UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Ya ya, yo me refería al remux en castellano que no se podrá hacer hasta que no haya una versión en BD decente en España ya que Disney no publica 4K aquí y el BD en España, al parecer, no se publicará hasta Mayo
 
No, si no me preocupo. La lista de pelis que tengo aparcadas para ver es larga y variada.
 
He estado echando un vistazo a las re-ediciones 4K de Star wars.

Las de los episodios I, II y III son un poco penosas. EMHO podrían haber hecho un trabajo muchísimo mejor pero Disney, como siempre, sólo quiere hacer caja y no creo que se diferencien mucho de la edición BD que, por otra parte, no eran nada del otro jueves.

Los episodios IV y V no están mal. Supongo que ahí, debido a que los celuloides tenían ya unos cuantos años habrán tenido que esmerarse un poco más. Todavía no tengo el episodio VI (ni prisa por tenerlo,)

En cuanto a los episodios VII y IX, viendo que la edición BD del VII era patética y que la edición 4K del VIII un tanto de lo mismo, no me espero nada del otro jueves. A ver que pasa con Rogue One. A pesar que KIng nos comentó que había sido rodada totalmente en digital, no creo que luzca mucho. Es la película más discreta desde el punto de vista visual. Si además le han añadido grano ... pues apaga y vayámonos. Eso de añadir grano en digital es tan absurdo como cuando en audio, una nueva toma de sonido, se hace en digital y luego se comercializa sobre vinilo. Absurdo.

Como siempre muy decepcionado con Disney. Lo peor es que es dueño de los derechos de, por ejemplo, Marvel y las nuevas pelis tendrán que venir por ahí y aun puede ser peor si, al final, deciden no editarlas en formato físico con la consustancial caída de la calidad del streaming.
 
Las de los episodios I, II y III son un poco penosas. EMHO podrían haber hecho un trabajo muchísimo mejor pero Disney, como siempre, sólo quiere hacer caja y no creo que se diferencien mucho de la edición BD que, por otra parte, no eran nada del otro jueves.
No se trata de que Disney haya querido hacer caja, de hecho Disney ha realizado un trabajo sustancialmente mejor que el que teníamos hasta el momento. Ten en cuenta que II y III se rodaron a 1080p (y ni siquiera un 1080p real), una con la Sony CineAlta HDW-F900 y la otra HDC-F950 respectivamente, así que no hay mucho que rascar.

El episodio I se rodó en 35mm con algún plano aislado de prueba en digital, con lo que sí da para una mejora de imagen en los (escasos) planos sin efectos digitales.
 
Lo de sustancialmente mejor ... permíteme que discrepe. Lo del Episodio II, por ejemplo ... en fin ... anda que no hay BDs mejores. Tu ves, por ejemplo, los upscaling de Avatar (yo tengo la versión HDR) y, al margen del color que está regulín, están bastante bien pero éstos ... son muy pero que muy pobres. Son prácticamente el BD con contraste a cascoporro. Pero ... cada uno tendremos nuestra opinión.

Disney ya ha demostrado por activa y por pasiva (ejemplos hay para dar y tomar) que la calidad no les preocupa demasiado.
 
Avatar en mi opinión tiene una calidad de imagen bastante floja en los planos de imagen real por el uso de las cámaras Pace Fusion 3D. En cambio todo lo generado con CGI luce genial. Pero no distinto a los Clones.

Respecto al HDR bajo mi punto de vista Avatar ya tenía en SDR una imagen con un punch y una viveza extremadamente llamativas. Recuerdo que con el peor proyector 3D que tuve lucía como si fuese otro debido a ese estilo visual. Mientras que el Episodio II tiraba por algo un poco más "realista" salvo momentos puntuales.

Yo creo que esto ya es terreno de gustos y de visiones creativas. A mí por ejemplo no me gusta el estilo de Solo o Mandalorian en cuanto a uso del contraste, pero es tal y como sus creadores las han concebido y no porque meter un HDR ultrapotente y llamativo fuera complicado o estuviera fuera de alcance.

¿Podría ser más bestia el HDR de Star Wars? Claro, pero han preferido hacerlo así. No es un tema de perrería ni de darle a un botón.
 
Acabo de terminar el Episodio I. Madre mía ... Madre mía!!! Sin comentarios No entiendo nada
 
Es de esa época de transición entre la postproducción tradicional en 35mm y postproducción digital completa. En aquella época pasar todo lo rodado por procesos digitales reducía demasiado la calidad de lo rodado. Y tiene toda la pinta que ya no se puede recuperar.

En aquellos años, Matrix por ejemplo, combinaba los planos con efectos digitales (cuya definición se resiente) pero todo lo rodado en 35mm convencional sin CGI se procesó de forma tradicional y conservó adecuadamente, con lo cual tiene una calidad más que razonable visto hoy en día. Sin embargo el 100% de Ep I pasó por el "embudo" digital y la calidad tiene ese bajón típico de la época cuando hay CGI pero en este caso sucede en la totalidad de la película.
 
Midway (pedazo de peliculón) ya está disponible en UHD con castellano, al igual que Jumanji. Siguiente nivel, en el lugar habitual de confianza.

Una gozada absoluta volver a disfrutar de la peli en UHD...:babas
 
Es de esa época de transición entre la postproducción tradicional en 35mm y postproducción digital completa. En aquella época pasar todo lo rodado por procesos digitales reducía demasiado la calidad de lo rodado. Y tiene toda la pinta que ya no se puede recuperar.

En aquellos años, Matrix por ejemplo, combinaba los planos con efectos digitales (cuya definición se resiente) pero todo lo rodado en 35mm convencional sin CGI se procesó de forma tradicional y conservó adecuadamente, con lo cual tiene una calidad más que razonable visto hoy en día. Sin embargo el 100% de Ep I pasó por el "embudo" digital y la calidad tiene ese bajón típico de la época cuando hay CGI pero en este caso sucede en la totalidad de la película.
Todo lo que dices es cierto pero en este caso en concreto, además, se han cargado la película. Han subido el contraste a cascoporro y prácticamente todas las escenas de Tatooine están quemadas. Si a eso le sumamos el grano .... puff que pena
No me he puesto el BD pero seguro que se ve más equilibrado.
 
No quiero entrar en debates que no conducen a nada pero me sorprende lo "comprensivo/complaciente" que se muestran algunas personas. Todos podemos entender las situaciones de las que se parte para realizar una restauración, reedición, upscale ... pero, por otra parte, hay buenos y malos trabajos. Hoy en día, la tecnología permite hacer muchísimas cosas. Como ejemplo, hace muy poco hacía referencia a la edición restaurada mediante AI de La llegada del Tren de los hermanos Lumiere. No estoy diciendo que esa técnica se tenía que haber aplicado sino lo pongo como ejemplo de las posibilidades de la tecnología. Al final, es una cuestión de voluntad (presupuesto) Lo que es difícil de digerir es que el resultado de la reedición del Episodio I, que se supone que se hace para disponer de una mejor edición, con más resolución y con colores más fieles al original, resulte en algo que, en muchas fases de la película es incluso peor que ediciones supuestamente peores. Que las escenas de desierto o con mucha luz de Tatooine aparezcan quemadas sólo puede responder a que hayan subido el contraste de manera indiscriminada sin tener especial cuidado en estas escenas que, por otra parte, son muchas.

Soy tan fan de la Guerra de las Galaxias como el que más y es por eso que me duelen especialmente los atropellos que lleva cometiendo Disney, con la saga desde que se ha hecho dueño de los derechos. Una reedición como ésta, es una prueba más de lo poco que le importa más allá de los réditos que pueda obtener.
 
No quiero entrar en debates que no conducen a nada pero me sorprende lo "comprensivo/complaciente" que se muestran algunas personas. Todos podemos entender las situaciones de las que se parte para realizar una restauración, reedición, upscale ... pero, por otra parte, hay buenos y malos trabajos. Hoy en día, la tecnología permite hacer muchísimas cosas. Como ejemplo, hace muy poco hacía referencia a la edición restaurada mediante AI de La llegada del Tren de los hermanos Lumiere. No estoy diciendo que esa técnica se tenía que haber aplicado sino lo pongo como ejemplo de las posibilidades de la tecnología. Al final, es una cuestión de voluntad (presupuesto) Lo que es difícil de digerir es que el resultado de la reedición del Episodio I, que se supone que se hace para disponer de una mejor edición, con más resolución y con colores más fieles al original, resulte en algo que, en muchas fases de la película es incluso peor que ediciones supuestamente peores. Que las escenas de desierto o con mucha luz de Tatooine aparezcan quemadas sólo puede responder a que hayan subido el contraste de manera indiscriminada sin tener especial cuidado en estas escenas que, por otra parte, son muchas.

Soy tan fan de la Guerra de las Galaxias como el que más y es por eso que me duelen especialmente los atropellos que lleva cometiendo Disney, con la saga desde que se ha hecho dueño de los derechos. Una reedición como ésta, es una prueba más de lo poco que le importa más allá de los réditos que pueda obtener.
Entiendo tu postura, y de verdad que comparto tu queja. Pero soy realista y no sé hasta qué punto se lo podrían haber currado más. En el caso del Ep 1 la solución pasa por remasterizarlo de nuevo partiendo prácticamente desde cero.

- Escanear de nuevo el negativo original en 35mm.
- Rehacer los FX con la tecnología actual a 4K.

Esto implica un trabajo/coste monetario brutal... es hacer la peli de nuevo (y saldrían fans diciendo que ooootra vez se alteran las pelis de SW y que preferían al Jar Jar cutre de antes). Y los de Disney dirán que para que, si no le van a sacar el rendimiento a ese desembolso. Han optado por lo fácil, y para que no se vean las diferencias de definición y contraste entre los planos CGI y los que no tienen FX han rebajado la calidad del celuloide. En esta review le dan un 1 a la imagen del UHDBD:


Y eso para el Ep 1, para los Eps 2 y 3 la cosa es aún peor por que no hay celuloide original en 35mm, solo hay un RAW digital 1080p que no da para más... i d'on no n'hi ha, no en raja (de donde no hay no se puede sacar).



La única que mejora algo al BD es el Ep 3 por que la cámara con que se rodó ya soportaba los 10bit de color, un avance técnico de su época.

:hola
 
Y añado: Esto va a pasar siempre. Ahora el 4K HDR nos parece la leche y el no va más, pero si dentro de 30 años ya vamos por el "128K HOLOGRAPHIC 5D+" cualquier peli de ahora se va a ver como el culo convertida o reescalada a ese formato del futuro... y claro nos seguiremos quejando. :lol
 
Si como ya he dicho antes, estoy de acuerdo con vuestros argumentos pero eso no quita que aquello que se haga (y para obtener esta nueva edición edición han tenido que procesar el master de alguna manera) se haga bien. No es la primera edición HDR (y me he visto casi todas) que encuentro escenas quemadas. Da la sensación como si para obtener un "efecto HDR"aplicasen un método automático con, entre otras cosas, un aumento de contraste basado en la media de la película o algo así con lo cual aparecen escenas quemadas. En otras escenas el color es de aquella manera y, lo cierto es que, al final, el BD casi que está mejor. ¿No se puede hacer mejor? ...pufff. yo creo que sí. Sony hace ediciones de lo más digno.
 
Yo estoy entusiasmado con el lanzamiento de 'Lawrence de Arabia' en 4K el 16 de Junio dentro de un paquete llamado 'Columbia Classics Vol 1'. En principio 228 minutos de 4K nativo + Dolby Vision + Dolby Atmos, distribuidos en 2 discos UHD para mantener un 'bitrate' óptimo...

COLUMBIA CLASSICS 4K ULTRA HD COLLECTION, debuting on 4K June 16! (Sony Pictures)

LAWRENCE OF ARABIA Disc Breakdown

4K Ultra HD Includes:


· Feature presented in 4K resolution with Dolby Vision, fully restored from the original camera negative

o Feature split across two 4K Ultra HD discs for optimal bitrate

· Dolby Atmos English audio
 
Última edición:
El pack es super chulo...

Columbia-Classics-Collection-Volume-1-4K-Ultra-HD.jpg
 
Después de ver el Episodioi II, sin ganas de ser pesado tan sólo comentar que, en comparación con el BD resulta algo más oscura, el HDR brilla por su ausencia y la falta de nitidez es absoluta. Por cierto, no me acordaba de lo mal que actúa Hayden Christensen. No puedo entender como pudo conseguir el papel. Que malo es el tío.
 
Bueno ... visto el episodio III. La calidad es algo mejor que los dos anteriores aunque también resulta algo oscuro en comparación a las ediciones de las que disponíamos hasta ahora, pero vamos ... se puede ver.
 
Yo hoy he visto el EpIV completo y la verdad es que en general bien, se nota que han aplicado a conciencia un DNR no demasiado salvaje ya que hay un buen nivel de detalle en las secuencias bien iluminadas y prácticamente nada de grano intrusivo. Yo la verdad que no soy muy fan así que revisaré las tres clásicas y me olvidaré del tema por unos años.
 
Yo les eché un vistazo por encima a las tres clásicas y tenían buena pinta. De momento me he visto los episodios I, II y III ... ahora toca descansar un poco para no empacharme
 
Arriba Pie