Pues no, aunque está en un bonito LOG (para poder dejarlo aún más bonito si cabe) y tiene una definición 4K también excelente, no tiene información más allá de los 100 IRE. Creo que habrá que esperar la actualización de Premiere que permite trabajar con Rec2020 y exportar los metadata HDR, para investigar ese asunto más en profundidad. Un ejemplo de lo verde que sigue estando el tema para los que queremos meternos en este terreno a nivel de generación de contenidos...
Haré un HEVC 4K 60FPS del corto, para que lo podáis descargar y ver a la mejor calidad posible, eso sí.
Cambiando de tercio, me encuentro una noticia que ya sabía yo que...:
HDR on the old PS4: No games, no streaming, just a useless menu option
Vamos, que el HDR habilitado en la PS4 no vale para nada (de momento).
Pero ahondando en el artículo me encuentro con unas declaraciones de Netflix y Amazon sobre el HDR, que la verdad, sorprenden:
"HDR can be independent from 4K," a Netflix spokesperson told me. "HDR can also be enjoyed at HD resolution, independent of 4K, at bandwidths slightly higher than current HD. For now, with Netflix content, the two technologies are tied. There aren't any current plans to change that."
Amazon told a similar story: "Unfortunately there's nothing to announce from Amazon on HDR content outside of 4K. As soon as this changes we'll let you know."
El tema está en que, si efectivamente es posible generar un archivo en HD con metadatos HDR, ¿porqué no lo hacen si técnicamente es posible? ¡PORQUE NO LES SALE DE LOS COJONES!.
O más bien, porque existe un interés en que el HDR se asocie sí o sí al 4K (concepto erroneo). Ya sabemos todo como funciona esto...lobbies de presión para que se establezca un "Standard".
"What I can answer definitively is that [1080p HDR] falls outside of the UHD Premium requirement, which requires 4K signalling plus HDR," Schinasi told me. "I'm not the expert on all the HDMI signalling, it's very extensive, but my gut feeling is that it would support 2K HDR as far as a signalling protocol."
La gracia de todo esto es que a la hora de diseñar el nuevo Standard, podrían haber metido también 1080P dentro del HDR, pero no quisieron. Ahora tenemos bastantes pelis originalmente en 2K escaladas a 4K, pero hey, con HDR. Se podría haber evitado un montón de esfuerzo directamente masterizando en HDR sobre 1080P, total, no se gana NADA.
Sí, todo esto es un lío de cojones y cuanto más profundizas más te das cuenta de la I.B.M que se ha generado al respecto por una memez que solo un porcentaje ridículo de personas podrá disfrutar plenamente y al 100%. Acojonante, eh?.