TROLL TROLL TROLL TROLL TROLL TROLL
Me refiero al final... Gattis y Moffat en plan troll mayor. No busqueis criticas.
Un aviso: Hay escena post creditos. Trollada mayor, no os la perdais.
En cuanto al episodio, brillante. Sigue con fidelidad el cuento original... hasta que deja de hacerlo y entonces empieza el fistival de twists. Me temo que conociendo a Moffat y la obra de Doyle, algunas sorpresas las vi venir un poco antes de las revelaciones, pero sigue siendo perfectas narrativa y dramaticamente, y me ha sorprendido en más de una vez. Al final estuve pensando "no puede ser, no puede ser... no se atreverán... no... no... no tienen huevos..." Pues los tuvieron.
O no...
¿Hay cliffhanger? No comment.
Un juego de ajedrez entre Sherlock y Magnussen, maravillosamente interpretado, absolutamente asqueroso, una autentica serpiente, con momentos memorables; la revelación de su carácter y su motivación es deleznable pero realizada con brillantez, sobre todo por su relación con los personajes. Y además consigue unas cuantas miradas a la psique y la vida familiar de Sherlock, quien es más humano cada vez aunque no deja de tener sus hijoputadas. Pero su humaizacion está en progreso.
Tiene humor pero también muchisimo drama. Hay un nuevo personaje secundario que, a mí, me ha parecido deliciosamente absurdo y divertido.
¿Defectos? Quizás eche de menos algunas de sus deducciones: es más Las Aventuras de Sherlock Holmes, y menos Los Casos de Sherlock Holmes. Quizás no sea un defecto per se, pero me gustaría que retomaran lo primero.
Gran uso del palacio mental en una escena fundamental de introspección y, como siempre, lleno de falsas pistas que en realidad tienen su verdadera revelción anunciada de tapadillo.
¿Conclusión?
Tan grande como el piloto, Belgravia, Great Game y Reichenbach.
Sobre la temporada... En general me ha parecido la mejor, aunque reconozco que por muy brillantes que fueran Three y Hearse, este me ha recordado que echaba mucho de menos los episodios má scentrados en los casos y las aventuras. Pero en cuanto a calidad, mejor que nunca.
Bring on series 4.
"Did you miss me?"
Fuck yeah we did!