Respuesta: The Moff-Gattis-Sherlock Holmes
No conocía nada de esta pareja de creadores, los tales Moff y Gattis, decís que son los responsables de otras series como Doctor who, que siempre la he oído, y Jekyll, que supongo que será otra versión del clásico. La del doctor de qué va?
No son pareja creativa habitual; el que está detrás de Doctor Who AHORA, porque la seie lleva en antena desde 1963 con una interrupción en los 90, es Steven Moffat. Doctor Who trata sobre un alienigena cnocido simplemente como el Doctor que viaja por todo el espacio y el tiempo en una máquina espacio temporal llamada Tardis que tiene la apariencia exterior de una caja de policía británica y es más grande por dentro que por fuera, y que suele viajar con un compañero, generalmente una femina humana de muy bien ver. Puede regenerar, es decir, que su cuerpo cambia , curandose en el proceso, cuando está a punto de morir, lo que ha permitido a la serie cambiar de actor pero no de personaje desde los sesenta; Matt Smith, el actual doctor, es el undecimo actor en el papel. La serie es un icono en UK y el personaje allí tiene el mismo status que Sherlock Holmes. Es una serie familiar, pero no infantil.
La serie estuvo en antena desde 1963 hasta finales de los ochenta y volvió en el 2005; desde el 2005 hemos tenido dos showrunners; Russel T. Davies durante cinco años, y los últimos dos y los que nos quedan, Steven Moffat. Moffat escribió algunos de los mejores, sino los mejores, episodios de la era de Russe T. Davies antes de hacerse con la serie.
Algunos te dirán que empieces desde 2005 con Davies, pero como la era de Moffat también se diseñó como punto de partida para neofitos, y es muy superior a la de Davies en casi todos los apartados, y me preguntas por obras de Moffat yo te recomiendo lo siguiente:
Ve un episodio de la tercera temporada que se titula "Blink". Es de Moffat de la era Davies, te harás una idea de las habilidades del escocés; si te gusta, sigue con The Girl in the Fireplace y el duo Silence in the Library/Forrest of the Dead; estos son de la era Davies pero escritos por Moffat, y con el décimo doctor; si no te lias, te recomiendo tambien que le eches un vistazo a el duo The Empty Child/The Doctor Dances que son de Moffat pero con el noveno doctor.
Hecho esto, ya puedes empezar con The Eleventh Hour, primer episodio con Moffat no solo a la pluma, sino en la produción, la quinta temporada, palante.
También puedes empezar con la serie desde su retorno moderno, desde luego, el año 2005, pero no todo el mundo traga a Davies (a otros les entusiasma) y si no te llega a ir, debes tener paciencia y darte cuenta de que solo es una etapa de una serie longeva, no la serie en si.
Jekyll a mi me entusiasma, son 6 capitulos, y NO es exactamente uan version del clásico, sino una reelaboracion del mismo en la epoca moderna con giros y sorpresas varias y una interpretación principal gloriosa, aunque a algunos les espanta eso mismo; los primeros minutos del episodio 6 hay que verlos para creerlos; un golpe de genio o una autentica memez incomprensible, demostración o de que Moffat no sabía con qué rellenar el episodio o que esta como una cabra, por suerte.
Dussman creo que no le tiene el mismo cariño que yo...
También escribió Coupling, una sitcom que está indudablemente entre mis favoritas, y que te recomiendo encarecidamente; son cuatro temporadas de seis capitulos (aunque una tiene 9) y es descacharrante.
Gattiss trabajó en una comedia sublime conocida como League of Gentlemen, es escritor y actor y tiene varios titulos dedicados a su gran pasión; el terror gótico. Destaca el trio Crooked House.