UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Es que pasar de 1080p a 4K solo es convertir 1 pixel cuadrado en 4 píxeles cuadrados... Es algo fácil. Como dice Deimos, después le metes filtro de nitidez y ya.
 
Otra cosa es el currazo que han hecho con la trilogía de la Guerra de las Galaxias.

Donde han escaneado a 4K el celuloide en 35mm, lo han limpiado de mierda, han hecho un grading de color, etc etc, para tener las versiones originales sin los pegotes añadidos de las EE.

Es decir esto si es un remasterizado casero al 100% y que les ha llevado años hacer.

Todo documentado y comentado en la red.
 
Tío eres como mi difunta abuela que afirmaba que no le gustaban los plátanos aunque en la vida los había probado. En realidad, su afirmación era cierta. Si no los había probado no le podían gustar pero también era cierta la afirmación contraria, no podía saber que no le gustaban si no los había probado. En resumen, sin probarlos, ninguna afirmación que pudiese hacer sobre los plátanos tenía valor alguno.

Ha habido gente que me ha pedido los links para ver que hay de cierto en todo lo que he dicho. Alguno se ha manifestado públicamente y ha comentado que " ... se ve de puta madre ..." aunque si hubiese afirmado lo contrario me hubiese sido igualmente válido. Lo que me parece absurdo es hacer afirmaciones categóricas y juicios de valor uno tras otro sin tener ni la más mínima evidencia de lo que se dice.

Prueba el plátano joder ... y deja el orgullo para las cosas importantes de la vida. Esto no lo es. ;):mparto
Me recuerda mucho a los caciques con los que me relacionaba en mi juventud en picolandia.
Que tiempos aquellos.
Inolvidables y olvidables.
 
De todas formas por dejar de marear la perdiz... con alguna captura del remasterizado 4K se puede comparar con el mismo fotograma reescalado del BD y ver si de verdad hay más información en la imagen o no.

Con eso ya saldríamos de dudas.
 
Hombre himonura .... escalar 2K a 4K mediante técnicas de AI no es sólo rellenar los 4 píxeles con una técnica más o menos sencillas es algo más para lo que se necesita un hard potentillo (una o varias 3090) y cada fotograma lleva un tiempo. Como ya he comentado en el canal que he sugerido hay un vídeo (no me ha dado tiempo a buscarlo) en el que se hace esto y se habla de tiempos y sólo es una fase de las varias automáticas/manuales para dar un acabado decente. Si fuese tan fácil todas las pelis que se están escalando tendrían un acabado de la leche y creo que la realidad dista mucho de ello.
 
Claro, nosotros lo que estamos diciendo es precisamente que no tiene calidad aunque la percibas.

Por cierto en AtomHD también está para bajar el remux... Sin registros, aunque con mucha mierda de publi.
 
Que no tiene calidad ... así sin verla? Vale

Os la podéis bajar de descargasdd.com y así salimos de dudas. Es que tanta clarividencia me sobrepasa.
 
De todas formas por dejar de marear la perdiz... con alguna captura del remasterizado 4K se puede comparar con el mismo fotograma reescalado del BD y ver si de verdad hay más información en la imagen o no.

Con eso ya saldríamos de dudas.

Es que para ser un auténtico 4K, habría que coger el negativo original, escanearlo a 4K y después restaurarlo para devolverle su aspecto original, y obviamente ese tío no puede hacer tal cosa, por lo tanto, necesitaría tener acceso directo a ese máster digital 4K proveniente del negativo original debidamente restaurado por el estudio propietario de los derechos de la película. Necesitas ese archivo digital DCP 4K, si es que existe, propiedad de Fox ahora Disney, cosa que ni siquiera sé si existe como para plantearse que el tipo se haya marcado un Oceans eleven por todo lo alto y se haya hecho con una copia de ese archivo digital DCP 4K (8K es absurdo), si es que existe, claro está, cosa que a éstas alturas imagino que sí, pero que obviamente estará bajo llave a buen recaudo, pues también.

Otra cosa es que haya cogido el Bluray 3D, lo haya convertido a 2D (el formato delata la procedencia del mismo) y que de un 1080p 420 haya escalado a 444 y después a 4K, 8K o 1500K si quiere, que pesará en gigas todo lo que él quiera y más. Después con el mastodonte creado hace su particular grading HDR y a ir colocándolo por ahí a todos los tontos del haba que estén dispuestos a comprárselo.

Si todo esto proviene de un bluray SDR / 709 YCC 420, que va a ser que sí, basta con fijarse en los reflejos especulares, ya que de dónde no hay no se puede sacar, y observar si en las altas luces, sol, nubes, reflejos, etc. hay más información o tenemos el típico clipping de las fuentes SDR.

Yo he visto esa Titanic varias veces. Y sí, se ve muy bien, pero el formato de pantalla y la falta de información en las altas luces denota rápidamente su procedencia original.
 
Última edición:
Además el propio autor ya dice que la versión scope la ha sacado del BluRay normal.... así que entiendo que queda implícito que la "IMAX" viene del BluRay 3D.



TITANIC V. THEATRICAL
REMASTERIZACIÓN REALIZADA DESDE LA BASE PRINCIPAL DE LOS BLU-RAY ORIGINALES

MEJORAS

- Eliminación de grano analógico de ambas copias
- Corrección de artefactos en la imagen- Mejora de los detalles inapreciables en el disco Blu-Ray perdidos por la compresión de este
- Mejora en el color, luces, negros y reflejos
- Mejora en el escaneo de movimiento entre fotogramas
- Mejora de detalles en rostros, pelo, vestuarios, carteles y letreros,
brillo y luminosidad del agua (ahora tiene más vida), objetos en
vestimentas como collares, relojes, pulseras, pendientes, etc.
- Mejora en la calidad general de las sombras y superficies con baja luminosidad
- Mejora y mayor definición en superficies lisas y lineales como ventanas,
puertas, tableros, suelos, paredes, mampostería, escaleras, etc.
- Mejora en los detalles de los vehículos de época
- Mejora en las secuencias nocturnas bajo las estrellas
- Mejora en los primeros planos y contraplanos- Mejora en los desenfoques y difuminados


INFORMACIÓN ADICIONAL
Todos y cada uno de los frames que salen en esta copia han sido procesados independientemente, no en secuencia, muchas veces es inevitable que se escape algún artefacto extraño durante el metraje o no se haya podido recuperar o corregir. Esta película ha sido rodada casi en su totalidad con cámaras Imax para IMAX-3D, esto implica una multitud de fallos que pueden haber
sacrificado muchas escenas durante su montaje en post producción.Las películas rodadas con estas técnicas implican sacrificios en calidad de imagen y adaptaciones como por ejemplo su formato, IMAX-3D usa una óptica reflejada en un espejo para simular dos canales virtuales de plano, plano A y plano B, el plano A se usa para el montaje final y estreno en cines, el día de su estreno en 1997, esta película llegó a las salas de cine en formato cinemascope (2.35:1), para lograr este formato se ha recortado la imagen original mediante bandas negras para simular dicho formato.Por otro lado, también se montó la película en formato IMAX(1.90:1), este sería ya su formato original logrado directamente desde el plano A, una copia que fue proyectada un tiempo después en 70mm logrando así su formato completo en pantallas adaptadas para ello, mostrando la imagen tal y como el director había pensado durante su rodaje. El formato IMAX-3D o “Real-D” en esos años, como no todos los cines estaban preparados para el Imax y mucho menos para el 3-D, Cameron decidió enviar a todas las salas una única copia en 35mm en formato recortado, no ampliado, añadiendo dichas bandas negras y comprimiendo la imagen para simular un falso cinemascope para hacer que los proyectores de cine pudieran interpretar con sus ópticas ese formato montado en laboratorio, de ahí vienen todos los defectos en la imagen, las tres técnicas fueron un éxito en su día, pero cuando se digitalizan y se procesan frame a frame estos fallos se notan, resultando
en sombras fantasmas en los bordes de personas en contraluces, objetos, halos de luz, reflejos que parecen multiplicarse en sintonía con la iluminación y un largo etc. Esta copia se ha creado con la más estricta dedicación para ser única en su formato, a pesar de todos sus defectos y cambios de formato se respeta su color original e iluminación, en la versión que os presento en SDR
es tal cual se muestra todo el contenido de la copia original, dándole forma a los detalles que esta perdió durante su compresión y ajustando capas y capas de objetos que no se veían en primeros planos o ni siquiera existían en los planos de fondo.

 
Das por supuesto que la copia a la que tu te refieres es la misma a la que me refiero yo. Yo no digo que no lo sea pero por qué lo sabes?
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
Todos y cada uno de los frames que salen en esta copia han sido procesados independientemente, no en secuencia, muchas veces es inevitable que se escape algún artefacto extraño durante el metraje o no se haya podido recuperar o corregir. Esta película ha sido rodada casi en su totalidad con cámaras Imax para IMAX-3D, esto implica una multitud de fallos que pueden haber
sacrificado muchas escenas durante su montaje en post producción.Las películas rodadas con estas técnicas implican sacrificios en calidad de imagen y adaptaciones como por ejemplo su formato, IMAX-3D usa una óptica reflejada en un espejo para simular dos canales virtuales de plano, plano A y plano B, el plano A se usa para el montaje final y estreno en cines, el día de su estreno en 1997, esta película llegó a las salas de cine en formato cinemascope (2.35:1), para lograr este formato se ha recortado la imagen original mediante bandas negras para simular dicho formato.

...

:facepalm
 
Das por supuesto que la copia a la que tu te refieres es la misma a la que me refiero yo. Yo no digo que no lo sea pero por qué lo sabes?
Si prefieres creer que James Cameron pilló un par de discos duros y metió dentro el Master de rodaje de Titanic y se lo pasó al tío este para que lo publicara en internet retocado a tu gusto eres libre de hacerlo.

Yo ya he dejado muy clara la realidad. :hola
 
Última edición:
En fin, no sé si merece la pena seguir insistiendo. No dudo del conocimiento técnico de mucha gente que ha participado en estos post que sólo es equiparable a su poder de clarividencia. Me hubiese encantado que alguien le hubiese echado huevos y con pruebas (esos dos fotogramas de la copia de la que yo hablo que, al parecer es lo único que hace falta) me hubiese demostrado que estoy equivocado porque por lo menos hubiese aprendido algo. En cambio, lo único que he visto son muletazos y muletazos de toreros de salón.

Bueno ... otros debates habrá

Saludos cordiales
 
De la copia que comenta LTD no puedo aportar nada porque no la he visto de momento, pero en cuanto a la "explicación técnica" que se ha inventado el tipo que postea Hinomura es para mear y no echar gota, no caben más disparates por frase :mparto

Captura de Pantalla 2022-07-19 a las 18.28.48.png


En 2017 y con motivo del 20 aniversario de la peli se proyectó en cines americanos una versión remasterizada en Dolby Vision, por lo que es posible que sí exista un master actual. Ahora, que haya llegado a manos de un chaval random ya me parece menos probable. En este caso estoy más inclinado a pensar que se trata de una versión casera escalada con ayuda de algoritmos AI, como han comentado los compañeros. En todo caso y para poder opinar bien, ¿es esta versión de DD a la que tú te refieres, LTD? Si es así, la bajaré y la probaré en el proyector.

1658249147620.png


PD: A mejorarse, compañero :ok
 
Última edición:
Si de estos psucedáneos de dudosa procedencia, Titanic y Avatar, ya estuvimos hablando creo que hace unos años porque yo mismo dije que se veían que te cagas. E igual que ahora @King Conan entró y en esa ocasión a mí también me soltó un par de collejas bien dadas que fueron aceptadas con deportividad porque el tío tenía razón. Al Cesar lo que es del Cesar. No obstante, son unas versiones muy agradables a la vista.
 
En fin, no sé si merece la pena seguir insistiendo. No dudo del conocimiento técnico de mucha gente que ha participado en estos post que sólo es equiparable a su poder de clarividencia. Me hubiese encantado que alguien le hubiese echado huevos y con pruebas (esos dos fotogramas de la copia de la que yo hablo que, al parecer es lo único que hace falta) me hubiese demostrado que estoy equivocado porque por lo menos hubiese aprendido algo. En cambio, lo único que he visto son muletazos y muletazos de toreros de salón.

Bueno ... otros debates habrá

Saludos cordiales
Ánimo con lo de la pierna, recupérate pronto!
 
Desde la ignorancia suprema de como funcionan los masters para cines. Lo primero que habria que saber es si existe una version 8k del film, todo indica que es harto improbable porque de existir habria algun comentario por parte de la gente que se dedica a eso. Este rescalado, lo poco que he visto, parece verse tremendamente bien. Y mas que IMAX, supongo que deberia denominarse open matte o como se diga.
Y mas alla de todo, este tipo de masters no llevarian algun tipo de marca de agua o similar que la productora pudiera identificar? para poder enviar a un equipo de ninjas asesinos al responsable de la filtracion. Y ya de perdidos, si se tiene una copia de tal calibre, porque no colgar la misma al completo con sus 900gb?
 
Añado alguna captura aleatoria de la susodicha version por si alguien puede sacar conclusiones.

00000.mpls_snapshot_01.34.49.519.jpg

01.34.49.519
 
Curiosidad sin duda ... asi que por verla antes de opinar si que voy a intentarlo.
Algunas de las capturas se ven de lujo, pero desde mi punto de vista que no es nada profesional en el mundo del cine, eso es cierto.

TITANIC-SINCRONIZADO-mp4-snapshot-01-04-05-952.jpg

TITANIC-SINCRONIZADO-mp4-snapshot-00-51-20-367.jpg

TITANIC-SINCRONIZADO-mp4-snapshot-00-21-44-971.jpg

TITANIC-SINCRONIZADO-mp4-snapshot-01-38-40-125.jpg
 
Anoche estuve un buen rato visionando varios fragmentos de esta versión "Imax 4K HDR" de casi 100 GB y comparándola con el disco físico en Bluray. Comparto mis impresiones, totalmente personales y subjetivas:

Lo que más me llamó la atención es la reducción de ruido agresiva que se ha aplicado, imagino que para eliminar todo rastro de grano de la imagen (sutil y presente en el Bluray). Esto hace que las caras parezcan de cera, al estilo de la infame versión UHD de Terminator 2. La imagen es tan "limpia" que carece de textura alguna.

Por otro lado y sujeto a cómo MadVR interpreta este archivo en mi PC y pantallas, la saturación general de la imagen también me ha resultado demasiado elevada en comparación con su versión 1080p. Las escenas del barco en exteriores parecen la típica demo donde todo es súper saturado y colorido. Además parece que se ha realizado una corrección de color teal/orange adicional que no mantiene la continuidad. Por ejemplo cuando Jack y Fabrizio están en la cubierta del Titanic viendo los delfines, el cielo cambia de color en varios planos, de un gris a un cyan intensísimo, etc. He visionado esta parte en el bluray y los colores del cielo mantienen la tonalidad entre planos y la saturación es menor, no tan chillona. Esta gradación me resulta del todo artificial, no como el bluray cuya paleta de colores me resulta más realista y agradable. También me he dado cuenta de que se han elevado en exceso los brillos especulares, por ejemplo cuando los de primera clase están en el comedor, a Rose se le refleja la luz del exterior en una parte del vestido de manera exagerada, cosa que no sucede en el Bluray.

Os dejo 3 capturas dobles con el mismo plano de la versión "Imax UHD" y el Bluray, no son muy grandes pero se puede observar a simple vista el cambio de colorimetría, encuadre y DNR:

Captura Titanic 01.jpg


Captura Titanic 02.jpg


Captura Titanic 03.jpg


Resumiendo, a primera vista es un trabajo que luce más o menos bien para quien busque una imagen llamativa pero que no guarda fidelidad respecto al material original. En mi caso, reitero que creo que se trata de una conversión casera que no ha partido de ningún máster 8K oficial sino de un bluray y escalado por AI. Espero que cuando al fin tengamos Titanic en UHD el trabajo de remasterizado nos ofrezca un extra importante de calidad manteniendo una coherencia y fidelidad adecuadas.
 
Última edición:
Arriba Pie