No estoy de acuerdo en lo que habéis dicho. Al final los nominados fueron los que hicieron los peores platos.
Estoy de acuerdo en que la estrategia existió de manera descarada por Carlos, Peña y Marc, el resto no me lo pareció. Carlos y Peña fueron a joder a Marc, independientemente de lo que hubiera hecho y Marc iba a nominar a Peña o Carlos... Estaba cantado. Carlos hablaba de si los demás se iban a dejar llevar por el compañerismo, estrategia, etc... cuando sólo lo hizo él, Peña y Marc.
En el primer grupo, el peor plato era el de Inés. Por lo que vimos y por las palabras del jurado, pienso que así era. A David no le tembló el pulso a la hora de nominarla y se suponía que era muy afín a él. Y Fran no creo que votara por estrategia pensando que podía salir él y así tener un rival más débil. Algo que sí pensó él de David.
En el segundo plato no sabría decir cuál era el peor por las palabras del jurado. Parece que el de Peña estaba logrado, así que estaría entre Carlos y Fran. Salvo Víctor que pudo votar a Fran por afinidad con Carlos (evidente), Inés votó a Fran, teóricamente el rival más fuerte. No hubo estrategia aquí. Y por mucho que pensara Fran en que David podía votarle a él para quitárselo de encima ¿qué sentido tendría nominarle a él contra un rival mucho más débil como era Inés y que además era su amiga?. No creo que nadie pensase que Fran perdiera contra Inés.
Dicho esto, estoy completamente de acuerdo con que la cata debería haber sido a ciegas. Mucho más justo. También, a pesar de eso, creo que los nominados fueron los dos peores platos (¿tal vez también el de Carlos?). Pero, como en la vida, además de ser justo hay que parecerlo, y no fue el caso.
Y por último, en el enfrentamiento Inés-Fran parece que Inés hizo un plato más redondo y el jurado tuvo la valentía de echar a Fran, claramente mejor cocinero que ella a lo largo del concurso y favorito a ganarlo. Esta es una de las cosas que más me gusta de Top Chef. Parece (y digo parece) que no se casan con nadie, juzgan el plato que tienen delante sin mirar trayectoria. Esto es impensable en Master Chef. Puede ser injusto porque el mejor cocinero puede tener un mal día e irse, dejando en el concurso a gente con menos valía, pero es mucho más justa la valoración de los platos.