He empezado a leerme este LIBRACO de 700 paginazas y estoy "reviviendo" lo que sentí viendo "The Wire". Colosal.
Ropit, Groucho y todos... Esto es lectura obligada.
Es que la segunda temporada trata un tema fascinante, que es la corrupción de la clase obrera a partir de una situación de crisis económica y de desestructuración social tremenda. Lo de los negracos está muy bien, claro, pero es que esos ya nacen en el arroyo y todo lo que les pasa está casi predestinado. Pero en la segunda temporada muestra una degradación social aún más desgarradora porque vemos familias con una tradición de orgullo obrero y sindical que se hunden en la mierda al dejarse tentar por el crimen organizado y estructuras de poder ilegales que suplen necesidades económicas y psicológicas que la sociedad hace tiempo que ya no es capaz de satisfacer minimamente. Además cumple con la función de mostrar que el narcotráfico y las mafias no es solo una lacra de los putos negros marginales y se irradia por todas las clases sociales como un cáncer.
No es extraño que la segunda temporada sea la preferida de muchos. Es que esto es así.
Tuve el libro parado durante meses y hace poco lo he recuperado para continuar leyendo. Flipando estoy. Creo que es la novela policial definitiva, y también creo que Simon es un narrador acojonante. Te cuenta con pelos y señales lo que se cuece ahí dentro, pero no resulta pesado a la hora del detalle, del procedimiento y de los rangos porque tiene ritmo y no enumera únicamente, sino que aporta reflexión y una mirada nada condescendiente, sino crítica y auténtica. Es un testigo de los hechos y no pretende suavizarlos. El humor negro que introduce y la definición de varios polis como gente de vuelta de todo son encantadores. Y la descripción de las cadenas de mando no deja títere con cabeza.Jajaja, acabo de terminarlo hace dos días... tremendo es poco. El estilo de Simon perfectamente reflejado. Las digresiones entre caso y caso, casi a modo de ensayos político sociales (la advertencia Miranda por ejemplo)... Ganas locas de volver a ver la serie página tras página...