UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Anoche estuve un buen rato visionando varios fragmentos de esta versión "Imax 4K HDR" de casi 100 GB y comparándola con el disco físico en Bluray. Comparto mis impresiones, totalmente personales y subjetivas:

Lo que más me llamó la atención es la reducción de ruido agresiva que se ha aplicado, imagino que para eliminar todo rastro de grano de la imagen (sutil y presente en el Bluray). Esto hace que las caras parezcan de cera, al estilo de la infame versión UHD de Terminator 2. La imagen es tan "limpia" que carece de textura alguna.

Por otro lado y sujeto a cómo MadVR interpreta este archivo en mi PC y pantallas, la saturación general de la imagen también me ha resultado demasiado elevada en comparación con su versión 1080p. Las escenas del barco en exteriores parecen la típica demo donde todo es súper saturado y colorido. Además parece que se ha realizado una corrección de color teal/orange adicional que no mantiene la continuidad. Por ejemplo cuando Jack y Fabrizio están en la cubierta del Titanic viendo los delfines, el cielo cambia de color en varios planos, de un gris a un cyan intensísimo, etc. He visionado esta parte en el bluray y los colores del cielo mantienen la tonalidad entre planos y la saturación es menor, no tan chillona. Esta gradación me resulta del todo artificial, no como el bluray cuya paleta de colores me resulta más realista y agradable. También me he dado cuenta de que se han elevado en exceso los brillos especulares, por ejemplo cuando los de primera clase están en el comedor, a Rose se le refleja la luz del exterior en una parte del vestido de manera exagerada, cosa que no sucede en el Bluray.

Os dejo 3 capturas dobles con el mismo plano de la versión "Imax UHD" y el Bluray, no son muy grandes pero se puede observar a simple vista el cambio de colorimetría, encuadre y DNR:

Ver el archivo adjunto 39148

Ver el archivo adjunto 39149

Ver el archivo adjunto 39150

Resumiendo, a primera vista es un trabajo que luce más o menos bien para quien busque una imagen llamativa pero que no guarda fidelidad respecto al material original. En mi caso, reitero que creo que se trata de una conversión casera que no ha partido de ningún máster oficial sino de un bluray y escalado por AI. Espero que cuando al fin tengamos Titanic en UHD el trabajo de remasterizado nos ofrezca un extra importante de calidad manteniendo una coherencia y fidelidad adecuadas.
mania de quitar el grano filmico...
 
Es una de las varias cosas que no me gustan del 3D. Se sacrifica definición... Y lo que sea necesario a costa de añadir profundidad.

Pero bueno, ahora que está muerto, salvo que Cameron lo vuelva a resucitar, no hace falta hacer leña del árbol caído.
 
Las escenas del "presente" en el barco expedicionario a mí me parece que la definición es muy buena. Se ve, por ejemplo, hasta el último poro de la barba del líder de la expedición . Las escenas del titanic están más suavizadas pero de ahí a caras de cera hay un tramo. Por ejemplo, la escena final del sueño de la prota en el que se reúne con todos los muertos en la escalera, el equilibrio entre suavidad y definición me parece excelente. En cuanto a la saturación, no se debe comparar con el BD porque si lo hiciésemos ni un 4k hdr pasaría la comparación bien por defecto o por exceso. No me parece tanto un problema de saturación como de haber modificado la paleta de color. Habrá que ver la versión "oficial". De todas formas en mi OLED no se veía esa saturación ni de lejos.
 
En efecto, de ahí mi comentario a que hay que coger con pinzas lo que se ve en base a la implementación del tone mapping en cada dispositivo.
 
Última edición:
Yo entiendo a @LTD con el entusiasmo que ha manifestado lo bien que se ve ese se archivo. A mí me pasó lo mismo, por eso entiendo, y porque es a pantalla completa, que estamos viendo el mismo archivo.

Yo no he notado estridencias en cuanto a color, pero una cosa es esa y otra tratar de entender la procedencia original del archivo.

Son cosas distintas.
 
Sobre la procedencia original del archivo sabemos lo mismo unos que otros. Nada ... más allá que lo que dice el uploader que puede ser cierto o falso. Para los más , más falso que cierto. Bien. No hay problema.

Nadie ha traído una prueba que decante el debate en un sentido u otro. Acepto cualquier opinión sea del calibre que sea. Opinar es gratis y tendrá más o menos verosimilitud en función de los argumentos.

Lo que llevo mal son los actos de fe. Ni mi manera de ser ni mi formación ni mi profesión, me permite aceptar una afirmación categórica o un juicio de valor porque alguien sea supuestamente muy listo, porque sí o porque " ... yo lo valgo ..." Si alguien tiene la certeza de que algo es tal cual lo defiende estoy seguro que le costará muy poco demostrarlo y si no puede, tendrá que mantenerse en el plano de lo subjetivo, de lo opinable y no venir a sentar cátedra y a tratar, implícita o explícitamente, de ignorante al que no piensa lo mismo.

Estoy seguro que la inmensa mayoría de los que postean aquí saben muchísimo más que yo de cine, tanto en el plano técnico como de la materia en toda su extensión. Es más estoy seguro que una gran parte de éstos tienen unos ojos más entrenados que los míos a la hora de enfrentarse a analizar un contenido audiovisual. Por esto se me hace extraño que prefieran hacer chicuelinas de salón en vez de bajarse a la arena a torear el toro y demostrar lo que haya que demostrar.

Agradezco a las personas que al menos han hecho el esfuerzo de bajarse el contenido y dar su opinión independientemente de que se parezca o vaya en sentido contrario a la mía.

Y por último, sigo pensando que se ve muy bien. Si procede de un master en formato 1080p (3D o lo que sea) ole los cojones de quien lo ha hecho y un tirón de orejas a la comunidad de técnicos que nos inundan con material HDR 4k oficial que, muchas veces es pura basura.

Entusiasmo ... ? No, sorpresa. Jamás hubiese pensado en tener una copia de Titanic con esa calidad o, al menos, con una imagen tan disfrutona.
 
DE AQUI A LA ETERNIDAD en octubre en 4k en USA.
Es de SONY.

Ah que buena película. Esa la quiero

@Venom majete. Me he quedado sin Lawrence de Arabia.

Primero la reservé online y como se retrasaron en la entrega me enfadé y anulé el pedido. Y ahora he recorrido los 3 ECI de nuestra ciudad y ya está agotada. Y tengo claro que no pienso pagar ni 1 euro más de lo que vale en reventa ni comprar fuera de España, eso lo tengo claro, así que bye bye mister Lawrence.
 
Ah que buena película. Esa la quiero

@Venom majete. Me he quedado sin Lawrence de Arabia.

Primero la reservé online y como se retrasaron en la entrega me enfadé y anulé el pedido. Y ahora he recorrido los 3 ECI de nuestra ciudad y ya está agotada. Y tengo claro que no pienso pagar ni 1 euro más de lo que vale en reventa ni comprar fuera de España, eso lo tengo claro, así que bye bye mister Lawrence.
Lo lamento mucho.
En el corte inglés lo compré a primera hora de la mañana en colón y tenía a la venta 3 o 4 ediciones.
Un abrazote grandote GRAN RONDA. 😘 🤗
 
TROPIC THUNDER con DOLBY VISIÓN el 13 septiembre a la venta en USA.
Ya veremos si sale a la venta en spañistan.
Por ver el baile de TOM CRUISE en 4k ya vale la pena su adquisición
 
R9iGFD1.jpg


NtN8TED.jpg


gmETrFf.jpg


q3FRDWL.jpg


Por eso tengo claro que proviene de una fuente de naturaleza SDR, porque no hay más información. Un auténtico máster 4K, provendría de un negativo original, de lo contrario no es 4K ni es na, y en un grading HDR con un material así no se pierde la oportunidad de mostrar mas información en las altas luces de las que hay en bluray SDR.

Alguien cree que ese tío no hubiera aprovechado la ocasión para revelar más detalles en las altas luces? Vamos, si lo ha hecho hasta Coppola con Los Padrinos contraviniendo canallescamente las directrices de su desaparecido director de fotografía que por intención artística dejó órdenes claras de que había información que jamas debería revelarse en imágenes, pues imaginad un individuo de estos con un auténtico máster 4K que contiene más rango dinámico para mostrar que una fuente SDR.
 
En mi opinión es una mera conversión SDR > HDR. Lo que vulgarmente conocemos por un fake HDR, donde amplias artificialmente la diferencia entre las altas luces y las sombras para dar una falsa sensación de alto rango dinámico, pero donde en realidad no existe más información que en la fuente SDR, es la misma, solo que presentada de manera diferente.
 
Aquí por ejemplo queda todavía más claro.

KsRYfKb.jpg


ch6CF8r.jpg


Incluso al forzar la expansión del rango dinámico más allá de lo recomendable para fuentes SDR, acabas como quemando algo más las altas luces o esa sensación da en directo a pesar de que la información sea la misma, que no hay más. Eso no es HDR. Si fuera HDR habría reflejos especulares con más información que en el bluray HD SDR.
 
Estaba claro en un 99.9l%. De ser “bueno” se estaría hablando en todos los sitios de él.
 
Que le has hecho a las capturas para que se vean asi de horribles? Les has hecho algo para mostrar lo que quieres demostrar? es que esta muy leos de lo que se ve en la peli
 
Vale entonces hay una cámara de por medio que ha destrozado literalmente la imagen. :mmmh

Sí, son fotos hechas con el móvil, pero olvídate de lo mal que se ven. Solo pretendía acreditar que en las altas luces no hay más información que en el bluray, y para eso unas cutre fotos entiendo que valdrían igualmente. Pero vamos, en esas partes de la imagen que he puesto, yo en directo veo la misma información que en el bluray
 
Me he quedado sin Lawrence de Arabia.

Primero la reservé online y como se retrasaron en la entrega me enfadé y anulé el pedido. Y ahora he recorrido los 3 ECI de nuestra ciudad y ya está agotada. Y tengo claro que no pienso pagar ni 1 euro más de lo que vale en reventa ni comprar fuera de España, eso lo tengo claro, así que bye bye mister Lawrence.
Voy a intentar hablar de estas cosas, de lo otro prefiero ya no decir nada más. Por lo visto una empresa llamada ARVI ha cogido los derechos de distribución en España de formato físico de las principales majors (Warner, Disney, Universal, etc). Lo que aparentemente era una buena noticia de que alguien se ocupara de ello en nuestro país antes de que dejasen de salir pelis importantes, se ha convertido en un absurdo juego del gato y ratón. No sólo están saliendo títulos únicamente en lata... sino que deliberadamente sacan menos unidades de la demanda real para darle un áurea de tesoro escaso y así exprimir al máximo el grupo de coleccionistas de cine que hay en España. Las rebajas este año han sido una mierder. Pero hay que ser fuertes, comprar las latitas es seguirles el juego. Lawrence ya caerá, es un disco mundial, tarde o temprano la encontraremos barata.
 
Cambiando un poco de tercio, que maravilla a la vuelta del verano lo que nos espera durante septiembre.

La Casa del Dragón (estreno a finales de agosto). La esperada precuela de Juego de Tronos curiosamente será la primera serie de estreno en HBO Max en 4K HDR. Hasta ahora HBO sólo tenía pelis en 4K y todas sus series las siguen transmitiendo a 1080.



Y en septiembre Amazon estrena la otra gran precuela... El señor de los anillos, los anillos del poder. De lejos la serie más cara y ambiciosa de la historia con un coste estimado de la primera temporada de la friolera de 465 millones de dólares.




Así que vamos a pasar un septiembre increíble viendo semanalmente las dos series más espectaculares de la historia y en una condiciones técnicas óptimas. Ya estoy babeando, la verdad.
 
No dudo que en el plano técnico Los Anillos de Poder sea una serie visualmente muy interesante pero la información a la que hasta ahora he accedido es que está impregnada de toda la mierda de adoctrinamiento vergonzante "pseudo-progre" con la que están cargadas todas las nuevas pelis y que, al final, no hacen más que joder una tras otra. A ver que pasa
 
Arriba Pie