The Wire

Eso es: todas se rodaron en 35mm y por tanto existe una opción nativa en 16:9. El problema viene porque, además de ser el 4:3 la relación de aspecto original de la serie, al principio se protegía el 16:9 por si acaso y al final ya no lo protegían.
 
Sacar un BR en 4:3 eso sería muy lamentable.

Simon dijo alguna vez que por encima de su cadáver cambiar los 4:3

$$$$
 
Bueno, si se va a emitir en HD antes de que salga el Blu-Ray, es de suponer que la gente lo grabará y lo colgará en la red, con lo que podremos saber si vale la pena o no antes de que salga.

Personalmente, lo que menos me gustó de 'The Wire' fue su estética granulada y borrosa y el formato cuadrado, así que la reediten en alta definición es una gran noticia. Sobre el cambio de formato, pues obviamente se van a modificar los encuadres originales, que ahora tendrán más "aire" a ambos lados de la imagen. A mí como me gusta más el 16:9, seguro que me convence el resultado final, aunque no deja de ser una mutilación/modificación importante del original.

Simon ha posteado algunos vídeos comparativos entre el original y la versión remasterizada.

Versión original:



Versión HD:

 
En esta escena en concreto sale bastante bien parada la versión HD ya que solo hay "aire" al final del último plano, cuando se busca que aparezcan todos dentro del encuadre 4:3 pero, como viene a decir Simon, esto no deja de ser una especie de versión alternativa de The Wire.

En los comentarios de la web de Simon hay gente que hace referencia a que editar con éxito series antiguas 4:3 en HD es posible como en el caso de Star Trek, o que incluso Universal ha anunciado el lanzamiento de una edición en Blu-ray de la serie original de Battlestar Galactica incluyendo tanto la relación de aspecto original como una nueva versión en 16:9. Para la emisión online de The Wire parece que la suerte está echada, pero para el Blu-ray podría haber un pequeño margen para que aparezca la versión 4:3 en HD.
 
Desde luego, la mejor opción es ofrecer al espectador la posibilidad de elegir, aunque no sé hasta qué punto es posible ofrecer ambas versiones simultáneamente.

Hasta Dragon Ball nos la convirtieron a 16:9 :cuniao
 
Con el citado Blu-ray de Battlestar Galactica no se han andado por las ramas: habrá una edición estándar con la nueva versión HD 16:9 y una edición "definitiva" con las versiones tanto 16:9 como 4:3 en HD. Es decir, la versión de consumo general será la nueva en 16:9 pero darán a los fans la oportunidad de ver la serie en el formato original. Eso si, no bromeo si te digo que la edición estándar serán 8 discos y la "definitiva" 18. :cuniao
 
Yo tampoco lo entiendo. Esto es como cuando se coloreaban los clásicos en B/N. Ahora parece que todas las series tienen que ser panorámicas por narices (Friends, Expediente X, Los Simpson,...) que si no la gente no las compra.

No hago más que leer eso de que el verdadero cine está actualmente en las pantallas de nuestro salón. Para que las series puedan ser consideradas un arte a la altura del cine primero habrá que empezar a respetarlarlas de la misma forma que se hace con aquel. Pero viendo que ni siquiera los seguidores más fieles al medio lo hacen mal vamos.
 
Paletada de fácil solución:
LumensZoomButtons.png


zoom1.jpg
 
¿Pero por que le cuesta tanto a la gente ver algo en 4:3?
Porque con la versión HD quieren llegar al público que aún no la ha visto, y el 4:3 puede no tener buena aceptación para el espectador medio.

Nosotros que estamos informados y entendemos que una serie esté en 4:3 somos una minoría.
 
Eso si, no bromeo si te digo que la edición estándar serán 8 discos y la "definitiva" 18. :cuniao
A eso es lo que iba, que incluir las dos versiones en el mismo pack elevaría considerablemente los costes. Y hacer dos ediciones separadas es un caos. Nada, al final lo mejor es piratear :cuniao

¿Pero por que le cuesta tanto a la gente ver algo en 4:3?
Bueno, cuando antes echaban pelis por la tele, a mucha gente no le gustaba que la mitad de la pantalla la ocupasen dos franjas negras. Si ya se perdían muchos matices emitiendo una película concebida para pantalla grande y apaisada en una pantalla pequeña y cuadrada, más se perdían si la mitad de la pantalla eran franjas negras :cuniao aunque peor era cuando llenaban la pantalla y perdías imágenes a los lados y metían falsos travellings y esas cosas :p

Es cierto que al revés es diferente, porque el 4:3 en una pantalla 16:9 no pierde nada, simplemente quedan dos manchas negras a los laterales, pero que la imagen no llene la pantalla de la televisión puede resultar "cutre" a alguna gente.

A mí personalmente me gusta más el look de la imagen apaisada que la cuadrada, pero no deja de ser un gusto adquirido. Si estuviésemos acostumbrados a que las películas se filmasen verticalmente, el formato horizontal nos parecería una aberración.

La estandarización del 16:9 a la que nos estamos dirigiendo podría conducir a una cierta pobreza artística (obligar a que todas las creaciones audiovisuales tengan un tamaño predeterminado limita en cierta medida la libertad creativa: ¿y si yo quiero contar una historia en formato 1:4?), pero a medida que a día de hoy un mismo tipo de contenido se acaba viendo en muchos dispositivos distintos, es lógica esa estandarización, porque si no sería un caos. Y en cierto modo también veo lógico que muchas series que no fueron concebidas para los dispositivos de visualización actuales se quieran adaptar a los mismos, del midmo modo que el castellano que hoy podemos leer en cualquier edición del Quijote no es exactamente el mismo que escribió Cervantes.
 
Bueno, cuando antes echaban pelis por la tele, a mucha gente no le gustaba que la mitad de la pantalla la ocupasen dos franjas negras. Si ya se perdían muchos matices emitiendo una película concebida para pantalla grande y apaisada en una pantalla pequeña y cuadrada, más se perdían si la mitad de la pantalla eran franjas negras :cuniao aunque peor era cuando llenaban la pantalla y perdías imágenes a los lados y metían falsos travellings y esas cosas :p

El Pan & Scan sigue de moda en la tele. Los formatos Scope los siguen cortando lateralmente, pero en este caso a 16:9.
 
Cinefilos que pasan de la composicion y el encuadre... Genial.

Dedicado a los verdaderos amantes de la integridad artistica en el medio audiovisual:

 
Del blog de Simon (http://davidsimon.com/the-wire-hd-with-videos/):

Because we knew the show would be broadcast in 4:3, Bob chose to maximize the storytelling within that construct.
In the beginning, we tried to protect for letterbox, but by the end of the second season, our eyes were focused on the story that could be told using 4:3, and we composed our shots to maximize a film style that suggested not the vistas of feature cinematography, but the capture and delicacy of documentarian camerawork.
For that reason, we elected in the new version to go tighter on the shot in order to maintain some of the previous composition, albeit while coming closer to our backlit characters than the scene requires. It is, indeed, an arguable trade-off, but one that reveals the cost of taking something made in one construct and recasting it for another format. And this scene isn’t unique; there are a good number of similar losses in the transfer, as could be expected.

More fundamentally, there were still, upon our review, a good hundred or so scenes in which the widening revealed sync problems with actors who would otherwise have remained offscreen, or even the presence of crew or film equipment. These scenes, still evident in the version that HBO originally intended to broadcast several months ago, required redress.

Por ilustrarlo de alguna manera:
owen-conflenti-middle-finger-local-news-4-3.jpg

Y sigue:
Matthew Booras took the notes and concerns of the surviving filmmakers into an editing suite and began making hard decisions about what we might live with, what we might improve, and which choice did the least violence to the story when a scene became vulnerable.
At HBO, Rosalie Camarda managed the synthesis of our late notes with the film edit, and long before Matthew weighed in on the remaining problems, Laurel Warbrick capably performed the lion’s share of the transfer, going scene by scene through the cuts and resizing and painting away problems throughout.
There are scenes that clearly improve in HD and in the widescreen format. But there are things that are not improved. And even with our best resizing, touchups and maneuver, there are some things that are simply not as good. That’s the inevitability: This new version, after all, exists in an aspect ratio that simply wasn’t intended or serviced by the filmmakers when the camera was rolling and the shot was framed.

this_is_bullshit_the_wire.gif
 
Última edición:
A mi es que me lo que me parece aberrante es que sean los productos artísticos los que deban adaptarse a los formatos de visualización o aún peor a los aparatitos de los cojones "hoyga que quiero ver Barry Lyndon en mi Game boy. Yo es que soy un anticuado y pretendo que la integridad de la obra prime por encima de consideraciones aleatorias de pura banalidad. Y para cualquier cosa, me remito al excelente documental de Carlos Bempar sobre el derecho de las propias obras...
http://www.filmaffinity.com/es/film850849.html
 
¿Pero por que le cuesta tanto a la gente ver algo en 4:3?
Porque con la versión HD quieren llegar al público que aún no la ha visto, y el 4:3 puede no tener buena aceptación para el espectador medio.

Eso estaría muy bien si uno de los lemas de David Simon sobre sus series no fuese, literalmente, "al espectador medio que le jodan".
 
A mi es que me lo que me parece aberrante es que sean los productos artísticos los que deban adaptarse a los formatos de visualización o aún peor a los aparatitos de los cojones "hoyga que quiero ver Barry Lyndon en mi Game boy. Yo es que soy un anticuado y pretendo que la integridad de la obra prime por encima de consideraciones aleatorias de pura banalidad. Y para cualquier cosa, me remito al excelente documental de Carlos Bempar sobre el derecho de las propias obras...
http://www.filmaffinity.com/es/film850849.html
Vale, pero no me compares televisión con cine. Ellos empezaron rodando en 4:3 protegiendo el 16:9 porque ya sabían que esa era una posibilidad y el propio Simon reconoce que la serie al final es propiedad de HBO y ellos son los que tienen la última palabra. También dice que HBO paralizó el lanzamiento en HD de la serie tras saber que él estaba interesado en involucrarse en la supervisión del resultado y le concede mérito a la cadena por ello.

Que series como The Wire hayan existido es casi un milagro puesto que, más allá de su calidad, el destino de las series de televisión se basa en su éxito y, en ese contexto, The Wire no iba sobrada. HBO siempre ha priorizado la calidad y de ahí su reputación, pero sigue siendo una cadena de televisión y como tal puede y debe imponer ciertas exigencias. Si ellos creen que a estas alturas una versión 16:9 le dará una nueva vida a The Wire y tienen el material rodado en ese formato es lógico que lo utilicen aunque no sea la solución ideal. El 4:3 es para buena parte de los fans y para los puretas como nosotros, pero a día de hoy una serie en 4:3 es más difícil de vender que una en 16:9 lo mires por donde lo mires.
 
A mi es que me lo que me parece aberrante es que sean los productos artísticos los que deban adaptarse a los formatos de visualización o aún peor a los aparatitos de los cojones "hoyga que quiero ver Barry Lyndon en mi Game boy. Yo es que soy un anticuado y pretendo que la integridad de la obra prime por encima de consideraciones aleatorias de pura banalidad. Y para cualquier cosa, me remito al excelente documental de Carlos Bempar sobre el derecho de las propias obras...
http://www.filmaffinity.com/es/film850849.html
Vale, pero no me compares televisión con cine. Ellos empezaron rodando en 4:3 protegiendo el 16:9 porque ya sabían que esa era una posibilidad y el propio Simon reconoce que la serie al final es propiedad de HBO y ellos son los que tienen la última palabra. También dice que HBO paralizó el lanzamiento en HD de la serie tras saber que él estaba interesado en involucrarse en la supervisión del resultado y le concede mérito a la cadena por ello.

Que series como The Wire hayan existido es casi un milagro puesto que, más allá de su calidad, el destino de las series de televisión se basa en su éxito y, en ese contexto, The Wire no iba sobrada. HBO siempre ha priorizado la calidad y de ahí su reputación, pero sigue siendo una cadena de televisión y como tal puede y debe imponer ciertas exigencias. Si ellos creen que a estas alturas una versión 16:9 le dará una nueva vida a The Wire y tienen el material rodado en ese formato es lógico que lo utilicen aunque no sea la solución ideal. El 4:3 es para buena parte de los fans y para los puretas como nosotros, pero a día de hoy una serie en 4:3 es más difícil de vender que una en 16:9 lo mires por donde lo mires.

Ni puretas ni fans. Integridad artistica. La TV y el Cine son arte audiovisual. Un encuadre es un encuadre y la composicion, comoposicion. Ni medias tintas ni hostias. Que Turner también es el dueño de las pelis que coloreo y sigue siendo una monstruosidad. A estas alturas con argumentarios de los que quieren ver Ciudadano Kane en color, hay que joderse. Mucho blu ray, mucho HD porque nos gusta el arte audiovisual, y luego nos meamos en él por verle los poros a Schwarzenegger. Esto no es lógico. Es normal en el mundo en que vivimos, pero no es lógico.
 
Arriba Pie