UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

Pues si el HDR no se ve bien en modo bajo, solo es cuestión de tiempo que en modo alto, también. Una pena...

Y las OLED tienen una degradación en el tiempo... desconocida realmente :cuniao (tomároslo en broma que os conozco)

A mí nunca me ha preocupado la pérdida de luminosidad de las bombillas, es un tema bastante resuelto hoy en día y si usas el proyector sólo para cine tienes para años sin percibir nada exagerado. En mi humilde opinión, como siempre.
 
Mi proyector lleva 3 años conmigo y aún ni le noto que la luz le mengue. Vale que no le meto tanta caña, pero vamos, antes cambio de proyector que de lámpara. En la última medición que hice daba más producción de luz que una sala de cine al uso (más de 14Fl, vamos).

De hecho, con los nuevos proyectores basados en LED y LASER, la duración y pérdida de luminosidad no son en absoluto el problema. El problema es lo que cuesta un proyector 4K decente.
 
... si usas el proyector sólo para cine tienes para años sin percibir nada exagerado. En mi humilde opinión, como siempre.

Doy fe de ello,porque después de varios años, el 550 sigue sin pedirme "cambio de bombilla" y eso que tengo una original ahí preparada... pero claro, solo lo utilizo para ver pelis :)
 
Pues si el HDR no se ve bien en modo bajo, solo es cuestión de tiempo que en modo alto, también. Una pena...

Y las OLED tienen una degradación en el tiempo... desconocida realmente :cuniao (tomároslo en broma que os conozco)

A mí nunca me ha preocupado la pérdida de luminosidad de las bombillas, es un tema bastante resuelto hoy en día y si usas el proyector sólo para cine tienes para años sin percibir nada exagerado. En mi humilde opinión, como siempre.

Tranquilo, que yo no soy defensor de las OLED, ni mucho menos, entre otras cosas porque tienen una uniformidad que es una castaña. Prefiero una DX900
 
Es que no hay nada perfecto, ni falta que hace. Cada uno tiene que ajustarse a lo mejor que se puede permitir y dejar de comerse el coco y disfrutar del cine, que para eso estamos.
 
... si usas el proyector sólo para cine tienes para años sin percibir nada exagerado. En mi humilde opinión, como siempre.

Doy fe de ello,porque después de varios años, el 550 sigue sin pedirme "cambio de bombilla" y eso que tengo una original ahí preparada... pero claro, solo lo utilizo para ver pelis :)
Cuidado con eso. Es algo tan lento y gradual que no nos damos cuenta. Luego un día cambias la lámpara y dices O-S-T-I-A
 
Una cosa curiosa, es que cuando estás en HDR, luz de fondo y control de contraste no se pueden tocar, se bloquean, y si por ejemplo, antes de encender el reproductor UHD coges un modo de imagen y estableces el contraste y luz de fondo a 0, y en otro modo el contraste y luz de fondo al máximo, cuando enciendes el reproductor UHD, si vas conmutando entre esas dos entradas, se ven idénticas, iguales, lo que demuestra que es el sistema lo que maneja completamente el rango dinámico del televisor independientemente de los ajustes previamente realizados. Por lo menos esto es así en las OLED.

Por otra parte en UHD, DCI P3, no existe, y un dispositivo de visualización de vídeo solo espera tres tipos de estándares como señales de entrada. BT601, BT709 y BT2020, por lo tanto, el espacio de color nativo de los UHD es Rec.2020, lo que pasa, es que no existen visualizadores que lo representen, por lo que se están masterizando en un espacio de color DCI-P3 en cuanto "a dimensiones al 100% de saturación", pero el seguimiento de saturaciones y decodificacion de los coeficientes de luminancia es bajo la especificación BT.2020, no DCI-P3.

Después, los colores, tal y como los conocemos, como pueden ser los tonos de piel, árboles, el mar, el cielo, etc., son colores que están dentro de todos estos espacios de color, por lo tanto, un tono de piel debería verse igual en un DVD, BD o UHD, ya que si un tono de piel cayera en una coordenada diferente a la que le corresponde, se vería mal, así que un espacio de color mayor o menor es indiferente ha esto. La diferencia está en que no es lo mismo un DVD, BD y UHD, y puesto que el UHD dispone de más espacio, codec más eficiente, etc., los colores y la imagen en general puede ser más rica aunque hablemos de colores que caigan dentro del espacio de color de los BD (Rec 709) o sea, que se dispone de muchos más recursos para plasmar una imagen más rica y natural, de ahí esas diferencias si se pone lado con lado Bluray vs UHD. El ejemplo está en The Revenant, que el director de fotografía ha señalado que la UHD es la que refleja la verdadera intención original, y que si el BD no se ve igual en cuanto a tonalidades, es sencillamente porque no se ha podido plasmar en un Bluray por sus especificaciones limitadas, donde han de comprimir mucho más
 
Hay opiniones bien diversas sobre Deadpool en cuanto a que no tiene la nitidez percibida a la altura de Sicario o Revenant, pero me imagino que tiene más que ver con cuestiones del tipo de fotografía.

Da la casualidad que Sicario y The Revenant están fotografiadas por los mejores del mundo, Deakins y Lubezki, así que no vamos a ver un nivel similar tan fácilmente en cualquier película.
 
Una cosa curiosa, es que cuando estás en HDR, luz de fondo y control de contraste no se pueden tocar, se bloquean, y si por ejemplo, antes de encender el reproductor UHD coges un modo de imagen y estableces el contraste y luz de fondo a 0, y en otro modo el contraste y luz de fondo al máximo, cuando enciendes el reproductor UHD, si vas conmutando entre esas dos entradas, se ven idénticas, iguales, lo que demuestra que es el sistema lo que maneja completamente el rango dinámico del televisor independientemente de los ajustes previamente realizados. Por lo menos esto es así en las OLED.

Por otra parte en UHD, DCI P3, no existe, y un dispositivo de visualización de vídeo solo espera tres tipos de estándares como señales de entrada. BT601, BT709 y BT2020, por lo tanto, el espacio de color nativo de los UHD es Rec.2020, lo que pasa, es que no existen visualizadores que lo representen, por lo que se están masterizando en un espacio de color DCI-P3 en cuanto "a dimensiones al 100% de saturación", pero el seguimiento de saturaciones y decodificacion de los coeficientes de luminancia es bajo la especificación BT.2020, no DCI-P3.

Curioso... En los JVC el brillo y contraste sí que están desbloqueados y de hecho es necesario retocarlos (subirlos) para conseguir una imagen realmente viva.

Lo que me llama la atención es esto del DCI P3. Según lo que dices, ¿estás afirmando que el filtro DCI P3 que lleva el JVC X7000 es inútil? Esta es una de las principales diferencias con respecto al X5000 que no lo lleva. Y la verdad es que habiéndolos comparado con UHD cuesta mucho percibir que el 7000 sea sensiblemente mejor.
 
Hay opiniones bien diversas sobre Deadpool en cuanto a que no tiene la nitidez percibida a la altura de Sicario o Revenant, pero me imagino que tiene más que ver con cuestiones del tipo de fotografía.
La diferencia es que Deadpool está llena de CGI y, aún masterizada a 4K, difícilmente se habrán renderizado todos los VFX a esa resolución, por lo que es normal que haya inconsistencias en cuanto a detalle y nitidez a lo largo de la película. Y como esta va a haber muchas más, ya sean pelis actuales o más antiguas.

Independence Day por ejemplo tiene un nuevo máster 4K en el que las escenas sin VFX se podrán ver en toda la gloria del 35mm en el que se rodaron, pero todos los planos con efectos por ordenador se verán menos nitidos porque están limitados a la resolución a la que se hicieran hace 20 años.
 
Una cosa curiosa, es que cuando estás en HDR, luz de fondo y control de contraste no se pueden tocar, se bloquean, y si por ejemplo, antes de encender el reproductor UHD coges un modo de imagen y estableces el contraste y luz de fondo a 0, y en otro modo el contraste y luz de fondo al máximo, cuando enciendes el reproductor UHD, si vas conmutando entre esas dos entradas, se ven idénticas, iguales, lo que demuestra que es el sistema lo que maneja completamente el rango dinámico del televisor independientemente de los ajustes previamente realizados. Por lo menos esto es así en las OLED.

Por otra parte en UHD, DCI P3, no existe, y un dispositivo de visualización de vídeo solo espera tres tipos de estándares como señales de entrada. BT601, BT709 y BT2020, por lo tanto, el espacio de color nativo de los UHD es Rec.2020, lo que pasa, es que no existen visualizadores que lo representen, por lo que se están masterizando en un espacio de color DCI-P3 en cuanto "a dimensiones al 100% de saturación", pero el seguimiento de saturaciones y decodificacion de los coeficientes de luminancia es bajo la especificación BT.2020, no DCI-P3.

Curioso... En los JVC el brillo y contraste sí que están desbloqueados y de hecho es necesario retocarlos (subirlos) para conseguir una imagen realmente viva.

Lo que me llama la atención es esto del DCI P3. Según lo que dices, ¿estás afirmando que el filtro DCI P3 que lleva el JVC X7000 es inútil? Esta es una de las principales diferencias con respecto al X5000 que no lo lleva. Y la verdad es que habiéndolos comparado con UHD cuesta mucho percibir que el 7000 sea sensiblemente mejor.

No, no, inútil no, para nada. DCI-P3 es lo más próximo que tenemos a nuestra disposición a Rec.2020. Ahora mismo lo que hay que elegir en el televisor o proyector, que sea, si se reproduce UHD, es el espacio de color que más se acerque a eso, aunque en la mayoría de teles y proyectores viene camuflado bajo otro nombre distinto a DCI-P3, normalmente ancho o wide, Lo que quería decir, es que un televisor o proyector solo va a reconocer BT.2020, BT709 y BT601, y los coeficientes de luminancia, que son diferentes entre espacios de color (incluso dentro de una misma especificación) serán los de 2020, no los de DCI-P3. Por lo tanto, a efectos de una futura calibración hay que seguir las coordenadas de Rec.2020, solo era eso.

:ok
 
Ok, ¿y eres capaz de explicar cómo afecta a la imagen que un proyector lleve ese filtro o no lo lleve? No acabo de entenderlo.
 
Ok, ¿y eres capaz de explicar cómo afecta a la imagen que un proyector lleve ese filtro o no lo lleve? No acabo de entenderlo.

Así, a bote pronto, creo que es un filtro para el verde que hace que el gamut sea un poco más amplio que en el 5000, pero sacrificando algo de luz. Como cuesta llegar hasta DCI-P3, el filtro digamos que empuja un poco la saturación para acercarse un poco más de lo que lo hace el 5000 al gamut DCI-P3, y así creo que se queda aproximadamente alrededor del 90% en el X7000, que no está mal
 
AQUI están las conclusiones que un tal SuperCurro ha sacado de las dos visitas que hizo a mi casa para ver y comparar UltraHD, tanto en televisor 4K compatible con HDR como en televisor FHD.
 
Para acabar de cerrar el tema, toca hablar de los defectos de los JVC de este año.

Recordemos que se tratan de aparatos con precio de 4500€ y 6500€ respectivamente (X5000 y X7000) así que poca broma. Y me parece que ralla el insulto que estos defectos que voy a comentar se digan muy de refilón en las reviews que hay en Internet. Es un asco a veces este mundillo de gente patrocinada analizando aparatos.

Lo que os cuento pasa igual en ambos modelos:

1-. Para ver UHD es prácticamente imprescindible poner la bombilla en Alto y supongo que por ser este año más luminoso el ruido que genera roza lo intolerable y notablemente superior a generaciones anteriores.

2.- El eshift se activa obligatoriamente con fuentes 4K y sorpresa... emite un zumbido en alta frecuencia que como seas sensible te puede joder el asunto.

3.- En fondos negros se pueden apreciar claramente las esquinas de la pantalla más iluminadas que la zona central.

4.- En fondos negros con rótulos blancos intensos, los rótulos a veces presentan unos halos hacia arriba y hacia abajo.

5.- Cada vez que hay un cambio de refresco o resolución el proyector se tira cerca de 20 segundos sin imagen hasta que cambia. Poner un UHD es un espectáculo de al menos 3 veces de cambio de refresco y 3 veces que te quedas esperando hasta que vuelva la imagen.

6.- Esto no es un defecto, porque está claro, pero no está de más recordar que no son 4K nativos y utilizan una especie de truco para mostrar el doble del 1080. El resultado es bueno, pero es una generación híbrida.

Me parecen muy decepcionantes estos defectillos "periféricos" que no están presentes ni si quiera en mi JVC del 2010...

Es lo que hay y en general son defectos tolerables a cambio de una imagen increíble una vez que estás metido en la película. Pero es que hay que contarlo TODO.


Algunos ya hemos criticado estos defectos pero es que hablar mal de JVC en según que foros es poco menos que pecado mortal. Demasíados intereses creados y mucha gente patrocinada o que consigue "regalos" vendiendo solo lo bueno de la marca y ocultando sus defectos.

El problema yo creo que está en comprarse esta nueva generación pensando en la UHD. El punto 1 invalida ya directamente esta generacion de JVC para la UHD en mi opinión simplemente porque el sonido de ventilación en alta es insoportable. Yo prefiero verlo (con esta idea lo compré, desde luego) como la mejor opción para ver un BD a día de hoy (con proyector, se entiende) El soporte de UHD lo veo como un gadget, no como su principal característica.

Los puntos 2,3,4 no les doy importancia. No me molestan en absoluto y no los noto visionando una película.

El punto 5 me resulta de juzgado de guardia pero bueno, ocurre una vez al principio de la película y ya. Pero lamentable es, sin duda

En cualquier caso, la calidad de visionado de BD está a un nivel tan elevado que consideró absolutamente menores estos problemas, (excepto el punto 1, que gracias a Dios no es importante si ves solo HD dada la enorme luminosidad del estos proyes)

Por cierto, para los que duden de su calidad o del salto que supone respecto a otras generaciones de JVC, el jueves pasado estuvo en casa un forero con el HD350 y se quedó literalmente helado de la diferencia de calidad que había entre el suyo y el x7000. "Llorando" se fue a su casa y jurando en arameo porque pensaba que su HD350 se veía muy bien.

Y otra cosa. Evidentemente una sala dedicada es lo mejor siempre pero en una sala "semi" como la mía, con los reflejos laterales, de techo y suelo controlados, la mejora obtenida con esta generación sigue siendo simplemente bestial.

Un saludo
 
Por cierto, para los que duden de su calidad o del salto que supone respecto a otras generaciones de JVC, el jueves pasado estuvo en casa un forero con el HD350 y se quedó literalmente helado de la diferencia de calidad que había entre el suyo y el x7000. "Llorando" se fue a su casa y jurando en arameo porque pensaba que su HD350 se veía muy bien.

Jaja, eso es cierto. Para mucho con el OLED, gente con teles LED ultra gama alta, que cuando ven una OLED en condiciones le pegan fuego a sus LED. Está claro que la diferencia entre un HD350 (que es el que yo tengo, también) y el X7000 tiene que ser bestial. Es absurdo negarlo. Pero es que el coste es también enorme. Y joder, comprar un X7000 solo para el Bluray, pues...
 
En este TEMA un profesional de la imagen opina sobre las diferencias entre HDR vs SDR en plan números.

By SDR vs HDR I will assume you compare 709 Gamma 2.2 100nit HD, vs 2020 ST.2084 10,000nit UHD.
In this case SDR can't be better than HDR for the simple reason that SDR can be contained inside HDR.
Think of HDR as an extension of SDR in brightness, color volume and resolution.
Anything you can paint on an SDR canvas you can paint 1:1 on the HDR canvas and much much MUCH more.

Going backwards by shrinking, compressing or cutting something much bigger into a smaller container and judging the results by that is a big mistake in your part.
No matter how to turn it, you can't justify HDR->SDR conversion as being better than HDR->HDR.
I don't know the reason why people turn off HDR on their HDR TVs but it definitely not because of "picture quality".

Vamos, como si fuera un ripeo o micro en el que se pierde bastante respecto al original.
 
Tú tienes el 7000?

Pedazo de bicho, a pesar de todo lo comentado.

Si, lo tengo desde febrero, y estoy de acuerdo con tus apreciaciones de los defectos de esta generación aunque ya he comentado las que me molestan y las que no.

Jaja, eso es cierto. Para mucho con el OLED, gente con teles LED ultra gama alta, que cuando ven una OLED en condiciones le pegan fuego a sus LED. Está claro que la diferencia entre un HD350 (que es el que yo tengo, también) y el X7000 tiene que ser bestial. Es absurdo negarlo. Pero es que el coste es también enorme. Y joder, comprar un X7000 solo para el Bluray, pues...

Ufff, un capricho caro y en cierto modo sin sentido, no lo dudo, pero estoy revisionando toda mi videoteca de BD´s porque es una pasada. ¿Que más adelante se puede probar UHD medio bien? Perfecto. Pero escalando los BD´s a 4K con el Pana 700, esto se ve increíble a todos los niveles y de momento hasta que el tema UHD se aclare (existencia razonable de soft y bajada de hard) estoy disfrutando como nunca lo he hecho (y venía de un RS45/X30 que no se veía nada mal)

Un saludo
 
Hola

Algunos me han comentado que la comparativa de mi vídeo con Sicario no sería del todo correcta o justa porque el BD español es inferior al americano (cosa que no dudo) y para tratar de demostrármelo me han facilitado el link a una web muy buena donde hacen una comparativa entre el BD español y americano para que le echara una ojeada, cosa que agradezco, de verdad.

COMPARATIVA








Si eso les parece una gran diferencia, de verdad, no tienen ni remota idea de lo que estamos hablando, vamos, que las diferencias entre el BD USA y el UHD seguirían siendo igualmente enormes.

De todas formas el BD español es original y legal, y el americano como se habrá visto en el propio vídeo no me deja reproducirlo porque viene bloqueado, en cualquier caso, viendo las diferencias que se ven en esa web, el resultado sería muy similar por no decir igual.
 
Última edición:
Otra REVIEW de DEADPOOL. Y testeada en un JVC X5000, por lo que podría ser interesante leerla. Además el analista es un calibrador profesional de mucho prestigioso, que es lo importante para estos temas...

The film was shot digitally using Arri Alexa XT Plus cameras at a resolution of 3.4K and it was finished with a 4K Digital Intermediate (DI). That means that unlike many other Ultra HD Blu-rays released so far, Deadpool is a genuine 4K presentation that takes full advantage of the new format...

...We used a combination of the Samsung UBD-K8500 and Panasonic DMP-UB900 Ultra HD Blu-ray players, along with the Samsung UE55KS7500 TV and JVC DLA-X5000 projector for this review.

:ok
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie