Un poco de respeto, por favor

Refloto el hilo, porque veo en varios hilos del subforo de política un nivelazo de mala hostia, faltas de respeto y un uso indiscriminado de insultos por parte de varios foreros, que es muy desagradable.
No hay forma de soportar un debate con normalidad sin que aparezcan constantemente términos como "dices jilipolleces", "deja de decir chorradas", "si tienes masa neuronal", "te creía inteligente", etc.
¿Hace falta recurrir a estas faltas de respeto de forma permanente? ¿Es tan pobre el vocabulario de algunos, que necesitan recurrir al insulto fácil?

Veo odio y veo rabia en algunos foreros y no es de extrañar que cada vez haya menos gente para debatir y rebatir a algunos foreros que utilizan bastante prepotencia y un exceso de vehemencia en sus intervenciones.

Un poco de tranquilidad, por favor.
 
El insulto no es la única manera de ofender y caldear el ambiente, los hay que a algunos también nos molestan aunque sea posteando con el manual del buen forero bajo el brazo. Aunque entiendo que a algunos les cueste menos ponerse de parte del que no emplea el insulto directo. Es lo más fácil.
 
El insulto no es la única manera de ofender y caldear el ambiente, los hay que a algunos también nos molestan aunque sea posteando con el manual del buen forero bajo el brazo. Aunque entiendo que a algunos les cueste menos ponerse de parte del que no emplea el insulto directo. Es lo más fácil.
¿Resquemores?
 
Estando de acuerdo con Wheel, me parece muy interesante el punto que aporta Troy, y que creo que no debemos obviar. No por lo que ofenda o deje de ofender el forero demócrata, abierto de miras y progresista, sino la superioridad moral frente al forero fascista que está tan de moda. No quiero en modo alguno generar polémica. Tan sólo apuntar, y no en este microcosmos precisamente donde nos conocemos todos, que hay santos y santas muy irritantes.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Bueno, eso ya es tercera derivada, simplemente con dejar los insultos ya es un paso de gigante! Casi como hacen los políticos de verdad.
 
Se pueden defender las posturas, los argumentos, las ideas, pero con respeto.
Recurrir a la descalificación y al insulto, al final pasa factura empobreciendo el debate.
Creo que hay un exceso de orgullo en muchos post y parece que la manera de reforzar argumentos, es la de utilizar el insulto y la descalificación, para acallar al contrario y así imponer su criterio el forero faltón, de esta forma, nadie le rebate, siempre tiene razón.
El otro arma verbal utilizada en exceso por aquí es la codescendencia.
 
Bueno, eso ya es tercera derivada, simplemente con dejar los insultos ya es un paso de gigante! Casi como hacen los políticos de verdad.

Prefiero que digan que soy gilipollas a que me traten como si fuera gilipollas. Son dos cosas totalmente diferentes, la primera me da lo mismo, como mucho me arrancará una sonrisa; la segunda me cabreará y quizá sea yo el que llame gilipollas a alguien; en este caso, dos personas han cometido una falta de respeto, solo una ha insultado.

¿Pretendes que no llamemos gilipollas a nadie pero que podamos tratarnos como a tales, eso sí, sin sulfurarse eh, te estoy insultando pero sin insultarte?

Reivindico mi derecho a que me llamen gilipollas. Me importará una mierda, me reiré, se liberará tensión en el ambiente.
En cambio que me traten como a un gilipollas solo contribuirá a crear malos rollos subterráneos completamente irresolubles que pueden enquistarse.
 
Perfectamente explicado por Morrison, mucho mejor de lo que yo quería decir. A mi no se me ha insultado directamente, pero sí me he sentido como si me estuvieran tomando el pelo ante ciertos argumentos y discusiones cíclicas, y claro, te sulfuras. Y lo que es casi peor, te das cuenta de que estás perdiendo el tiempo.
 
¿Y no termina enquistando el debate que se recurra a descalificaciones e insultos de forma constante?
Además, no se trata de un "gilipollas" más o menos, se trata de descaliicar a alguien por su poca masa neuronal o su escasa inteligencia por poner un par de ejemplos y esto es muy ofensivo y totalmente intencionado.

Aquí se ven post llenos de descalificaciones e insultos con la intención de anular al contrario que parecen fruto de un histerismo y una rabia bastante insanas.
Si la respuesta a un argumento es la descalificación o la ofensa, entonces ¿Contra quién se pretende debatir, cuando el personal se acabe hartando de la podredumbre del debate?

Y por otro lado, ¿Es que siempre se tiene la razón en todo? ¿No podemos estar equivocados en algo y el otro forero tenga razón?
 
¿No podemos estar equivocados en algo y el otro forero tenga razón?

tenor.gif
 
Cada persona tiene razón cuando defiende algo. Pero vuelvo a lo mismo, muchas veces que te llamen directame gilipollas es directamente más honorable, y lo digo porque todos sois unos gilipollas.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Además, no se trata de un "gilipollas" más o menos, se trata de descaliicar a alguien por su poca masa neuronal o su escasa inteligencia por poner un par de ejemplos y esto es muy ofensivo y totalmente intencionado.

Para mi no lo es. Que en un foro aludan a mi inteligencia personas que no me conocen de nada, ya ves tú lo que me importa. Ojalá llegue el día en que sean esas mis preocupaciones.

En aras de que todos somos hijos de nuestro padre y nuestra madre, admito y acepto que no todo el mundo pensará igual que yo o se lo tomará igual que yo, y que habrá quien se sienta ofendido por esas palabras. Pero, si para ti es muy ofensivo que aludan a tu inteligencia, y para mi no es nada ofensivo, ¿porqué te tienes que adaptar tú a mi manera de pensar o sentir? ¿Y porqué me tengo que adaptar yo a la tuya? ¿No es mejor buscar un término medio a forzar a uno o a otro?

¿Y no termina enquistando el debate que se recurra a descalificaciones e insultos de forma constante?

El debate se enquista por muchas cosas, sobre todo porque llevamos aquí décadas, nos conocemos de memoria ya todos, y lo hemos debatido todo de mil maneras durante años. No es que el debate pueda ser mejor o peor, es que ya no hay debate: solo damos vueltas a lo que se ha debatido antes, porque en verdad, no tenemos nada más que decirnos, solo reafirmar nuestras posiciones e ir cabreándonos más.

El debate también se enquista cuando alguien, ante un texto razonado y educado que no le interesa leer, da el silencio y la callada por respuesta, pero a la mínima salida de tono, parece que queman los dedos de darle a F5.
Se enquista cuando se crean etiquetas, cuando se prejuzja a alguien sin conocerle y se sugieren cosas de forma esquinada en lugar de ir de cara. Por eso yo prefiero que me insulten a la cara a que lo hagan con una sonrisa y buenas palabras: me crispa infinitamente menos lo primero.
 
Es interesante saber que algunos moderadores prefieren el uso del insulto directo, visto lo escrito por algunos de ellos y su reafirmación, además de los agradecimientos que han recibido esos post.
Esto hará que sea más difícil ponderar la moderación en todos los post donde se utilicen insultos, porque claro, el baremo sería para todos los foreros por igual.
¿O habrá doble rasero?

Interesante dilema.
 
Yo sólo quería apoyar ese punto que también me parece interesante. No como un manido y tú más o similar. No. Si os dáis cuenta ya estáis con reproches... Y ese sí que no es el punto. O es el veneno.

Creo que... el subforo de política ha pasado por etapas más gruesas que la que ahora se vive. Sí, de vez en cuando se calienta algún sector. Pero es que también se ha polarizado mucho la sociedad. Dentro de lo que cabe, bajo ese parámetro podemos suponer racionalmente que la cosa debería ir peor.

Pero como un conjunto de seres razonables, que incluso ha ido cambiando sanamente sus convicciones con los años, hay que sacar lo positivo, y es lo que aprendemos de otros foreros.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Es interesante saber que algunos moderadores prefieren el uso del insulto directo, visto lo escrito por algunos de ellos y su reafirmación, además de los agradecimientos que han recibido esos post.
Esto hará que sea más difícil ponderar la moderación en todos los post donde se utilicen insultos, porque claro, el baremo sería para todos los foreros por igual.
¿O habrá doble rasero?

Interesante dilema.

Franciscus o el encargado correspondiente me puede quitar el rango cuando desee, para lo que modero yo ya ves lo que me importa. Si con eso algunos se quedan más tranquilos, adelante. Nunca he sentido que posteaba como moderador, mucho menos de unos meses hasta ahora.
 
Pero esto está ocurriendo en casi todos los foros que yo conozco.

Youtube ha absorbido la función de los blogs de informar y enseñar, y las redes sociales han absorbido la función de los foros de comunicarse.

Como ya he comentado alguna vez, yo fui forero y colaborador de la página pasadizo.com, que regentaba nuestro amigo (otro desaparecido en combate) Bela Karloff. Y muchos hilos de ese foro lo tengo guardados, recuperados con el Wayback machine, porque el foro desapareció con todo su contenido, que consistía en hilos, a veces kilométricos, extremadamente jugosos, sobre cómics, cine, literatura fantástica... a veces me pongo a leer esos hilos y es como leer libros especializados.
Pero mucho antes de que desapareciera, esa época había terminado. Había subforos enteros muertos, otros donde caían cinco o seis mensajes diarios, cuando antes había docenas o incluso cientos!

Lo mismo ha ocurrido con foros de cine, de literatura, de historia, de fotografía, de juegos de rol... en los que he estado participando desde hace diez, quince años, con muchísima gente hablando todos los días y escribiendo mensajes extensísimos. Poco a poco, va quedando menos que decir. Cuando tienes un post de 152 páginas, repito, 152 páginas, no me he equivocado escribiendo el número, hablando de cómics de Conan, con intervenciones jugosísimas que darían para escribir un libro, ¿que más queda por decir o discutir sobre el tema?

Los foros que se siguen manteniendo en alza, con gran número de foreros y docenas o cientos de intervenciones diarias, por lo que he podido ver lo hacen mediante un, o una combinación de hasta tres factores: inmediatez, vacuidad, y ordinariez. En un intento de copiar el modelo comunicativo de las redes sociales, la comunicación es inmediata, de corto tamaño del mensaje, y con el libertinaje por bandera.

Efectivamente, hay un problema de crispación, de comunicación demasiado inmediata, muchas veces malinterpretable o malinterpretada, de malhumor, de no respirar hondo, de decir chorradas cuando podríamos evitarlo parándonos a pensar un segundo antes de escribir. Nos conocemos tanto que podemos predecir con exactitud ante determinado tema, quien va a decir qué y cuando. A veces, esto supone una ventaja, otras, una desventaja.
Yo también estaba en pasadizo, que tiempos, gran página y foro.
Yo también estaba en Pasadizo...¡Qué tiempos!

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
 
No hay nadie que insulte mas y mejor que un valenciano :D El problema consiste en que leyendo es dificil encontrar el tono o motivación real y es fácil malinterpretar los textos. Puedo estar de cachondeo y tú verlo como un sarcasmo. O puedo estar apoyándote y tú tomarlo como un insulto. Por eso o tienes una trayectoria previa que hace que se conozca "el personaje", o llenas de emoticonos y gifs chorras.

Mi conclusión: que os lo tomáis todo demasiado a pecho.
 
Es interesante saber que algunos moderadores prefieren el uso del insulto directo, visto lo escrito por algunos de ellos y su reafirmación, además de los agradecimientos que han recibido esos post.
Esto hará que sea más difícil ponderar la moderación en todos los post donde se utilicen insultos, porque claro, el baremo sería para todos los foreros por igual.
¿O habrá doble rasero?

Interesante dilema.

Yo, al menos, no prefiero el uso del insulto directo, prefiero que no hubiera ninguno. Defiendo que el insulto directo no es menos ofensivo en absoluto, que el indirecto, el que alguien cite un mensaje tuyo por ejemplo, y te conteste en tercera persona para poder decirte burradas y que no te puedas quejar porque "no me dirigía a ti", la superioridad moral, el paternalismo, el victimismo... todo ello es igual de ofensivo, crea el mismo o peor mal rollo y además, sabe peor. Alguien te insulta, tú te quejas o bien le insultas a él, se libera tensión. De la otra forma, se acumula.

El problema que pretendes atajar con este hilo, Wheel, pasa por dos fases: la primera, definir qué es el respeto, y la segunda, definir que entendemos por insulto, o falta de respeto. Ya hemos visto que, lo que para mi me hace arrancar una sonrisa, a ti te resulta imperdonable. Y lo que yo considero ofensivo, tú ni quiera te pronuncias, así que supongo que no le das importancia.

La cosa pasaría por crear un "manual de estilo" donde cada forero definiese qué considera insulto y qué no. Y ese manual sería absurdo, pues cada persona entiende una cosa, y sería de imposible aplicación: simplemente, la gente dejaría de postear en hilos conflictivos, antes de poder expresarse a su gusto, pues seguro que lo que yo hago le resultará ofensivo a alguien y lo que alguien hace me resultará ofensivo a mi.

Como he dicho, el escenario ideal es que no haya insultos. Pero si pretendes imponer lo que tú entiendes por debate (que no te llame hijo de puta, pero que piense, y además lo evidencie de forma indirecta, que eres una mierda, es decir, todos sonrientes y educados pero a puñal en la espalda) pues no, no lo compro. A eso, prefiero la situación actual. Ahora bien, ninguna de las dos es la situación deseable. Pero el carácter de docenas de personas que chocan en ciertos temas, no lo vas a poder cambiar, y esa es la fuente de todo.
 
Paternalismo, superioridad moral, son conceptos muy subjetivos. De hecho hay hilos enteros que son ofensa pura. Los insultos, son explicitos y objetivos. Las normas del foro, prohibe explicitamente los segundos.
 
Arriba Pie