The Wire

Me encantaría ver Miami Vice en 16:9, que queréis que os diga...

Entiendo que hay que conservar el formato original, pero en este caso concreto no tengo yo muy claro que la idea original fuese esa.
 
Había mucha gente a la que le encantaba Centauros del Desierto sin bandas negras y todavía recuerdo quienes decían que Murieron con las Botas Puestas en Blanco y Negro no era lo mismo. A mucha gente le gustarían muchas cosas.

A la mayoría de la gente no le gustan ni las bandas negras ni tener solo una parte de la pantalla ocupada y las teles panoramias estan por todas partes. Esto no es una ciencia compleja, todos lo entendemos. Pero se supone que somos cinefilos, en el grado que incluye todo arte audiovisual. Todos tenemos preferencias, pero se supone que también sabemos respetar el lado artistico de lo que pretendemos amar y lamentamos las injusticias comerciales, por encima de que a lo mejor Embrujada en color, en lo peersonal, pues quizas no nos moleste y hasta nos parezca encantador. Se supone.

¿Hemos pasado del respeto al arte al "el consumidor siempre lleva la razón"? Porque de estos ya hay bastantes jodiendo obras de arte desde hace más de 100 años, no necesitan cheerleaders.
 
Ni puretas ni fans. Integridad artistica. La TV y el Cine son arte audiovisual.
Lo que tú digas, pero las series generalmente se crean sin ninguna garantía de que se vaya a respetar su integridad artística puesto que la calidad de la emisión y visualización es muy variable. También en su mayor parte están pensadas para ser emitidas con anuncios entre medias. Si las series de TV no son una obra al servicio de su explotación televisiva apaga y vámonos.

Todavía recuerdo un comentario de los ZAZ sobre porqué no había funcionado Police Squad en TV. Básicamente porque para pillar los gags hay que estar atento, centrado en lo que estás viendo, y eso no es lo habitual en los telespectadores.

Si la calidad cinematográfica, el arte y la tele se dan la mano, por mi perfecto y todos salimos ganando, pero no hagas como si no supieras de qué va esto de la tele: mandan las audiencias y las decisiones de las cadenas que producen las series.
 
Si la calidad cinematográfica, el arte y la tele se dan la mano, por mi perfecto y todos salimos ganando, pero no hagas como si no supieras de qué va esto de la tele: mandan las audiencias y las decisiones de las cadenas que producen las series.

Igual que en el box office y la lista de bestseller. Te creeras que el cine se garantiza la integridad artistica siempre... Siempre hay alguien que manda, lo había hasta para Shakespeare. No lo inventó la tele. Es un medio más, con sus piedras en el camino como casi todos. Se dan la mano, si, siempre se lo han dado. Que los que la pagan a veces sean gilipollas y los artistas tengan que luchar contra viento y marea, ni lo justifica, ni debe volverse contagioso. La tele va de que es un arte y es un negocio. Igual que el cine. Igual que casi todo. Esto es igual que colorear ciudadano kane o pan scanear Ben Hur. Que te importe poco porque quieras verla en HD, es tu problema (hablando en general, no de ti especificamente).

La composicion y proteger no es lo mismo, y se trata de un elemento fundamental de la gramatica audiovisual. Y esto es tan cierto como que la pasta a veces lo estropea por un puñado de dolares más. Las cosas son como son, siempre, no solo cuando nos conviene.

Que todos sabemos que El Cuarto Mandamiento no pertenecía a Welles y este se tuvo que joder, pero, qué quieres que te diga... Yo estoy con Welles. Moral y racionalmente. Y creo que cualquiera que de verdad ame el arte audiovisual estaría conmiggo en esto. Y lo estaría incluos cuando el film como lo quería Welles fueara peor. No podemos buscarle las tres patas al gato para intentar justificar cosas así porque "no es cine". Hay cosas que el cine no puede hacer, y la tele si, y viceversa. Necesitamos el mismo respeto por las dos. Que despues sean gritos en el aire y estos vendedores hagan lo que les de la gana, pues qué le vamos a hacer. Pero callarse es peor. Ahí si que no nos oye ni Pepito, lo quiera o no.
 
Última edición:
En el cine, la tele y el arte en general, siempre ha habido privilegiados que han tenido libertad para hacer lo que querían hacer mientras que otros han sido meros asalariados que hacían lo que les decían o lo que podían. Al final hay de todo en todas partes y quizá la libertad que suele ofrecer HBO y muy pocas cadenas más nos hace olvidar que al final son ellos los que mandan y que los creadores de las series lo saben desde el primer día.

Para poder ver The Wire en HD la van a poner en 16:9, lo mismo que muchas series que originalmente se han emitido en 4:3 ahora se pueden ver en 16:9 porque se rodaron en 35mm, imagino que protegiendo los 16:9. Que The Wire se concibiera para 4:3 no le convierte en un caso más especial que muchas otras series dado que la cadena manda y sabe que si nadie tuviera problemas con el 4:3 no hubieran tenido que tomar esa decisión. Si acaso la podrían publicitar como "perfecta para tu iPad", que para eso tiene pantalla 4:3. Porque además hablamos de HBO, una cadena bastante seria y poco sospechosa de maltratar sus series.
 
Yo veo Expediente X a 16:9 y esos ripeos de la tele alemana y son ORGASMO.

Ponte tú a verte la serie de nuevo en 4:3 en una panorámica con bandas negras a los lados.

A MORDOR, hombre.
 
No ves la composición, por tanto, no es que no lo veas mejor, es que no lo ves. Tanta alta definicion para ver lo mismo que con los ojos cerrados...
 
Hay cosas que no se han hecho para verse en HD. El que se pueda cambiar el formato no significa que deba hacerse; en realidad no es más que una moda pasajera, como lo fue colorear pelis en BN. No creo que pueda decirse que una obra mutilada gane, por mucho mejor que supuestamente se vea, destruye lo que en su día un equipo se esforzó en crear.
 
Terminada la temporada 3. Cierran las cosas de un modo que me hace pensar que en un principio tenia que ser la última temporada. Aidan Gillen y el boxeador son dos grandes incorporaciones. No se quedan atrás por eso Marlo y el sargento que pone en marcha la idea de Hamsterdam.

Me encanta que McNulty encuentre finalmente un sitio. Espero que no se lo quiten en lo que queda de serie. No esperaba para nada la muerte de Stringer Bell, a pesar de que se lo estaba buscando. Creía de hecho que el primero en caer sería Avon…Su personaje me dejo frío en la primera temporada, pero en esta me ha crecido mucho.

Me sorprendió mucho también lo que le hacen al bueno de Prez. ¿Cargarse a otro poli tras ver cuanto había crecido tras el incidente en la primera temporada? Vaya par de cojones xD

Aprovecho para comentar que creo que sacar esta serie de los 4:3 es un despropósito. Tiene planos potentísimos, y me parece que al pasarlos a 16:9 perderán parte de su fuerza. Será cuestión de verla y valorar, pero a priori no me la compraría en blu ray. No suelo comprar series, por lo que tampoco caerá en dvd. Pero todavía menos en blu ray :op
 
Pues finiquitada cuarta y quinta a ritmo cardíaco. Porque enganchan. De colofon ese capitulo de hora y media. Con esos cuatro minutos finales a modo de recuerdo de cada temporada y un vuelta a empezar.
Actuaciones increíbles por parte de todo el elenco. Y está claro que la serie no busca los happy ends. Compartes con los personajes esa impotencia en la manera que el sistema a veces funciona y se va al traste con el trabajo realizado.
 
Que casualidad, yo acabe la quinta justo ayer.

Del montaje final, muy bueno lo de
abrir un futuro esperanzador para Bubbles (mi personaje favorito de la serie) y uno demoledor para Dukie, convertido en el nuevo Bubbles.

Y siempre mola la repesca de personajes de temporadas pasadas,
Namond, el gran Prez, Bunny Colvin, Avon, Auggie, el cameo de Frank Sobotka chillandole a Carcetti...
De hecho se echa de menos que no incluyan en ese montaje final a otros que en su momento fueron piezas importantes de la serie.
 
Última edición:
Yo también tengo debilidad por Bubbles... y de hecho

Uno se va preguntando a medida que transcurre la serie, cómo es posible que un hombre inteligente y buena persona puede acabar de esa manera. Más o menos lo va intuyendo, hasta que en uno de los giros de guión más brutales de la serie, ese final circular va dejando las cosas claras; cómo los chavales vienen a sustituir en la rueda de la vida a los distintos elementos, aseverando que la existencia humana siempre es la misma; distintas caras pero los mismos personajes. Ese plano de Dukie saliendo con el carro por las mañanas feliz por haber encontrado sus sitio, es de los momentos más potentes de toda la serie. Casi tanto comoBubbles sublimando su culpabilidad fregando con rabia los cacharros del centro de ayuda donde colabora... una barbaridad
 
Es muy chungo porque
teniendo en cuenta que ya tiene un equivalente (el chatarrero ese, que podría ser el Bubbles de la primera temporada), Dukie podría convertirse en algo mas pocho que el nuevo Bubbles: el nuevo Sherod, su "alumno" que acaba palmando por un mal chute. Un cuerpo de indigente mas. Luego otro McNulty le pone el lacito rojo y vuelta a empezar.

Lastima que con la maña que tienen para casi todos los personajes (y aquí me voy a ganar las iras de Ropit) luego Simon y cía tengan la cara dura de meter en la ultima temporada un alter ego de ellos mismos tan positivo y moralista; un personaje que únicamente esta para aleccionar EN VOZ ALTA.
 
El final
circular hace que para mi la serie, si no lo había hecho ya, se convierta en mito. Y Macnulty saliendo de ese círculo brevemente viéndolo en distancia, para simplemente darse cuenta que no hay solución posible.

Te refieres al editor del periódico?
 
Lastima que con la maña que tienen para casi todos los personajes (y aquí me voy a ganar las iras de Ropit) luego Simon y cía tengan la cara dura de meter en la ultima temporada un alter ego de ellos mismos tan positivo y moralista; un personaje que únicamente esta para aleccionar EN VOZ ALTA.

Pero con este argumento también te cargas a Bunny Colvin (y Bunny Colvin es uno de mis 4 ó 5 favoritos), que no hace más que soltar verdades como puños cada vez que abre la boca en la tercera y cuarta temporada, y además es alter ego de Burns y cia, etc. Gus es un personaje sensato de vuelta de todo que, al igual que Bunny, encaja fantásticamente en la serie por contraste ante las cadenas de despropósitos que les rodean.

Simon ya dijo que lo de que no hay buenos y malos en su serie es una patraña, y puso de ejemplos a Bunny y a Marlo.

Esperaba de ti un ñiñiñi (que sabía que lo habría) algo más currado. Éste no da ni para debate.
 
Hombre, las cosas como son: Colvin es un pedazo de personaje con dobleces, contradicciones, miserias...

el periodista parece en cambio el adalid del código deontológico de la profesión. Y los actores tampoco tienen nada que ver, yo veo mucho mas carismático al que hace de Colvin que al otro. Y Simon tonto no es, que no le da a uno la misma relevancia que al otro.
 
Ya me contarás las miserias de Colvin, porque si es la insubordinación es lo mismo que Gus. Son el mismo patrón cada uno en su podrido oficio. Es que además es un rol tan antiguo como los relatos.

P.D.: Veo que sí da para debate, minipunto para Duss (aunque era un poco más original meterse con la cuarta)
 
Yo no me quejo de que sea un personaje positivo, eso sería absurdo (efectivamente lo de que no hay buenos ni malos es un cliché falso, muy usado también sobre Juego de tronos). Pero la comparación con Colvin no me vale. Colvin tiene un arco de personaje, del punto A al B y luego al C, tiene un background, su motivación está inscrita al puzzle sociopolítico de la serie, es uno de los motores argumentales de dos temporadas, le vemos enfrentado a las consecuencias de esos actos...

Gus, bien interpretado y en diálogos bien escrito, es un señor de una sola pieza que sale para subrayar un dilema moral y para introducirnos en un contexto periodístico... funciones que ya están cumpliendo otros personajes más interesantes. El tipo bordea terreno Mary Sue.

Está muy bien que Simon & Co quieran reírse de los jefes que dicen "dickensiano", pero es que a Gus le falta mirar a cámara como si estuviese en The Office.
 
P.D.: Veo que sí da para debate, minipunto para Duss (aunque era un poco más original meterse con la cuarta)

Naaaaah.

Me quedaría tal que:

Temporada 4
Temporada 1
Temporada 2
Temporada 5
Temporada 3

Veo que la quinta es la que más caña recibe y no lo veo para tanto: lo del Zodiac patatero es una gran idea, sobre todo porque da ramificaciones. Recuerdo a Simon diciendo que harían una sexta temporada si se hacía una revisión de la política estatal sobre la guerra de drogas.
 
Arriba Pie