No se trata de que Disney haya querido hacer caja, de hecho Disney ha realizado un trabajo sustancialmente mejor que el que teníamos hasta el momento. Ten en cuenta que II y III se rodaron a 1080p (y ni siquiera un 1080p real), una con la Sony CineAlta HDW-F900 y la otra HDC-F950 respectivamente, así que no hay mucho que rascar.Las de los episodios I, II y III son un poco penosas. EMHO podrían haber hecho un trabajo muchísimo mejor pero Disney, como siempre, sólo quiere hacer caja y no creo que se diferencien mucho de la edición BD que, por otra parte, no eran nada del otro jueves.
Todo lo que dices es cierto pero en este caso en concreto, además, se han cargado la película. Han subido el contraste a cascoporro y prácticamente todas las escenas de Tatooine están quemadas. Si a eso le sumamos el grano .... puff que penaEs de esa época de transición entre la postproducción tradicional en 35mm y postproducción digital completa. En aquella época pasar todo lo rodado por procesos digitales reducía demasiado la calidad de lo rodado. Y tiene toda la pinta que ya no se puede recuperar.
En aquellos años, Matrix por ejemplo, combinaba los planos con efectos digitales (cuya definición se resiente) pero todo lo rodado en 35mm convencional sin CGI se procesó de forma tradicional y conservó adecuadamente, con lo cual tiene una calidad más que razonable visto hoy en día. Sin embargo el 100% de Ep I pasó por el "embudo" digital y la calidad tiene ese bajón típico de la época cuando hay CGI pero en este caso sucede en la totalidad de la película.
Entiendo tu postura, y de verdad que comparto tu queja. Pero soy realista y no sé hasta qué punto se lo podrían haber currado más. En el caso del Ep 1 la solución pasa por remasterizarlo de nuevo partiendo prácticamente desde cero.No quiero entrar en debates que no conducen a nada pero me sorprende lo "comprensivo/complaciente" que se muestran algunas personas. Todos podemos entender las situaciones de las que se parte para realizar una restauración, reedición, upscale ... pero, por otra parte, hay buenos y malos trabajos. Hoy en día, la tecnología permite hacer muchísimas cosas. Como ejemplo, hace muy poco hacía referencia a la edición restaurada mediante AI de La llegada del Tren de los hermanos Lumiere. No estoy diciendo que esa técnica se tenía que haber aplicado sino lo pongo como ejemplo de las posibilidades de la tecnología. Al final, es una cuestión de voluntad (presupuesto) Lo que es difícil de digerir es que el resultado de la reedición del Episodio I, que se supone que se hace para disponer de una mejor edición, con más resolución y con colores más fieles al original, resulte en algo que, en muchas fases de la película es incluso peor que ediciones supuestamente peores. Que las escenas de desierto o con mucha luz de Tatooine aparezcan quemadas sólo puede responder a que hayan subido el contraste de manera indiscriminada sin tener especial cuidado en estas escenas que, por otra parte, son muchas.
Soy tan fan de la Guerra de las Galaxias como el que más y es por eso que me duelen especialmente los atropellos que lleva cometiendo Disney, con la saga desde que se ha hecho dueño de los derechos. Una reedición como ésta, es una prueba más de lo poco que le importa más allá de los réditos que pueda obtener.
Una vez hecho el máster 4K, no tardarán en sacar ediciones individuales.¿Y al que solo le interese Lawrence de Arabia?