Desde luego, esto es una opinión realmente valiosísima y de primera mano
Me parece interesante lo que dices de "no necesitar" calibración, pues ya viene autoimpuesta (falta saber si ese ajuste de LUT va variando por cada película, imagino que sí). Creo que es un paso de gigante porque se evitarán muchos dolores de cabeza.
Que algo en HD se vea hipersaturado con el preset UHD es normal. Es como en mi tele OLED cuando pongo color "ANCHO". Escala los valores originales y el color no es real. Sin embargo si tienes material con Deep Color, el color es el real, sin estridencias. Esto es porque en realidad no hay colores más allá de los que hay como límite (el rojo intenso sigue siendo así en cualquier gamut de color, no hay un "color rojo intenso+". La diferencia y riqueza está en los medios tonos, es donde se crean "nuevos colores" y gradaciones perfectas.
Lo que ves en The Revenant es precisamente esa información perdida en el Bluray, que no es posible retener. No por ello te va a parecer "menos negro", al contrario. Es una sensación muy extraña, la misma que cuando ves el negro absoluto en una tele OLED. Cuesta acostumbrarse a algo así y de hecho TODO aparece más contrastado, pero es que es como debe ser.
Sobre la resolución, nada nuevo que YO personalmente no haya percibido antes. La definición la notaremos en momentos puntuales, y solo en grandes pulgadas. La información más fina se va a perder sí o sí.
Un ejemplo de ayer mismo...estuve jugando al Rise Of Tomb Raider en la ONE, y solo cuando me acerqué a un metro de la pantalla ví la fina lluvia que había en la escena. Desde mi posición habitual no ví ni un carajo (y estoy relativamente cerca). Señal de que incluso a 1080P hay detalles que se pierden. Es posible que lo que más salga ganando sean precisamente los contornos y que se obtenga un mayor "sharpness", pero definitivamente los detalles más finos siguen siendo imperceptibles. Eso a "frame parado". Si lo tenemos en movimiento...olvidaros. El motion blur hace estragos sobre la definición de cualquier plano.
Y respecto el color...pues sigo insistiendo en lo mismo...yo hasta que no salga una edición procedente del Master original que respete el color original, seguiré pensando que hay un re-grading. Por eso comparar con la versión de Bluray es inútil. Porque puede haber tenido otro grading diferente (ni mejor ni peor).
Actualmente hay muy pocas herramientas salvo que se trabaje en una gran empresa de postpro (en España creo que ninguna está trabajando a estos niveles, quien sabe). Herramientas como Premiere aún ni soportan Rec2020 y el HDR es anecdótico (una sacada de chorra de Adobe para impresionar, poco más que eso). Tampoco hay grabadoras ni discos, y menos Software de masterizado COMERCIAL (herramientas in-house habrá, obviamente). Hasta ese momento, mi opinión al respecto queda desvirtuada en el sentido de que sin probar YO MISMO con material LOG y realizar pruebas sobre un mismo MASTER, poco puedo decir.
Sí creo que tienes razón en que la diferencia en realidad es pequeña, y que se nota más en pequeños detalles (que mucha gente ni prestará atención, estoy 100% seguro). La "4Kitis" va a ser la gran enfermedad de este siglo estos años y vamos a ver mucho "fanboy" defendiendo cosas que ni sabe ni atisba a conocer. Pero hey...tengo 4K, 4K, 4K, 4K, 4KKKKKKK.
Por último, el HDR. El gran objeto de la polémica. Porque en todo lo demás puedo estar de acuerdo. La resolución está ahí (otra cosa son los masters y tal, pero está ahí), la profundidad de color está ahí (con todo lo que se gana en gradaciones y en evitar el denostado BANDING), y el perfil de color está CASI ahí (nadie aún trabaja en Rec2020, todo lo más DCI/P3).
Lo que citas sobre la experiencia con Mad Max es precisamente lo que yo veo sobre el HDR. un HDR BIEN CONTROLADO, da ese aspecto de "fulguraciones", es precisamente su gran baza de espectacularidad. Pero hay que saber hacerlo bien, por supuesto. Está claro que una versión HDR controlada por quien sabe, da un aspecto "diferente" al original. Insisto, no mejor ni peor, DIFERENTE. Que puede gustar más o menos.
El problema vendrá cuando se abuse de este tema por parte de manos inexpertas y se vaya a tomar por culo (espero sinceramente que no) como el 3D, el cual de por sí no es malo, los malos son quienes no saben hacerlo ni tienen idea del "lenguaje" que precisa. Pues lo mismo pasará con el HDR...si dejas a un mandril que ponga brillos y focazos a tutiplen, el resultado será DESAGRADABLE.
No quiero meterme en la parte más técnica del asunto, realmente no merece la pena ni tampoco importa demasiado. Al final, todo son SENSACIONES.
Ahora bien, yo no soy tan talibán como para desdeñar una OLED en pro de un proyector. Que sí, que sigo flipando con mi JVC birrioso con negros de risa frente al OLED. Pero si te pusiesen una OLED de 130" frente a tí, cambiarías de opinion (aunque sea un poquito y luego vuelvas al JVC jajaja). Entiendo que el look de proyección es más "orgánico", eso es algo que ni el OLED es capaz de mimetizar porque son pixeles emisivos, no reflexivos, pero en serio, es lo más parecido a una proyección.
En cualquier caso, has visto una de las mejores bestias pardas a nivel de proyección Home Cinema, poco más se puede avanzar en ese sentido...