TVS OLED 2020, 2021 (TODAS LAS MARCAS)

DVman, no te ofendas, tus aportes me parecen interesantes, pero me cuesta bastante entender tus textos, por la deficiente redacción. ¿Quizá el castellano no es tu idioma nativo?
 
DVman, no te ofendas, tus aportes me parecen interesantes, pero me cuesta bastante entender tus textos, por la deficiente redacción. ¿Quizá el castellano no es tu idioma nativo?
Podría decirse que sí, pero los he leído peores por estos lares. Agregar a ello, entender lo que viene ser Alto Rango Dinámico es complicado.
Saludos.
 
Hola cómo estáis. Si partimos por error de concepto lo que significa Alto Rango Dinámico pues oiga terminamos recomendando LCD como el mejor display para HDR sólo por el hecho de contar con más nits. Ya con el supuesto añadido que no realiza tone mapping a 1000 nits. El empleo de mapeo de tonos no es inválido para HDR es más todas las TVs lo emplean. También se quiso extrapolar a los metadatos dinámicos, que es definir el brillo dinámicamente en la imágen fotograma por fotograma.

Bueno, yo acabo de comprar, ayer mismo lo hice, el UHD edición española de Terminator destino oscuro (sentir respeto por la industria del cine no solo se base en llenarse la boca hablando de normas y gráficas de calibración en defensa de una marca específica, sino también comprando material original cinematográfico en lugar de descargarlo todo, esto es importante tenerlo presente porque a veces el que más habla de seguir la curva es el primero en darle a la pestaña download, y aunque yo descargo, lo cierto es que compro muchísimo, y no sé si tú y quien ya sabes podéis decir lo mismo)

A lo que iba, ayer compré éste UHD...

XEiFScs.jpg


...que empecé visionando en UHD en una 75Q75T y que a los 10 minutos tuve que cambiar de disco y meter en el reproductor el bluray porque sencillamente en esa TV el bluray se veía mejor que el UHD, pues en modo HDR el nivel de negro se incrementaba, luego la relación de contraste empeoraba, y la exactitud de imagen es inferior a la del modo SDR perfectamente calibrado, pero de ahí a aceptar que todas son un ñoco de moco, pues como que no.



Pero realmente ¿es malo los metadatos dinámicos?

Para Steve Shaw que no es moco de pavo lo dice: cuando se realiza el grading de una película, el resultado se emplea para definir emoción, colmando las expectativas del espectador en cuanto a lo que el director de la película intenta retratar. Pues alterar el brillo se corre el riesgo de alterar lo planificado como intención artística. La recomendación es que los metadatos dinámicos deben ser definidos por el colorista/DOP a través de un grading secundario, que yo sepa sólo Dolby Vision lo realiza así, no HDR10+.

El problema es que a veces somos más papistas que el papa. Si los metadatos dinámicos DV o HDR10+ vienen codificados e incrustados en la señal de vídeo del propio disco, lo que ves sería correcto según el estudio que ha masterizado la película independientemente de como hayan sido creados esos metadatos dinámicos, siempre que no sea DV IQ, claro, ya que decide un sensor de luz, pero otra cosa son los mapeos dinámicos que a nivel interno ejecutan los displays al vuelo, esos no lo son porque ni viene la información codificada en el disco ni han sido adoptados por decisión artística, luego solo se trata de un algoritmo que en tiempo real va decidiendo lo que es mejor para el espectador, y esto es algo que nada tiene que ver con la intención original y sí con decisiones de compromiso.

La prueba la tienes en que al ser un sistema dinámico de contraste que analiza la imagen en tiempo real, a veces echando para atrás y para adelante te encuentras con situaciones en las que la imagen cambia, ya que por lo visto el algoritmo al trabajar en tiempo real no es 100% eficiente y por un desfase o lag para una misma imagen toma decisiones diferentes. ¡Toma intención original HDR!
 
Última edición:
Es lo que llevamos diciendo hace tiempo. "Que es muy fácil ver la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio"

Por eso, si hay que seguir la curva, lo primero que tendrían que hacer las OLED es cortar a su nivel máximo (el verdadero, no el del marketing de 750 nits) de brillo, que es el de alrededor de 450/500 nits, y no hacer ningún tipo de tone mapping estático/dinámico asignación de tonos porque los monitores de estudio empleados en la masterización de contenidos HDR no aplicarían ningún tipo de tone mapping, algo que tampoco contempla la especificación, con lo cual, haciendo tone mapping se atentarían contra la forma original en la que fueron creados los contenidos

Tomando en consideración lo priorizable como intención artística según Shaw, para contenido HDR en base a la definición de blanco difuso nominal, os parece descabellado el seguimiento de curva de C9 al realizar mapeo de tonos.

1601847751490.png
 
Última edición:
Es muy superficial llenarse la boca con afirmaciones como que OLED TV está limitada tecnológicamente para HDR. ¿Verdad?

OETFs are used at the acquisition end of the video pipeline (by the camera) to convert brightness values into voltages/digital values, and EOTFs are used by displays to translate voltages/digital values into brightness values for each pixel.

Saludos.
 
Última edición:
Entonces, y yendo mas allá... ¿que es preferible?. ¿El HDR de las OLED, que pese a tener menos nits lo compensan con su contraste infinito y sus pixeles autoemisivos, o el HDR de las QLED de gama alta, que pese a no tener un negro absoluto tienen mayor nivel de luminancia?


¿Preferencias personales?
Hola, yo diría que lo mejor es tener las 2 tecnologías y no encasillarse o tirar barro a una de ellas.
Lamentablemente eso vemos.
Como dice Ronda algunas películas se ven muy bien en las oleds y otras en las falds.

Las oleds tienen un contraste brutal pero no llegan ni siquiera al masterizado de 1000 nits.
Recurren al parche del mapeo de tonos y eso puede traer cosas negativas.
Me quedo con las 2,pero si me dan solo una para escoger me voy por una fald gama alta o la GZ2000/HZ2000.
Cuando las oleds lleguen a 1200 nits sin perder volumen de color y sin el ABL será otro cantar.

Hablando de oleds me hice con una 65"FZ1000 con 2500 horas y a un precio de regalo aun con garantía de 1 año.
1601853217711.png
 
Hombre, pero la mayoría de economías y hogares no dan para tener dos televisores TOP en casa, además de que no es práctico.

Personalmente tengo una OLED B8 y la disfruto mucho. Pude probar a fondo una Samsung Q90r y me gustó mucho también, es increíble lo que han avanzado los LCD-LED.
 
Hola cómo estáis. Inicios de año LG puso en marcha un programa de reparación de televisores OLED sólo en Corea, sobre el tema de sobrecalentamiento de la placa de alimentación ó fuente de energía.

Una comisión para Europa ha iniciado el programa este mes, específicamente para los siguientes modelos 65" E6, B7, C7, E7 y W7. ¡Atentos!


Saludos.
 
Última edición:
Hombre, pero la mayoría de economías y hogares no dan para tener dos televisores TOP en casa, además de que no es práctico.

Personalmente tengo una OLED B8 y la disfruto mucho. Pude probar a fondo una Samsung Q90r y me gustó mucho también, es increíble lo que han avanzado los LCD-LED.
Bueno tengo la suerte de probar todas las tecnologías y cuando leo a personas hablar de una tecnología MAL por que lo a leído me rio así de simple.
Lo mejor es probar y hablar , no leer y repetir cual cotorra o perico y menos pegar gráficos que ni el que los pone entiende.
salu2.
 
Hola cómo estáis. No sé que es peor, el que dice haber pasado por sus manos cientos ó miles de TVs pero nada de haber cambiado el modo de apreciar calidad de imágen ó simplemente entender que hemos maleducado la vista por mucho tiempo para apreciar contenido HDR.

Es que es que has pedido espaghetti con salsa marinada y te han traído macarrones con ketchup.

Si tenéis la base sustentatoria que el blanco difuso nominal para HDR se define en aprox. 100 nits (ahora 203 nits), dondé sólo el resaltado especular está más alla de ese nivel. La intención original en la que fue creado el contenido UHD HDR estará por no decir en su totalidad por debajo de ese nivel. Pero vemos TVs que la curva EOTF debajo del valor descrito, se lo pasan por el arco del triunfo sin ton ni son.

Q90R 100 nits.jpg


q950ts 100.jpg

Saludos.
 
Hola cómo estáis. No sé que es peor, el que dice haber pasado por sus manos cientos ó miles de TVs pero nada de haber cambiado el modo de apreciar calidad de imágen ó simplemente entender que hemos maleducado la vista por mucho tiempo para apreciar contenido HDR.

Es que es que has pedido espaghetti con salsa marinada y te han traído macarrones con ketchup.

Si tenéis la base sustentatoria que el blanco difuso nominal para HDR se define en aprox. 100 nits (ahora 203 nits), dondé sólo el resaltado especular está más alla de ese nivel. La intención original en la que fue creado el contenido UHD HDR estará por no decir en su totalidad por debajo de ese nivel. Pero vemos TVs que la curva EOTF debajo del valor descrito, se lo pasan por el arco del triunfo sin ton ni son.


Saludos.


Tu obsesion por la Q90R solo es igualada por tu obsesion por ocultar que eres de Peru, ninguna de las dos las entiendo.

Que parezca que te averguenzas de ser Peruano aunque triste es tu problema, pero lo de la Q90R desinformando y mintiendo dia si y dia tambien ya cansa.

De que modo es esa grafica critura? en pelicula ya te digo que no es, con el dE de 15, pero claro la sueltas y si cuela cuela!!! ya que estas en el hilo de las OLED, haber puesto la C9 en modo vivido muchacho, total que has puesto el dinamico de la Q90r? natural quizas? .

Y ya tu obsesion por las curvas aburre, algo me dice que algun sitio donde deberian de haberlas en ti esta bastante plano.

Dile a tu maestro que te enseñe mejores trucos, que esos no cuelan.
 
De que modo es esa grafica critura? en pelicula ya te digo que no es, con el dE de 15, pero claro la sueltas y si cuela cuela!!!

Queréis invalidar la revisión y análisis, lo dicen más claro que el agua medición configuración Film mode (modo película).

Los resultados son similares en otras revisiones. Ya os digo que el valor error dE elevado es el costo a pagar por salirse de la curva, también debajo del valor blanco difuso nominal.

Resultados también modo película OLED TV C9: Aquí

Saludos.
 
Última edición:
Ya hemos hablado de ello muchas veces, y creía que ya había quedado claro que en una TV donde no puedes desactivar ciertas cosas, como son el mapeo y atenuación dinámica, es imposible medir correctamente la curva EOTF, por lo que ante dicha imposibilidad carecería de sentido y del suficiente rigor científico presentar una gráfica de la curva EOTF como dato definitivo. Pero vamos, que aún dando por válida una prueba objetiva, que en este caso no lo es porque no habría forma de medir correctamente la curva, la calibración precisamente estaría para algo, pues consiste en alcanzar los targets correctos de la especificación mediante los controles que ponga a nuestra disposición el aparato, en este caso la Q90R, y es tan fácil obtener el dato con tan solo bajar el contraste 4 clicks. Pa muestra, un botón:

SAMSUNG Q90R
Captura de pantalla 2020-10-06 a las 17.40.28.png


Ahí está la gráfica perfecta con tan solo bajar 4 puntitos el control de contraste, o sea, más simple y absurda la solución no puede ser!

Y lo más cachondo viene cuando uno, alarmado ante tanta gráfica, se pregunta...¿pero qué efecto tan negativo tendrá esto en la calidad de imagen para que se haga tanto hincapié en ello? Y esto es lo más cachondo de todo porque si tuvierais la tele delante y vierais el verdadero efecto que tiene en la imagen el tan solo bajar esos 4 puntos de contraste a no bajarlos...pues es que es para desternillarse de la risa, vamos, pa mear y no echar gota.
 
Última edición:
Es que ya esto parece telenovela sin sentido, anteponéis la frase : "Que es muy fácil ver la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio". Se busca justificación de restar valor a medición de EOTF, con afirmaciones que se dan por culpa del mapeo de tonos activado y atenuación dinámica, si queréis metadatos dinámicos. Estamos hablando en QLED en serio no desactivables.

Luego criticáis de las OLED contar con mapeo de tonos, mapeo de tonos dinámicos que por ejemplo en C9/CX SI SON desactivables. A ello exigencia de preservar intención original para HDR cuando QLED no respeta por lo menos la gamma de 0 a 203 nits.

Entonces si con 4 clics de bajar el contraste en las QLED obtienes EOTF de referencia, tenéis por obligación emplearlo y recomendarlo en el hilo Ajustes/Calibración.:ok

Vincent Teoh, directo, claro, objetivo y porque no decirlo, un gran profesional y muy preparado. Organizó el Shootout 2019 con el siguiente resultado del público participante de tener la 4 TVs frente al monitor de masterización HDR como guía visual, de observar el verdadero efecto que tiene en imágen el seguimiento EOTF de las TVs calibradas.

shoot2019 color acuracy.jpg


Saludos.
 
Última edición:
Es que ya esto parece telenovela sin sentido, anteponéis la frase : "Que es muy fácil ver la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio". Se busca justificación de restar valor a medición de EOTF, con afirmaciones que se dan por culpa del mapeo de tonos activado y atenuación dinámica, si queréis metadatos dinámicos. Estamos hablando en QLED en serio no desactivables.

Luego criticáis de las OLED contar con mapeo de tonos, atenuación dinámica (?), empleo de metados dinámicos que por ejemplo en C9/CX SI SON desactivables. A ello exigencia de preservar intención original para HDR cuando QLED no respeta por lo menos la gamma de 0 a 203 nits.

Entonces si con 4 clics de bajar el contraste en las QLED obtienes EOTF de referencia, tenéis por obligación emplearlo y recomendarlo en el hilo Ajustes/Calibración.:ok

Vincent Teoh, directo, claro, objetivo y porque no decirlo, un gran profesional y muy preparado. Organizó el Shootout 2019 con el siguiente resultado del público participante de tener la 4 TVs frente al monitor de masterización HDR como guía visual, de observar el verdadero efecto que tiene en imágen el seguimiento EOTF de las TVs calibradas.

Ver el archivo adjunto 21387

Saludos.
¿De qué tecnología era el monitor de referencia?

¿Qué tecnología reproducía la imagen ideal?

Y como siempre digo que me encanta la imagen oled, pero es que para ser justos siempre estamos mirando los campos donde el oled tiene ventaja (negros) y se compara teniendo como referencia un oled, que no digo que se vea muy muy bien, pero creo que esto siempre va a hacer decantar la balanza para un lado.

Cuando se utilicen monitores de referencia led, a ver qué ocurre...... quizás el oled siga ganado, no sé 🤔

Saludos.
 
Hombre, yo no he criticado lo de los metadatos dinámicos de la forma que expones ahora, he criticado la gráfica, atendiendo a la imposibilidad de obtener unos datos con el suficiente rigor objetivo como para darle una validez definitiva como consecuencia de no poder desactivar ciertos procesados de imagen que a nivel interno ejecuta la TV, y como no se pueden desactivar, pues el resultado de la gráfica no puede nunca ser definitivo.

Después lo que sí que he criticado es el hecho de pretender ver siempre la paja en ojo ajeno pero no en el propio cuando lo que se pretende hacer con total descaro es verlo todo siempre desde una única perspectiva, que es aquella que interesa para criticar lo otro. Pero ese no es mi caso porque yo la crítica que realizo al afirmar que todas las tecnologías cojean en algo a la hora de reproducir HDR lo hago a nivel general, o sea, soy crítico con una y otra tecnología, no solo con una como si se tratara de un equipo de fútbol, porque al final todos los datos que se exponen son interpretables y todo depende de la perspectiva desde la que se mire, por lo que habría que intentar ser algo más objetivo

Hay que intentar ser más objetivo y menos fan


57CA671C-D096-4AFA-BA71-063561FF8547.jpeg

Échale un vistazo a este vídeo que igual te hace reflexionar...



Amigo disfruta de aquello que tanto te gusta, sacando a la luz sus virtudes, que son muchas, sin por ello tener que echar mierda en lo que les gusta a otros.
 
Última edición:
Es que ya esto parece telenovela sin sentido, anteponéis la frase : "Que es muy fácil ver la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio". Se busca justificación de restar valor a medición de EOTF, con afirmaciones que se dan por culpa del mapeo de tonos activado y atenuación dinámica, si queréis metadatos dinámicos. Estamos hablando en QLED en serio no desactivables.

Luego criticáis de las OLED contar con mapeo de tonos, atenuación dinámica (?), empleo de metados dinámicos que por ejemplo en C9/CX SI SON desactivables. A ello exigencia de preservar intención original para HDR cuando QLED no respeta por lo menos la gamma de 0 a 203 nits.

Entonces si con 4 clics de bajar el contraste en las QLED obtienes EOTF de referencia, tenéis por obligación emplearlo y recomendarlo en el hilo Ajustes/Calibración.:ok

Vincent Teoh, directo, claro, objetivo y porque no decirlo, un gran profesional y muy preparado. Organizó el Shootout 2019 con el siguiente resultado del público participante de tener la 4 TVs frente al monitor de masterización HDR como guía visual, de observar el verdadero efecto que tiene en imágen el seguimiento EOTF de las TVs calibradas.

Ver el archivo adjunto 21387

Saludos.
¿De qué tecnología era el monitor de referencia?

¿Qué tecnología reproducía la imagen ideal?

Y como siempre digo que me encanta la imagen oled, pero es que para ser justos siempre estamos mirando los campos donde el oled tiene ventaja (negros) y se compara teniendo como referencia un oled, que no digo que se vea muy muy bien, pero creo que esto siempre va a hacer decantar la balanza para un lado.

Cuando se utilicen monitores de referencia led, a ver qué ocurre...... quizás el oled siga ganado, no sé 🤔

Saludos.
Hola. El monitor fue el BVM X300 OLED RGB, el más empleado para grading HDR a nivel profesional hasta el momento.
Esperemos que Teoh en el shootout 2020, tenga como referencia visual LCD X310H ( 250 000:1 de contraste nativo) que siguiendo las directrices sobre Alto Rango Dinámico, que no es lo mismo que alto brillo, pues obviamente seguirán ganando las OLED en HDR.

Seguir disfrutando de vuestras TVs de acuerdo al modo que más agrade, pero precaución con afirmaciones que tal cual es limitada tecnológicamente ó aquella es la mejor TV HDR por más nits.:yes

RXuDZ3H1.gif


Saludos
 
Última edición:
Hola. El monitor fue el BVM X300 OLED RGB, el más empleado para grading HDR a nivel profesional hasta el momento.
Esperemos que Teoh en el shootout 2020, tenga como referencia visual LCD X310H ( 250 000:1 de contraste nativo) que siguiendo las directrices sobre Alto Rango Dinámico, que no es lo mismo que alto brillo, pues obviamente seguirán ganando las OLED en HDR.

Seguir disfrutando de vuestras TVs de acuerdo al modo que más agrade, pero precaución con afirmaciones que tal cual es limitada tecnológicamente ó aquella es la mejor TV HDR.:yes

Ver el archivo adjunto 21389

Saludos

Te contradices ya hasta en el mismo post.

Si en algo estoy totalmente de acuerdo contigo es en la frase: "precaución con afirmaciones: aquella es la mejor TV HDR."

Saludos
 
Última edición:
Que pasa chavales! .Tenéis la revisión OLED HZ1000 realizada por Javier de avpasion.

Desde su perspectiva, pues oiga recomienda visualización en entorno completamente oscuro para OLED TV, explica el porqué. Oh my God!

Ya lo hemos hablado, es la receta mágica para disfrutar al máximo alto rango dinámico en este tipo de display.



Saludos.
 
Última edición:
Es habitual. De todas formas tratándose de las mejores OLED del mercado creo que la oferta es realmente interesante. Yo porque ya tengo una...sino me tiraba a la piscina...
 

marck35

Miembro de plata

OLED WRGB nació muerta?. Por lo que podemos afirmar hasta el momento la respuesta es NO. Ya madura en ambos aspectos SDR y HDR, su permanencia como TV PREMIUM por lo menos durará hasta el 2025.

Rivales cercanos miniLED ha demostrado que no es competencia directa en lo que respecta a contraste, dual LCD que si lo es, lo dice Teoh superar la doble capa para un brillo aceptable conlleva un excesivo consumo de energía, que reglamentaciones estrictas como en EEUU ó la Comunidad Europea no permitirá su empleo doméstico.

Este comentario de este forero conocido por estos lares (DVman) es muy interesante.
Yo diría que SI nació muerta para HDR.
En SDR es el rey!!.
Si bien es cierto son muy buenas , se ven muy bien , no pueden con el masterizado mínimo y eso para mi es una desventaja.

(Ya madura en ambos aspectos SDR y HDR)
Yo diría ya no da mas ,ya maduro y se cayo, más no dará, llego a su tope.
salu2.
 
Arriba Pie