UHDTV (4K, 8K): el post

Depende mucho de la antiguedad del material guardado, de las condiciones de conservación y por supuesto de los materiales usasdos en aquellas epocas, porque no todas las cámaras 35mm dan la misma calidad.. por ejemplo de series que se grabaron en 35mm y estan en Blu-ray como Perdidos (Lost) se ven de lujo porque se hicieron en HD en su día y el master estaba intacto.
 
Ya te digo yo que en la mayor parte de casos solo obtienes un 2.5K.

Como poder, puedes escanear a 20K si quieres. Otra cosa es que esa definición corresponda con esos pixeles. Ya te digo yo que no.

Y a todo esto hay que añadir:

1) La resolución de la lente
2) El ASA nominal del negativo
3) Las condiciones de luz de la escena

Vamos, que no. Si ya de por sí cámaras que graban en 4K digital luego no sacan a duras penas un 3K precisamente por estos temas!
 
La única forma de extraer el máximo al 35mm es desde que todo el proceso posterior al rodaje es digital.

Es decir, que al 35mm sólo se puede sacar todo lo que tiene cuando se escanea recién rodado para luego editar y postproducir en digital. Algo que se lleva haciendo desde finales de los 90.

Todo lo anterior que es básicamente escanear positivados ya terminados es simplemente imposible recuperar la calidad del negativo recién sacado de la cámara.
 
Y añado que por eso no hay nada que "temer" con la nueva peli de Tarantino o Star Wars VII, ambas rodadas en 35. Ya que inmediatamente después de rodar se escanea el negativo que estará precioso e impecable para darle el acabado digital que les dará la gana. En producciones de ese calibre, profesionalidad y esmero no creo que tengan ningún problema en hacer postpo a 4K si quisieran.

Sería interesante saber por ejemplo en el caso de Star Wars a que resoluciones están trabajando tanto en el escaneado de imagen real como en los CGI.
 
Para acabar de redondear el asunto, el tema del escaneo y postproucción digital se le llama Digital Intermediate.

Y fue durante los 90 que se empezó a usar, pero a partir que una película de Hollywood lo usó en el 100% de su proceso en el año 2000 (O brother de los Coen) que se convirtió en tónica habitual para las películas rodadas en 35mm.

Fechas importantes del Digital Intermediate

  • 1990: The Rescuers Down Under – First feature-length film to be entirely recorded to film from digital files; in this case animation assembled on computers using Walt Disney Feature Animation and Pixar's CAPS system.
  • 1993: Snow White and the Seven Dwarfs – First film to be entirely scanned to digital files, manipulated, and recorded back to film at 4K resolution. The restoration project was done entirely at 4K resolution and 10-bit color depth using the new Cineon system to digitally remove dirt and scratches and restore faded colors.[2]
  • 1998: Pleasantville – The first time the majority of a new feature film was scanned, processed, and recorded digitally. The black-and-white meets color world portrayed in the movie was filmed entirely in color and selectively desaturated and contrast adjusted digitally. The work was done in Los Angeles byCinesite utilizing a Spirit DataCine for scanning at 2K resolution[3] and a MegaDef color correction system from UK Company Pandora International
  • 1999: Pacific Ocean Post Film, A Team lead by John McCunn and Greg Kimble used Kodak film scanners & laser film printer, Cineon software as well as proprietary tools to rebuild and repair the first two reels of the 1968 Beatles' film "Yellow Submarine" for re-release.
  • 2000: Sorted - The first feature length, color 35mm motion picture to fully utilize the digital intermediate process in its entirety from inception to completion. The Alex Jovy film was produced at Wave Pictures' digital intermediate film facility in London, England. It was scanned at 2K resolution with 8 bits color depth per color / per pixel using a pin registered, liquid gate Oxberry 6400 Motion Picture Film Scanner and recorded onto Kodak 5242 color intermediate stock using MGI Celco Cine V Film Recorders. Digital visual effects and color correction were done using a Discreet Logic Inferno. Sorted premiered at the Cannes Film Festival in May 2000.
  • 2000: O Brother, Where Art Thou? – The first time a digital intermediate was used on the entirety of a first-run Hollywood film which otherwise had very few visual effects. The work was done in Los Angeles by Cinesite utilizing a Spirit DataCine for scanning at 2K resolution, a Pandora International MegaDef system to adjust the color and a Kodak Lightning II recorder to output to film.[4]
  • 2000: Chicken Run was the first feature film in Europe to use the Digital Intermediate process, digitally storing and manipulating every frame of the film before recording back to film.
  • 2004: Spider-Man 2 – The first digital intermediate on a new Hollywood film to be done entirely at 4K resolution. Although scanning, recording, and color-correction was done at 4K by EFILM, most of the visual effects were created at 2K and were upscaled to 4K.
  • 2008: Baraka – The first 8K resolution digital intermediate by FotoKem of a 65 mm negative source for the October 2008 remastered DVD and Blu-ray Disc release. The scan produced 30 terabytes of data and took 12–13 seconds to scan each frame, for a total scan time of over 3 weeks.[5]
 
Pero entonces harian como 2 masters, uno con las escenas grabadas (sin editar) y otra (en post-produccion) ya digitalizado.

Eso se hacía antes, no?
porque con Buffy han tenido que recrear efectos CGI desde cero por el nuevo master HD.
 
2 masters a qué te refieres?

Cuando se rueda en 35mm el proceso es: Escanear el negativo a la resolución que decidan 2K o 4K. Después se edita y se hace la postproducción sobre el material editado en formato digital. Cuando se termina se "exporta" un máster profesional digital a partil del cual se sacan los DCP's para cine, los blu-ray y lo que haga falta.

En cuanto a restauraciones como lo de Expediente X o lo que tú dices, han tenido que acudir al material rodado almacenado (no siempre se almacena en caso de series noventeras), escanearlo en las condiciones que están y como dices rehacer los efectos, rótulos y nueva corrección de color sobre ese nuevo material escaneado. Un trabajo de chinos. Lo han hecho también para las series clásicas de Star Trek.
 
Me acuerdo perfectamente de O Brother porque la vi en el cine. Y sí, tenía un color...especial. Yo creo que al ser la primera peli totalmente digital en todo el proceso (salvo exhibición), se liaron creativamente a hacer cosas. Es...raruna...al menos así la recuerdo yo. Extraña. Pero efectivamente, la primera peli.

A nivel digital, la primera fue la de...tachannnn: STAR WARS II (aunque de estreno limitadísimo en digital, solo para probar si aquello del digital funcionaba, que de hecho no era ni DCP como se concibe hoy día). La gente no sabía que iba a ver una proyección en digital y todos decían que "se veía la imagen muy nítida y bien".

Algún día liberaré el texto de un taller que hice en su día sobre la historia del cine, a nivel técnico, que me llevó bastante tiempo hacer, y con multitud de datos y cosas chulas.

Algún día.
 
2 masters a qué te refieres?

Cuando se rueda en 35mm el proceso es: Escanear el negativo a la resolución que decidan 2K o 4K. Después se edita y se hace la postproducción sobre el material editado en formato digital. Cuando se termina se "exporta" un máster profesional digital a partil del cual se sacan los DCP's para cine, los blu-ray y lo que haga falta.

En cuanto a restauraciones como lo de Expediente X o lo que tú dices, han tenido que acudir al material rodado almacenado (no siempre se almacena en caso de series noventeras), escanearlo en las condiciones que están y como dices rehacer los efectos, rótulos y nueva corrección de color sobre ese nuevo material escaneado. Un trabajo de chinos. Lo han hecho también para las series clásicas de Star Trek.
Muchas gracias por la aclaración, da gusto entrar aqui y recibir respuestas largas muy interesantes.. jejeje :P
 
Me acuerdo perfectamente de O Brother porque la vi en el cine. Y sí, tenía un color...especial. Yo creo que al ser la primera peli totalmente digital en todo el proceso (salvo exhibición), se liaron creativamente a hacer cosas. Es...raruna...al menos así la recuerdo yo. Extraña. Pero efectivamente, la primera peli.

Es justamente al revés: en O Brother, el DP (Roger Deakins) quería dar a la vegetación un tono dorado. Pero si lo hacía con etalonaje fotoquímico, se cargaba el azul del cielo. La única solución era escanear el negativo y con la imagen digitalizada, definir las zonas en las que cambias la saturación. Y por eso necesitaron el DI.



También lo mencionan en "Side by Side", el documental sobre la evolución del vídeo digital en cine. Disponible en Netflix USA ;)
 
Mi mente ya no da para tanto, efectivamente es así. Y ese documental me lo vi en su día, es muy bueno aunque son un poco llorones con el tema del fín del 35mm X-D
 
Joder, menudo empacho...y menudo titular más tendencioso...

Se les olvida a estos "listillos" que la DCI contempla tres resoluciones/aspect ratios para 4K DCI, y justamente el menos usado es el FULL, que tanto pregonan. Los dos más usados son Flat y Scope. Y Flat es el más parecido a UHD (al igual que sucede en 2K, que Flat es el más parecido a Full HD).

Así que sí, si te compras una tele 4K, estás viendo 4K. Otra cosa es que se denomine UHD por temas de Marketing, pero son resoluciones 4K
 
Ah Ok!!!!!!!!!!!!
Una duda: por qué Netflix y similares insisten que el verdadero avance en el 4K es el HDR y no los pixeles en sí? puede ser porque el ojo humano no distinga bien entre 2k y 4k Y porque una imagen no solo se compone de pixeles sino de otras muchas cosas más? esto seria similar a las camaras de fotos que la gente cree que por tener mas megapixeles se vera mejor a foto y no es verdad.
 
Porque les interesa. Marketing.

Yo no se si tú alguna vez has visto algo en 2K y lo mismo en 4K. Hazlo, por favor. En un monitor 4K, claro. Saldrás de dudas tú mismo :-)
 
Troncos, que me cuenten algo que no sepa, jajajaja.
Todo eso está muy bien, pero sobre el papel, lo cierto es que imágenes más brillantes en un cuarto con poca luz para ver películas no tiene mucho sentido porque nos quedaremos ciegos, jajajaja
Por la parte oscura si que tiene sentido obtener mayor contraste, ya que además de ser la parte más sensible al ojo cuando vemos contenidos en habitaciones con poca luz es además el factor más determinante en la calidad de imagen, aunque hay que añadir que existe un problema inherente a la tecnología imposible de superar en el tema de negros, así que por mucho HDR que le metan a una pantalla LCD, seguirá teniendo unos negros de mierda, y en el caso de una OLED, no van a mejorar porque el negro es inmejorable, con lo cual nos encontramos que en los extremos inferior y superior del rango dinámico de la imagen, o sea, 0% y 100%, o lo que es lo mismo, el negro y blanco referencia de video, no va a haber nada que rascar en la mayoría de los casos. Entonces, donde pueden aplicar la tecnología para que se perceptible? Pues todo lo que caiga dentro de esos rangos, o sea, acentuando la imagen para parecer mas rica y contrastada, con lo cual, se trata de alterar la curva de gamma que es la responsable final de ver la imagen tal y como la vemos, al que no sólo afecta al contraste, sino que tambien al color. Otra cosa muy diferente, es que en las grabaciones HDR se meta información adicional que no veremos sino disponemos de un visualizador compatible independientemente de la capacidad de este para manejar el rango dinámico, que ya sabemos que en OLED es excelente y en las LED una miseria, si es eso, bueno. Pero eso de ver películas a oscuras a 300 o 400 o màs cd/m2, es absurdo, si es mismo rango dinámico pero con más información, pues oye...habrá que verlo
 
Bueno, estoy convencido de que el Oled será la mejor tecnologia y que puede que mas adelante me arrepienta pero al final me he decido por la Samsung JS9500 porque quiero las 65" si o si ... asi que no hay vuelta atras.
Ya os dire si me convence o no en cuanto la enchufe. :disimulo
Espero que quede bien, aunque por ahora la posare en un mueble pero la idea es colgarla en la pared. Veremos. :P

Espero que la calidad sea un lujazo, aunque no pienso hacer comparaciones, si me gusta ... a disfrutarla. :juas
 
Arriba Pie