Hola a todos! Estoy valorando comprar una OLED. En este momento tengo la Q90, pero no he tenido nunca OLED y me pica el gusanillo viendo los precios que hay estos dies en ECI. Mi uso es principalmente cine y series en streaming y algunos blurays descargados. Pensaba en una GZ2000 de 65', pero por este precio podría tener la C9 de 75'. Creeis que vale la pena renunciar a 10' para comprar la Panasonic? Pienso básicamente en 3 argumentos:
- Más nits y, por tanto, mejor HDR
- Mejor uniformidad panel
- Menos retenciones y quemados
No he tenido nunca ninguna OLED y en su momento ya me dieron miedo todos los problemas asociados que se comentan en internet: banding, mala interpolación, quemados, experiencia pobre en hdr...
Mi idea es conservar, de entrada, la Q90 y reservarla para HDR, pero si la OLED me convenciera lo suficiente, también en HDR, supongo vendería la Samsung a corto plazo, puesto que no tiene ni un año.
Vale la pena renunciar a pulgadas por la Pana? Me va a decepcionar la C9 en hdr viniendo de la Q90? Es realmente tan difícil conseguir un panel decente en OLED? No tengo demasiadas ganas de devolver 3 o 4 TVs hasta dar con la buena...
Gracias!
oled C9
Ver el archivo adjunto 17061
gz2000
Ver el archivo adjunto 17062
oled c9
Ver el archivo adjunto 17065
gz2000
Ver el archivo adjunto 17064
si vienes de una Q90R ve por la GZ2000 , aparte la C9 de 77" la uniformidad es un desastre,eso lo vi en 2 y recule.
Yo tengo una C9 y se ve mucho mejor que eso.
Un saludo.
la que tengo de 65" es perfecta pero la que me toco de 77" un reverendo desastre.
salu2
Gracias por los consejos. He encargado la GZ1000 de 65'. A ver qué tal; igual veo la luz y decido vender la Q90, aunque mi idea es conservar las 2. Así podré testar por fin la OLED sin perder el HDR de la Q90 cuando la película realmente lo merezca, porque hay mucho contenido en qué, a mi modo de ver, el resultado es un poco artificioso.
Por cierto, Arenas, cuántas teles tienes?
Ya nos contarás, yo he tenido las dos tecnologías pero no ambas a la vez y tanto la Q90R como la E8 me han parecido muy muy buenas, pero con las dos juntas es como se notan bien las diferencias.
Cuando puedas, dinos tus impresiones, plisssss.
Un saludo.
Un saludo.
Por supuesto, ya os diré. En principio me llega mañana. A ver qué tal... Primero tendré que hacer el famoso test de uniformidad, que nunca he hecho. Ya os pediré opinión porque no tengo ni idea de lo que se considera razonable. Mi idea es mantener la Q90 en el salón y poner la OLED en la habitación. Un lujo, la verdad!
¿Qué tal? ¿Te llegó? ¿Qué sensaciones tienes acostumbrado la q90?
Pues sí, ya la tengo en casa. La verdad es que todavía he podido hacer pocas pruebas porque la monté ayer por la tarde, pero mis primeras impresiones son muy positivas.
Las 65' no se me quedan tan pequeñas como pensaba, puesto que la he instalado en la habitación y la distancia es bastante inferior a la del salón, así que queda bastante compensado.
He pasado los famosos patrones y tengo que decir que la uniformidad me parece muy buena. No tengo experiencia con otras OLED para comparar, pero creo que puedo estar satsifecho. He buscado escenas complicadas para ver si apreciaba banding, pero de momento nada. Y soy muy quisquilloso con este tema; el banding me molesta bastante, incluso más que el blooming. Tengo 2 amigos con OLEDs en su salón que dicen no apreciar nada de banding, pero yo me siento en su sofá y en 10 minutos ya lo he notado en alguna escena. Ambos tienen la C9 de 77'.
En sdr la precisión, colorimetría y profundidad de la gz1000 son increíbles. Me pregunto cómo una persona como yo, que básicamente veo cine y series, ha podido estar tantos años sin probar OLED. En su día tuve varios plasmas de Panasonic (una delicia) y luego me pasé a led por una cuestión de tamaño. No tenía ni idea de tvs y me gasté 2000€ en una edge led de samsung de 75' que perdía luz por todas partes; pensaba que estaba defectuosa, pero luego descubrí que era lo normal!!! Y al cabo de un tiempo razonable me la saqué de encima y quería ir a por una OLED, pero me asusté con el tema de los paneles, quemados y banding (no quería bajar de las 75 pulgadas y me parecía ridículo tener que jugar a la lotería con una tv que costaba 5.000€!!), así que me decanté por la Q90.
El dolby vision y el hdr de la GZ1000 me han sorprendido gratamente. Estaba preparado para un gran decepción y no ha sido así. Personalmente no soy ningún fanático del hdr. Considero que en películas de acción o con mucho contenido de exteriores es un avance brutal, pero también me he encontrado con otros contenidos en los que, sinceramente, no veía la necesidad de implementarlo. A mi modo de ver, en series como Mindhunter, Peaky Blinders o Tales from the loop (por poner algunos ejemplos), el hdr sólo añade luz innecesaria que en la Q90 me genera cierto blooming (controlado, pero claramente visible en un panel de 75') y un poco de saturación de color. El problema no lo noto cuando todo el fondo es negro y hay un objeto iluminado en el medio; aquí la Q90 se comporta genial. Cuando más blooming detecto es en escenas interiores, de luminosidad muy suave, con distintos puntos de luz distribuidos por la pantalla como velas o lámparas. La suma de dos o tres puntos de luz en un mismo plano llega a empañar un poco el conjunto de la imagen. De hecho, en Mindhunter y Peaky Blinders (las escenas en el pub cantan bastante) llegué a desactivar el hdr con el apple tv porque me estaba arruinando un poco la experiencia
Para este tipo de contenidos, con mucha escena interior o de fotografía tenue (que en el medio cinematográfico no son precisamente pocas), pienso que la GZ1000 me va a permitir disfrutar un poco más, incluso en pelis o series hdr. Ahora bien, si nos vamos al otro extremo, y hablamos de la saga de Avengers, Star Wars, Alita, Megalodón o Aquaman (por poner algunos ejemplos), entonces la Q90 le da un auténtico repaso sin paliativos. He comparado algunas secuencias de Aquaman en las 2 tv y es casi obscena la diferencia. No hay color; parece otra película.
No soy ningún experto; de hecho, lo poco que sé viene dado "gracias" a mi experiencia con la edge led de samsung que tuve en su momento, que me hizo empezar a leer foros como este. Así pues, todo lo que describo son, simplemente, percepciones personales, sin ánimo de generalizar ni posicionarme a favor o en contra de ninguna tecnología, ya que no tengo conocimientos técnicos. Tampoco sabría decir qué prefiero a día de hoy. Cada una es claramente superior a la otra cuando está en su terreno. Ahora bien, lo que sí me atrevería a afirmar es que la Q90 se desempeña mejor en el terreno de la GZ1000 de lo que la OLED consigue en el terreno de la Q90. Así pues, si tuviera que hacer la media y elegir qué tv es más todoterreno, tal vez me decantaría por la Q90. Pero eso no quita que la GZ1000, cuando está en su terreno, es espectacular. Y, por supuesto, poder permitirse las 2 a la vez es un auténtico lujo.
Seguiré contando mi experiencia. Por cierto, me podéis sugerir algún contenido para poner a prueba la uniformidad del panel? He probado, entre otros, el famoso capítulo de la larga noche de juego de tronos, la primera secuencia del piloto de Haunting of Hill House, la citada Mindhunter, True Detective... Alguna propuesta concreta?
Gracias a todos!