Tim Burton, el post

Respuesta: Tim Burton, el post.

Me gusta lo que dices, Nogales... pero te contesto a esta al igual que a Dussander: cuando la vea pero yo la recuerdo como un escalón superior (pero también es cierto que desde hace tiempo - bastante - que no la veo ne condiciones).

Además, creo que es de las entregas que quizás una vez finalizado el visionado te deja esa sensación de que quizás podría haber estado mejor pero luego, cuando pasa el tiempo, la cosa cambia por completo.

Ya contaré.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Sleepy Hollow ( Tim Burton, 1999)


sleepy_hollow.jpg




Tras una serie de proyectos que no habían sido todo lo satisfactorios que prometían ser ( Mars Attacks no gustó en USA, y Ed Wood fue un fracaso de taquilla ) Tim Burton necesitaba una película que de algún modo lo resucitara para la industria.

Y lo encuentra en esa adaptación del clásico relato de horror de Whasington Irving, con guión de Andrew Kevin Walker ( Se7en ) y un espectacular diseño de producción , maravillosamente iluminado por Emmanuel Lubezki.

johnnydeppsleepy.jpg


La película es todo un deleite visual donde Burton campa a sus anchas y da lo mejor de si mismo: planificacion, inventiva visual , mezcla de géneros ( trhiller de investigación policial, suspense, romance, drama, leyenda, terror, fantástico ) , atmósfera retro con toques barrocos, humor negro en el diseño de su cobardica protagonista, un genial Johnny Depp...

El problema es que tanto virtuosismo visual termina por enmascarar los defectos de una historia un tanto enrevesada de la que Burton demuestra desentenderse demasiado a menudo: el ejemplo más claro es cómo concluye todo el misterio en torno a las decapitaciones, con una retahíla de explicaciones con flashbacks de por medio bastante chapucerilla a nivel estructural.

sleepyhollow05_650.PNG


Siendo un relato de horror y plagado de decapitaciones, Tim nos confirma que no es un director violento al dotar de un halo de irrealidad a todas esas escenas, sin recrearse lo más mínimo en lo sórdido, sino mas bien en el efectismo de un cuento de terror, más próximo a una película de animación ( la propia que hizo la Disney de este relato es la que confiesa que tuvo como referencia ) que a una de carne y hueso.

Se nota que es un film disfrute total para sus fans, ya que no duda en poblar de autorreferencias y guiños , desde el espantpájaros que en su diseño recuerda al Jack Skellington de Pesadilla antes de navidad, hasta el clímax en el molino, tan parecido al de la catedral de Batman.

Conclusión: un Stendhal para los ojos, pero no rasquemos mucho mas, porque debajo de la superficie esta vez no hay demasiado subtexto, por mucho que el plano final quiera encerrar un cierto halo irónico sobre el destino de sus personajes y por extensión de USA.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

El problema es que tanto virtuosismo visual termina por enmascarar los defectos de una historia un tanto enrevesada de la que Burton demuestra desentenderse demasiado a menudo: el ejemplo más claro es cómo concluye todo el misterio en torno a las decapitaciones, con una retahíla de explicaciones con flashbacks de por medio bastante chapucerilla a nivel estructural.

Pero es que eso es el "McGuffin", es lo de menos en la historia. Una excusa para mostrarnos a ese jinete fantasma sanguinario cortando cabezas a diestro y siniestro, y para construir todo un homenaje al cine de terror clásico de la Universal y (sobre todo) de la Hammer.

Yo esta película la sigo disfrutando como el primer día... o más, porque en el primer visionado también me centré demasiado en toda esa historia enrevesada a la que le di más importancia de la que realmente tiene en esta historia. Ahora sencillamente me dejo atrapar por su atmósfera.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

A mi Sleepy Hollow es la que mas me gusta de Burton. Como dice Nogales está muy cuidada a nivel visual para introducirte en ese mundo de cuento, mitad realidad, mitad fantasia. Y no recuerdo que la trama fuese complicada de seguir.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Es uno de los mejores títulos de Burton y donde mejor nada: todo lo que sea gótico, terrorífico y a la par fantástico es lo que mejor se le da al director. Su plasmación del mítico personaje (y como bien dice Nogales, la versión de Disney es la que mejor homenajea: sólo hace falta ver según qué fragmentos pues son completamente idénticos).

Su ambientación, su BSO, su puesta en escena, su maquillaje, sus fx, su fervor por el terror y un Depp en estado de gracia hacen de este título un clásico por derecho propio.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

la peli noestamal, pero Depp está pa matarlo con saña, ya tenía un brote Sparrow de aquella ¿eh?
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Si como los anos palmeros, anda que...
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Todos los que criticáis a Depp por estos personajes extravagantes e histriónicos intentad imaginar a otro actor en ese mismo papel: seguro que no solamente no lo mejoraría sino que resultaría bastante menos creíble. Este tipo nació para eso :yes
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Laurence Olivier nunca se habría dejado, bueno a cambio del favor sexual de algún efebo igual si.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Depp nació con el histrionismo en la placenta. Sino fijaos porqué personajes es y será recordado. Dudo mucho que sea por The tourist o A la hora señalada (buen papel por cierto, pero ya sabéis a lo que me refiero).

Y antes prefiero su Ichabod, su Sombrerero o su Manostijeras (qué decir de su Ed Wood) que su Sparrow. :yes
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Depp está maravilloso en Ed Wood, contenido y entrañable. En Manostijeras hace un portento de interpretación con un par de líneas de diálogo, buf... y ya no me salen más.

Bueno tengo debilidad por su Hunter S.Thompson, pero es casi una imitación del show de José Mota.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Depp en Sleepy Hollow trató de hacer una interpretación al estilo de los míticos actores de la Hammer, un pelín extravagantes y con una expresividad que en nada tiene que ver con la clásica técnica teatral o del actor´s studio a la que estamos acostumbrados. El propio actor reconocía que se movía en una fina línea que separaba el ser diferente de ser mal actor.

Personalmente creo que está maravilloso y de paso rinde homenaje a su gran amigo Roddy McDowall (Noche de miedo )


Creo que el gran problema de esta pelìcula es, como ya he comentado, su falta total de profundidad . Si le quitas el gran empaque visual no tienes donde rascar, es muy evidente en su planteamiento ciencia/razón vs mito/fe, en el paralelismo entre Ichabod , un ser ensimismado en su cabeza, y el jinete, que carece de ella. Uno puro pensamiento, el otro pura acción.

No hay demasiado trabajo ahí de desarrollo, y es una lástima, porque Burton ya había demostrado en el pasado que si quería sí que dotaba a sus films de más poso.

Dicho sea de paso, casi prefiero esta vertiente puramente lúdica al autor con pretensiones que simuló ser con Big Fish...
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

y en las de la Hammer/Universal que homenajea si habia subtexto y desarrollo profundo?

a que actor de esas imita Depp? yo pense que a Clouseau, pero es mas moderno...
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

A Roddy McDowall, aunque parece una parodia de josé mota, again.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

y en las de la Hammer/Universal que homenajea si habia subtexto y desarrollo profundo?

a que actor de esas imita Depp? yo pense que a Clouseau, pero es mas moderno...


Pues si te digo la verdad hace tiempo que no veo ninguna , pero las recuerdo con mas empaque dramático y claro, eran serie B asumida y tenían detrás a directores que eran asalariados sin mas interés que el de dar un producto entretenido cuidando mucho el aspecto formal.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

El aspecto visual es el fondo.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

No. Es el fondo cuando simboliza algo, transmite una idea.

Aquí se nos muestra un pueblo , un bosque y una época, pero mas alla de la recreación histórica/fantasmagórica no veo más chicha.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

No. Es el fondo cuando simboliza algo, transmite una idea.

Aquí se nos muestra un pueblo , un bosque y una época, pero mas alla de la recreación histórica/fantasmagórica no veo más chicha.

Si tú no lo ves es tu problema, no el de Burton. Estar está.

Olvida las ideas, no obstante. No lo son todo; en el fondo son solo un resultado y tuyo más que de nadie.
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

¿Un resultado mío?

No te pillo.

Es mucho más fácil que todo eso: hay películas de Burton que se te quedan en la cabeza dando vueltas tras el FIN . Ésta no. Así de sencillo. Lo mismo que me pasaba con Mars Attacks!

Y ojo, no quita para que me parezca un disfrute total durante su visionado ( Sleepy, no Mars, que es bastante inferior en TODO )
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

Esta se queda en la cabeza tras su visionado, por supuesto, si sabes percibir cual es la profundidad y dónde está.

Así de fácil.

Las obras de arte son pura emoción; las ideas que se supone transmiten son cosa de cada uno. Como uno de esos juegos de unir puntos. Pero aquí el orden lo pones tú, la obra, los puntos.

O cómo diría aquel: "Las obras de arte son como las nubes."
 
Respuesta: Tim Burton, el post.

el mensaje de la peli es "no perdais la cabeza". :ok

Pues si te digo la verdad hace tiempo que no veo ninguna , pero las recuerdo con mas empaque dramático y claro, eran serie B asumida y tenían detrás a directores que eran asalariados sin mas interés que el de dar un producto entretenido cuidando mucho el aspecto formal.

y no es exactamente lo que dices que ha hecho Timmy? donde esta el problema?
 
Arriba Pie