UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

De lo comentado me quedo como resumen con esto: “¿El UHD justifica que pases de una pantalla de puta madre 1080 a una 4K? Con el gasto actual, NO. ¿Tienes una tele o proyector antiguo y te quieres pasar directamente al 4K? Oh YES. “
Esa es la conclusión a la que he llegado después de mucho leer estos meses y analizarlo todo bastante en detalle. Yo estoy ya en la fase de tener que cambiar de televisión por lo que el entrar en el mundo del UHD es algo lógico, justificado e inteligente diría yo. No quiero tener que renovar mi televisión en 2 años.
Respecto a las comparativas entre BDs y UHD excepto con El Renacido estamos hablando de películas que no fueron rodadas nativamente en 4K, y además es una tecnología que irá mejorando a pasos agigantados. En mi opinión, si bien la diferencia entre el UHD y el Blu Ray no llegará al salto que se produjo entre el dvd y el BD ni de lejos si es cierto que esto tiene buena pinta, y pienso que merecerá la pena.
Con el UHD lo bueno que tiene es que no se justifica el tener que “renovar” los titulos comprados hasta ahora en Blu Ray (si bien si se justificaba con creces del DVD al BD) a UHD....pero todos los titulos nuevos que irán apareciendo cuyo nativo sea 4K si será una muy buena opción de compra de UHD en lugar de BD. Y como ya se ha dicho muchas veces el salto no es de resolución sino colometria, rango dinamico etc...
 
Ronda, estas decepccionado con San adres porque no hay un cambio sustancial entre la sdr y la hdr o porque si hay demasiados cambios (y no son de tu gusto)?

Al igual que con cualquier otro formato, todo depende del título en cuestión, y el debate sobre si un nuevo formato supera a su predecesor, no es nuevo. Preguntas como. ¿Se notará la diferencia? ¿Mejorará la calidad de imagen? ¿Es un reclamo para vender otra vez el mismo título? Son debates viejos, pasado de moda, y que ciclicamente se repiten una y otra vez EJEMPLO
(me recuerda al de la muerte del formato físico, que se repite una y otra vez, y sin embargo, aquí estamos dando guerra todavía y con estreno de nuevo formato)

Dicho esto: San Andrés, de todos los títulos que he probado, que recordemos son los de primera hornada, es el menos llamativo, pero eso no significa que no haya diferencias con el BluRay, que haberlas, haylas.
Cuando hablamos de diferencias yo no soy partidario de utilizar porcentajes %, ya que esto depende de la escena. Aquí los metadatos HDR le indican a la pantalla lo que debe hacer, mostrar, y en unas escenas la diferencia puede llegar a ser notable (como al inicio de Sicario) y en otras, pues no tanto, llegando incluso a no existir. Yo diría que en las escenas que menos diferencia se puede apreciar, sí que podríamos hablar de un 10%. Para mi un 10% no supone ninguna diferencia, y para eso yo no cambio, me quedo como estoy.

Aunque sea una más que grata sorpresa que el invento funcione en proyectores, como los JVC, y que por lo que comentan Conan y LeFric sea algo palpable, creo que de momento esto no está hecho para sacarle el verdadero partido en proyectores.
El otro día, como he dicho, estuve en casa de uno del foro que tiene un Epson laser montado en una cueva negra completamente dedicada, y a la pregunta de si merecería la pena pasarse a un JVC 7000, mi respuesta fue que ni loco, que si le gusta el tema este del HDR se espere unos dos o tres años para proyección.
 
Más cosas que me dejo en el tintero.

El Samsung K8500 es un reproductor caro pero impecable.

Se nota que detrás hay gente que se lo curra. Lo de Netflix es para aplaudir con las orejas. Además de una reproducción a 4K prácticamente instantánea es la primera vez que veo un reproductor que de serie fuerza siempre a la pantalla a sincronizarse con el vídeo, sea Netflix, youtube o por supuesto un disco.

Netflix pone la pantalla a 4K 24p cuando empieza la reproducción e incluso hice la prueba de la nueva serie europea "Marsella" que está a 4K y el Samsung sincroniza la pantalla perfectamente a 4K 50p.

Y la calidad en sí es muy notable y como es rec709 sí que es fácil de comparar con el 1080. Se gana un pelín de detalle apreciable y que se agradece en pantalla grande. El HDR de Netflix aún no está activo aunque se supone que próximamente se activará.

Es por lo tanto el reproductor perfecto para Netflix a día de hoy.

Se suma que tenemos escalado opcional a 4K de todos los contenidos HD y aunque aquí no tengo opinión formada, los americanos dicen que hace una tarea excelente.

YouTube 4K también es muy potable entre otras apps.

Los mkv y los m2ts van perfectos y por lo tanto me parece un reproductor excelente en todos los sentidos.
 
En cuanto a la aplicación de Netflix, funcionará como la de LG de sus TVs (al menos las que he probado, OLED y LCD 55 y 65", que es perfecta, sin saltos ni mierdas raras. Al menos en mi caso, es la aplicación de Netflix que mejor funciona de todas las variantes que he probado.
 
Sí claro, en las TVs en general va bien. Las alternativas en chismes que lo saquen todo por HDMI ya no son tan buenas habiendo muy poquitos aparatos que lo saquen en 4K.
 
Más cosas que me dejo en el tintero.

El Samsung K8500 es un reproductor caro pero impecable.

Se nota que detrás hay gente que se lo curra. Lo de Netflix es para aplaudir con las orejas. Además de una reproducción a 4K prácticamente instantánea es la primera vez que veo un reproductor que de serie fuerza siempre a la pantalla a sincronizarse con el vídeo, sea Netflix, youtube o por supuesto un disco.

Netflix pone la pantalla a 4K 24p cuando empieza la reproducción e incluso hice la prueba de la nueva serie europea "Marsella" que está a 4K y el Samsung sincroniza la pantalla perfectamente a 4K 50p.

Y la calidad en sí es muy notable y como es rec709 sí que es fácil de comparar con el 1080. Se gana un pelín de detalle apreciable y que se agradece en pantalla grande. El HDR de Netflix aún no está activo aunque se supone que próximamente se activará.

Es por lo tanto el reproductor perfecto para Netflix a día de hoy.

Se suma que tenemos escalado opcional a 4K de todos los contenidos HD y aunque aquí no tengo opinión formada, los americanos dicen que hace una tarea excelente.

YouTube 4K también es muy potable entre otras apps.

Los mkv y los m2ts van perfectos y por lo tanto me parece un reproductor excelente en todos los sentidos.

Hablando de Netflix 4K ahora que lo mencionas. Según esto que comentas sobre resolución 4K vs 1080p

"Resolución. Sólo se aprecian diferencias en planos generales o cuando te pones a buscar detalle muy fino. Al menos en cuanto a esta generación híbrida de JVC el salto de 1080 a 4K una persona normal no ve la diferencia ni de puto milagro"

Esta claro que Netflix 4K sin HDR, una persona normal, no va a ver la diferencia de resolución, no?
 
Es que se aprecia de forma diferente. Si comparas un blu ray bueno con su uhd como por ejemplo The revenant, cuesta ver la diferencia.

Pero te vas a Netflix comparando el 1080 con el 4K y pasas de una imagen potable tirando a normalita a una bastante buena.

Una persona normal ya te digo que fliparía bastante con lo bien que se ve a 4K. Marco Polo luce que te cagas.
 
De eso sí puedo dar fé, mi cuñado tiene una LG de 65" 4K y me metí con mi cuenta para el 4K y vaya si se nota. Lo notaron TODOS los que estaban allí en ese momento. Yo no dije nada para para NO condicionar a nadie, y no hubo ninguno que no dijese "no se nota el 4K".

Obviamente, en planos con poco movimiento, pues en cuanto ya había acción, la definición bajaba (como con cualquier formato, sea el que sea)
 
Es que se aprecia de forma diferente. Si comparas un blu ray bueno con su uhd como por ejemplo The revenant, cuesta ver la diferencia.

Pero te vas a Netflix comparando el 1080 con el 4K y pasas de una imagen potable tirando a normalita a una bastante buena.

Una persona normal ya te digo que fliparía bastante con lo bien que se ve a 4K. Marco Polo luce que te cagas.

Ya, entiendo, pero entonces no sería por la resolución, sería por otras razones...corrigeme si me equivoco

:ok
 
Es perfectamente posible que el hevc además está ayudando a que el resultado final sea sensiblemente mejor con respecto al streaming en h264 que se ve en los aparatos 1080.

En principio esas esas son las únicas diferencias, un aumento de resolución, que además es real porque son rodajes 4K nativos siempre y el uso de h265.
 
Y mañana toca los defectos de esta gama concreta de JVC que parece que con tal de llegar a las especificaciones uhd a tiempo se les han colado problemas que mosquean mucho cuando hablamos de proyectores de +4000€...

No son graves, ojo, pero están ahí y no estaban antes...
 
Yo cuando recupere mi vida y si tienes a bien acogerme, voy a que me conviertas. Lo prometo.

Esta tarde ha estado en mi casa otra vez Supercurro porque quería hacer alguna prueba más que el otro día no se pudo hacer por falta de tiempo. Pruebas un poco raras porque a mí como se vea un UltraHD en una FHD me interesa más bien poco, pero bueno, como a él le apetecía, pues se ha hecho.

Si vienes, lo que no podré hacer es un side by side de teles. Todo lo que puedo ofrecerte es en la TV 4K conmutando entre entradas para ver diferencias entre UltraHD y Bluray, pero poner las dos teles juntas, eso no puedo hacerlo porque es mucho jaleo.
Puedo ponerte en una entrada el ultra y en la otra entrada calibrada el blu, verificando la calibración antes de la prueba para ver que el Bluray está correctamente ajustado. Se puede medir escala de grises y color además de verificar el correcto ajuste de brillo y contraste. Una vez hecho esto, sin tocar ningún parámetro ni ajuste, ir conmutando entre entradas para ver diferencias. Esa es la prueba que te puedo hacer cuando quieras :ok:ok
Saludos
 
Comentan que han empeorado levemente en suelo de negro. Es el primer daño colateral como consecuencia de aumentar la producción de luz, peor ON-OFF, vaya.
 
En HD cerrando el iris donde toca el X7000 es de lo mejor que hay y el mejor jvc hasta la fecha en calidad general incluyendo contraste.

En uhd hay que darle toda la caña del mundo y ahí sí que afecta pero ya he dicho que no me parece negativo.

Ale, buenas noches y mañana más.
 
Para acabar de cerrar el tema, toca hablar de los defectos de los JVC de este año.

Recordemos que se tratan de aparatos con precio de 4500€ y 6500€ respectivamente (X5000 y X7000) así que poca broma. Y me parece que ralla el insulto que estos defectos que voy a comentar se digan muy de refilón en las reviews que hay en Internet. Es un asco a veces este mundillo de gente patrocinada analizando aparatos.

Lo que os cuento pasa igual en ambos modelos:

1-. Para ver UHD es prácticamente imprescindible poner la bombilla en Alto y supongo que por ser este año más luminoso el ruido que genera roza lo intolerable y notablemente superior a generaciones anteriores.

2.- El eshift se activa obligatoriamente con fuentes 4K y sorpresa... emite un zumbido en alta frecuencia que como seas sensible te puede joder el asunto.

3.- En fondos negros se pueden apreciar claramente las esquinas de la pantalla más iluminadas que la zona central.

4.- En fondos negros con rótulos blancos intensos, los rótulos a veces presentan unos halos hacia arriba y hacia abajo.

5.- Cada vez que hay un cambio de refresco o resolución el proyector se tira cerca de 20 segundos sin imagen hasta que cambia. Poner un UHD es un espectáculo de al menos 3 veces de cambio de refresco y 3 veces que te quedas esperando hasta que vuelva la imagen.

6.- Esto no es un defecto, porque está claro, pero no está de más recordar que no son 4K nativos y utilizan una especie de truco para mostrar el doble del 1080. El resultado es bueno, pero es una generación híbrida.

Me parecen muy decepcionantes estos defectillos "periféricos" que no están presentes ni si quiera en mi JVC del 2010...

Es lo que hay y en general son defectos tolerables a cambio de una imagen increíble una vez que estás metido en la película. Pero es que hay que contarlo TODO.
 
Ostras, pues la verdad es que la lista de "fallitos" es grave. Ya me molesta en mi 350HD que tarde tanto en cambiar de resolución, lo de los 20 segundos es de traca!!

Y lo que no entiendo es lo de poner la lámpara en alto para el UHD, ¿no será para HDR, donde SI tiene más sentido?. UHD y HDR no es lo mismo. Puedes tener HDR en 1080P (aunque no es algo oficialmente aceptado) así como no tener HDR en UHD (que no es más que una resolución, nada más).

¿El negro es más negro que nuestros 350HD?. Imagino que sí, aunque yo veo el negro producido por mi proyector, éste es muy leve, y a veces no lo noto, entonces no debería notarse más en estos...

Desde luego, es para pensarselo. Yo creo que hasta que no salgan JVC con "Laser Engine" y 4K real, paso de meterme en esos jaleos. Antes cae la 65" OLED 4K, vamos.
 
Con UHD me refiero a los discos nuevos con HDR y ya de serie se pone con la bombilla en alto. Es que si no se pone en alto ni siquiera se ve bien.

La imagen es muy superior a nuestro viejo HD350, ten en cuenta que han conseguido mantener el clásico alto contraste de JVC subiendo y mucho la luminosidad con lo que se consigue una imagen mucho más viva.

¿Pero sabes qué?, el hecho de tener una luminosidad alta incluso en modo bajo de lámpara, yo creo que si lo metes en un salón con paredes blancas puede ser notablemente peor que generaciones anteriores. Más que nunca estos bichos están pensados para una sala dedicada y oscura.
 
Pero si pones algo en UHD sin HDR, ¿también se pone la lámpara en Alto?. Porque sería una barbaridad. No todo va a ser HDR.

Joer, si me dices que la imagen es "muy superior", me caigo de espaldas. Yo ya estoy encantado de la imagen que da el jodido proyector (hay cines que ofrecen PEOR imagen, imagina), pues...

Está claro que donde dan el do de pecho es en una sala absolutamente negra. Que no es mi caso, ni será nunca. En mi casa la verdad es que el negro que obtengo es muy muy decente la verdad. Si más adelante obtengo un suelo de negro aún menor, pues genial. En proyección el negro absoluto de momento no existe.
 
Se puede ver Netflix a 4K con la lámpara en bajo sin problemas y se ve de muerte. Es con toda la parafernalia del HDR y si no me equivoco también se activa un filtro físico para el DCI P3 lo que implica una pérdida de luz que se tiene que compensar necesariamente con la bombilla en alto.

Y sí, en una sala que no sea oscura no me atrevería a recomendar un proyector de este estilo.

Pero para resumir así a lo bestia, en sala dedicada y oscura se consigue una imagen mucho mejor que en una sala de cine convencional en todos los sentidos: nitidez, contraste, color y luminosidad excelente.
 
Ah y me he dejado en el tintero el 3D que gracias a esta luminosidad heavy sale muy beneficiado, pero esto ya es salirnos del tema demasiado. Pero es importante decir para quien le interese que estos son los primeros JVC en los que el 3D está de putísima madre.
 
Vale, ahí sí tiene sentido porque el HDR demanda de más luz precisamente en los metadatos donde lo necesite. De lo contrario se pierde la gracia. Lo del filtro físico para el DCI P3 me deja loco, ¿que narices de filtro es ese?.

Ojo que hay salas de cine realmente excepcionales, insisto que no hay porque dar una producción de luz que te deje moreno, es más contraproducente que otra cosa. No es la primera vez que una proyección está demasiado pasada de luz que hasta hace daño a la vista...
 
Vale, ahí sí tiene sentido porque el HDR demanda de más luz precisamente en los metadatos donde lo necesite. De lo contrario se pierde la gracia. Lo del filtro físico para el DCI P3 me deja loco, ¿que narices de filtro es ese?.

Ojo que hay salas de cine realmente excepcionales, insisto que no hay porque dar una producción de luz que te deje moreno, es más contraproducente que otra cosa. No es la primera vez que una proyección está demasiado pasada de luz que hasta hace daño a la vista...

Sí, claro, mi comparación es con salas convencionales. Obviamente las salas más modernas con doble proyector es otra historia.

Lo del filtro ahora lo busco.
 
Ah y me he dejado en el tintero el 3D que gracias a esta luminosidad heavy sale muy beneficiado, pero esto ya es salirnos del tema demasiado. Pero es importante decir para quien le interese que estos son los primeros JVC en los que el 3D está de putísima madre.

Pues mira, es el gran beneficiado, como pasa con las OLED, que aunque no tengan un brillo excesivo (al menos la 930 no lo tiene tan alto como la 910 o 920, etc), se benefician del negro absoluto, y tienes un 3D sin apenas pérdida de luminosidad (cuando se activa el 3D la tele emite la máxima producción de luz posible, como estos JVC).

Sigo pensando que al menos en mi caso, antes salto al OLED 65" 4K, y después veremos como está el percal en proyección 4K laser, HDR y tal. Hablo para al menos 2022, no antes. Ese es mi particular "roadmap" xD
 
El X7000 por lo visto tiene un filtro físico, así como suena, que se activa cuando es necesario. (El 5000 no lo tiene).

2) DCI/P3: these profiles were made using the standard coordinates provided for DCI in the JVC Software. When you import it in a custom profile slot, make sure you select the filter version if you have one on your model. It also works with a model without a filter, although of course it doesn't reach as far.
The profile with the filter will engage the filter automatically when a user profile with this colour profile is called.
DCI-P3F (with filter): https://dl.dropboxusercontent.com/u/...%20Filter.prof
DCI-P3NF (no filter): https://dl.dropboxusercontent.com/u/...%20Filter.prof
On my X500, I get around 85% of P3 with the DCI-P3NF custom preset, and it tracks very well up to 75% sat.
Like the rec-709 profiles, this profile tracks better if you autocal it after importing it.

while an X7000 with P3 support might give you a dimmer picture as the light loss associated to the P3 filter is likely around 30%.
 
Arriba Pie