UHD Blu-ray y HDR. Lanzamientos y ediciones

A ti con Suspiria sobre que sólo han subido el rip, lo digo porque la única edición existente en 4K es alemana y lo que hay en los "supermercados" españoles es el rip con el doblaje pegado del BD. Sólo era un comentario.
 
A ti con Suspiria sobre que sólo han subido el rip, lo digo porque la única edición existente en 4K es alemana y lo que hay en los "supermercados" españoles es el rip con el doblaje pegado del BD. Sólo era un comentario.
Pero ... eso ocurre siempre con las pelis que no se editan en castellano. Se hace un remux con el audio del BD. Yo tengo un Remux bajado de nuestro supermercado de confianza (no es un Rip) Esto es, el vídeo sin tocar y el audio del BD. Hay otros supermercados de confianza que después de ver la peli han decidido no subir el Remux. y han subido un ripeado del vídeo porque, al parecer, no se nota diferencia y ocupa como la mitad. Visto lo visto, tenían razón porque la calidad de imagen no se corresponde con lo que ocupa la peli. Lo más cachondo de todo es que la tasa de bits es de casi 68 Mb por segundo lo que me lleva a pensar que la edición es buena pero la imagen de la peli en origen es como es.
 
Última edición:
A ti con Suspiria sobre que sólo han subido el rip, lo digo porque la única edición existente en 4K es alemana y lo que hay en los "supermercados" españoles es el rip con el doblaje pegado del BD. Sólo era un comentario.
Pero ... eso ocurre siempre con las pelis que no se editan en castellano. Se hace un remux con el audio del BD. Yo tengo un Remux bajado de nuestro supermercado de confianza (no es un Rip) Esto es, el vídeo sin tocar y el audio del BD. Hay otros supermercados de confianza que después de ver la peli han decidido no subir el Remux. y han subido un ripeado del vídeo porque, al parecer, no se nota diferencia y ocupa como la mitad. Visto lo visto, tenían razón porque la calidad de imagen no se corresponde con lo que ocupa la peli. Lo más cachondo de todo es que la tasa de bits es de casi 68 Mb por segundo lo que me lleva a pensar que la edición es buena pero la imagen de la peli en origen es como es.

Sí, es una peli peculiar, a mí me entretuvo hasta que el tramo final ya es un cristo inmanejable.
 
La "aclamada" versión de Darío Argento a mí me parece terrible (disponible en 4K HDR) . Para mí no es que sea serie B es que no me quedan letras en el alfabeto para calificarla. Lo único salvable son algunas escenas con decorados muy poperos de los 70 por lo demás me parece horrible. Supongo que, por decir esto, arderé eternamente en el infierno de los gafapastas ja ja ja Por cierto, en la moderna me pareció ver que Jessica Harper (la protagonista de la original) hace un papelito de esposa del psiquiatra pero no estoy seguro.
 
Última edición:
Yo no ví la original , pero la nueva es inquietante....y El tramo final madre mía , mi mujer cojio casi la Biblia para bendecir la casa macho porque vaya movida.....
 
Pues ... anímate a verla. Como he dicho está por ahí en versión 4K HDR. La he puesto tan mal que, al final, lo mismo gusta. Ya se sabe .... dependiendo de las expectativas de las que se parte la impresión puede ser muy diferente.
 
Imagino que una mayor profundidad de color con las tasas de bits que actualmente mueve el streaming no tendría demasiado sentido.
Entonces lo que actualmente mueve el streaming es el 4K, HDR10 y 8 bits de color. no?

Hola amigo, y Dolby vision y HDR 10+, también.

Netflix, Rankuten e iTunes, DV; y Amazon, HDR10+

:birra
Ninguna de esas plataformas reproduce 4K con volumen de color 10 bits? :?
 
Imagino que una mayor profundidad de color con las tasas de bits que actualmente mueve el streaming no tendría demasiado sentido.
Entonces lo que actualmente mueve el streaming es el 4K, HDR10 y 8 bits de color. no?

Hola amigo, y Dolby vision y HDR 10+, también.

Netflix, Rankuten e iTunes, DV; y Amazon, HDR10+

:birra
Ninguna de esas plataformas reproduce 4K con volumen de color 10 bits? :?

Pues no lo sé, yo me guío por lo que has dicho tú, pero volvemos a lo de antes. Con los bitrates que se mueven actualmente a través de estos servicios premium de streaming, una mayor profundidad de color no tendría mucho sentido. Es así de simple: Cuanto mayor sea el flujo de datos (bits), más cantidad de información de color y detalle y menos compresión se transfiere, por lo tanto, menos artefactos visibles de compresión habrá; y a menor flujo de bits a través de la cañería, menos detalle, color y más comprimido estará el vídeo, por lo que habrá más artefactos de compresión, aunque a veces hagan verdaderos milagros con la compresión como es el caso de iTunes, así que visto de esta manera y con las tasas actuales de bits, enchuflar más profundidad de color tampoco ayudaría a que el vídeos se viera mejor, de ahí que posiblemente a través del streaming se emplee una profundidad de bits menor que en los discos, que pueden manejar más cantidad de información y tasas de bits notablemente más elevadas.
 
Imagino que una mayor profundidad de color con las tasas de bits que actualmente mueve el streaming no tendría demasiado sentido.
Entonces lo que actualmente mueve el streaming es el 4K, HDR10 y 8 bits de color. no?

Hola amigo, y Dolby vision y HDR 10+, también.

Netflix, Rankuten e iTunes, DV; y Amazon, HDR10+

:birra
Ninguna de esas plataformas reproduce 4K con volumen de color 10 bits? :?

Pues no lo sé, yo me guío por lo que has dicho tú, pero volvemos a lo de antes. Con los bitrates que se mueven actualmente a través de estos servicios premium de streaming, una mayor profundidad de color no tendría mucho sentido. Es así de simple: Cuanto mayor sea el flujo de datos (bits), más cantidad de información de color y detalle y menos compresión se transfiere, por lo tanto, menos artefactos visibles de compresión habrá; y a menor flujo de bits a través de la cañería, menos detalle, color y más comprimido estará el vídeo, por lo que habrá más artefactos de compresión, aunque a veces hagan verdaderos milagros con la compresión como es el caso de iTunes, así que visto de esta manera y con las tasas actuales de bits, enchuflar más profundidad de color tampoco ayudaría a que el vídeos se viera mejor, de ahí que posiblemente a través del streaming se emplee una profundidad de bits menor que en los discos, que pueden manejar más cantidad de información y tasas de bits notablemente más elevadas.
¡Que bien te explicas! Gracias. :ok
 
A mayor Bit se necesita menos peso en el archivo.
Si por ejemplo una peli a 8Bit pesa 10gb esa misma peli a 10bit puede pesar tranquilamente 8gb, aparte de tener menos peso ganas en tener menos banding tambien.
Respecto a Netflix con los 8Bit y 10Bit por lo que he podido comprobar es que en 4K es 10Bit y HEVC, los 1080p pues hay 2 formatos que es 1080p en x264 que es a 8Bit y por otra parte esta los 1080p HEVC que son a 10Bit pero dentro de los 1080p HEVC los hay en SDR y HDR.
 
A mayor Bit se necesita menos peso en el archivo.
Si por ejemplo una peli a 8Bit pesa 10gb esa misma peli a 10bit puede pesar tranquilamente 8gb, aparte de tener menos peso ganas en tener menos banding tambien.

¿Cómo es eso de que la misma imagen con más información ocupa menos?
Si tiene más profundidad de color y al mismo tiempo ocupa menos, es que la estás comprimiendo mucho más, por lo que eso de que no hay banding habría que verlo. Dependerá de cómo haga el codec de compresión, pero de algún sitio tienes que eliminar información para que quepa en tan poco espacio.
 
Por lo de lo demás que comentáis, si quieren meter más bits (más profundidad de color) no tienen más que aumentar la información que te mandan cuando ves la película. Teniendo en cuenta que esa cantidad la maneja cualquier conexiones a Internet actual, si no lo hacen es por otros motivos, no porque no puedan.
 
Cuanto mayor sea el flujo de datos (bits), más cantidad de información de color y detalle y menos compresión se transfiere, por lo tanto, menos artefactos visibles de compresión habrá

El número de bits no tiene nada que ver con la compresión. Comprimes a tu antojo, sea la información que sea.

y a menor flujo de bits a través de la cañería, menos detalle, color y más comprimido estará el vídeo, por lo que habrá más artefactos de compresión, aunque a veces hagan verdaderos milagros con la compresión como es el caso de iTunes, así que visto de esta manera y con las tasas actuales de bits, enchuflar más profundidad de color tampoco ayudaría a que el vídeos se viera mejor, de ahí que posiblemente a través del streaming se emplee una profundidad de bits menor que en los discos, que pueden manejar más cantidad de información y tasas de bits notablemente más elevadas.

Lo que comentaba antes, si quieren meter más bits no tienen más que ampliar el bitrate. Si cualquier conexión de internet es capaz de soportar esa información, que a veces parece que habláis de algo descomunal.
 
Por cierto, una búsqueda de 10 segundos en Google me dice que Netflix sí está emitiendo en 10bits al menos lo que es HDR.
 
Cuanto mayor sea el flujo de datos (bits), más cantidad de información de color y detalle y menos compresión se transfiere, por lo tanto, menos artefactos visibles de compresión habrá

El número de bits no tiene nada que ver con la compresión. Comprimes a tu antojo, sea la información que sea.

y a menor flujo de bits a través de la cañería, menos detalle, color y más comprimido estará el vídeo, por lo que habrá más artefactos de compresión, aunque a veces hagan verdaderos milagros con la compresión como es el caso de iTunes, así que visto de esta manera y con las tasas actuales de bits, enchuflar más profundidad de color tampoco ayudaría a que el vídeos se viera mejor, de ahí que posiblemente a través del streaming se emplee una profundidad de bits menor que en los discos, que pueden manejar más cantidad de información y tasas de bits notablemente más elevadas.

Lo que comentaba antes, si quieren meter más bits no tienen más que ampliar el bitrate. Si cualquier conexión de internet es capaz de soportar esa información, que a veces parece que habláis de algo descomunal.

Está claro todo lo que dices, pero lo cierto es que sirven los contenidos premium HDR 4K con los bitrates que conocemos. Y te sorprendería las medias de velocidad de internet que se gastan a dos de hoy, sin ir más lejos, en EEUU, con lo cual, quizá para ti y para mí la velocidad no sea un problema, pero por ahí la realidad es diferente y empezar a servir a velocidades detransmisión mucho más altas acordes a lo que demandaría un vídeo de calidad 4K HDR, por el momento, parece inviable.

Por otra parte, y con ello no quiero decir que sea así porque lo ignoro como ya he matizado, cuando paso la señal del Apple TV a través de la entrada HDMI IN del Oppo 203 que es compatible con HDR10, HDR10+ y DV, me indica profundidad de color 8 bits para streaming

De todas formas, sea o no sea así, lo cierto es que el disco a día de hoy está un peldaño por encima de sea cual sea el servicio de streaming, que para mí lo mejor es iTunes y Amazon por ese orden
 
No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Rec. 2020 - Wikipedia

Uno es el nombre de una especificación, que indica qué resolución usar, bits, etc. Los 10 bits es algo puramente técnico.
 
Amazon.com Help: Video Quality & Formats

Amazon dice que para poder disfrutar de contenido HDR hace falta al menos una conexión de 15 megas. Vamos, que podrían poner la calidad que les diese la gana, no es porque no se pueda. Si no usan el bitrate de un disco es porque no les da la gana, por reducir el ancho de banda usado en global, etc. Pero no por limitación técnicas, eso seguro.
 
He estado viendo Glass. Tiene escenas con una gran nitidez. La peli .... puffff
 
¿BT.2020 y 10 bits de color es lo mismo? ¿en qué se diferencian exactamente?

8 o 10 bits de color hacen referencia al número total de colores, y BT.2020 es el espacio de color que viene determinado por unas especificaciones y su amplitud, y que en el caso de Rec.2020 es un espacio de color enorme

rec2020.png


O sea, el espacio de color te determina la amplitud del mismo, y los bits por píxel el número de colores que compondrían ese espacio de color entre el 100% de saturación y el blanco, luego a mayor profundidad de color, mayor número de colores para completar un espacio de color dado entre su 100% de su saturación y su punto de blanco, lo que facilitaría las transiciones de color entre los mismo, reduciendo el banding y, por tanto, mejorando la calidad de imagen final, claro.

Lógicamente, como Rec.2020 en alto rango dinámico PQ es un espacio de color de un volumen/contenedor enorme, los 8 bits de profundidad de color anterior eran escasos, y se determinó por parte de la industria que era necesaria una profundidad de color aún mayor de hasta al menos 10 bits para el nuevo formato, aunque Dolby discrepó y aconsejó que como mínimo se alcanzara hasta 12 bits de profundidad para PQ / BT.2020, de ahí que DV, a diferencia de HDR10 y HDR10+, use una profundidad de color de hasta 12 bits.
 
Última edición:
¿BT.2020 y 10 bits de color es lo mismo? ¿en qué se diferencian exactamente?

8 o 10 bits de color hacen referencia al número total de colores, y BT.2020 es el espacio de color que viene determinado por unas especificaciones y su amplitud, y que en el caso de Rec.2020 es un espacio de color enorme

Ver el archivo adjunto 8862

O sea, el espacio de color te determina la amplitud del mismo, y los bits por píxel el número de colores que compondrían ese espacio de color entre el 100% de saturación y el blanco, luego a mayor profundidad de color, mayor número de colores para completar un espacio de color dado entre su 100% de su saturación y su punto de blanco, lo que facilitaría las transiciones de color entre los mismo, reduciendo el banding y, por tanto, mejorando la calidad de imagen final, claro.

Lógicamente, como Rec.2020 en alto rango dinámico PQ es un espacio de color de un volumen/contenedor enorme, los 8 bits de profundidad de color anterior eran escasos, y se determinó por parte de la industria que era necesaria una profundidad de color aún mayor de hasta al menos 10 bits para el nuevo formato, aunque Dolby discrepó y aconsejó que como mínimo se alcanzara hasta 12 bits de profundidad para PQ / BT.2020, de ahí que DV, a diferencia de HDR10 y HDR10+, use una profundidad de color de hasta 12 bits.
En el terreno doméstico no creo que haya mucha diferencia entre Dolby Vision y HDR10+, ambas están a 10bits.
 
A mayor Bit se necesita menos peso en el archivo.
Si por ejemplo una peli a 8Bit pesa 10gb esa misma peli a 10bit puede pesar tranquilamente 8gb, aparte de tener menos peso ganas en tener menos banding tambien.

¿Cómo es eso de que la misma imagen con más información ocupa menos?
Si tiene más profundidad de color y al mismo tiempo ocupa menos, es que la estás comprimiendo mucho más, por lo que eso de que no hay banding habría que verlo. Dependerá de cómo haga el codec de compresión, pero de algún sitio tienes que eliminar información para que quepa en tan poco espacio.
Al usar 10Bit en la compresion se necesita menos bitrate para conseguir la misma calidad, aunque parezca mentira al eliminar el banding se gana en reducir tamaño ya que si este esta se necesita mayor bitrate en esas escenas para que se vea como la fuente al eliminarse eso esa escena ya no necesita tanto bitrate como con banding.
Aparte de eso el tener un rango mayor de color ayuda a que las escenas necesiten menos bitrate que a 8Bit para que se vea igual o mejor en 10Bit.
Si sabes donde mirar encodes de los mejores grupos Internacionales en encodes podras ver como todo los rips a 10bit pesan menos k la misma peli a 8bit viendose mejor o igual la de 10bit.
Un ejemplo:
Kimi no na wa. 2016 1080p BluRay DD5.1 Hi10P x264-Chotab --> 6,30gb

Kimi no na wa. 2016 1080p BluRay DD5.1 x264-TAiCHi --> 8,13gb

Y eso que la 1080p a 8bit tiene un trabajo descomunal detras a la hora de hacer el encode ya que le aplicaron distintos crf a las escenas para conseguir la mejor calidad y peso.

Writing library : x264 core 152 r2851+58 429492e t_mod_Custom [8-bit@all X86_64]
Encoding settings : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=0.60:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=36 / lookahead_threads=8 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=12 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=70 / rc=crf / mbtree=0 / crf=14.5000 / qcomp=0.65 / qpmin=0:0:0 / qpmax=36:36:36 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.30 / pb_ratio=1.20 / aq=3:0.60 / aq-sensitivity=10.00 / aq-factor=1.00:1.00:1.00 / aq2=0 / aq3=0 / zones=1788,1823,crf=13.5/2412,2678,crf=13.5/3668,3690,crf=12.0/10226,10287,crf=14.0/25595,25666,crf=13.0/26219,26254,crf=12.0/46869,46886,crf=12.0/63040,63159,crf=13.0/75701,75868,crf=12.0/75869,75988,crf=12.0/76553,76744,crf=12.0/87654,87713,crf=12.0/88078,88211,crf=13.0/96190,96345,crf=12.5/99722,99793,crf=13.0/99794,99829,crf=13.0/99862,99875,crf=13.0/100338,100391,crf=13.0/103863,104005,crf=13.0/104243,104278,crf=13.0/104471,104578,crf=12.0/105167,105226,crf=12.0/108039,108074,crf=12.0/110097,110156,crf=12.0/110349,110396,crf=12.0/118035,118719,crf=13.0/119031,119066,crf=12.0/119798,119842,crf=13.0/130889,130951,crf=12.0/133969,134016,crf=13.0/134173,134292,crf=13.0/135121,135168,crf=12.0/137437,137508,crf=14.1/141808,141889,crf=12.0

Ya lei hace un par de años sobre esto porque me sorprendio que con menos peso se conseguiera igual o mas calidad al hacer los encodes a 10bit.
 
Que curioso! Quien hubiera pensado que 1000 millones de colores (10 bits) necesitarían menos compresión que 16.7 millones (8 bits), precisamente porque un mayor número de colores por sí solo ya facilita una mejor compresión de vídeo.

:palmas
 
Arriba Pie