THE LIGHTHOUSE de Robert Eggers

Sí, la lectura es extraordinaria y explica todo el subtexto. Lo único que no me cuadra es lo del marinero que dice
asesinado por Pattison, el que era el segundo de Dafoe, del que su alma ha ido a parar a la gaviota ... La única especulación sobre este personaje es que se lo ha cargado Dafoe (la hace Pattison)

¿La gaviota que lo ataca
no está tuerta? Del mismo ojo que el anterior ayudante, al que "pesca" y ve que le falta el ojo.
Está planteado de forma que ambas opciones sean válidas, desde que Dafoe explica por qué trae mala suerte matarlas.

La película es estupenda, la confirmación de la promesa de LA BRUJA (y mejor que aquella); ojalá Eggers siga a este nivel. Era peligroso que todo ese aparato formal se quedase en un porque-sí de estilo forzado, o que más allá de las primeras imágenes se quedase con un director que no supiese moverse bien en él... pero por suerte nada de esto sucede; además me gusta que no se limite al formato vintage, por ejemplo el trabajo del operador es totalmente moderno, o el uso del sonido (¡la influencia Lynch!).

Y lo que decís, moviéndose continuamente por la línea entre lo febril y lo ridículo, dando un respingo cuando se acerca demasiado... gracias a que son conscientes de que el humor ayuda (¡la visión de
Wake como rey tritón!
). O toda esa imaginería enferma vista a fogonazos de tentáculos, goterones dudusos, vaginas acuáticas, pajarracos destrozados a hostias... Leo que Eggers cortó un plano visto en Cannes,
del faro animado con un faLo, cortando al propio de Pattinson

Tremendo Dafoe, diría que hasta se lo está pasando demasiado bien de no haber sido un rodaje tan jodido. A veces un personaje pide esto.

Última edición:
y esa ensoñación en la que Pattinson se encuentra consigo mismo y Dafoe se encuentra desnudo detrás de él como si fuera un dios amenazándole... una imagen potentísima..

t1qtix5ub0x31.jpg

Coño, ahí está. Curioso que el que está vestido y desnudo se hayan intercambiado.

De donde es esa ilustración?

Sí, la lectura es extraordinaria y explica todo el subtexto. Lo único que no me cuadra es lo del marinero que dice
asesinado por Pattison, el que era el segundo de Dafoe, del que su alma ha ido a parar a la gaviota ... La única especulación sobre este personaje es que se lo ha cargado Dafoe (la hace Pattison)

¿La gaviota que lo ataca
no está tuerta? Del mismo ojo que el anterior ayudante, al que "pesca" y ve que le falta el ojo.
Está planteado de forma que ambas opciones sean válidas, desde que Dafoe explica por qué trae mala suerte matarlas.

La película es estupenda, la confirmación de la promesa de LA BRUJA (y mejor que aquella); ojalá Eggers siga a este nivel. Era peligroso que todo ese aparato formal se quedase en un porque-sí de estilo forzado, o que más allá de las primeras imágenes se quedase con un director que no supiese moverse bien en él... pero por suerte nada de esto sucede; además me gusta que no se limite al formato vintage, por ejemplo el trabajo del operador es totalmente moderno, o el uso del sonido (¡la influencia Lynch!).

Y lo que decís, moviéndose continuamente por la línea entre lo febril y lo ridículo, dando un respingo cuando se acerca demasiado... gracias a que son conscientes de que el humor ayuda (¡la visión de
Wake como rey tritón!
). O toda esa imaginería enferma vista a fogonazos de tentáculos, goterones dudusos, vaginas acuáticas, pajarracos destrozados a hostias... Leo que Eggers cortó un plano visto en Cannes,

Tremendo Dafoe, diría que hasta se lo está pasando demasiado bien de no haber sido un rodaje tan jodido. A veces un personaje pide esto.

Sí, lo que no me cuadra es que Jabamiah pone que
se lo cargó Pattison, no veo posibilidad porque es su sucesor, él se carga a la gaviota tuerta, o sea, su alma

¿La gaviota que lo ataca

Wake como rey tritón!

Sí, lo que no me cuadra es que Jabamiah pone que
se lo cargó Pattison, no veo posibilidad porque es su sucesor, él se carga a la gaviota tuerta, o sea, su alma
Ha habido un malentendido. Igual está cogido por los pelos y no tiene mucho sentido, pero...
Yo me refería al verdadero Winslow, el personaje que Pattinson suplanta ¿era un marinero también, no? Ya ni me acuerdo, pero como la gaviota lo antagonizaba constantemente supuse que podría ser el alma del hombre que mató. Aunque es curioso porque después de asesinar al verdadero Winslow es cuando es enviado a vivir al faro, que también puede verse como una especie de purgatorio. La isla es su última parada antes del infierno eterno. Y la isla está configurada con condiciones diseñadas específicamente para que sea conducido a su inevitable caída. Un purgatorio creado para que fracase. La única condición/prueba antes de la decisión final es que no mate a una gaviota o tendrá consecuencias, ya que forman parte del engranaje mitológico del lugar al ser las almas de los marineros que sirvieron al mar y ahora se reciclan en un proceso infinito para seguir siendo funcionales a la estructura que lo rige todo, nada muere ni desaparece, solo se transforma (una idea muy ovidiana). Supongo que también puede leerse así.

Sumado a que las sirenas, en la mitología pagana, generalmente están asociadas a la mala suerte, pero su única forma de fantasía femenina a la que tiene que aferrarse es una sirena...

Pues también es una teoría plausible, de hecho, que no sepamos con exactitud el pasado de ninguno de los dos alimenta el misterio de la película.

lo de Prometeo y Proteo esta muy bien como columna vertebral del film, pero creo que el dire se pasa un poco dandole vueltas a los personajes y al simbolismo, encadenando todo el rato momentos de compadreo, puteo y "visiones" (yo no he entendido la del doble de Pattison aun) hata el climax final que te esperas desde el min 1. Para mi a la peli le falta mas meollo y menos ir soltando simbolismos y citas a pinturas clasicas... o bien, al contrario, radicalizarla aun mas (muda!).

pero el hombre, como el Arter (siempre se les nombra juntos!), es muy bueno dirigiendo (lo de Pattison "yendo hacia la luz" es de no olvidarse) y domina la atmosfera de malrollismo y aventuras esquizoides

por cierto, en mi cine proyectan en 1.85 con la peli en 1:1 en el centro. Quiero decir, notas la luz del resto del formato "vacio". Esto es normal? No es mejor "enventanillar" para 1:1 y que quede el resto de pantalla oscuro?

dicho todo esto, me gusto mas LA BRUJA..... y aun dudo de si le gustaba a Ropit

Mi proyección fue igual comobdice Elliott, me llamó la atención.

Del comentario, yo creo que la han querido hacer todo lo "radical" que han podido, a mí me queda claro que el meollo importa poco.

En cambio, en La Bruja (jiji, jaja, ya sé) sí que intentaban picar en las dos esferas y se volvía incoherente, había una trama muy marcada que podía ser metafórica o no, mucha atmósfera, etc, pero, al final, se mojaba de pleno con la materialización de la bruja, y perdía toda la ambigüedad. Aquí en El Faro todo ya es marcadamente metafórico y abstracto, es más honesta.

pero el hombre, como el Arter (siempre se les nombra juntos!)

Son amigotes, A24 los juntó en una proyección de prueba de HEREDITARY.

por cierto, en mi cine proyectan en 1.85 con la peli en 1:1 en el centro. Quiero decir, notas la luz del resto del formato "vacio". Esto es normal? No es mejor "enventanillar" para 1:1 y que quede el resto de pantalla oscuro?

Yo juraría que en mi sesión la proyectaron como dices que deberían; los lados de la pantalla fuera del encuadre estaban a oscuras.

A mí no me vale que la gente diga que va del mito de Prometeo y tal. Yo la peli no la entendí para nada y me pareció una pérdido de tiempo. Así de claro. Si voy al cine a romperme el coco buscando las claves de lo que significa una peli en sí misma, mal vamos.

Pero lo de Proteo y Prometeo no hay que "buscarlo", lo dice el propio Dafoe en la película.

De todos modos es solo una lectura mitológica... Más allá de ambigüedades sobre las intenciones del farero, no veo que la peli sea demasiado enigmática en cuanto al argumento, ¿no?

Arriba Pie