UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Pero si hasta a mí me gusta ya Netflix, con lo que he largao!

Por cierto, cuando hablamos de diferencias entre UHDBD y BD, deberíamis tener presentes las limitaciones de nuestros visualizadores a la hora de representar la imagen con estas nuevas especificaciones. Los dispositivos que tenemos ahora, la mayoría están lejos de poder ofrecer todo el potencial que proponen esto BDUHD, que a la vez está en sus inicios y todavía no ofrece el 100% de sus posibilidades. Hemos de tener en cuanta, que para ver 4K hace falta un 4K nativo, una cobertura de color mucho más amplia de lo que tenemos ahora, que no llega ni al 50% del espacio de color de destino. Tampoco llegan la mayoría de dispositivos a la producción de nits necesarios para una representación fidedigna de estos contenidos HDR10 que han sido masterizados a 1000 y 4000 nits, y ya sabemos los problemas que tienen con los negros la mayoría de dispositivos LED, que si bien es cierto, muchos sí que llegan a los 1000 nits, en cuestión de negros, hacen aguas. Las OLED al revés, no tienen problema para manejar el rango dinámico en la parte oscura, pero se quedan muy cortos en la parte brillante y hacen clipping, por lo tanto, lo que estamos viendo ahora, no representa la verdadera diferencia existente porque sencillamente la inmensa mayoría de visualizadores no tienen la capacidad de representarla en pantalla. Tiempo al tiempo, y las diferencias serán importantes!

Ronda, no empecemos con las clases. No es necesario el mejor visualizador del planeta para disfrutar de esto. Si te pones en ese plan ya no es que te quedas solo si no que igual te recomiendan una celda aislada en el último piso.

Pues el otro dia vi Madres Forzosas en OPCIÓN 4K en Netflix y no sabia si estaba viendo HD o 4k, sin embargo al meterme la aplicacion YouTube en 4K y se veía mil veces mejor que el Netflix.. no sé que tendra Youtube pa verse tan bien...
Sin embargo ver HD en Youtube se vé fatal en un TV 4K.

Pero que hay en YouTube? Eso son demos, no?

En YouTube hay youtubers... O sea vídeos subidos por la gente y efectivamente hay cosas muy chulas, pero lógicamente no hay programas comerciales con lo cual no se puede comparar.

Ronda, no empecemos con las clases. No es necesario el mejor visualizador del planeta para disfrutar de esto. Si te pones en ese plan ya no es que te quedas solo si no que igual te recomiendan una celda aislada en el último piso.

No son clases hombre. Solo digo que para hablar diferencia, habrá que verlo en un visualizador que las pueda representar, y eso a día de hoy, no existe.
Qué me vas a contar de doñisfrutar a mi, si disfruto como un cochino con mis dos teles HDR. Sin embargo, eso no quita que deje de admitir que estos paneles de hoy en día todavía no están preparados para ofrecer todo lo que puede dar de sí este nuevo formato, y me temo que hasta dentro de unos años no los vamos a ver.

Ale, hasta la semana que viene no vuelvo a postear, que tomé la decisión de escribir solo un día por semana y hoy ya he cubierto el cupo :D

mE
Pues el otro dia vi Madres Forzosas en OPCIÓN 4K en Netflix y no sabia si estaba viendo HD o 4k, sin embargo al meterme la aplicacion YouTube en 4K y se veía mil veces mejor que el Netflix.. no sé que tendra Youtube pa verse tan bien...
Sin embargo ver HD en Youtube se vé fatal en un TV 4K.

Pero que hay en YouTube? Eso son demos, no?
Me refería a los DEMOS que hay de SUHD de Samsung o LG con HDR que hay en YouTube.
Este vídeo es pa morirse de lo bien que se vé en un TV 4K HDR.

A ver, que después de haber visto 7 pelis en UHD BD ya puedo decir la de qué va esto con bastante seguridad.

Más espacio de color: o sea una gradación más suave y amplia de color lo cual si no se cambia intencionadamente con respecto al bluray es dificilísimo de apreciar.

Codec de compresión más moderno: en escenas complejas no se aprecian los fallos que se ven a veces en los bluray, pero realmente se utiliza porque el h264 no es nada eficiente con resoluciones 4K.

Aumento de resolución: al final es lo que la gente espera más y a partir de cierta distancia de visionado importa menos de lo que creíamos.

Y finalmente el HDR que bien aplicado es el rey de la fiesta. Y se explica fácil, los elementos brillantes (luces, fuego, rayos, sol, etc) están a un nivel de brillo por encima de lo normal sin afectar al resto de la imagen con lo que es posible tener fuentes de luz muy fuertes manteniendo un contraste muy elevado con las zonas oscuras. Y eso sí contribuye de forma palpable a aumentar el espectáculo. Y como bonus en las zonas oscuras es posible apreciar algo más de detalle.

Y eso es todo. Para la mayoría de la gente incluyendo la mayoría de cinéfilos todo esto son chorradas y probablemente tengan razón. Un buen bluray se sigue viendo de putísima madre.

Hum...no confundamos espacio de color con gradaciones suaves. Puedes tener un Rec 709 a 10bits y tienes gradaciones suaves (porque de hecho, existen).

Incluso, puedes tener gradaciones suaves en 8bits sin compresión. La compresión hace ESTRAGOS sobre las gradaciones, es lo primero que destroza. Por eso la ventaja de los 10bits en compresión es que al menos logras esas gradaciones mucho más suaves.

HEVC es un 20/30% más eficiente que H264 pero tampoco es la panacea. Cuando el mercado decida meterse a codecs wavelet, entonces vamos a flipar bastante. Aunque igual yo sí lo que flipo si pienso que a nivel consumidor vayamos a ver esa clase de codecs. Por potencia no es, decodificar un Jpeg2000 hoy día es fácil. En 4K le cuesta pero con chip dedicado...dentro de 10 años mover jpeg2000 4K full con la minga, chupao.

La resolución no lo es todo, insisto siempre. Lo es la DEFINICIÓN. He visto archivos a 1080P con una definición del cagarse. Y 4K espantosos. Además, para apreciar el microdetalle tienes que ponerte MUY CERCA. Yo hice la prueba en 65" a 30 centímetros, y a un metro dejaba de percibir microdetalle. A 2 metros obtienes las ventajas de los perfilados y una imagen con más nitidez (si la fuente es 4K de verdad de definición). A 3 metros da igual que conmutes entre 1080P y 4K que no vas a notar diferencias GRANDES.

Todo esto queda a un segundísimo plano cuando estás viendo una secuencia de acción/drama/suspense/lo-que-sea que te mantiene atrapado en la HISTORIA, que es muchísimo más importante que el resto de factores EN ESE MOMENTO. Otra cosa es ponerse en plan enfermo y pausar la imagen, liarse a ver plano por plano todo, etc...

Que sí, que obviamente se "goza" más una imagen cristalina, hiperdefinida, con todos los detalles ADEMAS de meterte de lleno en la historia...pero al menos MI cerebro no da para más, y o estoy al tanto de lo que me cuentan, o me lío a contar pixeles. Y si es lo segundo mal asunto, significa que lo que me están contando no me atrae lo más mínimo aunque sea el mejor 4K HDR de la historia, EVER.

Al final, como dice King, el que es CINÉFILO, todo esto se la trae al pairo. Va a disfrutar igualmente con el DVD en una tele CRT de hace 30 años. Pero hablo de cinéfilos de los de verdad, no de esos de "consumo todo lo que puedo".

Hum...no confundamos espacio de color con gradaciones suaves. Puedes tener un Rec 709 a 10bits y tienes gradaciones suaves (porque de hecho, existen).

Incluso, puedes tener gradaciones suaves en 8bits sin compresión. La compresión hace ESTRAGOS sobre las gradaciones, es lo primero que destroza. Por eso la ventaja de los 10bits en compresión es que al menos logras esas gradaciones mucho más suaves.

HEVC es un 20/30% más eficiente que H264 pero tampoco es la panacea. Cuando el mercado decida meterse a codecs wavelet, entonces vamos a flipar bastante. Aunque igual yo sí lo que flipo si pienso que a nivel consumidor vayamos a ver esa clase de codecs. Por potencia no es, decodificar un Jpeg2000 hoy día es fácil. En 4K le cuesta pero con chip dedicado...dentro de 10 años mover jpeg2000 4K full con la minga, chupao.

La resolución no lo es todo, insisto siempre. Lo es la DEFINICIÓN. He visto archivos a 1080P con una definición del cagarse. Y 4K espantosos. Además, para apreciar el microdetalle tienes que ponerte MUY CERCA. Yo hice la prueba en 65" a 30 centímetros, y a un metro dejaba de percibir microdetalle. A 2 metros obtienes las ventajas de los perfilados y una imagen con más nitidez (si la fuente es 4K de verdad de definición). A 3 metros da igual que conmutes entre 1080P y 4K que no vas a notar diferencias GRANDES.

Todo esto queda a un segundísimo plano cuando estás viendo una secuencia de acción/drama/suspense/lo-que-sea que te mantiene atrapado en la HISTORIA, que es muchísimo más importante que el resto de factores EN ESE MOMENTO. Otra cosa es ponerse en plan enfermo y pausar la imagen, liarse a ver plano por plano todo, etc...

Que sí, que obviamente se "goza" más una imagen cristalina, hiperdefinida, con todos los detalles ADEMAS de meterte de lleno en la historia...pero al menos MI cerebro no da para más, y o estoy al tanto de lo que me cuentan, o me lío a contar pixeles. Y si es lo segundo mal asunto, significa que lo que me están contando no me atrae lo más mínimo aunque sea el mejor 4K HDR de la historia, EVER.

Al final, como dice King, el que es CINÉFILO, todo esto se la trae al pairo. Va a disfrutar igualmente con el DVD en una tele CRT de hace 30 años. Pero hablo de cinéfilos de los de verdad, no de esos de "consumo todo lo que puedo".
yp soy de esos ultimos, me la trae al pairo el 4k, el Uhd, el VUHDH y la madre que los pario...

128GB no son nada. La industria siempre a remolque. Cuando todo apunta al streaming, ellos renegando del asunto. Cuando ya no se usan discos, ellos ahí siguen, pudiendo apostar por tarjetas de memoria, que muy baratas y permiten almacenar muchísimo más espacio, e incluso puedes usar tamaños adaptados a la película.

Yo no me imaginaba tampoco poder ver streaming en fullHD con una calidad de dejarte loco en según que casos, tener un catálogo decente y poder elegir lo que uno quiera ver, cuando quiera.

Respecto a las tarjetas, no me compares esa tarjeta con la posibilidad de que un fabricante pida MILES de tarjetas (o MILLONES) y les den un precio muchísimo menor (además de que no necesitas una velocidad de lectura tan grande).

Yo no se si acabarán migrando el sistema a tarjetas de memoria, el streaming cada vez tendrá más calidad y más versatilidad. Y en el momento que la gente se migre masivamente, no habrá marcha atrás, por mucho que algunos se empeñen.

Yo no me imaginaba tampoco poder ver streaming en fullHD con una calidad de dejarte loco en según que casos, tener un catálogo decente y poder elegir lo que uno quiera ver, cuando quiera.

Respecto a las tarjetas, no me compares esa tarjeta con la posibilidad de que un fabricante pida MILES de tarjetas (o MILLONES) y les den un precio muchísimo menor (además de que no necesitas una velocidad de lectura tan grande).

Yo no se si acabarán migrando el sistema a tarjetas de memoria, el streaming cada vez tendrá más calidad y más versatilidad. Y en el momento que la gente se migre masivamente, no habrá marcha atrás, por mucho que algunos se empeñen.
Algo tendran que inventar las editoras para que no se les acabe el chollo.

Otro día de dejavú en NosoloHD... Esto lo hemos hablado muchas veces.

El Streaming se va a imponer para la mayor parte del consumo audiovisual.

De todas formas quiero creer que voy a seguir teniendo la oportunidad de poder comprar las pelis más destacables del año en formato físico.

Y para no repetir lo mismo otra vez más me ha llamado la atención que sale en octubre una edición de Sony en 4K de Tigre y Dragón, en la que aparentemente no se incluye el bluray normal y que por lo tanto el grueso de los extras estará en el disco UHD...

Será un 4K "real" pero porque en principio se ha escaneado la película 35mm a esa resolución. Lo cual no garantiza nada pero creo recordar que el bluray original era muy flojo con lo que tienen la oportunidad de hacer una buena edición..

Amazon product ASIN B01KZXUXY4
Y por otro lado confirmar que el UHD de Oblivion se ve peor que el bluray al menos en la nitidez de los planos generales. Para darles de hostias hasta en el carnet...

La edición UHD que has enlazado de Tigre y Dragón es una presentación exclusiva para Amazon que sólo parece llevar el disco UHD más la copia digital, pero también hay prevista una edición estándar en la que irá incluido el disco BD:

91b7yQHDdBL._SL600_.jpg

Y, sí, tanto el nuevo BD como el UHD harán uso de un nuevo máster 4K y una nueva mezcla Dolby Atmos.

Última edición:
Pues ya tenemos el primer fiasco en UHD, que es Oblivion. Esta gente, ¿en que piensa?. ¿Así quieren impulsar el nuevo formato?. Que triste, en serio. Y me jode porque es una peli que personalmente me gustó. Eso me da la razón en que la industria aún está verde, que hay mucho mangurrian en puestos que no deberían estar y que deberían rodar cabezas.

Pero no, no lo harán. Una pena.

¿Qué sentido tiene encarecer un producto por incluir un disco BD? ¿No vale ya con la (imprescindible) "copia" digital? Por poco que cueste ¿para qué vale? Nunca he entendido estos combos :no

Esas "copias digitales" están a 1080P con excelente calidad y se permiten reproducir en cualquier lado?. Yo es que nunca he visto ninguna de esas...

Arriba Pie