Anoche estuve un buen rato visionando varios fragmentos de esta versión "Imax 4K HDR" de casi 100 GB y comparándola con el disco físico en Bluray. Comparto mis impresiones, totalmente personales y subjetivas:
Lo que más me llamó la atención es la reducción de ruido agresiva que se ha aplicado, imagino que para eliminar todo rastro de grano de la imagen (sutil y presente en el Bluray). Esto hace que las caras parezcan de cera, al estilo de la infame versión UHD de Terminator 2. La imagen es tan "limpia" que carece de textura alguna.
Por otro lado y sujeto a cómo MadVR interpreta este archivo en mi PC y pantallas, la saturación general de la imagen también me ha resultado demasiado elevada en comparación con su versión 1080p. Las escenas del barco en exteriores parecen la típica demo donde todo es súper saturado y colorido. Además parece que se ha realizado una corrección de color teal/orange adicional que no mantiene la continuidad. Por ejemplo cuando Jack y Fabrizio están en la cubierta del Titanic viendo los delfines, el cielo cambia de color en varios planos, de un gris a un cyan intensísimo, etc. He visionado esta parte en el bluray y los colores del cielo mantienen la tonalidad entre planos y la saturación es menor, no tan chillona. Esta gradación me resulta del todo artificial, no como el bluray cuya paleta de colores me resulta más realista y agradable. También me he dado cuenta de que se han elevado en exceso los brillos especulares, por ejemplo cuando los de primera clase están en el comedor, a Rose se le refleja la luz del exterior en una parte del vestido de manera exagerada, cosa que no sucede en el Bluray.
Os dejo 3 capturas dobles con el mismo plano de la versión "Imax UHD" y el Bluray, no son muy grandes pero se puede observar a simple vista el cambio de colorimetría, encuadre y DNR:
Ver el archivo adjunto 39148
Ver el archivo adjunto 39149
Ver el archivo adjunto 39150
Resumiendo, a primera vista es un trabajo que luce más o menos bien para quien busque una imagen llamativa pero que no guarda fidelidad respecto al material original. En mi caso, reitero que creo que se trata de una conversión casera que no ha partido de ningún máster oficial sino de un bluray y escalado por AI. Espero que cuando al fin tengamos Titanic en UHD el trabajo de remasterizado nos ofrezca un extra importante de calidad manteniendo una coherencia y fidelidad adecuadas.