The Happening / El Incidente, lo nuevo de Shyamalan

Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

A ver si lo he entendido. Cuando algo es inconexo y difuso, ha sido una maestría por parte del creador que quiso blablablabla. Si pasa en otra película que no ha gustado, es un truñazo del 15. ¿Es eso?.

Siempre he pensado que la cosa trata de gustos. Aún cuando la técnica o los medios han sido un desastre, siempre habrá defensores de una película, y viceversa.

Cuando se trata de rebatir las opiniones de los demás para imponer una visión, siempre es un desastre. Unos cuentan lo que les gusta y lo que no les gusta. Tan simple que ni el mecanismo de un botijo.

He de decir que de siempre he pensado que las críticas a las películas son las opiniones de quienes las ven, aunque sea a medias o de resfilón. Pensar que hay algo "maestro" en los textos de una opinión es egolatría.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

TheReeler dijo:
A ver si lo he entendido. Cuando algo es inconexo y difuso, ha sido una maestría por parte del creador que quiso blablablabla. Si pasa en otra película que no ha gustado, es un truñazo del 15. ¿Es eso?.

Pues no lo has entendido: cuando está bien contado, esas cosas forman parte de la trama, cuando no, son errores de bulto. Es por experiencia: llega un momento en que ya te das cuenta cuando algo es intencionado y acertado y cuando algo es simplemente dejadez.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

TheReeler dijo:
A ver si lo he entendido. Cuando algo es inconexo y difuso, ha sido una maestría por parte del creador que quiso blablablabla. Si pasa en otra película que no ha gustado, es un truñazo del 15. ¿Es eso?.

No, no.

Si algo es explicado de forma poco clara pero el creador lo hace intencionadamente por una intención que si esta clara, perfecto. Si la falta de claridad o la ambiguedad responde a la pereza del creador si es un fallo.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Si es que tampoco lo considero error de bulto, sencillamente no siempre veo esa nebulosa que da pié a pensar de forma ambigua. En lo mencionado más bien veo piezas de puzzle que van a encajar presionando sobre ellas, no de forma suave.

Como ya he dicho, no busco soluciones a lo Jessica Fletcher, pero las explicaciones dadas las veo cogidas con pinzas. Nada más :hola
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Si solo se diesen esas explicaciones aqui... las he visto en más sitios, y es raro que tanta gente llegue a la misma conclusión... ¿o será que han entendido todos lo mismo de la pelicula?
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Sólo he visto la película una vez, y entre las "explicaciones" pensé también en eso que decís, pero sencillamente no acabaron en la lista de las "plausibles" por lo que ya he comentado. Donde yo veo lagunas para que sean lógicas y coherentes, otros lo ven de otra forma y sí que le encuentran ese hilo de coherencia que para mí le falta.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

TheReeler dijo:
Tras leerte, me hago dos preguntas:

1- "Una toxina que elimina el instinto de supervivencia", así lo dicen más o menos. Pero es que en la película se ve "una toxina que te obliga a matarte ipsofacto". Para mí, si fuera lo primero, haría que siguieras normal hasta que sucediera una situación donde ese instinto se requiera. La falta de ese instinto no tiene porque ser necesariamente el hecho de que tengas que matarte en 10 segundos desde que estás infectado.

2- El hecho de que los protas al final sobrepongan el amor a la supervivencia, hace que sobrevivan... ¿y eso cómo es que ocurre a la vez en absolutamente toda la costa este donde estaba sucediendo el ataque?. Es decir, ¿lo que ellos hacen detiene el ataque instantáneamente en todas las zonas afectadas?.

1.- Es que el instinto de supervivencia es el que te obliga a respirar, a moverte, a levantarte por las mañanas e ir al curro, a comer y a procrear. Elimínalo de raiz y tu muerte es inmediata, de ahí los suicidios en "10 segundos". Al menos, yo lo creo así.

2.- El ataque se inicia a las 8:33 y llega a su máximo alcance a las 9:27 del día siguiente. Poco más de veinticuatro horas. A esa hora, el radio de acción y la mortalidad de la toxina es el más alto. Y a partir de ahí, comienza a caer en picado. (Son datos cogidos de la película). La salida de los tres protagonistas al campo y su exposición a sus efectos letales, es a las 9:58. Por mucho que los efectos de la toxina quieran caer en picado y desaparecer por sí sólos, no creo que en media hora, sus efectos mortales se hayan "evaporado". Además, el anillo de Elliot es durante toda la película de color azul (el de la tranquilidad). Sólo cambia en dos ocasiones: una, cuando se lo pone a la niña y la obliga a reirse (que creo recordar que se pone transparente) y otra, cuando decide salir voluntariamente al campo a encontrarse con Alma (que se pone de color ambar). Esto sucede justo después de que ninguno de los protagonistas, recordaran el color que aparece en las instrucciones y que identifica al amor. ¿Casualidad?... no lo creo.
Creo que Shyamalan juega con la ambigüedad y la mezcla de "realidades" y sentimientos. Crea una metáfora y la rueda. Y la gran genialidad, es que te hace pensar y provoca sensaciones distintas en cada uno que la contempla.

La toxina comienza con su afán destructivo en Francia. Tiene 25 horas hasta llegar al clímax y que sus efectos desaparezcan. ¿Realmente es el abandono del instinto de supervivencia, motivado por el amor lo que te salva?, o ha sido casualidad. Esa es la grandeza del director, servir los elementos por separado y que tú los cocines como quieras. Interprétalo tú, yo ya lo he hecho. ;)
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Una pequeña corrección para todos: más que la anulación del "instinto de supervivencia" lo que se anula es una intención de vivir. No hay casos de suicidios animales, según Freud, se trata de una pulsión para eliminar el dolor ya que el ser humano, de por si, ya carece de instinto de supervivencia animal y puede afrontar la muerte como acto propio.

Aunque, al igual que en El Incidente (¿nadie habla de lo ambiguo del título? toda una declaración de intenciones) todo esto no son más que teorías...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Steeplejack dijo:
Aunque, al igual que en El Incidente (¿nadie habla de lo ambiguo del título? toda una declaración de intenciones) todo esto no son más que teorías...

A mi el titulo en español no me parece muy ambiguo, de hecho es un poco horrible. Da la sensacion de ser algo pequeño y puntual, cuando el original (The Happening) da a entender justo lo contrario.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

tHE REELER, pasa en una peli de Shyamalan, uno de los mejores creadores que tienes. No hay casualidades. Y si se trata de gustos (qué pesadez con esto), pues nada, llamaré a mi sobrina y tendré más validez con ella que contigo...

Pero es que Shyamalan, encima, lleva haciendo eso SIEMPRE, no es casualidad (lo de él no).
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Sagittarius A dijo:
Esto sucede justo después de que ninguno de los protagonistas, recordaran el color que aparece en las instrucciones y que identifica al amor. ¿Casualidad?... no lo creo.
El padre de la niña sí que demuestra amor al ir a buscar a su mujer a la boca del lobo. Ese AMOR con mayúsculas le sirvió de nada. ¿Por qué he de pensar que ha sido el amor lo que ha salvado a dos gilipollas y en cambio ni pestañeó ni sirvió para salvar al padre de la niña?.

Esto me recuerda cada vez más a las cosas que pensaba la gente tras haber visto "Cube" cuando lo leí en los foros hace casi 9 años.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Magnolia dijo:
tHE REELER, pasa en una peli de Shyamalan, uno de los mejores creadores que tienes.
No para mí. No me convenció ni "El sexto sentido" ni "Señales", por ejemplo.

Magnolia dijo:
Y si se trata de gustos (qué pesadez con esto), pues nada, llamaré a mi sobrina y tendré más validez con ella que contigo...
Claro que se trata de gustos. ¿Lo dudas?.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

TheReeler dijo:
Sagittarius A dijo:
Esto sucede justo después de que ninguno de los protagonistas, recordaran el color que aparece en las instrucciones y que identifica al amor. ¿Casualidad?... no lo creo.
El padre de la niña sí que demuestra amor al ir a buscar a su mujer a la boca del lobo. Ese AMOR con mayúsculas le sirvió de nada. ¿Por qué he de pensar que ha sido el amor lo que ha salvado a dos gilipollas y en cambio ni pestañeó ni sirvió para salvar al padre de la niña?.

.

Porque en el caso del padre de la niña, no hay un abandono del instinto de supervivencia. En ningún momento, el padre, decide "desconectar la orden de autoprotección" voluntariamente. Como él mismo dice a Elliot, antes de montarse en el coche para ir a Princeton: "existen un 72% de probabilidades de que Princeton no esté afectada". Le mueve el amor, sí. Pero no va a esa ciudad a ciegas. Realmente un 72%, es un cálculo más que favorable a tener en cuenta a la hora de ir a salvar a tu mujer desaparecida. ¿No crees?. Sin embargo, el abandonar la "aparente" seguridad de una casa cerrada y exponerse a un viento más que evidente, eleva esas posibilidades (en este caso, hacia el fracaso) al 100%. :hola

EDITO: Si le coges de la mano, que sea de verdad. ;)
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Dice números para autoconvencerse y no cagarse encima hasta crear una montaña de mierda humana. Está hiperacojonado y aún así va.

Pero es más. ¿Nos quieren hacer creer en la película que los únicos que se aman incondicionalmente son sólo ese par de gilipollas?... la explicación de quien era Joey merecía que ella muriera lentamente :diablillo

Ý cuanto más lo pienso, más me gusta la idea de la película. Una pena que para mí no cuajó.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Se tratará de gustos para ti, Reeler. Que Shyamalan filma espléndidamente y que es uno de los mejores planificadores que tenemos para mí no es una cuestión de gusto. Yo es que la vida no la rijo por gustos, la rijo por los criterios...

El peor fallo que tienes con esta película es que la coges por la racional. Es como hablar de Un perro andaluz diciendo que salen hormigas de una mano...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Se tratará de gustos para ti, Reeler. Que Shyamalan filma espléndidamente y que es uno de los mejores planificadores que tenemos para mí no es una cuestión de gusto. Yo es que la vida no la rijo por gustos, la rijo por los criterios...

El peor fallo que tienes con esta película es que la coges por la racional. Es como hablar de Un perro andaluz diciendo que salen hormigas de una mano...
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

TheReeler dijo:
Pero es más. ¿Nos quieren hacer creer en la película que los únicos que se aman incondicionalmente son sólo ese par de gilipollas?... la explicación de quien era Joey merecía que ella muriera lentamente :diablillo

No, nos quieren hacer creer que los únicos que son capaces de olvidar su propia seguridad, son los protagonistas, bajo la excusa (en este caso) del amor.

Y Joey... era un plasta con el que se comparte una tarta y ya no para de llamarte :diablillo, porque se cree que "todos los postres" :diablillo ... van de la mano.

PD: :lol . Me piro, que se me ha hecho tarde ya. ;)
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

El truco de las horas en El Incidente es como lo de los trajes en la cabaña en El Bosque. Mientras que en ésta se realiza de forma para que te impacte en la puta cara, en El Incidente es más sútil y menos visible, pero a fin de cuentas, se trata del juego de Shya... el de la confusión y los giros....y que leches, no en todas sus películas va a estar todo mascadito.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

No te ofendas, pero me importa muy poco como rijan la vida los demás. Pero es que es más, para mí que te tomas muy en serio el ver películas, para mi es una diversión más, ni se me ocurre meter algo así en el saco de "la vida". A ver si ahora va a estar mal tener opinión sobre una película... :queteden

¿Cuándo escuchas una canción, evalúas cada uno de los parámetros de lo que oyes?:

- Escena sonora
- Separación de canales
- Dinámica
- Compresión y expansión
- Microdinámica
... etc etc etc

A mí me importa tres cojones como filme Shyamalan. También puede hacer un auténtico trabajazo filmando la Semana Santa sevillana... cosa que te adelanto que no me iba a matar de emoción, no sé si me explico, una cosa no siempre tiene que ver con la otra.

Es como si para tí los actores no importaran para nada en una película... a lo mejor con otrod actores me habría producido una sensación diferente, pero no con esos.

Parece mentira macho :doh
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

TheReeler dijo:
Pero es más. ¿Nos quieren hacer creer en la película que los únicos que se aman incondicionalmente son sólo ese par de gilipollas?

Yo no veo que el indio fije su objetivo en el amor de un par de personajes. Todo es mas global, la visión pesimista es para todos los seres humanos. Ellos dos solo son los personajes a los que seguimos, todo lo que les rodea es lo interesante.

TheReeler dijo:
Pero es que es más, para mí que te tomas muy en serio el ver películas, para mi es una diversión más, ni se me ocurre meter algo así en el saco de "la vida".

Es que un Shyamalan no es para matar el tiempo y a otra cosa. Y hay peliculas que son para vivirlas claro que si. Sino que clase de cinefilos seriamos?

¿Cuándo escuchas una canción, evalúas cada uno de los parámetros de lo que oyes?:

- Escena sonora
- Separación de canales
- Dinámica
- Compresión y expansión
- Microdinámica
... etc etc etc

A mí me importa tres cojones como filme Shyamalan. También puede hacer un auténtico trabajazo filmando la Semana Santa sevillana... cosa que te adelanto que no me iba a matar de emoción, no sé si me explico, una cosa no siempre tiene que ver con la otra.

Pero con esa actitud pasiva no hay debate, no crees? Para que el foro entonces?
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

El foro está para debatir, sin duda, hasta para discutir. Pero donde tú dices "Es que un Shyamalan no es para matar el tiempo y a otra cosa.", yo sonrío. Imagínate que lo dice Shyamalan, verás como le encuentras mucho sentido :cuniao
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Reeler hay peliculas para perder minutos y hay peliculas dignas de mas estudio, a eso voy. Shyamlan esta en el segundo grupo. Uno puede pasarselo bien con ambas clases (cuestión de gustos) pero con cada una hay que tener una predisposición.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Lo diré de otra manera. Le veo muchísimo más jugo, más diversión y más todo, a una película como Cube. En esta, pese a gustarme mucho el argumento en líneas generales, cuando cojo la lupa no me gusta. Idem con las otras pelis mencionadas del mismo señor. Vamos, que la siguiente peli de él es posible que no la alquile y me limite a leer lo que decís los demás.

Añado: si me pongo a unir con hilo del color que comentais las piezas que no acaban de encajarme, no me gusta como queda, no me convence. La película, digo yo, ha de convencerme a mí.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

OK. Yo le saco mas lecturas al indio. Pero si hablaramos del terreno formal y emocional de la filmo del indio no hay comparación posible con Cube.
 
Re: The Happening (El Incidente), lo nuevo de Shyamalan

Cuanto más os leo y más pienso en la película más me gusta.

Yo tengo una duda así a bote pronto, personalmente la pareja me parece pésima, unos actores tremendamente malos. Mi pregunta es, si es a posta. Es que no es normal la pareja....

Un saludo.
 
Arriba Pie