Respuesta: UHDTV (4K, 8K): el post
Durante la feria IFA, Robert Zitter, director de tecnología de la prestigiosa cadena HBO, se mostró escéptico de las posibilidades de éxito de la TV en 4K.
Uno de los motivos para esa reserva es que para adoptar la nueva resolución, HBO (y toda la industria de la televisión) tendría que tirar a la basura su infraestructura actual para la producción y distribución de contenidos y construir una nueva, cuando justamente la mayoría de cadenas y proveedores de contenidos acaban de completar el salto de la definición estándar a la alta definición.
“Por eso contemplamos el 4K con cierto escepticismo. Desde mi perspectiva, he visto el 4K y, si realmente llega, estaríamos dispuestos a ofrecerlo quizá en vídeo bajo demanda”, dijo Zitter.
El motivo de las reservas de Zitter sobre el potencial comercial de esta tecnología es el tamaño de televisor que se necesita para que los consumidores vean una diferencia entre la actual “full HD” y el contenido 4K. “Necesitarán un tamaño de pantalla mayor de 60 o 70 pulgadas. En una pantalla de menos de 60 pulgadas no se ve la diferencia.”
Además, cuando se realizó la inversión para pasar a HD, se partía de la seguridad de que todos los televisores acabarían cambiando a HD. Zitter se pregunta: “Pero, ¿cuántas personas en Estados Unidos o en cualquier otra parte van a comprarse un televisor de más de 60 o 70 pulgadas? Como mucho, un 20% o 25” [y eso en USA].
El ejecutivo de HBO también se mostró escéptico para con los formatos 3D que exigen usar gafas, pero sí ve una oportunidad en el 4K utilizado junto con 3D sin gafas (que reduce la resolución de la imagen).
Aparte, hay otro factor que podría mejorar el potencial del 4K: una empresa llamada NDS (comprada recientemente por Cisco Systems) está enseñando paneles de televisión sin bordes que se pueden montar unos junto a otros en una pared. “Eso podría permitir tener televisores más grandes con el tiempo, si es que esa tecnología prolifera”, dijo Zitter.
En otro orden de cosas, Zitter anunció que las mejoras en eficiencia del codificado de vídeo han permitido a HBO reducir los bitrates de transmisión en HD de 3,4Mbps a 2,9Mbps sin pérdida de calidad. “Eso es bueno para todos en la cadena de distribución, porque los costes de streaming son más bajos y consigues mayor calidad sin utilizar tantos datos”.
Link