Respuesta: Toy Story 3 de Pixar
Nunca perdí la fe. Si las dos anteriores son geniales ¿por qué no iba a serlo esta tercera? Si las dos películas anteriores del estudio fueron la obra maestra Rataouille y la inmensa Up, ¿por qué no iba a serlo esta? Si el guionista es el mismo de la grandiosa Little Miss Sunshine ¿por qué no iba a serlo esta?
Y lo es. Un cierre totalmente lógico, coherente y natural (ese desenlace es EL desenlace, no podía ser de otra manera) a la mejor trilogía animada que se haya hecho nunca. Desde ese prólogo que es puro cine de aventuras, pasando por la alta comedia (qué grandecitos son Rex, los marcianitos y el matrimonio Patata... bueno, qué grandecitos son todos los secundarios, los de siempre y las nuevas incorporaciones) y hasta por el cine de terror (esa pequeña película que nos narra, de manera estremecedora, el pasado de Lotso y los otros dos tétricos muñecos).
Bien es cierto que hay momentos en la parte central que son un Run for Cover, simples más de lo mismo ya vistos en las dos anteriores, pero esa media hora final en la basura (casi muero infartado en el momento en que, todos cogidos de la mano, están a punto de morir abrasados) con el broche lacrimógeno (en el mejor sentido de la palabra, casi acabo llorando hasta yo), la redimen completamente. Y esa guarderia, auténtico campo de concentración gobernado por el villano más hijoperra que yo haya visto en mucho tiempo.
Asi se cierra una saga. Así da gusto ir al cine.