The Wire

Homicidio-David-Simon.jpg


He empezado a leerme este LIBRACO de 700 paginazas y estoy "reviviendo" lo que sentí viendo "The Wire". Colosal. :hail

Ropit, Groucho y todos... Esto es lectura obligada.
 
Homicidio-David-Simon.jpg


He empezado a leerme este LIBRACO de 700 paginazas y estoy "reviviendo" lo que sentí viendo "The Wire". Colosal. :hail

Ropit, Groucho y todos... Esto es lectura obligada.

Jajaja, acabo de terminarlo hace dos días... tremendo es poco. El estilo de Simon perfectamente reflejado. Las digresiones entre caso y caso, casi a modo de ensayos político sociales (la advertencia Miranda por ejemplo)... Ganas locas de volver a ver la serie página tras página...
 
Voy con ella, por segunda vez!

La culpa es de un compañero de curro, seriófilo enfermizo que se ha tragado todo los últimos 5 años, ha conseguido, por fin, tiempo para verla y, claro, cada merienda, día tras día, como The Wire capítulo a capítulo y, claro, a un ex-adicto no le puedes tentar de esa manera sin recaer.

Por supuesto, me ha dejado de llamar exagerado, ha tenido que reevaluar todo lo que había visto (el cabrón me dio años de Breaking Bad, que es cierto, es muy buena, pero es que no hay color).

Me voy con Bunk y McNulty de bares, de cháchara con Omar y Butchie sentados en la acera, a la cacharrería de Prop Joe, a ver "true police work" con Freamon y Prez, a ver el juego de tronos de Avon y Stringer, la película de terror de Snoop y Chris, a mi familia polaca del sindicato de estibadores, al sheriff Colvin, a descojonarme con Rawls y Landsman, a cantar los Pogues, y a lo mejor hasta voto en las elecciones ...
 
Yo también la revisé hace poco, y si ya era cima absoluta e indiscutible, aún me creció más todavía.:hail:hail:hail
 
Impecable piloto, The Target, en el que no sólo nos presentan, ojo, a una treintena de personajes de la temporada sino que nos introducen de lleno en la trama con el meollo que monta McNulty, con sus contactos en la calle, con el juez, con el FBI. La presentación de Rawls (dedo en el culo, dedo en el ojo) es mitiquísima, pero qué bien perfilados ya quedan también Stringer, Avon, D'Angelo, Burrell, Daniels o Bunk.

Qué grande va a ser ver esto por segunda vez!
 
recuerdo que era muy jodido no perderse en la maraña de personajes, cada uno ademas con nombre y apodo, ademas de meterte de lleno en cada mundo ( la oficina de homicidios, los juzgados, las torres, la oficina de Barksdale, etc. ) , la sensación era de un descolocamiento tal que a algunos les llevaba a abandonar la serie

desde luego ese piloto es la mayor muestra de esa máxima de Simon que es "que se joda el espectador medio"
 
Pues a pesar de la fama de "ahuyentaespectadores" que tiene el episodio piloto de esta serie, lo cierto es que yo no me sentí especialmente perdido al verlo. Curiosamente, el que sí que se me atragantó fue el 2x01, porque ahí sí que me sentí completamente perdido, con el cambio radical de escenarios, tramas y personajes :roto2
 
Las dos primeras se me han pasado en un suspiro. La segunda ha sido el triple salto mortal con los trapicheos en el puerto. Voy por la tercera y me va costando un poco. Y sale Meñique.
 
Con i-chan en que tampoco noté esa confusión y descoloque que suele comentar la gente... Quizá por ir advertido iba ya muy atento, y bueno, hay que irse quedando con las caras y nombres... pero vamos, algunos hablaban de que los primeros episodios eran un puzzle imposible de tramas y personajes, y tampoco es eso.

Yo estoy ahora en la cuarta, el giro al tema educativo me ha parecido muy astuto.
 
Acabo de terminar la segunda.

Lágrimas.

Puto Sobotka, cómo se hace querer

Es que la segunda temporada trata un tema fascinante, que es la corrupción de la clase obrera a partir de una situación de crisis económica y de desestructuración social tremenda. Lo de los negracos está muy bien, claro, pero es que esos ya nacen en el arroyo y todo lo que les pasa está casi predestinado. Pero en la segunda temporada muestra una degradación social aún más desgarradora porque vemos familias con una tradición de orgullo obrero y sindical que se hunden en la mierda al dejarse tentar por el crimen organizado y estructuras de poder ilegales que suplen necesidades económicas y psicológicas que la sociedad hace tiempo que ya no es capaz de satisfacer minimamente. Además cumple con la función de mostrar que el narcotráfico y las mafias no es solo una lacra de los putos negros marginales y se irradia por todas las clases sociales como un cáncer.

No es extraño que la segunda temporada sea la preferida de muchos. Es que esto es así.

Esto.

Y se echa de menos a Metron, claro.
 
La segunda es desoladora; la constatación de que la serie no va de polis y narcos (error habitual de los que no continúan) y que es la radiografía más acertada de la sociedad actual. Simon insiste en cada entrevista en que en esta temporada se ve mejor que en cualquier otra la traición del gobierno a la clase obrera americana auspiciada por un capitalismo salvaje. De como han de sobrevivir traspasando las líneas y convirtiendo a Sobotka en un antihéroe trágico no, lo siguiente.
 
Ese ataque de ansiedad que le da cuando ve por primera vez a los de Homicidios en en el bar de Delores, yendo a vomitar al baño.

Y que grande la premisa de ese orgullo polaco malentendido por figurar en la iglesia que desencadena la investigación. O toda la red de conexión polacos-griegos-colombianos-Prop Joe-Stringer ...

El pique entre Ziggis y Maui, la atmósfera del bar de Delores, EL PATO, Bunk y McNulty comiendo marisco fresco, la broma de la furgoneta robada con ese maravilloso remate de Valchek despidiéndose en polaco, la poesía del puerto y la nostalgia del orgullo obrero, el juicio con Omar de testigo, Brother Mouzone, McNulty puteando a Rawls con dedicación, ...

Es maravillosa.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Las mamas de la mujer del sobrino Sobotka también eran algo muy serio.

(lo digo para compensar la profundidad dialéctica de los últimos posts, OJO)
 
Las mamas de la mujer del sobrino Sobotka también SON algo muy serio

Queda perfectamente integrado el apunte entre dos detalles sociopolíticos.

No se puede describir mejor a un personaje que lo de la vidriera de Valchek; que todo este tinglao sea por un asunto de ego de comunidad, recoge a a perfección lo que es la estupidez y maldad humana, asunto vital en la serie.

Dos detalles más... Lester dejando la foto del griego a pesar de haber quitado las demás, y Sobotka caminando hacia el cadalso, sacrificándose por los suyos. Esa escena me pone los pelos de punta.
 
Al sobrino también le gustan esas mamas por la mañana. Y la señora McNulty también es de Champions League.

Después está ese secundario maravillosamente definido (como todos), robaescenas nato que es Horseface Pakusa, cuando lo envían a testificar sale uno diciendo "estoy a punto de sacarle que el muelle está al lado del mar" jajajajaja
Enviado desde dispositivo móvil
 
gana la señora McNulty por goleada, eh? Tremendo el morbazo que se gasta y el polvo que se echan en la 4ª temporada o por ahí...

y recuerdo tambien al cabronazo de Carcetti follandose a una rubiaca en uno de los primeros episodios de la 3ª
 
¿Y del infiltramiento en el puti no decís nada? :juas:juas:juas

En la 3-4, la D'Agostino también estaba bonica.
 
Jajaja, acabo de terminarlo hace dos días... tremendo es poco. El estilo de Simon perfectamente reflejado. Las digresiones entre caso y caso, casi a modo de ensayos político sociales (la advertencia Miranda por ejemplo)... Ganas locas de volver a ver la serie página tras página...
Tuve el libro parado durante meses y hace poco lo he recuperado para continuar leyendo. Flipando estoy. Creo que es la novela policial definitiva, y también creo que Simon es un narrador acojonante. Te cuenta con pelos y señales lo que se cuece ahí dentro, pero no resulta pesado a la hora del detalle, del procedimiento y de los rangos porque tiene ritmo y no enumera únicamente, sino que aporta reflexión y una mirada nada condescendiente, sino crítica y auténtica. Es un testigo de los hechos y no pretende suavizarlos. El humor negro que introduce y la definición de varios polis como gente de vuelta de todo son encantadores. Y la descripción de las cadenas de mando no deja títere con cabeza.

Me gusta mucho David Peace, Ellroy o Ed McBain, que han frecuentado la casta policial en conexión con lo urbano con energía, pero Simon se desmarca de todos ellos. Ni le va el rollo experimental de Peace y Ellroy ni tiene una mirada tirando a "limpia" de McBain. Más bien es un tío que da fe y que se decanta por un estilo narrativo que entra con vaselina.

Menudo tochaco de libro. Sigo...
 
Chicos, estamos de enhorabuena:

The Wire se está remasterizando en HD y se reemitirá en la HBO

http://hbowatch.com/the-wire-being-remastered-rebroadcast-in-hd-by-hbo/

Promo en Yutuf:

Iba a empezar a emitirse en septiembre pero el proceso de remasterización sigue en marcha, aún no se sabe la nueva fecha de emisión aunque ya suponemos que se emitirá por las noches de sábado y domingo.

Me imagino un The Wire en HD a 16:9 y se me pone como el cemento :babas
 
Arriba Pie