UHDTV (4K, 8K): el post

Eso se nota que está escalado de 1080P a 4K. No tenéis más que ver cualquier imagen sacada de una cámara 4K para ver que el detalle al 100% de zoom es mucho mayor. Ya hice en su momento un escalado de 1080P a 4K de forma fina, y se ven así, borrosillos.
 
Fijaos la diferencia. Entre el 4K de Netflix y el bluray dicen y digo que no hay diferencias apreciables. Sin embargo, entre el BDUHD y el Bluray, aún viniendo el BDUHD de un master 2K en origen, en muchos de los títulos analizados en reviews han afirmado que las diferencias en cuanto a detalle son obvias a favor del BDUHD, como es el caso de Mad Max, The Martian y Kingsman. El por qué creo que está claro, no?
 
Pongamos ejemplos de VERDADERO 4K, venga:

panasonic_gh4_24p_[2016.03.08_19.26.44].jpg

utah_in_4k_-_from_the_air_[2016.03.08_19.27.31].jpg
 
Eso es verdadero 4K? porque yo lo que veo es un festival de macrobloques en las sombras... especialmente en la segunda captura.
 
Para ser verdadero 4K tiene que ser una imagen capturada y procesada al menos a 4K. Que la compresión sea mejor o peor no hace que una imagen 4K deje de ser 4K ni tampoco la hace representativa de otras cualidades más allá de la resolución, que es de lo que estamos hablando en este hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
¿Y de que vale una resolución altísima si luego te cargas el detalle con macrobloques tan grandes como los arbustos de ese cañón? no quiero imaginar como será una imagen nocturna de esas mismas escenas, ya sería una macrofiesta de bloques; esas imágenes tienen poco de verdadero porque con esa compresión apenas se aprecia la resolución.

Eso es lo que yo llamo vender humo. Obviamente no será nada representativo a lo que será el verdadero "verdadero" 4k de los uhd.
 
Insisto en que estamos hablando de resolución y esa imagen, por mucho que presente problemas de compresión en zonas oscuras, también ofrece niveles de detalle muy altos en zonas iluminadas que son válidas para representar lo que puede ofrecer esta resolución. Puedes llamarlo humo, falso 4K o como quieras, pero ahí hay una imagen inequívocamente 4K pese a sus deficiencias.

¿Que te preocupa que la compresión se cargue el detalle o presente artefactos en una imagen o vídeo 4K? Pues me parece una apreciación lógica, pero es que esas imágenes no se han publicado como ejemplo de un formato concreto ni de una compresión concreta para tomar como referencia. Si quieres centrarte en las zonas oscuras que se ven peor y extrapolar si debido a eso es verdadero 4K, humo o la próxima venida de Cristo, eso ya es cosa tuya, pero creo que tus conclusiones son bastante exageradas respecto a las intenciones con las que se han puesto.
 
Lo importante de una resolución es saber conservarla en todas las situaciones (escenas oscuras, en movimientos bruscos, en ediciones con mucho grano, etc) ¿de qué me vale una resolución alta si no se utilizan las herramientas adecuadas para procesarla? y, ¿de que me vale si no es uniforme y constante? entiendo tu punto de vista de que esas imágenes están detalladas en algunas zonas y uno puede llegar a imaginarse el potencial del 4k, pero para mí son un absoluto horror viéndolas globalmente e imaginando eso en movimiento en mi proyector, si eso es verdadero me alegro, ahorraré mucho; y repito, esas imágenes en las zonas oscuras, sombras o el fondo desenfocado están muy faltas de definición y detalle, la sombra del cañón es un blur total, hasta pensé por un momento que él había puesto la imagen en plan coña/ironía, así que no son un buen ejemplo bajo mi criterio, la resolución debería ser uniforme en toda la imagen.
 
Shang, esa imagen está comprimida, como el RESTO de imágenes que vas a ver en 4K, da igual el formato de consumidor. No se cuanto de cerca la has visto, pero yo he tenido que ampliar a un 500% para ver macrobloques (los mismos que apareen en Bluray si empiezas a rebuscar, o en HEVC H265 4K.

Ese mismo vídeo, en movimiento y en una pantalla 4K, se ve de escándalo:



La versión que YO tengo va a 90Mb de Bitrate. La de Youtube se ve peor. Yo me la descargué de su autor original, que la colgó a ese bitrate, en su día.

El poner esas capturas es SOLO para indicar la DEFINICIÓN 4K, no si hay o no macrobloques. Ese es otro tema aparte. Fíjate en el microdetalle, y compara con las "capturas" realizadas de pelis 4K...no hay color. Por eso digo que la verdadera resolución 4K se debe ver así de fina.

Si quieres te paso un RAW original de cámara en 4K, a ver si así lo ves mejor. Claro, salvo el DCP no hay DIOS que vea eso a esa calidad. Ni de coña.
 
Muchas gracias act. La he ampliado simplemente pinchando en la imagen y he visto esos macrobloques en la parte inferior izquierda de la imagen a simple vista, que supongo será la compresión que ha hecho youtube (no sabía que esa era la fuente) porque de resto todo se ve de escándalo, me refiero a la captura, el vídeo en este ordenador no lo puedo mover. El problema está, y de ahí mi inquietud, en que infinidad de blurays sufren de ese mismo síntoma, espectacularidad y definición en escenas brillantes y limpias (fáciles de comprimir) pero cuando se requiere de verdad conservar los detalles difíciles falla (escenas oscuras con algún nivel de grano) eso es culpa de la compresión, no de la definición, lo sé. Yo espero que eso no sea también un problema en 4k, entiendo que se ve con una definición muy alta en las zonas brillantes y eso es lo que se pretende al mostrar esa captura (y estoy de acuerdo), lo no me convence es que en zonas exigentes siga flaqueando debido a malas compresiones o bitrates deficientes, algo que afecta obviamente la definición porque desdibuja todo tipo de detalle fino como sucede en las zonas de la sombra de esa imagen, incluso puede ser cosa de la propia cámara, no lo sé... o la compresión de youtube. En movimiento puede que no se note, pero en escenas estáticas a más de 100" os aseguro que pierde la definición y esos macrobloques empezarán a bailar.

Yo estoy seguro de que el raw o las ediciones UHD se verán perfecto.
 
Shang, de eso que te quejas es de lo que yo me he quejado con Netflix, que al margen de que se ve muy bien y estable, en no pocos momentos, sobre todo en escenas y zonas muy oscuras próximas al negro, los macrobloques y posterizacion CANTAN POR SOLEARES, y eso es inaceptable para los que buscamos máxima calidad, es más, prefiero un vídeo de menor calidad en cuanto a detalle y resolución, pero que sea estable y uniforme en cuanto a calidad de imagen sin presentar ese tipo de problemas. Por esa razón, en mi opinión, el streaming no es una opción de calidad de imagen si lo que se busca además del contenido es eso.
 
La fuente NO ES Youtube, la fuente es un vídeo de mejor calidad. Pero es que incluso analizando fotogramas originales de cámara (uno de mis hobbies es coleccionar archivos originales de diversas cámaras para analizarlos), uno descubre cositas de estas, a poco que se ponga puñetero. Es normal.

Cualquier compresión "atacará" la parte más débil, que es precisamente la zona en sombra y el detalle en esas zonas. No hay sistema que no se cebe en ellas, salvo quizás los basado en Wavelet que van de otro palo.

Si no ves el vídeo en movimiento no te darás cuenta de la verdadera definición del mismo. Que además está a 30fps y se nota, ayuda mucho a que se vea más espectacular. Y repito, no es un ejemplo de quitarse el sombrero a nivel de calidad de imagen, sino de DEFINICIÓN, que tiene una hiperfocal brutal y una definición como pocas veces verás.

El Streaming es el futuro cada vez más presente, y cualquiera que lo niegue se comerá con patatas sus palabras. Llevo el tiempo suficiente en este mundo como para comprobar la tremenda evolución en todos los sentidos en la que estamos participando. Pero oye, en cualquier momento el Sol puede pegar su gran petardazo y OH...
 
Yo miro al futuro y solo veo una amplia diversidad cultural en cuanto a las formas y maneras de acceder a todo tipo de contenidos, en el que cualquier formato tendrá su correspondiente cuota de mercado independientemente de cuales sean los canales de distribución para acceder a los mismos
 
Totalmente cierto Ronda, sino mirar el caso de la música, todos vaticinaban hace muchos años que desaparecería todo lo físico con el mp3 y los ipods, pues ahora hasta veo vinilos en el mediamarkt shurrrr.
 
OBS Embraces Emerging Broadcast Technologies for the Rio Games

8K Super High Vision and 4K
As an example of this commitment to emerging broadcast technologies, OBS will be working with Japanese RHB NHK to provide Broadcasters with live coverage of select Olympic events in 8K Super High Vision (part of the UHD-2 standards).

The 8K SHV resolution (7,680 x 4,320 pixels) is 16 times the resolution of High Definition (1920 x 1080), and will include an immersive 3-D 22.2 multichannel audio surround system.

Ultimately, OBS will provide approximately 130 hours of live 8K SHV coverage from the Opening and Closing Ceremonies, Swimming, Judo, Athletics, Basketball and Football. In addition, an ENG camera crew will capture select sports at other venues, highlighting the Olympic spirit and atmosphere of the Games.

“By adding 8K SHV coverage to our distribution plan, we are able to increase our offering to a record-setting level of close to 7,200 hours,” continued Exarchos. “While the current climate does not provide the resources for full coverage at an Olympic level, we are pleased to bring this evolving technology to the Rights Holding Broadcasters, in any way we are able.”

OBS will also provide coverage in 4K (part of the UHD-1 standards) of the same events which will be down-converted from the original 8K SHV. 4K has a 3,840 x 2,160 pixel resolution, delivering around eight million pixels in total and offering four times the resolution of HD.
 
Lo bueno de esas lentillas es que será facil una comparación side by side, incluso pruebas double blind.
 
Bueno, sobre todo en las escenas oscuras el detalle es mejor en el BD, creo yo. La versión 4k streaming añade mucho ruido para no aportar detalle.
versión 4k primero y bluray después:
Captura%20de%20pantalla%202016-03-16%20a%20las%2007.42.30_zpsa3tjwrty.png
Captura%20de%20pantalla%202016-03-16%20a%20las%2007.43.54_zpswpm99lm0.png



Y en las escenas claras sí se aprecia lo que parece un pequeño realce del detalle, también añadiendo bastante ruido, pero vamos, nada que no se consiga subiendo un puntillo al control de sharpness del bluray o del proyector y a lo mejor sin tanto ruido añadido.
Esta prueba no aclara mucho, la verdad.
 
Última edición:
Arriba Pie