UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Dije lo de igualar la visión humana por el gráfico marketingcanceroso que has puesto que pone que el SDR es una mierda y el HDR es como la visión humana. Desde luego gráficos así para lo único que sirven es para confundir a la gente.

Empiezo a apostar por un 4K que permita desactivar el HDR si nos da la gana.
 
Joer, eso a mí jamás se me ocurriría, desactivarlo. Y de hecho creo que los fabricantes piensan lo mismo, por esa razón no se puede. Solo, si el visualizador no es HDR, ignorará entonces los metadatos, pero sí es compatible, me temo que no...por lo menos de momento en lo que hay en el mercado.
 
Joer, eso a mí jamás se me ocurriría, desactivarlo. Y de hecho creo que los fabricantes piensan lo mismo, por esa razón no se puede. Solo, si el visualizador no es HDR, ignorará entonces los metadatos, pero sí es compatible, me temo que no...por lo menos de momento en lo que hay en el mercado.
Ya veremos en futuras actualizaciones del Samsung o futuros reproductores, o futuros dispositivos.

Por poner el ejemplo que ya conocemos, no puede ser que el 4k deje tirada a la proyección doméstica porque exijan un nivel de lumens absurdamente alto.

No tiene sentido.
 
Recuerdo que en Avsforum tuvieron que hasta cerrar temporalmente un hilo e intervenir la policia por si alguien había incurrido en responsabilidades penales por amenazas, insultos, etc. Fue con algo parecido, BD vs HD-DVD. Aquí somos mucho más civilizados y no pasamos de simples recalentones, pero lo que no podemos hacer es estar en un permanente y constante "toma y daca" por todos los hilos del foro relacionados con el nuevo formato UltraHD. No porque al final acabaríamos mal, y para eso nada mejor que la herramienta de ignorados, así por lo menos por mi parte evito la réplica, que reiterada, no conduce a nada, solo a ensuciar el hilo.

Es lo mejor que has podido hacer,porque no te puedes imaginar la que liaron en el otro foro.
Lo que no entiendo es cómo se puede ser tan crítico sin haber visto todo esto, porque hasta que no llegue a España y uno tenga en casa todo lo necesario para valorar,opinar es como dar palos al aire,de ciego.Las reviews serán marketing y todo lo que queráis,pero en todas partes leo que están encantados los que lo han probado.
 
Una pregunta porque me preocupa eso que se ha dicho sobre Deadpool (que por cierto, me ha encantado la naturalidad de los colores en el cine, pero con fuerza cuando se necesita, como por ejemplo en la escena del incendio), digamos que la edición para casa está hecha así, con Adobe premier y está realzada y con más punch en los colores, ¿podré corregir eso en casa desactivando el hdr o calibrando y así tener una imagen más similar a la del cine?
 
A día de hoy la calibración con HDR está en bragas. Es de suponer que a medida que salgan otros reproductores o el Samsung se vaya actualizando, se puedan tocar más cosas.
 
Una pregunta porque me preocupa eso que se ha dicho sobre Deadpool (que por cierto, me ha encantado la naturalidad de los colores en el cine, pero con fuerza cuando se necesita, como por ejemplo en la escena del incendio), digamos que la edición para casa está hecha así, con Adobe premier y está realzada y con más punch en los colores, ¿podré corregir eso en casa desactivando el hdr o calibrando y así tener una imagen más similar a la del cine?

Que yo sepa, Deadpool ha sido masterizada en HDR por lab. Dolby en Dolby Visión, y por supuesto contó con la debida aprobación de sus creadores que han dicho públicamente que están encantados y que es superior a la SDR, pero podría estar equivocado.

Calibrar para UltraHD, sí que se puede, pero solo en parte. Se puede calibrar prefectamente la escala de grises porque el punto de blanco es matemáticamente el mismo que para Bluray, y se puede calibrar el gamut a DCI P3 porque es un estándar de color conocido compatible prefectamente con programas d calibración como Chromapure (por cierto, el que quiera chromapure en castellano lo va a tener traducido por mí en una futura actualización, ya que he sido contratado por Tom Huffman para ello). Lo que no se puede calibrar es el HDR, o mejor dicho,la gamma que da vida al HDR.
Por otra parte de los ajustes básicos de brillo y contraste solo se puede ajustar el brillo, porque el contraste y luz de fondo pasan a bloquearse y es el televisor en modo HDR el que los maneja, sin dejar que el usuario interactue con ellos, y esto es normal porque los picos máximos de lumimancia para los reflejos especulares los ha de manejar el modo HDR. Tampoco te deja cambiar la curva o respuesta gamma del visualizador, pero esto es más que obvio porque HDR está sujeta a la EOTF 2084, con lo cual, queda bloqueada y no se puede tocar, ya que de hacerlo, se acabo el HDR, pero aquí también nos encontramos que muchos visualizadores tampoco te van a dejar tocar la gamma porque no disponen de controles suficientes, o sea...

En definitiva: La escala de grises se pude calibrar perfectamente si tu visualizador lo permite, y el gamut lo mismo. La dificultad que entraña el gamut es que normalmente las CMS de las OLED no funcionan bien, por lo tanto, has de seleccionar el modo WGC y confiar en que los ingenieros de LG hayan hecho un trabajo competente en ese espacio de color, pero esto pasa en todas partes y es extensible a la calibración tradicional para Bluray, donde nos podemos encontrar en muchas ocasiones con controles que hacen más mal que bien.
 
Última edición:
Dani, es que YO no necesito esperar a ver nada, porque SE como se generan esas imágenes. Tengo información, formación, Software y conocimientos como para saber de que va ese palo. Entonces, como comprenderás, el royo Marketiniano de "emular la visión humana" (que va mucho más allá que el HDR) es para tomarselo a risa.

Respecto a Deadpool, la peli está rodada ORIGINALMENTE en 5K, pero en edición se hicieron Prores en 2K, todos los efectos están realizados en 2K y para la versión 4K HDR se ha masterizado partiendo de ESOS Prores. Lo de usar los RAW es una Boutade, no existe DCP en 4K para Deadpool, aún en HDR. NO-EXISTE. Repito.

Para Deadpool se usó una versión preview del nuevo Adobe Premiere, y ELLOS MISMOS (Adobe) dicen que el 99% de la gente no va a usar estas nuevas herramientas, debido a que prácticamente NADIE tiene un display HDR para comprobar como afectan los ajustes (y no, conectar una tele HDR no es válido, necesitas un Dolby Vision o similar, algo a día de hoy CARÍSIMO).

El HDR (que ya se está desgastando el nombre de tanto usarlo) significa, ni más ni menos que HIGH DYNAMIC RANGE, en contraposición de LDR (Low Dynamic Range) que es el que impera en el 99% de las cosas que vemos habitualmente (que no se ven mal, nadie se queja de ellas, realmente). Esto SOLO significa que el rango dinámico entre un valor y otro es MAS ALTO. Ergo, afecta a la luminosidad percibida y el contraste (es decir, OLED cumple al 90% sin usar trucos de aumento de luminancia).

El resto de "features" no están ligadas a HDR (Rec2020/DCI P3, 10/12bits, etc). HDR no va de profundidad de bits o de más colores, sino de más intensidad en la parte alta para generar más contraste (más rango dinamico, pero NO de los Stops de grabación, no os equivoquéis). Un RAW bien masterizado sobre Rec 709 retendrá el 90% de la información visual importante. Obviamente, si ese RAW está sobre Rec2020 (hoy día impensable, no hay apenas cámaras en ese formato) obtendrás lo mejor de lo mejor, pero da la casualidad de que la inmensa mayoría está GRABADO sobre Rec709 o DCI/P3 (que ya es suficiente). Rec709 puede admitir 10 y 12 bits de profundidad de color, en eso no hay problema.

¿Seguimos, Dani?
 
Calibrar para UltraHD, sí que se puede, pero solo en parte. Se puede calibrar prefectamente la escala de grises porque el punto de blanco es matemáticamente el mismo que para Bluray, y se puede calibrar el gamut a DCI P3 porque es un estándar de color conocido compatible prefectamente con programas d calibración como Chromapure (por cierto, el que quiera chromapure en castellano lo va a tener traducido por mí en una futura actualización, ya que he sido contratado por Tom Huffman para ello). Lo que no se puede calibrar es el HDR, o mejor dicho,la gamma que da vida al HDR.

Me sorprende, había leído que el punto de blanco lo cambiaron en 2020, de hecho me recuerdo porque un profesional de prestigio (de cuyo nombre no me acuerdo, no es por ser sarcástico) decía que en las televisiones calibradas para 2020 el blanco del bluray tradicional se vería azulado, precisamente por el cambio de posición.

Creía que los UHD ya usaban 2020, ¿no?

Un saludo.
 
No existe ningún display que use Rec.2020 al 100%. Es un gamut tan bestia que no existe display que pueda con el. De momento, claro:

Rec. 2020 Color Space

Por otro lado, esto es hablando de RGB o colores visibles. En Cine Digital se usa XYZ, que data de 1931 y es el mayor gamut jamás ideado. Es virtualmente un clon de la visión humana. Otra cosa es lo que metas dentro :-D
 
Calibrar para UltraHD, sí que se puede, pero solo en parte. Se puede calibrar prefectamente la escala de grises porque el punto de blanco es matemáticamente el mismo que para Bluray, y se puede calibrar el gamut a DCI P3 porque es un estándar de color conocido compatible prefectamente con programas d calibración como Chromapure (por cierto, el que quiera chromapure en castellano lo va a tener traducido por mí en una futura actualización, ya que he sido contratado por Tom Huffman para ello). Lo que no se puede calibrar es el HDR, o mejor dicho,la gamma que da vida al HDR.

Me sorprende, había leído que el punto de blanco lo cambiaron en 2020, de hecho me recuerdo porque un profesional de prestigio (de cuyo nombre no me acuerdo, no es por ser sarcástico) decía que en las televisiones calibradas para 2020 el blanco del bluray tradicional se vería azulado, precisamente por el cambio de posición.

Creía que los UHD ya usaban 2020, ¿no?

Un saludo.

Hola.

BT.2020 es ahora un contenedor que posibilita que en un futuro se pueda emplear un espacio de color mucho mayor, ya que ahora no hay visualizadores que lo representen, pero los monitores donde se están masterizando los UltraHD están calibrados en el espacio de color DCI P3 para los UltraHD, y esta informacion es de primera mano.

Y por lo que comentas del punto de blanco, si ahora coges chromapure y seleccionas para la calibración DCI P3, verás como el punto de blanco, efectivamente, cambia, no es el mismo que para Rec.709, pero esto es debido a que la anterior versión de Chromaoure no contempla todavía la calibración para UltraHD, algo que Chromapure V3 sí que va a permitir lógicamente porque para UltraHD el blanco de referencia para la temperatura de color es D65

Añado:

Diagram of the CIE 1931 color space that shows the Rec. 2020 (UHDTV) color space in the outer triangle and Rec. 709 (HDTV) color space in the inner triangle. Both Rec. 2020 and Rec. 709 use Illuminant D65 for the white point.





Saludos
 
Última edición:
Se equivocaría el "experto", si es que fiarse de los expertos.

Un saludo.
 
De todos modos, aunque son bienvenidas todas las mejoras que se anuncian en espacio de color, rango dinámico, etc..., sigo pensando que queda mucho que mejorar a nivel de televisores y proyectores para traducirlas en resultados reales, un color más natural y real, etc... y entretanto se le está dando al público una serie de manipulaciones de la imagen en la edición como si eso fuera consecuencia del gamut extendido, el mayor rango dinámico, etc... es decir, gato por liebre.

Me baso en mi experiencia con proyectores CRT, que sé que no son muy populares por aquí y me parece lógico porque el 90% se veían como el culo al no estar bien mantenidos, ajustados, etc...

Tengo la suerte de poder probar un par de proyectores CRT de muy alta gama mimados y ajustados a tope y siguen dando una calidad de color que ningún proyector digital doméstico pata negra que yo haya visto, y he visto unos cuantos, es capaz de dar.

Sólo hay que ver las texturas y gradaciones de color de la ropa, los tonos de piel, el color de la vegetación, el azul del océano... superan con mucho en riqueza y naturalidad de color a las estrellitas digitales de jvc, sony y demás.
Es por lo que decía que los límites de calidad de color, dinámica , etc... no me parece que los esté imponiendo el formato bluray.

De modo que mejorar el formato no garantiza automáticamente unos resultados reales en la práctica, y lo que se está describiendo en las reviews será muy espectacular pero no me encaja con lo que espero de esas mejoras.
Tendrá que seguirle la tecnología de proyectores y televisores y esperemos que sea así.
Por ejemplo las OLED me parece que necesitan mejorar mucho a pesar de esos colores intensos y saturados tan bonitos, para conseguir mejores gradaciones, un tratamiento más lineal del color, con aspecto más natural y cinematográfico.
 
Los televisores y proyectore de nivel de consumo nunca serán monitores profesionales en cuanto a la linealidad y exactitud del color. Eso no es por culpa de los formatos de vídeo ni de las especificaciones y estándares, es por culpa de los fabricantes de visualizadores de nivel de consumo donde se busca abaratar los costes por encima de todo para ser más competitivos y ganar más

Llegados a este punto tenemos tres formas de ver al asunto a falta de probarlo en casa, y cuando digo en casa me refiero ha tener en casa el reproductor y las películas, no ha experimentos con gaseosa.

1. Las reviews y artículos, que según lo más desconfiados no son más que marketing y untamientos varios. 2. Los early adoptares, cegados por la ilusión que les produce en el cerebro el juguete nuevo. 3. Los detractores que sistemáticamente lo rechazan todo sin haber probado, y en muchos casos sin ni siquiera saber ni de lo que hablan.

Ante semejante panorama a quién creer? Yo todo me lo tomo con una pizca de sal, pero si algo tengo claro, es que al tercer grupo, lo siento, pero no les puedo tomar ni mínimamente en serio :ok
 
Ah bueno, pero Miguel, el que a tí te guste una imagen natural y más "cruda" es diferente!. En una OLED puedes tener colores naturales y nada intensos, he visto de todo como para hacerme una idea. Sí es cierto que los colores intensos son más intensos (valga la redundancia), pero, ¿no es acaso eso bueno?. Sin llegar a saturaciones chungas y "derrames" de color debido a eso.

Con los gustos personales no hay nada que objetar, pero si en vez de ir hacia adelante buscamos ir hacia atrás...mal vamos. No debimos salir del Cinematógrafo de los Lumiere, entonces (exagerando, claro)
 
Ronda , de acuerdo en que no podemos prejuzgar antes de verlo. Lo que pasa es que algunos ya peinamos canas y llevamos muchos años de experiencia con el tema aparatos y el tema reviews. Y al final detectas al untado, al early adopter sin mucha idea, al flipado...etc y aprendes a leer entre líneas.
Otros prefieren escoger las frases de la review que refuercen su ilusión por estrenar cacharro nuevo e ignorar los pinchazos graves del aparato. Allá cada cual.

Actpower, si lo decía por tocarte los cojoncillos hombre :birra
 
katy_perry_boobs.jpg_480_480_0_64000_0_1_0.jpg
 
Sólo hay que ver las texturas y gradaciones de color de la ropa, los tonos de piel, el color de la vegetación, el azul del océano... superan con mucho en riqueza y naturalidad de color a las estrellitas digitales de jvc, sony y demás.
Es por lo que decía que los límites de calidad de color, dinámica , etc... no me parece que los esté imponiendo el formato bluray...
Por ejemplo las OLED me parece que necesitan mejorar mucho a pesar de esos colores intensos y saturados tan bonitos, para conseguir mejores gradaciones, un tratamiento más lineal del color, con aspecto más natural y cinematográfico.

Miguel, estamos de acuerdo en eso, tanto en OLED como en proyectores JVC, ya que NO son dispositivos muy lineales en la reproducción de color que digamos. Por cierto, lo que comentas de los televisores OLED también lo comentaste no hace mucho tiempo en el hilo del UltraHD cuando debatías con Dr.X, ¿me equivoco? Luego deduzco que lo de aquí abajo es solo porque ahora has pretendido ser políticamente correcto, ¿verdad? :juas Así pues para tales fines te sugeriría la XBOX ONE, tendrás más éxito, créeme :L

...Actpower, si lo decía por tocarte los cojoncillos hombre :birra


PD: Miguel, tengo dos OLED, una FHD y una 4K, y no tengo el menor inconveniente en admitir que lo que afirmas es cierto, sencillamente porque lo es, así que no dudes que si pruebo el UltraHD y me parece que atente a la fidelidad de imagen o intención original, que lo admita :ok
 
Última edición:
Arriba Pie