Tim Burton, el post

Respuesta: Tim Burton, el post

Gracias, Scissors.

Y habiéndosele dado bien el terror como en este caso (y Sweeney 3/4 de lo mismo) coincido en que no se haya prodigado más. Y eso que tiene títulos donde el terror se medio intuye (Vincent, Pesadilla antes de navidad, la parte de la bruja de Big Fish, Sweeney, Bitelchús, la novia cadáver, incluso la historia de Oswald Copplepot...) pero le cuesta centrarse o mejor dicho, le cuesta posicionarse.

Como bien dices, siempre tiene que ir acompañado de algo más liviano o de un toque más desenfadado para no enfatizar ese terror puro y duro.

Ya que mencionas las decapitaciones: es de lo mejorcito al respecto en la historia del cine. Credibilidad pura. ¡Y ese germano!. Que personaje tan icónico, lástima que no salga a colación cuando se mencionan personajes made in Burton como suele ser con Jack Skeleton, Manostijeras, Bitelchús, etc.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

A mi ese flashback con el enloquecido Christopher Walken dando tajos a diestro y siniestro, y la posterior aparición de las niñas (con el famoso palito que rompe una de ellas, delatándole y suponiendo su perdición) me parece de lo mejorcito que ha rodado Burton. Al igual que los flashbacks de Ichabod niño y su madre, y la manera en la que se van intercalando en la narración (de forma muy similar a la utilizada en "Eduardo Manostijeras" con Edward y el inventor). Clasicazo, si señor :yes
 
Respuesta: Tim Burton, el post

A mi ese flashback con el enloquecido Christopher Walken dando tajos a diestro y siniestro, y la posterior aparición de las niñas (con el famoso palito que rompe una de ellas, delatándole y suponiendo su perdición) me parece de lo mejorcito que ha rodado Burton.

Me encanta la cara de Walken cuando le ilumina el fuego, con los dientes afilados. O ese plano diciéndoles a las niñas que no digan nada. Aparte de que el personaje, como tal, es genial. Y eso que sólo sale apenas 2-3 minutos a lo sumo.

Al igual que los flashbacks de Ichabod niño y su madre, y la manera en la que se van intercalando en la narración (de forma muy similar a la utilizada en "Eduardo Manostijeras" con Edward y el inventor)

Y sin una sola palabra, todo música y ambientación. Es como una especie de cuento dentro de un cuento. Magnífico. Y como pasa de la fantasía al terror en apenas segundos. Brutal.

Ya digo, un maestro este Burton a la hora de narrar.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Y algunos que siguen viéndole solamente como un vendebolsos... (que también, ojo :juas ).

Por cierto, nada disimulado homenaje en esos flashbacks de "Sleepy Hollow" a "La máscara del demonio" de Mario Bava, película que si no has visto te recomiendo, y que Burton siempre cita como una de sus favoritas...
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Y algunos que siguen viéndole solamente como un vendebolsos... (que también, ojo).

jaja, es un vendebolsos, desde luego, pero casualmente, la peli que más bolsos vende no es dirigida por él, muahahah. :disimulo

No tengo el gusto de conocer la de Bava... apuntada. ;) (aunque ya me conoces: de apuntarla a verla va un tramazo, pero bueno, paciencia).

Y luego están guiños a otros productos como Pesadilla antes de navidad (ese espantapájaros), el molino es idéntico al de "El viejo molino" de Disney o el trozo del puente, con la rana croando, todo ese trozo es idéntico al corto de Sleepy Hollow de Disney (hasta utiliza el mismo sonido, la calabaza envuelta en fuego y con la misma pose al lanzarla...).
 
Respuesta: Tim Burton, el post

pero el molino no es de las de Cushing con el vampiro finolis aquel?

le debo revision, porque el look y la atmosfera me gustaron, pero luego recuerdo ese humor...
 
Respuesta: Tim Burton, el post

El molino viene del "Frankenstein" de Whale.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

pero el molino no es de las de Cushing con el vampiro finolis aquel?

Al principio yo pensé que el molino era un referente o un guiño al molino de Frankenstein pero al ver la peli, algo me decía: esto lo conozco. Claro está, el diseño y la forma es idéntica al del corto del viejo molino (de Disney). Pero para cerciorarme busqué en la red a ver que había y son varias páginas que me lo confirmaron.

Te las pongo por si te interesa echarles un ojo:

http://micuchitrilpistacho.blogspot.com.es/2010/03/sleepy-hollow.html

http://www.abandomoviez.net/db/curioso.php?film=181

http://www.pasadizo.com/index.php/component/peliculas/?view=peliculas&id=317&type=critica

En las tres hacen referencia a lo que comento.

La escena del molino es un homenaje al oscarizado corto de Walt Disney El viejo molino (The Old Mill, 1937)

Que luego se incendie y sea más semejante a Frankenstein no lo discuto pero el plano primero al respecto es calcadísimo al del corto de Disney. Idéntico.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Mirad, para más seguridad:

El molino del corto:

6y1qu8.jpg


El molino de la película:

1es07q.jpg


Son idénticos. En forma (con la base más pequeña que el cuerpo) y en las telas desgarradas de las aspas. Es precisamente en ese plano que dije: "si es idéntico" (pero no lo sabía 100%. Luego, al leerlo, me dije: lo que yo decía).
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Big Fish me parece bluffazo importante, no dire que es su peor película porque...:sudor

La vi con muchísimas ganas ante las alabanzas de los burtonianos y me pareció algo totalmente naif y sentimentaloide que no terminaba de arrancar nunca.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

pero el molino no es de las de Cushing con el vampiro finolis aquel?

Al principio yo pensé que el molino era un referente o un guiño al molino de Frankenstein pero al ver la peli, algo me decía: esto lo conozco.

Durante la promoción, Burton dijo por activa y por pasiva que el molino era referencia directa a Frankenstein, pero sobre todo, a la relación subconsciente y cultural que existe entre la figura de la razón y la figura del molino. Pudo ser una multiple referencia, con Disney incluido, naturalmente.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Exacto.

Está claro que de ambos tiene guiño/referencia. Como dije ayer, todo lo que es la escena del molino es referencia 100% del Frankenstein de Whale pero lo que es el diseño y el icono del molino es 100% el corto de 1937. Pero fijo.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Big Fish me parece bluffazo importante, no dire que es su peor película porque...:sudor

La vi con muchísimas ganas ante las alabanzas de los burtonianos y me pareció algo totalmente naif y sentimentaloide que no terminaba de arrancar nunca.

Es que los burtonianos no somos fiables, si hasta nos gusta Alicia! :cafe

Y ya un burtoniano de la pandilla basura ni te cuento.... :L
 
Respuesta: Tim Burton, el post

A mi Big Fish me gusta mucho, no sé si diria que mi preferida de Burton pero ahí está. Si que es sentimentaloide pero a mi me va. Quizás sea un moñas, chi lo sa xD
Con Alicia me dormí en la pelea :garrulo Pero vamos, yo no tengo criterio de ningún tipo xD
 
Respuesta: Tim Burton, el post

La que se dice por ahi del molino y el vampiro finolis( strange definition, you know) es las novias de dracula, secuela hammeriana del dracula de lee y cushing, con este ultimo de nuevo como van helsing y el finolis en cuestion es david peel,pero no como dracula sino como baron meinster, y la pelea final entre van helsing y el baron meinster es un molino muy parecido al de Frankenstein.

Aunque yo creo que el homenaje de Burton iba mas por el frankenstein de wheel, aunque la atmosfera hammeriana ronda por toda la peli, christopher lee y michael gough incluidos. Tambien veo cosas del disney mas oscuro y siniestro, el de blancanieves, fantasia, pinocho o la bella durmiente, como dice sorelin.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

No hagas trampas que Fisher y Hammer van en el mismo lote, you know. Pero eso demuestra que Burton es un hombre culto y de multiples inquietudes y referentes, you know.

Se me habia olvidado el cocorico, you know.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Tambien veo cosas del disney mas oscuro y siniestro, el de blancanieves, fantasia, pinocho o la bella durmiente, como dice sorelin.

Es que miras la parte del bosque en Blancanieves, el último episodio de Fantasia en el monte pelado, la parte del carromato / el carromato / la transformación en asnos de Pinocho o la parte final de Maléfica en la Bella durmiente tienen ingredientes básicos (y terroríficos) que casan perfectamente con el universo Burton.

Al igual que el mediometraje (La leyenda de Sleepy Hollow) que es perfecto en ese sentido.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Efecitiwonder, dear atreyubman. Lo de el mediometraje de sleepy hollow quizas sea la referencia mas clara y directa, you know.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

Efecitiwonder, dear atreyubman. Lo de el mediometraje de sleepy hollow quizas sea la referencia mas clara y directa, you know.

Es que ese mediometraje contiene un terror soft exquisito, aparte de crear perfectamente el ambiente para ello. Mediante una canción te presentan el personaje y luego tienes el terreno libre para presentarlo e ir directo. Y lo mejor de todo es que juegan perfectamente con la duda (razonable) si es Brom el jinete o es realmente un ser infernal.

En la de Burton ese personaje dura muy poco. Claro que siendo Casper Van "Damme" tampoco importa mucho.

La verdad es que el mediometraje y la peli se compenetran muy bien, sinceramente.
 
Respuesta: Tim Burton, el post

117d84p.jpg


(Caos en alta mar, Adam Resnick, 1994)​



- Capitán: Se puede decir que salí del vientre de mi madre con botas de agua y una caña de pescar.
- Nathaniel: Ay, pobre mujer.



Título que Adam Resnick y Chris Elliott le ofrecieron a Burton para que la dirigiera. Éste declinó la oferta pero hizo una propuesta: él la producía mientras Resnick se colocaba tras la cámara y Elliott actuaba. Dicho y hecho. El filme no contó con la simpatía del público y aunque el director no era Tim todo el mundo le (medio) achacó el error a él, pues el producto, cuenta con el aroma típico de sus comienzos y primeros productos.

En la cocktelera diría que los dos primeros metieron una pizca de Simbad el marino, los viajes de Gulliver, fantasía y aventuras a la antigua usanza donde lo visual juega mucho o una antropomorfización de elementos naturales como el viento o la luna como ya hiciera Melies. Sin olvidar elementos fantásticos como una tarta parlante que masca tabaco, un hombre de nieve gigante, un hombre tiburón o la diosa Khali casada con un gigante al que engaña con todo grumete que caiga en sus brazos.


119m0ef.jpg


La película está dividida en dos partes. Mientras que la primera es la que plasma el costumbrismo y el despotismo del personaje protagonista (un Chris Elliott de carácter exasperante, cosa hecha adrede ni más ni menos para acentuar el rol malcriado, inepto y estúpido) con el costumbrismo del día a día a bordo, por equivocación, de un barco regido por marineros panzudos y borrachos la segunda parte es la que cambia por completo el rumbo del filme: fantasía en estado puro, con las maneras de los primeros trabajos de Burton junto con la inventiva visual de Terry Gilliam.

Es un producto extraño y que se convierte en una concatenación de set pieces más que como un guión conjunto pero tiene un humor muy absurdo que es pura delicia y que si uno sabe encajarlo puede llegar incluso a disfrutarlo como ha sido mi caso. Repleta de frases ingeniosas, divertidas y muy descacharrantes (“Cállate, que se me está empañando mi ojo de cristal”) y divertidos momentos como toda la humillación a la cual es sometida Elliott por parte de los pescadores (sublime el momento donde Nathaniel se “broncea” con aceite de cocina ante un sol abrasador).


wv63qd.png


Una película que podría pasar perfectamente como un producto menor, de corte menor (casi podría pasar por un capítulo largo de cualquier sit-com surgida en plena efervescencia noventera en series tipo “Matrimonio con hijos”) y que cuenta con un elenco muy variopinto. Pero es ese humor irónico, absurdo, desenfrenado y sobre todo infantiloide en muchos momentos que hace que el filme no destaque ni sea una maravilla pero desde luego convence a cualquier friki de productos alocados.

No es un buen título, incluso cae sin querer (o queriendo) en un producto justito. Pero desde luego no es un filme desdeñable, es más, una vez finalizada me quedé con una sensación (medio) satisfactoria. Incluso podría colocarla sin problemas en el grupo de los guilty pleasures livianos. No es de Tim Burton pero se huele su estilo a lo lejos, tanto como los 3 kilómetros de cuerda.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

jajjaajj

Vale, tú lo has querido. ¿Cuáles son buenas? ¿No será el musicalajo o la cuentitis?
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

No es el post para ello, pero yo creo que Sleepy Hollow, Big Fish, La Novia Cadáver y Sweeney Todd son cuatro excelentes películas. Vale que los detractores de Burton os carguéis los simios (esa casi me la cargo hasta yo), Charlie, Alicia o incluso Sombras Tenebrosas, pero las otras creo que debo reivindicarlas más allá de mi fascinación por este director, de hecho Sweeney (por citar un ejemplo) es impecable como adaptación del musical teatral, al que incluso mejora en muchos aspectos, y no solamente fue aplaudida por fans del de Burbank. Lo mismo se puede decir de Sleepy Hollow, que toma una leyenda de Washington Irvin y le da una vuelta de tuerca ejemplar, más allá de un guión que se pierde en demasiados vericuetos.
 
Arriba Pie