The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Yo sinceramente cuando te leí la valoración me dió la impresión que ibas con cierta inquina hacia el guionista de este capítulo, aunque es una sensación que recuerdo y lo mismo no era así.

Para nada, aunque entiendo por donde vas, porque hice mucho hincapie en Thompson; pero fijate que en muchas otras declaraciones mías doy fe de que me gusta mucho más el segundo episodio de la primera temporada y el tercero de Doctor Who, que él escribe, que a muchos de por aquí y si te fijas vine muy esperanzado a este porque pensé que Moffgatt no iban a dejar enteramente el capitulo en sus manos, y porque las criticas habían sido muy buenas... Así que no entré con prejuicios.

A mi me da mas miedo Moriarty en los cinco minutos de The Great Game que aquí; no tiene ningun interés. Es un villano loco tópico con una relación con su nemesis tópica y un plan tópico resuelto con torpeza. Vi venir cada giro con media hora de antelación. El villano capaz de sacrificarse a si mismo para acabar con su nemesis o probar una tesis que se aburre... YAWN. Casi esperaba que se quitara la máscara y revelase a Kevin Spacey con un paquete que traía la cabeza cercenada de Watson y Morgan Freeman gritando "No lo hagas! dsde el balcón...

Que cosa más aburrida. Dejando a un lado (no quiero que penseis que soy un purista que llora un cambio en una adpatacion; estoy abierto a oda alteracion, si es buena) que un Moriarty suicida es el anti-Moriarty por excelencia; donde Doyle fue original y creativo, esto esta trilladisimo.

Pero es un poco como lo del perro; lo que mola de Baskerville es la idea de un perro infernal, una maldición, vs Holmes; sabes que el perro no es inferal, que esto acaba como Scooby Doo e incluso la novela te presenta una serie de personajes en un whodunit para que intentes adivinar quien esta detras de todo; pero da igual. La brillantez del libro es que aunque sepas que no hay perro del averno, Doyle consigue transmitirte la angustia y el terror de esa realidad. Es la idea de Holmes, no ya contra algo sobrenatural, sino contra el concepto de algo sobrenatural, lo que hace de Baskerville un concepto tan maravilloso. Esa mezcla de la poesia del terror y la racionalidad fría de Holmes es lo que la hace una historia tan especial. Doyle consigue que la confrontación no sea de realidades, sino de ideas y conceptos.

Al cargarse todo rastro de elemento sobrenatural del relato, Baskerville dejó de ser Baskerville; no es un mal capitulo, aunque demasiado largo, con escenas sobrantes y otras poco cocinadas, y un villano que se ve a la legua desde que dice hola; pero un concepto por muy sci fi como un perro mutante no le lleg a la suela de los zapatos a un perro infernal que persigue al cliente por unam maldicion milenaria; el encanto real de la historia se pierde; no carece de ingenio, como adaptación, pero pierde la magia real que hacía del relato original algo tan especial que probablemente se haya convertido en su hisoria más famosa.

Son cambios valientes, pero en mi opinión desacertados, o al menos mal llevados, como Moriarty; han intentado hacer algo diferente, aunqu acabaran haciendo el Joker y otros psicopatas ya muy viejos, y les aplaudo el intento; pero sin ser purista, admito que Doyle fue más inteligente, más hábil, más ingenioso y, lamentablemente, mucho más interesante.

Mofat ha querido hacer la otra cara de la moneda de Who. Y le ha salido Simm...

Por cierto, el dialogo de los angeles es de lo mejor del episodio:

"Eres aburrido. Estas del lado de los angeles."
"Puede que este del lado de los angeles; pero jamas pienses que soy uno de ellos."

Define perfectamente a los dos.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

PAN METRON dijo:
El episodio es gloria bendita por como Moriarty desmonta a Sherlock, haciendo que todo el mundo dude de su moralidad y de todo lo que ha hecho anteriormente, algo que se ha ido sembrando en capítulos anteriores, además. Pero la misma resolución de la situación en el tejado sí que me parece un poco de traca. Si se hubieran mantenido fieles a lo que intuyo fue su inspiración, ese final acojonante de Ichi The Killer, Sherlock se hubiera humillado de otra forma, simulando ser un rival que no está a la altura y eso hubiera provocado la frustración total de un Moriarty aburrido de la vida y el consiguiente suicidio. Que Sherlock se defienda y demuestre su superioridad solo podría ser un acicate para que Moriarty intente seguir jodiéndole vivo, no para que se pegue un tiro. Eso me parece penosamente resuelto. Esa mierda de diálogo sobre los ángeles... :fiu

SPOILERACOS

Moriarty se pega un tiro porque es el único camino seguro (eso piensa él) para acabar con Holmes. La única forma que tiene Holmes de salvar a sus amigos es tirándose al vacío. Estando Moriarty fuera de la circulación, a Holmes sólo le queda suicidarse. No le queda otra. Digamos que Moriarty muestra su superioridad matándose a sí mismo y cerrándole las opciones a Holmes. O al menos esto es lo que entiendo yo. El "Staying Alive" que suena en la azotea tiene mucha guasa, ¿eh?

Por otro lado, si decimos que el diálogo sobre los ángeles es una mierda... ¿Qué podemos decir de los diálogos de Nolan? ¿Son una mierda al cuadrado? Leñe, que estos diálogos rimbombantes están a la orden del día en todo face to face que se precie entre superhéroe y supervillano...
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

OJOCUIDAO CON LOS SPOILERS

Moriarty creo que se pega un tiro como último golpe de gracia hacia Holmes. Sabe que haciendo eso Sherlock está condenado a suicidarse, ya no hay mas huevos. Me parece magnífico como concepto pero no la manera en la que se produce ya que la justificación de Holmes ( estoy del lado de los angeles pero no soy uno de ellos, vamos, que tarde o temprano te lo terminaré sacando ) no se sostiene. No hay tiempo para que Holmes se lo sonsaque, los francotiradores no van a estar esperando hasta la aurora boreal, y Moriarty juega todo el rato con Sherlock , no iba a ser tan tonto de picar..

... de ahí que la no-muerte de Sherlock sea su victoria final sobre Moriarty. Eso está realmente bien, pero ese pegote que pongo ahí arriba es lo que emborrona un poco lo que hasta ahora era una pieza perfecta.


Por cierto que no se nos muestra cómo se enteran del suicidio los sicarios de Moriarty que están tras Lastrade y Mrs. Hudson y por tanto abandonan su misión...



En cuanto a lo de que ve Watson o deja de ver, el montaje es muy abrupto y no deja bien a las claras si el autobús que está aparcado oculta el campo de visión de los ultimos metros de la caída. Está claro que el ciclista que le atropella tambien tendrá su razón de ser, puede incluso que su percepción temporal se vea interrumpida y esté mas tiempo del que nos muestran desmayado, es muy sospechoso que la ambulancia y los sanitarios lleguen tan pronto , y no descartemos que todo el circo de testigos esté igualmente orquestado.
 
Última edición:
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Yo al suicidio de Moriarty sigo sin verle sentido.Aunque siempre queda la posibilidad que sea algún truco loco, claro. A fin de cuentas todo se reduce a un imdigno "Te voy a coser a hostias porque en el fondo puedo ser muy malote" de Sherlock que me parece infame. Sobre todo porque Moriarty, que tiene contratados a los mejores asesinos del mundo, bien podría tener a su propio asesino protegiéndole de esa mierda de amenazas físicas. Se podría interpretar que la "humillación" intelectual de Sherlock es recurrir a la amenaza física y que eso es lo que sume en la desesperación a Moriarty... pero no veo que vayan por ahí los tiros.

Yo toda esa parte en la azotea no me encaja. No cumple con las expectativas de dos titanes del intelecto chocando. El episodio crea unas expectativas que no puede cumplir y recurre a un efectismo cutre para resolver una situación que podía dar para mucho más.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

No creo que Sherlock use su intimidación por la vía física. Es mas bien un desafío mental, al dejarle bien claro que averiguará cuál es la orden que tiene fijada con sus compinches para que cesen su amenaza de matar a sus amigos.

Ahí creo que podrian haber tirado por el camino de que a Sherlock no le importase lo mas mínimo , a ver cómo reaccionaba Moriarty.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

También pudiera ser que Moriarty tuviera premeditado lo de pegarse un tiro. Recordemos que lleva una pistola (quizá no por casualidad). Pudiera ser que todo lo tuviera preparado, incluso adivinando el comportamiento de Holmes. O puede que no. En la tercera temporada lo sabremos (supongo).
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

si, aunque si consiguen explicarnos tambien lo de Moriarty, olé sus huevos....
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Ahí creo que podrian haber tirado por el camino de que a Sherlock no le importase lo mas mínimo , a ver cómo reaccionaba Moriarty.

Eso hubiera estado bien. Un Sherlock demostrando ser aún más perverso que Moriarty, pero de verdad. "Mátalos, son unos mierdas inferiores y no me importan". y Moriarty, que en el fondo es un marica romántico perverso, quedando descolocado. Algo así.

La verdad es que presentar semejantes superpersonajes y resolver esa situación es algo jodido. :pensativo
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

de hecho si te das cuenta, Sherlock ni se inmuta cuando esté en el laboratorio y avisan a Watson por el móvil de que han disparado a Mrs. Hudson. Claro que él ya sabe que es un señuelo, pero esa frialdad ya está ahí y podían haberla explotado mas.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

En ese plano estaba casi seguro que aparecería la imagen reflejada de Holmes detrás de Watson y ahí cerrarían de golpe. Me equivoqué of course :sudor

:inaudito

Palabra de Atreyub que también esperé eso (es más, me creí: ahora se van a pegar la vacilada. Lo estuve esperando todo el rato). Qué grande, jaja.

Jo, qué contundencia... A partir de ahora tengo miedo de Sorel.

Nah, a poco que lo conozcas es buen chaval. Es el enanito gruñón de Blancanieves. Tiene su corazoncito. :p
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Pues yo creo que está bien clarito por donde van a seguir la serie. Vamos, que todos debiéramos saber ya a estas horas quién es el paco...

:cortina
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Lo he vuelto a ver hoy, y no he visto rastro de camión de basura. Que broma es esta?

En cuanto a lo de que ve Watson o deja de ver, el montaje es muy abrupto y no deja bien a las claras si el autobús que está aparcado oculta el campo de visión de los ultimos metros de la caída. Está claro que el ciclista que le atropella tambien tendrá su razón de ser, puede incluso que su percepción temporal se vea interrumpida y esté mas tiempo del que nos muestran desmayado, es muy sospechoso que la ambulancia y los sanitarios lleguen tan pronto , y no descartemos que todo el circo de testigos esté igualmente orquestado.

Lo del ciclista es más que obvio.

Volviendolo a ver se ve perfecto el espacio donde ocurre todo. Hay un trecho de casas bajas frente a la azotea, que no deja ver a Watson la zona en la que Holmes se estrella contra el suelo. Además, Holmes le dice al llegar Watson que no se acerque y que vuelva atrás, lo coloca para que tenga ese campo de visión limitado.

Es muy Nolan el capitulo eh. Incluso cuando Holmes le habla a Lestrade de lo que ocurre cuando una idea se instala en el coco.

Y Moriarty no esta muerto. No se como es el truco, balas de fogueo y sangre falsa es muy fácil, pero como Holmes tampoco comprueba si tiene un agujero en el craneo pues... O rizando el rizo, imaginaos que hubiera algo de verdad en la farsa planteada, y que este tipo fuera un loco contratado por el verdadero Moriarty (al que no hemos visto todavía), y sacrificado para la causa.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

yo estoy con esta última teoria, a Moriarty no lo hemos visto aún
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

O rizando el rizo, imaginaos que hubiera algo de verdad en la farsa planteada, y que este tipo fuera un loco contratado por el verdadero Moriarty (al que no hemos visto todavía), y sacrificado para la causa.

Hostias, sería el giro de guión más retorcido de toda la serie (y que lo aplaudiría con gusto) pero también sería un poco arriesgado o vacilante, ¿no? Pero bueno, todo podría ser.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Es muy probable. Desde la escena en que aparece como un actor (idea genial) se plantea esa posibilidad.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

En realidad... Watson es realmente Moriarty :diablillo
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Pues sería el esbirro más competente de la historia, porque aguantó las palizas y los interrogatorios cuando Mycroft le tenía preso... y tiene reacciones y deducciones improvisadas que o se tiene un guión imposible aprendido o el auténtico Moriarty le sopla por un pinganillo.

De todas formas, no sería la primera vez que Moffat nos la clava así (interprétese esta frase en varios sentidos).



http://imageshack.us
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Que no, coño, que está clarito. ¿Nadie se acuerda de Sebastian Moran, la mano derecha de Moriarty?
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

es seguro que la tercera parte está grabada? tenéis una fuente?
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

es seguro que la tercera parte está grabada? tenéis una fuente?

La tercera no esta grabada. La tercera se comisionó, se firmo al mismo tiempo que la segunda.La fuente es un twitt de Moffatt.

https://twitter.com/#!/steven_moffat/status/158680970130751488

But on Sunday night, Moffat wrote on Twitter: "Of course there's going to be a third series - it was commissioned at the same time as the second. Gotcha!"

Y además...

http://www.digitalspy.co.uk/tv/s129...fat-fans-wont-wait-long-for-third-series.html

"We knew we had this cliffhanger coming, we knew that we were doing 'The Final Problem', and we did not want people to know that [Holmes] survived," he explained.

"We wanted to wind the audience up so that the final shot [of series two] would have the impact that it evidently did.

"We were commissioned for series two and series three at the same time, but we decided to keep it under wraps that day that series three was in the bag."
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Buenas, soy nuevo por aquí. Me he visto las dos temporadas de Sherlock y puedo afirmar que son de lo mejor que hay actualmente. Tramas muy elaboradas, la música y los espacios brillantes, y los actores verdaderamente la clavan, sobretodo el chaval que hace de Sherlock, simplemente excepcional.

Aunque también tienen razón ustedes en que hay varios errores en los capítulos, ninguno se salva del todo, ni siquiera el 2x01, por muy bueno que resulte.

Personalmente, la 2a temporada me ha gustado más que la 1a, aunque eso sí, ha sido más dramática, sobretodo el final del 2x03, que me dejó con un sabor amargo. Fue realmente triste, y gran actuación del actor de Watson, realmente lo hizo parecer real, al final, tan afligido. El bromance entre él y Sherlock es lo mejor de la serie en mi opinión. Como en House, con su amigo Wilson, aunque éstos creo que ya están a otro nivel, más Ho Yay.

Bueno, nada más que añadir. Esperando con ansias la 3a temporada. Un saludo a todos los fans.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Bienvenido Danno

ahora que lo dices, no sé hasta qué punto habrá influido a Moffatt-Gattis el House de Hugh Laurie para diseñar ese Sherlock tan agresivo, hiriente y punzante verbalmente como el que compone Benedict Cumberbatch.
 
Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Bienvenido Danno

ahora que lo dices, no sé hasta qué punto habrá influido a Moffatt-Gattis el House de Hugh Laurie para diseñar ese Sherlock tan agresivo, hiriente y punzante verbalmente como el que compone Benedict Cumberbatch.

Gracias. Sí, es cierto, si lo paras a pensar es curioso: la serie House se creó basada en Sherlock Holmes (son igual de inteligentes, drogadictos, viven en el 221B, la relación house-wilson es tan estrecha como la de holmes-watson y tienen las mismas iniciales, ambos son antipáticos y solitarios, llevan bastón etc...), y quizás ahora la serie Sherlock de la BBC se basó un poco en la de House.
Y lo más irónico es que Doyle se había basado a su vez en un médico, cuyo nombre no recuerdo ahora. Es realmente interesante indagar entre estos conceptos.
Si me pongo a reflexionar, comprendo ahora el porqué ambas series me gustan tanto. En verdad todo da que pensar...
 
Arriba Pie