Respuesta: Tony Scott
Precisamente ayer estuve viendo Enemigo Público y mirando por encima el making of salía Bruckheimer diciendo que esta era su quinta colaboración con Tony Scott y que desde el principio era un director muy visual pero con el tiempo aprendió a hacer suyo el guión y ahora era más completo y bla bla bla
Yo creo que tengo cierta debilidad por Tony Scott por el mismo motivo que la tengo por McTiernan, porque su sello de calidad es manejar con cierta maestría un género en el que la mayoría naufragan o lo mismo dan una de cal que una de arena. Seguramente destacan por sobresalir de la mediocridad pero no necesariamente por la personalidad que aportan a sus cintas, o al menos yo no he sabido apreciarlo así.
Con todo, casi me decantaría por Man on Fire como la cima de Tony Scott, por unir sus cualidades narrativas y visuales en una película que lleva al subgénero vigilante/justiciero a otro nivel. Yo en esta si que veo realmente al Scott autor, al director con talento y personalidad. Dentro de un plano más formal obviamente tiene por ahí algunas como Marea Roja o Spy Game que yo considero referencias del género, aunque no tanto por su trascendencia como por su impecable realización y desarrollo.