Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes
Hace mucho, mucho tiempo, Sherlock Holmes quiso ser pirata...
I´ll burn the hearth out of you.
I have been reliably informed i dont have one.
But we both know that isnt quite true.
Moffat continua esta conversación en un episodio acerca del corazón de Holmes, y del corazón de quienes lo rodean, de las relaciones íntimas que atan sus vidas, y contrariamente a las palabras tanto de Gattis como Moffat, cuenta una historia de amor compleja, pero historia de amor despues de todo, entre dos criaturas que se parecen a la vez demasiado y demasiado poco.
En el camino realiza una de las adaptaciones más dramaticas del personaje, algo que le honra aunque sea por diferente pero mucho por eficaz; enmienda la plana a Conan Doyle y a Billy Wilder y roba descaradamente de La Vida Privada de Sherlock Holmes, pelicula que ha citado profusamente como inspirarión y por predilección.
Maravilloso estudio de personajes, interpretada globalmente como los ángeles, sobre todo por unos Pulver, Cumberbatch y Gattis en estado de gracia; Freeman sale un poquitin perjudicado por habersele aislado ligeramente y por cumplir un papel alfo desafortunado, el amigo preocuypado, aunque está solido, como siempre.
Estupendamente dirigida, con muy buena música; tipical Moffat, enganchar los puntos esparcidos por la trama habilmente; muy buenos dialogos, y con muy buen sentido del humor; las variaciones de los titulos clásicos y la escena de la gorra o el maravilloso timing del primer encuentro de Holmes y Watson en Buckinham, the gueen arrives, yo solo salgo de casa para un siete... Pura comedia.
Agradezco los pequeños detalles, no siempre bien esparcidos en otras adaptaciones, como recordarnos que Holmes es, según Watson, no solo un amante de la música sino un compositor de mérito; espero que en futuros episodios veamos esa vena poetica, pensativa y soñadora que intenta sobrecompensar con la frialdad de analitica excesiva, tal cual tambien nos lo describe Doyle.
¿Escenas para el recuerdo? Toda la revelación final del password, el primer encuentro, la visita virtual al lugar del crimen del boomerang de Adler y Holmes, When i say Run, Run...
¿Defectos? Unos pocos. Dar por reconocido un cuerpo sin cara por su desnudez podría colar en Who, pero no tanto en Sherlock. ¿Ni huellas dactilares ni nada? Sé que es una pieza con sabor victoriano, pero no nos pasemos. Es una lástima que tras sobrevivir, tanto fisica, pero sobre todo, emocionalmente, The Blind Banker, la novia de Watson no sobreviviera el puente entre temporadas; parecía que estaban constryendo algo, y la actriz me encantaba; una ruptura que no compensa las razones expuestas; pero es que encima la chavala que está con él aquí no le pega ni con cola. Los chistes sobre la supuesta homosexualidad de Watson resultan insipidos y cansinos; es un chiste repetido demasiadas veces. Que Adler sea una version para adultos de River Song no es tanto un defecto de la obra como de su creador, aunque aqui funcine tan bien (dije para adultos...ejem...) que no importe.
Un aparte especial para la soberbia resolución del cliffhanger de The Great Game; absolutamente ridículo, y por ello, por los Bee Gees, por la tonteria de todo ello; mismo problema que en el Cliffhanger original; amos a ver, Moriarty, si ties tiradores por toas partes, si te quieres cargar a Holmes ¿pa que vuelves? Sal y que se cargen a Holmes, y tú sin riesgos. Igual que aqui; ¿qué mas da apuntarle con el arma si to lo que tie que hacer es salir de la piscina y estais a merced de los tiradores, alma candida?
Pero da igual; staying alive, can i get this... Cojonudo.
En resumen, el mejor episodio de Sherlock hasta la fecha, gloriosos 90 minutos de televisión, de cine podría incluso ser, uno de los mejores guiones que ha escrito Moffat jamás, y una de las mejores adaptaciones del personaje.
Ahora, que nos echen los perros.