UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

A ver si saco tiempo para ver las dos primeras partes del Padrino en la OLED (prueba de fuego siempre para cualquier visualizador)
 
Cuando digo "se han pasado con el contraste", me refiero a blancos quemados, escenas oscuras demasiado oscuras y un HDR salvaje que satura los colores a lo bestia.

Claro, es posible que el grading Dolby Vision no sea del agrado de todos, eso está claro

Saludos

Supongo que esto del rango dinámico extendido (sea HDR10 o Dolby Vision), podrá hacerse mejor o peor, y habrá mejores y peores ediciones, cómo todo. No por tenerlo va a ser mejor automáticamente.
 
Cuando digo "se han pasado con el contraste", me refiero a blancos quemados, escenas oscuras demasiado oscuras y un HDR salvaje que satura los colores a lo bestia.

Claro, es posible que el grading Dolby Vision no sea del agrado de todos, eso está claro

Saludos

Esperate a ver si va a ser eso, que la vi en UHD Remux por USB (disco duro externo), e igual en Dolby Vision es mejor que en HDR10.
 
Por desgracia no puedo usar Infuse porque por Wifi AC a pesar de llegarles a ambos (Mac y Apple TV), el tope de la velocidad contratada, me hace buffering a cada rato con archivos UHD Remux. Los BD Remux van bien. Por suerte el reproductor de la TV por USB (¿lee FULLBD 4K?), se traga los remux UHD sin problemas.

Para infuse no de depende de tu velocidad de Internet, sino de la red. Puede ser ac, pero si estás lejos a lo mejor no llega la velocidad suficiente de datos. Billy Lynn por ejemplo, por el bitrate es un título problemático.En mi casa tuve que poner el NAS junto al router del salón,ya que en la habitación donde tengo el iMac no llegana pero una vez hecho, 0 cortes.
 
Que esa es otra, por USB el Dolby Vision no va, ni el ATMOS tampoco. Y no puedo usar Infuse porque tendría que cablear la casa ya que me hace buffering... mierda.
 
Por desgracia no puedo usar Infuse porque por Wifi AC a pesar de llegarles a ambos (Mac y Apple TV), el tope de la velocidad contratada, me hace buffering a cada rato con archivos UHD Remux. Los BD Remux van bien. Por suerte el reproductor de la TV por USB (¿lee FULLBD 4K?), se traga los remux UHD sin problemas.

Para infuse no de depende de tu velocidad de Internet, sino de la red. Puede ser ac, pero si estás lejos a lo mejor no llega la velocidad suficiente de datos. Billy Lynn por ejemplo, por el bitrate es un título problemático.En mi casa tuve que poner el NAS junto al router del salón,ya que en la habitación donde tengo el iMac no llegana pero una vez hecho, 0 cortes.

El ordenador es de sobremesa, está en otra planta, y no hay posibilidad de cambiarlo de sitio. :(
 
Vistas Matrix (no me gusta el nuevo master, que también comparte el nuevo BD remasterizado, pues peca de exceso de contraste quemando los blancos y empastando los negros, pero de esto no tiene culpa el formato UHD), y Gladiator (exquisita edición, con una reproducción de la paleta de colores impecable -atención a los tonos de piel en contraposición con las puestas de sol, el tipo de cosas que en la OLED son un espectaculo), un HDR muy medido, excelente contraste, grano abundante pero fino y agradable -me encanta el grano producto del fotoquímico- y muy buen nivel de detalle.

Cómo me han comentado en casa @actpower, el salto no es pasar de HD a 4K, o de SDR a HDR. El tremendo salto es pasar a una OLED. De verdad que no hay palabras para describirlo.

¿La desventaja?. Que como la fuente tenga fallos, por mínimos que sean, los va a percibir. Cómo dijiste, son teles cabronas, y no tienen piedad. Ahora, dales caviar (por caviar entiendo desde material 1080 bien codificado para arriba), y alucinarás cómo jamás en tu vida lo has hecho.

Respecto a lo primero, justamente hace un par de días puse un interesante artículo al respecto de la tremenda equivocación que supone malinterpretar el HDR:

On HDR Displays and Grading

Esto me suena ya a cuando en el 3D mucha gente se metía a hacerlo y los resultados fueron horrendos. Eso hizo que la gente cada vez lo rechazase mal porque gente ajena a él se metía en jardines ajenos. Con el HDR va a suceder lo mismo, resultados horrendos en manos "creativas" inexpertas.

Y respecto al "shock" del OLED, pues es algo que desde luego impresiona. Hay gente que no le da valor, o que piensa que la mejor FALD del planeta es capaz de "emuar" el negro puro, pero es que no es solo el negro puro. Es el extremo contraste que se obtiene al no tener una fuente de luz trasera iluminando la pantalla y el control de la luminosidad a nivel de pixel. Y eso se nota al instante. Es algo sutil, pero que al instante uno nota "que se ve mejor".

Yo que tengo una cámara de fotos "Bridge", ésta tiene VISOR OLED y además pantalla LCD (de muy buena calidad). Bueno pues miras una y miras otro y es la noche y el día. Tal cual.

Y respecto al tema fallos, es así. Un panel tan jodidamente bueno hace que los defectos se magnifiquen, y aquí se incluyen banding, macrobloques, defectos propios de imagen, etc. En ese aspecto, lo jodidamente mejor que he visto en OLED son los videojuegos. No existe mejor fuente que esa para exprimir al máximo el panel. Imagen digital 100% pura sin compresión. Es alucinante lo bien que se ven.
 
"Después, lógicamente, el material es el que es" @Ronda, cuando dices esto, ¿a que te refieres exactamente?

Pues que Warner ha hecho todo lo que había en su mano para ofrecer una edición de Matrix a la altura de las circunstancias actuales.


The Matrix is based on a new 4K scan of the original camera negative created by Warner's Motion Picture Imaging facility. Color correction and HDR grading were performed by MPI's senior colorist, Jan Yarbrough, and overseen by Bill Pope, director of photography on all three Matrix films. Warner Brothers has provided the following statement from Mr. Yarbrough, which is reproduced with the studio's kind permission”:

“The Wachowskis have entrusted the creation of the HDR mastering with the original Director of Photography Bill Pope, ASC. Working with Bill I have come to realize that he has a full understanding and appreciation for the dynamics of the HDR format. The Matrix is created in two worlds: the "real" world in cool blue tones; and the "data" world in ever present green. Now with HDR, this film can be viewed in its futuristic and data centric realm more accurately than previous formats would allow. HDR with its huge dynamic range of luminance and color gamut allows for a true film gamma replication while adding additional dynamic range for accurate highlights and deep detailed blacks. DP Bill Pope has taken advantage of this to create a version with color timing as it was originally intended, crafting a high resolution digital master that is more accurate than the original theatrical release”

Sin embargo, por mucho que se quiera, creo que Matrix es lo que es, y a mí al igual que a ti, tampoco me ha convencido, pero no creo que sea por el empeño que el estudio a puesto en ello, sino porque el material y sus circunstancias no dan para ofrecer nada mejor.

Saludos
 
@actpower

Tremendo y clarificador artículo, Antonio, muchas gracias. Claro, al final de lo que va todo esto es de representar la foto original de la película con la mayor fidelidad posible, tanto cómo de de si el formato doméstico más actual. El HDR (en sus didtintas implementaciones), ayuda porque permite un rango de color, contraste y brillo más cercano al original, sin la limitación de rango del Blu-Ray. Ahora bien, se debe aplicar juiciosamente en todo momento, sin desvirtuar la foto original ni sus particularidades. Es cómo lo de aplicar realce de contornos a una obra que de origen se rodó con filtros y desenfoques, por decisión del equipo creativo. Supongo que con el HDR también se te puede "ir la mano" y desgraciar la cosa. ¿Voy bien?

Ahí está el Drácula de Coppola, una peli con una foto y textura jodida de representar correctamente sin pifiarla, y sin embargo el UHD da gloria verlo, ahí está Sony demostrando cómo han de hacerse las cosas.
 
"Después, lógicamente, el material es el que es" @Ronda, cuando dices esto, ¿a que te refieres exactamente?

Pues que Warner ha hecho todo lo que había en su mano para ofrecer una edición de Matrix a la altura de las circunstancias actuales.


The Matrix is based on a new 4K scan of the original camera negative created by Warner's Motion Picture Imaging facility. Color correction and HDR grading were performed by MPI's senior colorist, Jan Yarbrough, and overseen by Bill Pope, director of photography on all three Matrix films. Warner Brothers has provided the following statement from Mr. Yarbrough, which is reproduced with the studio's kind permission”:

“The Wachowskis have entrusted the creation of the HDR mastering with the original Director of Photography Bill Pope, ASC. Working with Bill I have come to realize that he has a full understanding and appreciation for the dynamics of the HDR format. The Matrix is created in two worlds: the "real" world in cool blue tones; and the "data" world in ever present green. Now with HDR, this film can be viewed in its futuristic and data centric realm more accurately than previous formats would allow. HDR with its huge dynamic range of luminance and color gamut allows for a true film gamma replication while adding additional dynamic range for accurate highlights and deep detailed blacks. DP Bill Pope has taken advantage of this to create a version with color timing as it was originally intended, crafting a high resolution digital master that is more accurate than the original theatrical release”

Sin embargo, por mucho que se quiera, creo que Matrix es lo que es, y a mí al igual que a ti, tampoco me ha convencido, pero no creo que sea por el empeño que el estudio a puesto en ello, sino porque el material y sus circunstancias no dan para ofrecer nada mejor.

Saludos

Esto es lo que no me acaba de cuadrar, ignoraba que la forma en que se rodó/fotografió Matrix limita las posibilidades de "lucimiento". ¿Acaso el negativo original no estaba en buenas condiciones?. Porque que yo sepa, no se usó mucha sobreexposición, emulsiones jodidas, o filtros difusores...
 
Si tienes los blancos quemados en Matrix es que algo no va bien.

Yo controlo el HDR mediante software en PC haciendo un tone mapping que se ajusta a las capacidades de mi proyector y los blancos están bien.

Con Dolby Vision debería hacerlo perfectamente también, y en en caso de que lo veas con HDR directo depende mucho de cómo lo gestione la tv concreta.

Las ediciones de Warner son "famosas" por tener picos de nits muy elevados que o bien tienes una TV ultra luminosa, bien tiene un tone mapping que lo adapta, o bien usas un reproductor externo como los panasonic que regulan antes de llegar al visualizador. Insisto que si tienes Dolby Vision (y matrix lo tiene) debería regular bien esas luces.

En resumen, Matrix no tiene los blancos quemados, si los ves así, el HDR no está bien gestionado en este caso.
 
Opino lo mismo y añado que me parece que se ve impresionante (salvo los planos con CGI que están a menor resolución, algo insalvable). Y eso que la he visto en proyector.
 
Pues entonces va a ser lo que puse arriba, chicos: La he visto en un UHD Remux por USB. La tele por USB no acepta Dolby Vision, solo HDR10. Tampoco acepta Dolby Atmos. Para disfrutar del Dolby Vision y el Dolby Atmos estoy limitado a, bien los UHD físicos, bien las compras de Itunes. Mi tele está bien calibrada y ajustada para HDR, ese no es el problema. A lo mejor en este título el HDR10 no está muy afinado, y si el Dolby Vision.
 
Es que esto del HDR es un Cristo que ha costado bastante de entender y dominar. El 2016 sí que fue un caos cuando salió el formato y esas ediciones masterizadas de 4000 nits que nadie entendía.
 
Tengo la opción "mapeado de tonos dinámicos" activada en los ajustes de la OLED para contenido HDR10. Ha de estar activada, ¿no?.
 
Entiendo @King Conan , es decir, que puede haber películas editadas en Dolby Vision que al mostrarse (por problemas de compatibilidad), en HDR10, saturen colores o se pasen de contraste, ¿voy bien?
 
Pues entonces va a ser lo que puse arriba, chicos: La he visto en un UHD Remux por USB. La tele por USB no acepta Dolby Vision, solo HDR10. Tampoco acepta Dolby Atmos. Para disfrutar del Dolby Vision y el Dolby Atmos estoy limitado a, bien los UHD físicos, bien las compras de Itunes. Mi tele está bien calibrada y ajustada para HDR, ese no es el problema. A lo mejor en este título el HDR10 no está muy afinado, y si el Dolby Vision.
Está perfectamente afinado. Hay que asumir que salen películas masterizadas a X nits y puede que tu tele no lo procese bien de serie y necesite ayuda con otros reproductores. Bienvenido al dolor de muelas llamado HDR.

Imagínate los que tenemos proyectores. Tenemos que asumir que TODAS las ediciones en UHD requieren procesar el HDR para ver las películas bien.
 
Pues entonces dado que la TV soporta Dolby Vision, y el Apple TV también, me plantearé hacer obras y cablear la casa para poder reproducir FULLBD4K vía Infuse sin cortes... :sudor
 
"Después, lógicamente, el material es el que es" @Ronda, cuando dices esto, ¿a que te refieres exactamente?

Pues que Warner ha hecho todo lo que había en su mano para ofrecer una edición de Matrix a la altura de las circunstancias actuales.


The Matrix is based on a new 4K scan of the original camera negative created by Warner's Motion Picture Imaging facility. Color correction and HDR grading were performed by MPI's senior colorist, Jan Yarbrough, and overseen by Bill Pope, director of photography on all three Matrix films. Warner Brothers has provided the following statement from Mr. Yarbrough, which is reproduced with the studio's kind permission”:

“The Wachowskis have entrusted the creation of the HDR mastering with the original Director of Photography Bill Pope, ASC. Working with Bill I have come to realize that he has a full understanding and appreciation for the dynamics of the HDR format. The Matrix is created in two worlds: the "real" world in cool blue tones; and the "data" world in ever present green. Now with HDR, this film can be viewed in its futuristic and data centric realm more accurately than previous formats would allow. HDR with its huge dynamic range of luminance and color gamut allows for a true film gamma replication while adding additional dynamic range for accurate highlights and deep detailed blacks. DP Bill Pope has taken advantage of this to create a version with color timing as it was originally intended, crafting a high resolution digital master that is more accurate than the original theatrical release”

Sin embargo, por mucho que se quiera, creo que Matrix es lo que es, y a mí al igual que a ti, tampoco me ha convencido, pero no creo que sea por el empeño que el estudio a puesto en ello, sino porque el material y sus circunstancias no dan para ofrecer nada mejor.

Saludos

Esto es lo que no me acaba de cuadrar, ignoraba que la forma en que se rodó/fotografió Matrix limita las posibilidades de "lucimiento". ¿Acaso el negativo original no estaba en buenas condiciones?

Amigo, esa es la pregunta del millón, que a mí también me gustaría saber y que creo que solo ellos conocen, pues ellos son los que tienen acceso directo al material de origen.

Porque que yo sepa, no se usó mucha sobreexposición...

Seguro que no es propiedad de la fotografía original?

En cualquier caso, estuviera como estuviera el Neg-O esto es un Súper 35 mm que como ya sabemos al prescindir de parte del negativo tiene menos nitidez y más grano, además va cargada de planos con efectos que a posteriori se insertaban en el negativo, lo cual empeoraba la situación en esas partes, y además su peculiar fotografía no es muy agraciada para exhibirse en una codificación bajo unas especificaciones que rápidamente ponen de manifiesto sus carencias de todo tipo, así que tu valoración no me sorprende, la entiendo.
 
Pues entonces va a ser lo que puse arriba, chicos: La he visto en un UHD Remux por USB. La tele por USB no acepta Dolby Vision, solo HDR10. Tampoco acepta Dolby Atmos. Para disfrutar del Dolby Vision y el Dolby Atmos estoy limitado a, bien los UHD físicos, bien las compras de Itunes. Mi tele está bien calibrada y ajustada para HDR, ese no es el problema. A lo mejor en este título el HDR10 no está muy afinado, y si el Dolby Vision.

Es que sin ver la peli no puedo saber a que te refieres con los blancos demasiado brillantes. No la tengo, pero vamos, dudo que haya unas diferencias "dramáticas" entre DV y HDR10. Otra cosa es que compares ediciones diferentes, Bluray vs HDR no se pueden comparar, sencillamente hay demasiadas diferencias como para hacerlo.

No se si en la versión HDR habrán aplicado un grading diferente al del Bluray. Lo ignoro.
 
Es de esas de Warner con chorrocientos nits. Para verla bien, o la tele te hace un tone mapping de puta madre o Dolby Vision te lo arregla viendo la versión en disco legal (o un oppo), o usas un reproductor Panasonic para "rebajar" el HDR10.

En caso contrario el HDR a pelo es problemático con esta peli.
 
Bueno, yo se lo trato de explicar, para que no piense que disco está mal o el director de fotografía se haya fumado un peta.

Pero sí, problemas de ultra nerds...
 
Ya, si está claro. Yo es que llega un punto en el que salvo que vea cosas muy muy muy chirriantes, no me preocupo en absoluto. Es el mundo HDR. Es así.
 
Ayer estuve viendo Gintama. La peli es manga malillo con personajes reales pera la imagen es, en muchas ocasiones, de referencia
 
Arriba Pie