Tim Burton, el post

Respuesta: Tim Burton, el post

El otro día vi, por enésima vez, pero después de mucho tiempo:

- Pesadilla antes de navidad (Knightmare before Christmas, Henry Sellick, 1993)


5xmkh5.jpg



Una oda a la perfección del feismo


¿Qué tienen en común "Mad monster party" (Jules Bass), "How the Grinch stole Christmas" (Dr. Seuss / Chuck Jones), "Rudolph the red nosed reindeer" (cuento popular), "Frankenstein" (Mary Shelley)? Pues que todas sirvieron, a su medida y forma, de influencia a la hora de acoplar o formar gran parte de las ideas y guión de "Pesadilla antes de navidad" (Monster por su colección de monstruos, Grinch por su retorcida, divertida y a la vez irónica propuesta de la navidad, Rudolph como el elemento que salvaba el desastre gracias a su nariz roja como Zero y Frankenstein como pilar fundamental para Sally y el Dr. Flinkenstein).

Burton, que siempre ha sentido verdadera debilidad por la navidad y por Halloween, tuvo a bien en crear un poema con un batiburrillo de elementos cuando trabajaba para Disney (la época de "Taron y el caldero mágico") para más tarde, con la conjunción de cabezas pensantes (el propio Burton y los mandamases de Disney en aquellos momentos), transformar aquel poema ("Trick or treat" iba a llamarse en un principio) en una película. Y que mejor forma de hacerlo que en gloriosa stop-motion.

Burton estaba ocupadísimo con Batman Returns y tuvo a bien dejar en manos de otro maestro, Henry Sellick, la batuta de dirección pero sin salirse ni un ápice de lo que Tim tenía dentro de su (espiralítica) mente. Así que manos a la obra y contando con las virtuosas gracias de apellidos como los 2 antes citados junto con Danny Elfman en la BSO, Caroline Thompson en el guión y Pete Kozachik en la fotografía entre otros tantos depararon una de las obras maestras del séptimo arte de la historia de la animación y del cine en general.


2r59boy.jpg


Una película anclada en cuatro ambientaciones distintas y que absorven un sinfín de lugares comunes: Halloweentoon (expresionismo alemán muy patente al igual que una carta de presentación al universo cerrado de Burton: espirales, perspectivas grotescas donde el barroquismo, lo gótico, lo oscuro, el terror / miedo a lo desconocido, criaturas fantásticas con una profunda personalidad marchita pero inocentes en espíritu), Christmastown (Dr. Seuss en su máxima exposición: mundo de colorido, de vida, de candor a la vez que de buenos sentimientos, automatización en pro de una beneficiencia mayor), Mundo real (el barrio residencial por antonomasia, hogar de un Burton que recuerda aquellos tiempos con añoranza y con terror a partes iguales) y la guarida de Oogie Boogie (una visión perversa de la Inquisición junto con el mundo hipnótico y grotesco de Las Vegas, utilizando la luz ultravioleta para poder ver las bondades y miserias de un mundo luminoso).

La película es un claro reflejo del síndrome Burnout. Jack Skellington (personaje cuyo diseño, al igual que Sally, proceden de "El mago de Oz", del cual Tim es un verdadero admirador) se encuentra aturdido, deprimido, abatido ante el estress provocado por la rutina y realización mecánica y metódica de la fiesta anual de Halloween. Siendo el rey de las calabazas, el rey del mal, no ve una luz al final del túnel y casualmente la encontrará en esa nueva ciudad para él: la ciudad de la navidad. Y como siempre sucede, pensamos que lo nuevo es mejor que lo que ya tenemos.

Y ahí radica la originalidad de la sencillez. Una usurpación en toda regla de una festividad y la creencia (algo que no entiende Jack) de que él puede hacerlo mejor. Al contrario que El Grinch, cuya intención es robarla para destruirla, Jack quiere robarla para supuestamente mejorarla. Mientras tanto tenemos una plasmación de fases que van desde la atracción por lo desconocido (como bien se muestra en las diferentes investigaciones) hasta la convicción de estar en posesión de la verdad hasta darse cuenta de que, como dice el dicho: "Cada mochuelo a su olivo" (o en otras palabras: dejemos las cosas como están).


143dt9c.jpg


Porque la esencia está en el amor. Y ahí es donde está la clave. Jack necesita amor, necesita comprensión y se ve frustrado al no comprenderlo (o no saberlo). Sally es una de las piezas fundamentales de esta historia pues es uno de los personajes más frágiles a la vez que es uno de los más sentidos (su deconstrucción es impactante desde cualquier forma posible). El particular Frankenstein (aunque no es la primera ni última vez que Burton lo emplea) de esta película que descubre que el amor es lo que necesitan. Y así, con la simbiosis de dos mundos totalmente antagónicos (Navidad / Halloween), descubrimos que los polos opuestos se atraen.

Un musical en toda regla, donde las canciones son el hilo conductor de esta (grotesca pero a la vez hipnótica) historia. Una partitura que contiene las señas identificativas de un Danny Elfman en estado de gracia y que consigue construir, con el permiso de Eduardo Manostijeras y Batman, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Títulos tan explícitos como "This is Halloween" (una forma de plasmar el modus vivendi de los habitantes de esa ciudad), "Jack's Lament" (la melancolía y tristeza como canto desesperado), "What's This?" (un icono en sí misma) o "Sally's Song" (una declaración de amor atemporal), entre otros temas, hacen de esta BSO uno de los mejores trabajos y a la vez más redondos. Canciones con contenido y sobre todo con sentimiento.

Con un humor no apto para todos los públicos y con cierta tendencia al (iconoclasta) mal gusto (un hombre tiene clavado un hacha en la cabeza, niños que conviven entre inmundicia, decapitaciones, arrancamientos de cabeza, feismo patente en todos y cada uno de los personajes, alusiones a muerte - destrucción), junto con un guión extraño pero a la vez repleto de ironía y saber hacer / estar, "Pesadilla antes de navidad" se acabó convirtiendo en pieza de culto por un sinfín de seguidores (entre los que me encuentro) y que con el tiempo ha ido ganando el prestigio que no se le quiso ofrecer en el momento de su estreno dado que Disney no sabía como afrontar esa patata caliente creyendo, ilusos, que aquello era una patata envenenada.

Menos mal que para enmendar el error del aplauso estamos nosotros.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Es maravillosa, me han dado ganas de ponerla. Bravo Atreyub :palmas
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Gracias, amigo. Como siempre, un placer. :ok

El otro día que me vi "La novia cadáver" sentí añoranza por el visionado de Pesadilla y ahí está el resultado. Si hay películas hipnóticas en la vida por su realización, plasmación y mítica, esa es sin lugar a dudas "Pesadilla antes de navidad".

Y si hay algo que tuviese que destacar por encima de toda la película, la que me hace estremecerme (como cinéfilo y espectador a partes iguales) ese es los 5-10 minutos de "This is Halloween". Es la perfección absoluta porque la conjunción de música, letra, movimiento de cámara, presentación de personajes, guiños y referencias al universo Burton... está todo ahí.

Es una de mis películas favoritas desde la primera vez que le eché el ojo en el 93. Si se me permite la porción de nostalgia...

Recuerdo que estaba malo (típica gripe flojeras) y mis padres fueron al videoclub. Ellos se alquilaron "Peliro inminente" (aquella de Harrison Ford) y a mi me trajeron "Pesadilla". "Te la hemos traído porque como es de dibujos hechos con plastilina" (jaja, que grandes mis padres y sin saber qué habían alquilado realmente).

Fue meter la película en el VHS y darle al play y aquel universo tétrico, terrorífico, grotesco hizo que descubriera un mundo extraño y a la vez fascinante. Desde aquel día la película pasó a formar parte de mis imprescindibles.

El resto es historia...
 
Respuesta: Tim Burton, el post

What a knightmare!

Seria el 94 o 95, si la viste en video. Yo fui al estreno tardio y limitado en salas vo pq me dan asco los musicales doblados (y lo digo sufriendo d fondo ahora mismo en lasexta3 la dl fantasma operero!)
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Tienes razón... He puesto 93 pero yo la vería 1-2 años después... fallo de cálculo. ;)

Danny Elfman es el que canta las canciones de Jack. :atope

En las voces originales contamos con mucho Burtoniano...

Danny Elfman, Catherine O'Hara (voz de Sally) salió en Bitelchús como la madre de Winnona, Glenn Shadix (El alcalde) salía en El planeta de los simios y Bitelchús, Paul Reubens (uno de los niños de Oogie Boogie) es... el mítico Pee Wee Herman.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Grande la crítica, Atreyub :palmas

Lo único malo que le encuentro a esta película, que por lo demás podría perfectamente ser mi favorita de todos los tiempos con permiso del caballero con tijeras de mi avatar (y que es, esto si que sin discusión, la que más veces he visto en toda mi vida), es que se haya convertido en algo que podríamos llamar, y que no se me malinterprete, "demasiado popular/populachero": duele un poco ver la cara de mi adorado Jack Skellington en los bolsos, monederos, cinturones, diademas, etc... de personajillos que tienen de cinéfilo lo que yo de esquimal y a los que probablemente no les suena Tim Burton más que por esta película y como mucho por La novia cadáver o Alicia (ésta por ser la más reciente). Digamos que se devalua la tremenda importancia de esta obra al haberse convertido en algo tan icónico, y no es difícil que alguien no vea más allá de los bolsitos y las carteritas y le reste méritos a esta absoluta obra maestra de la animación en particular y del cine en general.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Gracias, Scissors. ;)

Te entiendo perfectamente. Porque yo también lo pienso muchísimas veces. Ha pasado de ser una pieza de culto entre cinéfilos (en América no tuvo gran acogida crítica frente a Europa que la alabaron como una gran pieza fundamental en el género) que se recomendaba de boca a oreja y que casi nadie le prestaba atención a convertirse en pieza de culto en merchan' (las tiendas de comics y maquetería tienen los estantes poblados de un sinfín de productos relacionados) y 3/4 de las casas de bolsos.

Pero es eso, una fábrica de merchan cuando la gente, muchas veces, no repara en la película, su contenido, la historia, sus personajes, su mensaje. Nada, queda de lujo la cara de Jack en monederos, mochilas, bolsos y demás pero no saben ni qué hace en la peli ni cual es su política, su razón de ser.... sólo saben que es un esqueleto con traje y risa cosida.

En parte tampoco les culpo (yo mismamente tengo la figura con 10 cabezas distintas de Jack pero no me fijo simple y llanamente que queda bien en el estante. Cada rostro me explica un matiz, esa es la diferencia, que nosotros miramos más allá de la etiqueta del precio).
 
Respuesta: Tim Burton, el post

La peli en su estreno fue un fracaso, o al menos para Katzemberg que quería cargarse algún número (si que creo que esta sobre musicada) como el de Oggie Boogie que le aterraba antes del estreno definitivo. Se puede decir que se ha convertido en objeto de culto popero, como Rocky Horror o Blade Runner, porque en USA la reestrenaban en IMAX por navidades. Me fascina su conjugación muerte-villancico-redención, y ese sentido de ir a la inversa del plano fijo que patentó Harryhausen con esa cámara atlética que vuela por esos escenarios en miniatura.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Elitistas?: Puede. Solemos reunirnos en sótanos que se ocultan en lo más profundo de las fortificaciones más oscuras donde planeamos el curso de los acontecimientos con monóculo en el ojo, copa hasta la mitad de los mejores licores y chasqueamos la lengua mientras suena de fondo un gramófono con el mejor Bach.

Resentidos? Jamás, aunque para ser un Burtoniano de pro quizás como inicio no te lo niego.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Hay 3 estrofas que se me quedaron a fuego desde el primer momento y aunque las vea en inglés siempre, siempre, siempre me salen en castellano:

1)

"Niños, niñas y los demás. Si venís os voy a contar... algo extraño que hay aquí, en la ciudad de Halloween. ¡Esto es Halloween, esto es Halloween, brilla la luna en la oscuridad!"

2)

"¿Qué es? ¿qué es? Hay luces de color / ¿Qué es? ¿qué es? Parecen de algodón."

3)

"Los niños tiran nieve en vez de calaveras. Y juegan tan felices, no hay muerte en las aceras. ¿Fantasmas, pesadillas y brujas donde están?"
 
Respuesta: Tim Burton, el post

En octubre falleció el cantante que interpretó las canciones de Jack en español, se llamaba Tony Cruz.
Fue el mismo que interpretó "Hay un amigo en mi" en Toy Story.

Y sí,ya se que muchomejordondevaaparar la V.O., pero creo que era un dato a aportar, aunque sea lúgubre.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Ostras, pues lástima... lo cierto es que esa voz me acompañó infinidad de veces en mi juventud del VHS (no había otra forma) y es una voz que asociaré toda mi vida al personaje en las canciones aunque la vea en VO.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

La V.O.de Pesadilla es espléndida y la prefiero (en el BD suena fantástica), pero siempre recuerdo el doblaje de las canciones cuando fui al estreno en cine.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Big Fish:

03_04_11_bigfish.jpg


Adaptación libre de una novela corta bastante mediocre, Tim Burton afrontó este proyecto justo después de perder a su padre, con el que al parecer no mantuvo una relación demasiado estrecha (algo parecido a lo que le pasa al hijo del protagonista de esta película).

Esta película es toda una rareza en su filmografía, porque por primera vez tenemos en contraposición ese universo de fantasía burtoniano (con sus bosques encantados, gigantes, brujas, freaks circenses....) con la cruda realidad del hijo que vuelve a encontrarse con su padre moribundo tras tres años sin cruzar ni una sola palabra con él.

Así pues tenemos por un lado a ese Edward Bloom fabulador, fantasioso, inventor de historias y que ha convertido su vida en una enorme mentira (o no del todo? :pensativo); y por otro a su hijo, un tipo realista, con los pies en el suelo y que nunca se ha sentido cómodo con esa imaginación desbordada de su padre, ni con sus continuos abandonos del hogar en busca de aventuras, dejando descuidada la familia y quién sabe si siendo infiel a su madre.

Película de contrastes, por esa mezcla de realidad y de ficción, de drama y de comedia (delirante y excesiva en algunos momentos) que tiene su conclusión en ese emotivo "doble final" que termina por acercar esos mundos en principio tan opuestos de padre e hijo. Aunque tiene sus detractores, para mi una de las grandes de Burton, no al nivel de Eduardo, Wood o Pesadilla pero si en el escalón de Sleepy, La novia o Sweeney.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Me encanta esta película porque, como bien expones, es una mezcla de los dos mundos (real e imaginario) que la hace tan llamativa y sobre todo tan fantástica. Es del gremio "fantasía real" como digo yo. Sobre todo por tener un guión tan bien hilvanado y dando énfasis en las relaciones humanas a través de los cuentos y como no comprender que esos mismos era una forma también de demostrarle al hijo su cariño.

Coincido mucho contigo, Scissors.

Luego, en un hueco, calzo la de Sleepy Hollow.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

1zq5xt3.jpg

(Sleepy Hollow, 1999)​



El jinete sin cabeza en las manos correctas


La reafirmación de que Burton era el director idoneo para tal proyecto. Con la versión animada de Disney en mente (de la cual Tim es fanático: sólo hay que ver el tramo del puente, calcadísimo, empleando inclusive el mismo sonido para las ranas), Andrew Kevin Walker trazó un guión en el cual cambiaba varias cosas del relato original de Washington Irving. Aquí Ichabod Crane (un inspirado Johnny Depp) es un investigador privado mientras que en el relato es un profesor de escuela. Y si la trama del cuento se decantaba más por el folklore de leyendas de fantasmas y la situación económica e interés por posicionamiento el filme se decanta más por el género del suspense y el terror más gótico, haciendo incapié en la sangre y en decapitaciones plagadas de fisicidad patente y dejando a un lado, pero sin olvidarlo por completo, el tema romántico que era más importante en el relato..

La idea de partida es un duelo entre lo científico contra lo sobrenatural, intentando dar razón o forma a una (supuesta) leyenda con forma de jinete sin cabeza que arrasa contra todo ser humano, coleccionando cabezas y matando a diestro y siniestro sin razón aparente. A partir de aquí el guión es un entramado de pesquisas, complots, enfrentamientos de burquesía, religión y medicina frente a un mal sin razón. Para ello Burton consigue dar a su película una ambientación perfecta, con las lecciones del género bien aprendidas y dándole ese toque tan particular que hacen destacar sus películas con el sello tan característico.


123496o.jpg


Empezando por ese diseño de producción tan bien rematado, con un lujoso diseño en el vestuario y una partitura de Danny Elfman cargada de tintes siniestros y recurriendo a esos coros tan característicos que consiguen transmitir esa perfecta aura de cuento tenebroso. Añadámosle una plasmación de las decapitaciones perfecta y sobre todo creíble (la maquetación y los efectos especiales de la mano de Kevin Yaguer son brillantes al respecto) y conseguimos uno de los productos más redondos de Tim Burton hasta la fecha, pues conseguía lo mejor del director a la hora de plasmar todo su ingenio, inventiva y realización conjugado perfectamente con su fascinación por el mundo fantástico de los cuentos de hadas, donde monstruos surgidos de mentes perversas - en este caso ese jinete - tienen cabida y razón de ser.

Con el ojo puesto en el cine de Mario Bava, Roger Corman o Terence Fisher y la producción del mismísimo Francis Ford Coppola, la película contiene un despliegue de medios perfecto para dotar a su historia de una transición de un lugar racional (ese Nueva York de finales de siglo con ciertas referencias a Dickens) a un lugar de costumbres, creencias, cuentos y leyendas (Sleepy Hollow, un lugar envuelto en una niebla permanente). A partir de aquí es todo mágico, maravillosamente recreado. Juntamente con las pesquisas tenemos terreno para jugar con el miedo de Crane a según qué situaciones y elementos (esa comicidad tan típica en el cine de Burton). Pero lo más interesante del caso es como lo real con lo sobrenatural pueden ir de la mano a pesar de ser elementos totalmente contradictorios y como el amor, al fin y al cabo, es el elemento crucial para proteger al ser amado.


35lth13.png


El flashback de la historia del Germano (un imprescindible y entregado Christopher Walken), el descubrimiento del árbol donde se oculta el jinete, toda la escena de la iglesia (los efectos especiales son perfectos desde cualquier prisma) o toda la parte final, dividida en 3 partes, con el molino (clavado al del corto de Disney "El viejo molino") como elemento épico son escenas con una dirección excelente, sin apenas fisuras. El diseñador Rick Heinrichs consiguió un prodigioso pero sobretodo convincente trabajo que nos hace sumergirnos en un lugar maldito, un cuento digno de lo mejor de la Hammer (con Christopher Lee, como no).

Aparte de que cada una de las escenas donde hace acto de presencia el jinete (Ray Park, el Dart Maul de Star Wars, es uno de los integrantes que lo representa) es un festín visual digno de aplauso: mi escena favorita es aquella donde logra dar decapitación a dos de sus víctimas y da media vuelta, de forma brusca y directa, para dar caza al hijo de estos y se da a entender que también le da un fin sangriento en el siguiente plano. Contando además con un repertorio de secundarios perfectamente integrado contamos con una de las mejores adaptaciones (sui generis, claro está) de la leyenda de Sleepy Hollow pero sobre todo una de las mejores películas de Tim Burton donde demuestra que es, por derecho propio, un narrador de historias imprescindible en el panorama cinematográfico.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Puedo calzar otro texto explicándote el porqué me ha gustado, jeje.

Ahora en serio, la película es una maravilla. Después de 13 años sigue estando fresca (y yo que me alegro). Diría que no le encuentro pero alguno. De lo mejorcito de Burton, con todo su flora y fauna particular pero encima con un guión digno de encomio.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

A mí me gusta mucho como cuento cabroncete, desfile de ingleses de nivel y un diseño de producción absolutamente acojonante.

Luego tiene algunas explicaciones Scooby Doo que dan un poco de risa, claro.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Coincido plenamente con Atreyub: una de las mejores películas de Burton, un director del que por otra parte sorprende que siendo como es un amante del cine de terror clásico de la Hammer no se haya prodigado más en este género. De hecho no encontramos en su filmografía ni un solo título que podamos calificar como de terror puro y duro... los más cercanos serían ésta y quizá Sweeney Todd, pero en ambas el terror se da la mano con otros géneros (comedia, musical...).

Y con Dark Shadows todo apunta a los mismos derroteros, de hecho si nos guiamos por el trailer la cosa parece más cercana al tono paródico de Bitelchus o Mars Attacks que a cualquier otra cosa.... con lo que disfruto yo con las decapitaciones del jinete sin cabeza o con los chorreones de sangre brotando del cuello de los clientes del barbero de Fleet Street :diablillo
 
Arriba Pie