Una reflexion sobre la cinefilia en internet.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

- ¡Coñe, haya paz! No digo que esto tenga que ser como ...





arturo_y_caballeros.jpg



antes de que aquello acabara en culebrón como el rosario de la aurora, pero se creó este foro porque en Hundodvd había cosas que no nos gustaban y las quisimos dejar atrás. :hola
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Bueno, sinceramente creo que este hilo ya ha dado de si todo lo que podía. Estoy gratamente sorprendido en varios sentidos. Por ejemplo, ha servido para destapar muchas rencillas y problemas que sospechábamos fundadamente, pero hemos confirmado. Ha servido para que la inmensa mayoría de foreros reconozcan que existe un problema que hay que atajar antes de que sea más grave. Ha servido para lograr un consenso mayoritario que agradezco.

Ahora ha llegado el tiempo de las soluciones. Obviamente, debemos ser justos, y no nos vamos a quedar en un lado del problema. No solo es responsabilidad de ciertos foreros lo que ha pasado, sino también del equipo de moderación. Todos debemos asumir nuestras culpas e intentar corregir el rumbo.

Habrá cambios en la moderación del foro, esperamos que para bien. Y os pedimos colaboración en lo que respecta a vosotros. Cuanto con ello por que vuestra actitud, en general, ha sido muy positiva, más de lo que esperábamos, y estoy seguro de que nos echaréis una mano.

De momento, vamos a debatir esos cambios en la moderación en la zona oscura (¡¡¡muahhhh... ha, ha, ha ,haaaaaa...!!! :diablillo ), y cuando hayamos sacado algo en claro, trasladaremos aquí las conclusiones y empezaremos las reformas entre todos. Mientras tanto, sed buenos y portaos bien. :hola

Gracias a todos.


Manu1oo1 (admin)
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

un momento que Duss aún me debe un ramo de rosas y Ovnione un abrazo!! :hola :loviu :sexy
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

:lol

No te preocupes, no voy a cerrar, por si alguien quiere puntualizar algo aún. :ok

Manu1oo1 (admin)
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Vale. No se volverá a hablar de Indy 4, ¿verdad? :mmmh
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Scissorhands dijo:
yo llevo ya muchísimo tiempo leyendo a este forero [Magnolia], tanto en el otro foro como en este, y si bien tengo que reconocer que al principio me chocaron bastante algunas cosas de las que decía, a día de hoy no entendería el foro sin él.

Coincido punto por punto.

Manu1001 dijo:
Habrá cambios en la moderación del foro, esperamos que para bien.

Cogedme a mi :babas Ardo en deseos de ver ese subforo donde se deciden nuestros destinos.
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Yo quiero ser moderador y poner warnings de esos. :atope :atope :atope

¡Cogedme!
 
Re: AVISO GENERAL A CINEFILIA

Wontnerman dijo:
- ¡Coñe, haya paz! No digo que esto tenga que ser como ...





arturo_y_caballeros.jpg



antes de que aquello acabara en culebrón como el rosario de la aurora, pero se creó este foro porque en Hundodvd había cosas que no nos gustaban y las quisimos dejar atrás. :hola

¡Hostias Wontnerman! ¿De donde has sacado la imagen de esa figura?, me mola... :cuniao
 
Cinefilia.

Hace tiempo que esta palabra carece de sentido en internet. Uno entra en un foro y lo unico que ve son ataques sistematicos hacia cualquier pelicula que se estrene, o que se comente.

¿Es internet un lugar en el que la gente que ama de verdad el cine puede reunirse y debatir tranquilamente respetando a los demas? La respuesta es no.

Cualquiera que se haya pasado estos ultimos años navegando por foros supuestamente cinefilos (y que tenga un poco de sentido comun), estará de acuerdo.

No obstante (y antes de que vengan con lo mismo de siempre), el problema no es hablar bien o mal de todas las peliculas. El problema no es el fondo, sino las formas. Personalmente, a una persona que empieza diciendo "Esta pelicula es una [mierda-truño ( :? ) o derivados), no me la puedo tomar en serio.

Porque una persona que se pasa todo el santo dia sacando pegas y fallos a todas las pelis y que presume de ser cinefila y de amar el cine, lo siento, pero es una situacion que no me cuadra.

No se muestra respeto por el cine, por las peliculas, por la gente que las hace, que participa en ella, ni siquiera se respeta la opinion del que la defiende.

Tambien es curioso que haya gente que tenga la cara de recriminar a una persona la forma de defender cualquier pelicula, cuando la palabra mas sofisticada que utiliza esa misma gente es "mierda".

En fin, sinceramente, no entiendo que hacen algunos en lo que se llama "Cinefilia". Si te desagrada el cine que ves... ¿por que no te dedicas a otra cosa? ¿Por qué no te concentras en el cine que te gusta en vez de ver una peli, pasarte dos horas cagandote en ella, e inmediatamente meterte en un foro para decir "mierda"?

Esta es una pequeña reflexion que queria hacer tras leer el post de 300, un ejemplo de lo que significa en los foros de cine la palabra "respeto" y "cinefilo".
 
Yo puedo respetarte como persona y 300 me seguirá pareciendo un truño... Lo que no se puede hacer es justificarlo en cada post con 100 líneas de argumentación...

Creo sinceramente que en el post de 300, TODOS a los que no nos gusta la película hemos explicado largo y tendido porqué, y hemos rebatido todos los argumentos que se han puesto a favor de ella más allá de los gustos (innovación, estética, historia, adaptación de cómic, etc...)

Un amigo mio un día me dijo "a mi me encanta el queso, como de todos los tipos", entonces yo le respondí "pues entonces eso es que no te gusta el queso, sinó sabrías elegir". Con el cine es lo mismo, ser cinéfilo no significa que te guste todo el cine que te cae delante de los ojos.
 
Estoy con Geralt, preacticamente en todo.
Tal vez la clave este en una mejora de las "formas" de todos nosotros. Un dia lei a alguien que comento que le daba miedo entrar en "Cinefilia" porque todas las peliculas o: son una mierda o son una maravilla, sin termino medio.
 
Findor, no se trata de explicarlo con mil lineas y a todas horas. Tampoco se trata de que te deba gustar todo lo que te cae delante de los ojos. No se trata de lo que digas, sino de como lo digas.

Sobre los detractores de 300, he visto poca argumentacion, pero si mucho desprecio gratuito (contra la pelicula y sus defensores).

Casualmente, el unico detractor que se ha portado como un señor, has sido, precisamente, tú. :ok

Eso si, no mezcles el cine con la gastronomia, que me parece una comparacion un tanto ridicula. No acabo de verle el sentido. :lol :cuniao
 
A mi me sorprende Internet. De verdad que si, claro que si. Porque entras aquí (en cualquier foro de cine medianamente civilizado) y te das de cara con gente que aparentemente tiene muchos conocimientos sobre cine, aunque suelen escudarse en ellos para soltar basura.
Lo más divertido de Internet, sin embargo, es que cuando sales a la calle, en el mundo real, te das cuenta de que esa gente tan enterada no tiene ni puta idea.
 
Findor dijo:
ser cinéfilo no significa que te guste todo el cine que te cae delante de los ojos.
Exacto. Cinefilia significa afición al cine; pero el ser cinéfilo no implica que todo el cine te tenga que gustar. En general, a mí me atrae muy poco la mitad del cine del que se discute aquí; ¿significa eso que tengo menos afición que otros? Algunos lo verán así. Desde mi punto de vista, soy más selectivo, y no trago con cualquier cosa.

Si a pesar de todo, por razones que no vienen al caso, veo películas que en condiciones normales no me atraerían (como 300) no sé por qué razón no voy a poder dar mi opinión. Lo imperdonable sería que hablara sobre algo que no he visto. ¿Sólo se admiten las adhesiones inquebrantables?

Lo curioso es que muchos de los que se quejan de que se ponga a parir todos estos blockbusters no se cortan en absoluto a la hora de calificar el cine de Bresson, Tarkovsky, Mizoguchi o Kieslowski, que a mí me parece infinitamente más interesante, sin que nadie les diga nada.

En resumen: si hay foreros que piensan que por que esto se llame Cinefilia hay que tratar con el mismo respeto Fargo que El robobo de la jojoya, el problema lo tienen ellos, no los demás.
 
Leonardi dijo:
Findor dijo:
ser cinéfilo no significa que te guste todo el cine que te cae delante de los ojos.
Exacto. Cinefilia significa afición al cine; pero el ser cinéfilo no implica que todo el cine te tenga que gustar. En general, a mí me atrae muy poco la mitad del cine del que se discute aquí; ¿significa eso que tengo menos afición que otros? Algunos lo verán así. Desde mi punto de vista, soy más selectivo, y no trago con cualquier cosa.

Y si no te gusta Pulp Fiction? :disimulo
 
Un dia lei a alguien que comento que le daba miedo entrar en "Cinefilia" porque todas las peliculas o: son una mierda o son una maravilla, sin termino medio.

El truco está en no darle a las opiniones de los demás más importancia que las que tienen, ni hacerse mala sangre y llegar a la descalificación personal y a la rencilla. Yo cuando empecé a entrar en el otro foro, hará ya sus buenos 5-6 añitos, era de los que defendía con uñas y dientes las películas que le gustaban, y que entraba en polémicas interminables con otros foreros cuando mostraban una postura opuesta a la mía. Siempre pongo el mismo ejemplo pero es que es el más revelador: el día que volví del cine de ver "Big Fish", llegué tan fascinado con esa película, y me parecía tan imposible que hubiese a quien no le hubiese gustado, que entré al foro esperando leer palabras de elogio hacia ella... y en cambio me encontré con bastantes voces críticas, incluso con quien la ponía a la altura del betún. Y me enfrasqué en una polémica interminable que incluso me costó cabrearme, y terminé por darme cuenta de que no merecía la pena. El cine para mi es algo tan maravilloso que no merece la pena disgustarse ni llegar al insulto por causa suya: yo seguiré defendiendo las películas que me gustan, y habrá quien seguirá criticándolas.... pues vale, no problem. El problema sería si cada vez que viese una de estas películas tuviese al lado al forero de turno diciéndome: "pero si es una mierda", "pero si es lo peor"... pero como no es así y las películas las suelo ver yo solito, pues mi disfrute no mengua ni un ápice :L

Lo que no consiento es que por el hecho de que a alguien le guste una determinada película ya sea encasillado dentro de una categoría en plan: "si a ti te gusta x eso es que no tienes criterio, tu opinión no vale nada". Me parece una actitud que ralla en la intolerancia, y más cuando se trata de cine, que no es una ciencia exacta y que permite perfectamente la posibilidad de que una misma persona adore películas que se parecen entre si como un huevo a una castaña. O acaso por admirar el cine de Kubrick o el de Orson Welles ya no puede uno enamorarse de cosas como "El Caballero Oscuro", "V de Vendetta" o "300"? Hay una película para cada momento, a mi hay días que el cuerpo me pide ver un Kubrick y en cambio hay otros que me pide verme Piratas del Caribe.... y disfruto con la de Verbinski (menos que con Kubrick, eso también es verdad) y no se me cae el cerebro ni la picha ni nada :garrulo
 
Leonardi dijo:
En resumen: si hay foreros que piensan que por que esto se llame Cinefilia hay que tratar con el mismo respeto Fargo que El robobo de la jojoya, el problema lo tienen ellos, no los demás.

Yo opino que el 75% del cine que se ha hecho en los últimos veinte años es una mierda. Los setenta, maravillosos. los ochenta, un paso atrás, una horterada, en los noventa la cosa mejoró, pero había mucha basura también...
Sin embargo, no me gusta insultar fácilmente, aunque a veces imagino que no me contengo.
Permitidme que redunde la metáfora gastronómica: cuando estás sentado a una mesa con gente, y traen algo que no te gusta, no tienes porque comértelo. Puedes decirle al camarero "No, gracias", y nadie te obliga a tomarlo. Pero decir "Que asco" o "¿que mierda de comida es esta" suele considerarse tradicionalmente como de muy mala educación.
Considero que con las artes, debería ser igual. Cada uno ha de tener las opiniones que le den la gana. Todos tenemos derecho a defender lo que nos gusta, y a criticar lo que no nos gusta, pero, cuando estamos con otras personas que pueden tener gustos distintos a los nuestros, ¿tan dificil es guardar respeto a las opiniones ajenas?
 
Scissorhands dijo:
O acaso por admirar el cine de Kubrick o el de Orson Welles ya no puede uno enamorarse de cosas como "El Caballero Oscuro", "V de Vendetta" o "300"? Hay una película para cada momento, a mi hay días que el cuerpo me pide ver un Kubrick y en cambio hay otros que me pide verme Piratas del Caribe.... y disfruto con la de Verbinski (menos que con Kubrick, eso también es verdad) y no se me cae el cerebro ni la picha ni nada :garrulo

Exacto. ¿O acaso no alabar una obra tan reconocida como Pulp Fiction ya merece que te miren por encima del hombro? (que pesado soy :cuniao )
Cualquiera dice que no le gusta Ciudadano Kane.... :rifle
 
A mí no me gusta Pulp Fiction.... :sonrison

La cuestión es que, en muchos foros, la "cinefilia" se utiliza a modo de militancia. Y es muy habitual que, si cierta película no te gusta, y lo digas - de unas maneras u otras - corras el riesgo de que, de inmediato, ese colectivo de aficionados a ese film se te eche encima y te crucifique. A mí me han llegado a llamar, literalmente, gilipollas por una crítica negativa que escribí sobre El Cuervo de Alex Proyas.

Ha habido ocasiones en que, de determinadas películas, no he publicado mi opinión en los foros para evitar ese tipo de actitudes. Y sé de otra mucha gente que lo mismo. Por evitar broncas o simples mosqueos se pasa de decir nada.

Luego está la otra parte de lo que aquí se expone: las maneras. No es lo mismo decir "Pulp Fiction es una mierda", punto y final, que decir: "Pulp Fiction es muy mediocre por su estructura atemporal gratuita, la dispersión narrativa y los evidentes fallos de montaje que repercuten en la continuidad". Pero también hemos de tener en cuenta que estamos en Internet, no en una revista de cine profesional donde se nos paga, y a veces se entra aquí para charlar de cine con amigos, no para hacer largas disgresiones, para las que puedes no tener tiempo y / o paciencia.

Por mi parte, no me gustan el tipo de post estilo LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE HAS VISTO y luego entras y dices: "La vida de Juan Simplón: curiosilla." Algo más de información, leñe...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie