The Moff-Gattis-Sherlock Holmes

Cuanta información y cosas a comentar en tan solo 90 minutos... En general genial, como nos tienen acostumbrados: buenos giros, buen misterio, grandes personajes, buen villano, y un final que de nuevo dará mucho que hablar. Esta temporada ha sido sin duda diferente a las anteriores, pero no inferior a ellas. Ha habido un cambio hacia lo cómico, una fijación centrada más en los personajes que en los casos, y toda ella esta estructurada más como serie “típica” que como telefilms. Por encima de todo esto, me ha parecido de transición, el final de una etapa y el inicio de otra nueva (más allá de bodas de por medio), y riéndome estoy de mi mismo por pensar que podría haber sido el final de la serie... Estoy seguro que tendremos Sherlock para largo.

Cosillas del capítulo:
en los capítulos anteriores nos dan indicios de que Mary es más de lo que aparenta, hecho que se ve agravado por esas habilidades tan poco comunes que adelantaban ciertas similitudes con Sherlock y, por tanto, parte de la atracción que siente Watson hacia ella. Este punto es trágico para el personaje pero completamente coherente con lo visto hasta ahora.
Escándalo en Belgravia terminaba con la moraleja de que los sentimientos son una debilidad del ser humano que incapacita a la persona de pensar de un modo plenamente racional. En este capítulo tenemos a un Sherlock tan preocupado en proteger a su ser más querido, Watson, que provoca que cometa dos errores: no leer bien a Mary, y no ver que los archivos están en la cabeza del villano. Por otra parte, reafirma que Sherlock no es un héroe si no un “highly functioning sociopath”, llevando esto y su “último juramento” a un extremo al asesinar a sangre fría a Magnussen. Este es un acto atípico del personaje, pero que funciona perfectamente con lo visto en capítulos previos, por lo que bravo por los guionistas. También me parece loable la progresiva humanización de Sherlock. Recuerdo que en el piloto Lestrade dice algo así como que “Sherlock es un gran hombre... Confío en que un día sea uno de los buenos”. No se si los tiros irán por allí... Lo mismo digo de Mycroft, que sin llegar al nivel de Sherlock, también está cambiando. Puedo imaginar que esa declaración de que echaría de menos a su hermano le supone todo un esfuerzo.

En cuanto a Magnussen, solo decir que entra en la serie rivalizando en carisma con Irene Adler y Moriarty; demostrando así el buen hacer de Moffat, Gatis y Thompson al crear personajes memorables en tan solo un puñado de escenas.

El asesinato lleva al supuesto exilio y probable muerte de Sherlock, pero cuatro minutos después se le requiere de nuevo debido a un mensaje de ultratumba de Moriarty. Serán años de especulaciones sobre lo que significa, pero desde aquí deseo que el Jim Moriarty que vimos en Reichenbach siga muerto. Prefiero que sea un plan preparado antes de su muerte pero puesto en marcha en este momento per x motivos, que otro villano nuevo este utilizando su imagen, o que sea uno de los hermanos de Moriarty. Lo que no me sorprendería seria que el atentado contra el Parlamento visto en el primer capitulo esté relacionado con ésta “resurrección”. Sea como sea, me gusta el final que tiene. La idea de volver a separar a Sherlock y Watson temporalmente me resultaba repetitiva, por lo que el giro es más que bienvenido y el dialogo con Mycroft muy gracioso: “M: Como llevas el exilio? / “S: Solo llevo fuera 4 minutos...” / “M: Pues espero que hayas aprendido tu lección, porque tienes que volver”. :cuniao

Puedo imaginar una cosa de cara al futuro de la serie: si esta temporada nos ha parecido diferente, las siguientes lo serán aún más. Han dado ha Mary unas habilidades muy definidas y complementarias con las de Sherlock y Watson, por lo que no me sorprendería que ella se les una en sus aventuras. No podemos obviar la introducción de Bill Wiggins, hecho que supongo provocará la aparición de los Baker Street Irregulars; ni tampoco la creciente importancia de los padres de los Holmes o la mención a Sherrinford (con lo que creo que significaría la primera vez que tenemos algo de carne con respecto a ese personaje).

En cuanto a la temporada en general, me ha parecido que han optado en estructurar la temporada como una película en la que cada capítulo funciona como cada uno de los actos narrativos, siendo el personaje de Mary el caso central al que nos tenían acostumbrados en cada capítulo. Es una formula nueva y que no me ha desagradado aunque reconozco que, para mi, parte del encanto de la serie era ese tono auto conclusivo.

Para los entendidos del Canon: las imágenes post-créditos de los mosqueteros (o lo que sea), ¿a que historia puede estar haciendo referencia? Puede que ahí resida el misterio del nuevo malo maloso...

Ala, dos años de espera, dos semanas de deleite y ahora a esperar de nuevo indefinidamente…
 
:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

A ver, muchachos, la "cosita" post creditos es esta.


Lo de los tres mosqueteros es... los tres mosquetreros que adapta la BBC. Nada que ver con Sherlock. Parece que en algunas "descargas" en vez de la sorpresita se vio el trailer de esta adptacion... :p
 
Eso lo explica todo… En mi versión de descarga tenia unas imágenes de los tres mosqueteros y la frase "Miss me?". por eso creía que tenia algo que ver XD
 
¿Que grande el villano del episodio, no? Asqueroso a tope y más cabrón aún.

Lo de que tenía todos los archivos en su mente se veía venir pero no importa. Y el final, pues la verdad, me da igual que no tenga sentido, ¡que vuelva Moriarty!
 
Por cierto, por si alguien no lo sabía, el "palacio mental" es una de las técnicas fundamentales de la mnemotecnia, que ya se usaba en la antigüedad para memorizar enormes cantidades de datos. Lo comento por si a alguien le parece que lo que se muestra en Sherlock es muy "peliculero", en realidad es una técnica muy conocida, y ampliamente utilizada por todos los mnemonistas y grandes campeones de olimpiadas mentales.
 
Pues yo conozco a más de uno que con una choza de 50 metros cuadrados mental le bastaba, eh... :diablillo :cuniao
 
¿Que insufrible? Por acotar, que en este hilo hay varios.

Por cierto, os estáis haciendo mayores.


Manu1oo1
 
Sé que no es comparable a la VOSE pero para quien se pierda ante la rapidez bestial de los subtis como un servidor y el capi doblado le viene bien para cazar lo que se le queda en el tintero, en el canal TNT están dando la 3ª temporada. Por ahí está el cap. 1 ya y hoy estrenan el 2º. El día 21 el 3º (y último).
 
yo no los he notado tan rapidos como en otras... o sera que ya me acostumbro

me parece impensable ya ver esto doblado

el capitulo? el mejor de los 3, y me trago tanto giro "loco" por el humor y las replicas, que si no...

Sherlock Bauer!

y encantado con ese anunciado "retorno", aunque creo que lo meten mal en el capitulo...
 
Me ha parecido un episodio acojonante, en realidad la terna. Si los pienso como en un único capítulo, mejor aún.

Coincido con todas las críticas positivas que le dais, y el único pero es que me hubiese gustado ver a Magnussen "derrotado". Sherlock hizo lo que tenía que hacer, pero no "ganó".

Y con el gañán de la BBC diciendo que te quedes hasta el final de los créditos... como para no verlo...



:hola
 
Si ganó. Completamente. Fijate bien. ;)

Otra cosa es que tuviera sus consecuencias, pero venía ya todo bien planeadito. No había otra manera de ganar. Magnussen nunca tuvo ni una oportuidad.

Lo de las gafas no está ahí por estar. Sherlock ya sospecha. usa un sistema identico. Por eso le pregunta lo de la pistola a John, e inisete, aunque al propio Watson no le parezca necesaria; dejan muy clarito que lo de traer una pistola es idea de Holmes, no Watson, y que además Holmes ya lo tenía planeado desde hace bastante tiempo; por eso espera a que lleguen los helicopteros y los policias para matarle, para que sea vea bien claro que fue él y no John quien mató a Magnussen; por eso le hace una última comprobación a la verdad de los documentos antes de pegarle un tiro; estaba todo perfectamente planeado.

Si llega a tener los papeles, con el portatil de Mycroft, es legitima ua exploración de lso mismos, pero si no... Si no, como sospechaba Sherlock, y es Sherlock quien obliga a Magnussen a revelarle la verdad con un doble bluff, tendrá que pegarle un tiro y acabar con él con bastantes testigos delante. Y se ha asegurado de que los va a tener.

Por eso está triste Sherlock cuando descubre la verdad tras la información; no porque se la han jugado, sino porque sus sospechas se han hecho realidad y sabe que tendrá que pagar las consecuencias. Es bastante probable que hasta sepa que con Mycroft siendo el tio más poderoso del país (como bien nos recuerda Magnussen) y sintiendo que su muerte le "partiría el corazón", hasta puede que salga mas o menos airoso del asunto.

Es una jugada maestra. Con sus consecuencias, pero es una victoria y a Magnussen le puede su orgullo y queda completamente derrotado.
 
Si está claro, por eso lo escribo "entre comillas".

Me refiero a que
no vemos a Magnussen poner siquiera cara de sorpresa cuando le vuelan la cabeza, no hay un reconocimiento a la derrota, un "me la ha jugado", no lo vemos perder.

Queda bien claro que, una vez descubierta la verdad, la única salida es la muerte.


:hola
 
Pues el segundo muchísimo mejor aunque sigue chocándome el humor que le calzan (quizás no va conmigo o no va conmigo el rollo que le meten). Cumberbach un crack en lo suyo siendo el alma de la fiesta en todos los sentidos. Mucha investigación por aquí y por allá en modo secundario para luego PLAS darte cuenta que todo está relacionado y como bien dice Microft: nada es casual. Me sobran los dos pavos hasta arriba de cerveza y el montaje paralelo entre los dos brothers es un tanto cuestionable (sólo faltaba cortinilla de estrellas como diría Homer) pero se agradece que regresen al Sherlock pesquisas. Y por favor, para la 4ª temporada el caso del gigante y el veneno, please.
 
1510838_658937400835827_1379204179_n.jpg
 
Pues qué decir. El tercero y último de la temporada es sin lugar a dudas el mejor. Por jugar con el tono que más me complace, por jugar muy bien con el suspense y por darle giros y regiros a personajes importantes y calzar un villano mucho más siniestro y grotesco que Moriarty sin recurrir a asesinatos y jugando con una de las armas más poderosas que existen. Sorpresón mayúsculo para el personaje de Mary y más sorpresón para lo que es la cámara secreta. Impresionante toda la parte del palacio mental por capas, a cada cual más surrealista. Los roles van cerrándose perfectamente y el cliffhanger para la siguiente temporada es de agradecer (mucho). Aunque ha sido una temporada para mi gusto bastante irregular reconozco que este capítulo deja un buen sabor de boca a la espera de la siguiente.
 
Buf. El segundo es INSOPORTABLE. Me ha parecido una bufonada indigna. Aburrido, lento, autoparódico sin gracia. No sé siquiera si tendré ganas de empezar el tercero.

Lo del arma del crimen es ya... :facepalm
 
El tercero mejora y almenos mantiene el ritmo y la atención como solían acerlo los buenos de las temporadas anteriores. Quizás no te rule tanto pero sí que da un cerrojonazo digno a la temporada. Dale una oportunity.
 
Curioso como el segundo esta dividiendo opiniones. A mi me parece igual de brillante que siempre, y no se si más que el 3x03.
 
Arriba Pie