A mí como si dicen que pueden sacar 20K. Sobre el "documental", pues bueno, teniendo en cuenta que es un trabajo de fin de grado, que el empacho de datos erroneos es enorme y que a veces no sabe en que jardín se mete...pues es carne de trolls de los foros, sí.
Lo del proyeccionista de la Sala Berlanga diciendo que "Bienvenido Mister Marshall" diciendo que el "original" (vaya a saber usted a que se refiere) tiene "muchísima más calidad que 2K", me hace reir.
El otro día (y este es un ejemplo REAL), me trajeron el DCP de una peli muy antigua española que habían pasado a digital, para yo pasarla a Bluray. Bueno, pues la definición cantaba por soleares, como es lógico. Pero es que además le habían cascao una trama de ruido fiiiino, para SIMULAR que aquello tenía más definición de lo que parecía...vamos, el típico engaño que se suele hacer para "hacer creer que".
A esto se le añade la multitud de polvo, rallas y suciedad, además del traqueteo propio del sistema, que hace que la definición baje aún más.
Que sí, que habrá excepciones y remasterizados muy buenos, pero ya te digo yo que la inmensa mayoría de películas en 35mm NO tienen el negativo ORIGINAL. Siempre se parte de una copia positivada que tiene mucha menor calidad. Porque los negativos no duran tanto. De películas más reciente igual tienen una versión 4K guardadita, pero de los 90 para atrás, ninguna.
Por cierto, el Youtuber que se haga mirar la vista porque en el ejemplo de Casablanca, se nota claramente el cambio de definición de DVD a Bluray.
Sí tiene razón en lo que dice de que por mucho que intenten restaurar algunos títulos, si el "original" está en malas condiciones (repito, el negativo es el ORIGINAL en el 95% de los casos este no existe o está tremendamente deteriorado), no hay nada que rascar.
Por cierto, a partir del minuto 19 la cosa remonta bastante y hay muchos aciertos.