The Wire

Tendría que repasar la quinta porque no llegué a revisarla, pero recuerdo a Gus como una pieza imprescindible dentro del engranaje de la trama de la redacción, como dice nogales, con mucho menos papel que Colvin, pero con el mismo peso dentro del armazón moral de su estructura. Es que sin Gus no tendríamos discusiones entre jefes, ni la orientación para el que monta el reportaje de Bubbles, es la misma jugada que Carver con Daniels y Colvin, pesa la integridad de quién le forma y se convierte en un policía íntegro, lo vi el otro día en Duelo en la Alta Sierra de Peckinpah, McCrea sirve de espejo para el chaval y también para su antiguo amigo, es el sacrificado pero su impronta queda en los otros. Y repito que en cuanto a actitud y a ángulo moral Colvin es paralelo a Gus, los 2 son de una pieza.

A mí la quinta me chifla, el laberinto de situaciones y efectos mariposa con tantísimos personajes, las resoluciones de varios personajes míticos, la trama del Zodiac, Clay Davis, ... Mi preferida es la segunda, las demás ni idea, es un todo demasiado perfecto.

Yo no creo que sean comparables Colvin y Gus más allá de su orientación ética similar. Entiendo a Duss cuando dice que Gus es uno de los personajes más "blancos" de la serie pero también creo hay que entender el mundo periodistico del que proviene Simon y su importancia en la trama. Gus viene a ser una suerte de paradigma moral en un mundo como es el periodístico encargado de juzgar/manipular todos el resto de ámbitos sociales. Es finalmente quienes dictaminan lo que se dice de los hechos que suceden, por tanto quienes deciden de su "color". Al final todo lo que hemos estado viendo en el resto de la serie, nada resulta importante hasta que la prensa se encargue de su difusión. Nada existe hasta que la opinión pública se encarga de transmitirlo a la sociedad, es por tanto el elemento fundamental de la trama y el filtro encargado de decidir que es bueno y que no. En ese sentido Gus funciona como el periodista íntegro que Simon trata de ser, y para ello tiene a esos dos acólitos jóvenes que vienen a significar los dos lados del periodismo, un poco reduccionista quizá, pero eficaz. Además Simon está hablando a través de Gus de lo que ocurrió realmente con The Baltimore Sun en la época en el que él era uno de esos acólitos...

Pero es que Colvin, evidentemente con más peso y desarrollo, también es una figura blanca, paradigmática del buen policía, probablemente el alter ego de Ed Burns. Su presentación es en una redada diciendo "para qué sirve esto que estamos haciendo?". Claro que Colvin tiene tiempo de poner en práctica reformas, revoluciones en un intento de adaptarse a la sociedad, no se queda en un personaje "teórico" como Gus, pero en lo que concierne a lo que representan cada uno en su institución y su interacción con los de su profesión, nos los presentan con un patrón muy similar.

Temporada 4 terminada. Sigue siendo una pasada pero en cuanto a guión me ha parecido un poco más floja. Dicho esto, la trama de la escuela está muy bien llevada y me ha gustado mucho ver los distintos rumbos para cada crío. Marlo es un cabronazo en toda regla, pero es uno de esos que te gusta odiar. Y Bubbles...

Paso directamente a spoilers:

El final me ha dejado un sabor agridulce. Los últimos capítulos dejan avecinar un final sorprendentemente feliz para sus personajes, pero este capítulo final abre la puerta a que las cosas vayan a mal. McNulty de nuevo en la calle, Brandy acusado de por vida de soplón, Bodie muerto (con lo bien que me caía), Marlo donde por el culo, Duquan en las esquinas ante la impotente mirada de Prez, Bubbles… :llanto:llanto

Por otra parte me ha sorprendido mucho volver a ver a los griegos. A ver si también salen en la quinta.

Ahora a por la quinta y última.

Acabo de ver el capitulo 5x04- Transitions...

Gran cabronazo Marlo tranquilizando a Prop Joe antes de su ejecución. Mirada fría y sin pestañear, no vaya a mostrar algún sentimiento.

Ahora solo queda Omar, pero Marlo no es Avon o Stringer así que lo tendrá más complicado.

5x08 - Clarifications

OMAR RIP. Hacia tiempo que no sentía tanto la muerte de un personaje. Quería que se cobrara su sed de venganza, Marlo es un cabronazo que se merece morir. Sin embargo hace varios capítulos que me huelo que será el gran ganador de la serie y todos los demás caerán. Solo dos capítulos más y veré como termina todo.

Es una de las cosas que mas me gustan de The Wire: es absolutamente inmisericorde con el destino de sus personajes. El ejemplo de
la muerte de Omar es el mas claro de todos , es tal y como hubiera sucedido en la vida real. Sin heroicidades, sin subrayados, de la manera mas simple y cruel, a manos de un niño que quiere emular a su ídolo.

Por desgracia, totalmente de acuerdo. Terminé ayer la temporada. Genial final para una temporada que se las ingenia magníficamente para hacer tanto en tan poco tiempo. Más adelante pondré una opinión más extensa del final, pero adelanto que…

En tan solo dos temporadas se erige como uno de los mejores personajes. Pocas series consiguen tener un plantel de personajes tan rico y amplio como esta, pero verle al final convertido en un nuevo Omar es tan deprimente como exultante.

Ahí va:

Fantástico final para la serie, no creo que pudiera haber terminado de un modo mejor. Nadie se escapa de la gris maquinaria que es toda Baltimore y esto es de lo más jodido, viniendo sobretodo de una temporada 4 en la que nos hacen pensar que las cosas finalmente pueden cambiar.

Por todo lo demás, la recta final para mi la gana Michael Lee y Bubbles. El primero por alzarse como el nuevo Omar (a pesar de que esto ya es de por si muy triste) y el otro por ser de los pocos personajes que tienen un final feliz. Lo empaña un poco ver a Duquan siguiendo sus pasos, pero por lo que concierne a Reginald, no podría haber tenido un final mejor. De Michael destaco las escenas en las que se despide de su hermano (como se le quiebra la voz al decir "Goodbye") y cuando le dice a Duquan que no es acuerda de como se conocieron. Probablemente de los momentos más tristes de la serie. Aunque no es propiamente del final, el modo en que Carcetti y su partido ningunean a Nick Sobotka es una gran botefada al espectador. Una pena que no se diga nada más de Ziggy.

Por parte del departamento de policía, es extremadamente retorcido lo que hace McNulty y aún más que salga de esa mentira como si nada. Lo mismo digo respecto a Lester. Sydnor es el nuevo McNulty, Craver una suerte de Daniels i Herc, que empieza la serie en la misma posición que Craver, demuestra ser otra figura corrupta de Baltimore.

Podria seguir y seguir, porque todos los personajes dan de que hablar. El final cíclico es demoledor, y eso de que no te esfuerces porque no se puede cambiar es un mensaje muy duro.

Los Soprano me parecía la mejor serie que había visto, pero The Wire es claramente superior en todo. Todas las temporadas son excelentes, pero si tuviera que poner un orden seria: 1>2>4>5>3. Las tres primeras claramente en ese orden, pero entre la 3 y la 5 no sabría decidirme por cual es mejor. La 3 es súper importante para la serie, pero tiene un inicio un pelin irregular (en comparación con las dos primeras), la cinco en cambio creo que van muy a saco. Aunque por otro lado creo que tiene mucho mérito lo mucho que hacen en tan poco tiempo… Supongo que necesitaré una revisión para aclararme.

Estoy absolutamente enganchado a la serie. Cualquier categorización que pueda hacer ya se ha hecho. Quizás sea el mejor retrato de un tiempo y un lugar.

Voy por el principio de la quinta temporada - en apenas dos semanas he devorado las cuatro primeras-, a mi juicio la cuarta es la más perfecta. Seguramente la trama de investigación sea la más floja, pero lo que se cuenta en segundo plano - o primero-, tiene una fuerza y una verdad acojonantes. No hay ni una sola concesión a la galería.

Un buen ejemplo es el entrenador, que como he leído en algún lugar, es una especie de sheriff. Ver como se resuelve la escena con el matón que le dispara es sintomático.

joder, que bestiajo, meterse las 4 primeras en dos semanas :hail :babas

la 4ª es perfecta en todo, la trama mas inconsistente y criticable sería la de la 5ª.

Y al final termina
con una bofetada sonora. Todo sigue igual, nada ha cambiado. A lo mejor lo que se pretendía no es contar evolución alguna sino mostrar el porqué de las cosas. Nos enseña porque se asciende, que la promesas y las renuncias de los de arriba, tienen una traducción explicita en los de abajo. La verdad es que es una de las radiografías más completas del SISTEMA.

A mí la quinta me parece una maravilla, por su humor y por como aprovecha lo bien definidos que están como 50 personajes para tejer una tela de araña y mostrar el efecto mariposa de algunos hechos.

Yo, como decía Nogales, lo único que le puedo achacar es parte de la trama detectivesca. Pero como bien dices es extraordinario el manejo de esa ingente cantidad de personajes. Cualquier otra serie se centraría en McNulty y pilotaría sobre él, sin embargo, en esta serie creo que lo que se pretende en última instancia es reflejar un cuadro de mayor enfoque.

Me encantó el Zodiac simulado que se marca McNulty y su reflejo en la redacción periodística. Las reacciones de las distintas personas cuando descubren el pastel no tienen precio.

Y al final termina
con una bofetada sonora. Todo sigue igual, nada ha cambiado. A lo mejor lo que se pretendía no es contar evolución alguna sino mostrar el porqué de las cosas. Nos enseña porque se asciende, que la promesas y las renuncias de los de arriba, tienen una traducción explicita en los de abajo. La verdad es que es una de las radiografías más completas del SISTEMA.

E incluso Bubbles que es el único con esperanza, también tiene su "sucesor." Es desolador. Todo va a seguir igual. Ni tú ni yo ni nadie podemos arreglarlo. Ni un Carcetti o Sobotka aún con buenas intenciones. Es el sistema, sus costumbres y hay que respetarlas. Es jodido pero es así. Y lo de la radiografía también de acuerdo, siempre digo ese término para definir esta serie: la mejor radiografía que se ha hecho JAMÁS de la sociedad humana a todos sus niveles. No existe ni existirá nada igual.

Sin embargo en ocasiones la serie sí que señala las posibles mejoras, las medidas, el camino. El entorno los devora, pero siguen existiendo ideas frente a la burocracia interconectada. Simon y su camarilla hablan desde el papel porque ya estuvieron al otro lado; nunca se han callado al respecto cuando hablan de sus series en público.

Hay algunos aspectos que juegan a favor del optimismo, eh?

Uno de los críos de la 4ª temporada consigue tener un futuro mas o menos despejado ( el que adopta Colvin ) , McNulty es previsible que reconduzca su vida con Beadie , Pryzbylewski encuentra su rol en la sociedad, ...

Uno de los críos de la 4ª temporada consigue tener un futuro mas o menos despejado ( el que adopta Colvin ) , McNulty es previsible que reconduzca su vida con Beadie , Pryzbylewski encuentra su rol en la sociedad, ...

Pero la idea general es que tu puedes mejorar particularmente tu pequeña vida si quieres, a nivel personal... pero no puedes cambiar las "cosas chungas" de nuestra sociedad que es realmente la verdadera protagonista de la serie.

Efectivamente en la quinta temporada vuelve a salir, pero su final en la cuarta no es tan claro, es más la mirada que echa al chico del coche deja un poso de duda.

Arriba Pie