Unidas Charemos

Bueno, en Francia para ser político de lo que pintan algo hay que pasar por la Escuela Nacional de Administración, así que sí, allí es una profesión (y a la vez casta y a la vez tecnocracia y a la vez gabacha).
 
Y me parece bien lo de Francia... que todo se soluciona con asesores y altos funcionarios que asesoren correctamente, porque un político por regla general no va a tener NPI de sus cometidos y siempre corremos el riesgo español de abrazar el caciqueo y el populismo respecto a la racionalidad y la gestión responsable y meticulosa. Pero hombre, no me vengáis con que un político debe salir de Ciencias Políticas porque no. Porque son Ciencias Sociales, de crear eruditos frikis sobre un tema, no el próximo emperador mundial.
 
Si me pongo práctico, digo que un ingeniero, matemático, ADE o incluso un licenciado en Bellas Artes o Música puede tener más futuro político que un licenciado en ciencias políticas. ¿Por qué? Pues por una razón muy sencilla. Creatividad.
Bueno, si nos ponemos así, si remiramos los currículums superficiales de las "élites" que habéis linkado antes de C's y Podemos, y llegamos más abajo de las primeras dos filas de los de Podemos, podemos ver que entre los de Podemos (sí, lo estoy haciendo adrede) hay mucha más variedad formativa que entre los ciudadanitas (casi uniformemente del ámbito del derecho, con estudios acabados o no).

PD: seaker, el Derecho también está entre las ciencias sociales.
 
Es tu opinión personal de tu caso personal, que no puedes extrapolar como verdad absoluta. Creo que no has cursado Políticas como para tener criterio

Seguro que en tu carrera de periodismo te dieron argumentos, herramientas y conocimientos que seguro te harían mejor periodista que no haciéndolo. Cosa que no asegura que salgas siendo periodista (aunque ese sea el objetivo), pero que te prepara mejor para ello que uno que ha hecho económicas (aunque luego sea un crack comunicando). Despreciar el sistema educativo español es demagogia al cubo
 
Y me parece hasta lógico, Doe. Hay muchos más abogados que historiadores. Tantos como periodistas. Y Podemos tiene más capacidad de atraer a sus filas a gentes de carreras de pinta y colorea.
 
Es tu opinión personal de tu caso personal, que no puedes extrapolar como verdad absoluta. Creo que no has cursado Políticas como para tener criterio

Seguro que en tu carrera de periodismo te dieron argumentos, herramientas y conocimientos que seguro te harían mejor periodista que no haciéndolo. Cosa que no asegura que salgas siendo periodista (aunque ese sea el objetivo), pero que te prepara mejor para ello que uno que ha hecho económicas (aunque luego sea un crack comunicando). Despreciar el sistema educativo español es demagogia al cubo
El sistema educativo español es un "abre puertas" al mercado laboral, a excepción de carreras muy técnicas.

El resto lo da la experiencia...y es lo que demandan las empresas, experiencias y no carreras.
 
Doe, se que Derecho está dentro de las Ciencias Sociales, y una buena parte se basa en toda la base jurídica de occidente... Pero está encaminada a formar picapleitos que sepan que es una ley. Y se puede conectar facilmente a otras cosas...
 
Y me parece hasta lógico, Doe. Hay muchos más abogados que historiadores. Tantos como periodistas. Y Podemos tiene más capacidad de atraer a sus filas a gentes de carreras de pinta y colorea.
Cuando digo variedad me refiero a que he visto gente de Derecho, de Políticas, de Comunicación, de Filosofía, de Historia, de Biología, de Medicina...

PD: no Seaker, Derecho es una carrera que tiene muchas más derivaciones que la de producir picapleitos (un amigo mío por ejemplo entró directamente a especializarse en temas de inteligencia artificial, y sin salirse del ámbito de la facultad de Derecho).
 
Última edición:
Es tu opinión personal de tu caso personal, que no puedes extrapolar como verdad absoluta. Creo que no has cursado Políticas como para tener criterio

Seguro que en tu carrera de periodismo te dieron argumentos, herramientas y conocimientos que seguro te harían mejor periodista que no haciéndolo. Cosa que no asegura que salgas siendo periodista (aunque ese sea el objetivo), pero que te prepara mejor para ello que uno que ha hecho económicas (aunque luego sea un crack comunicando). Despreciar el sistema educativo español es demagogia al cubo
El sistema educativo español es un "abre puertas" al mercado laboral, a excepción de carreras muy técnicas.

El resto lo da la experiencia...y es lo que demandan las empresas, experiencias y no carreras.

Estoy de acuerdo. Lo que no invalida que un abogado lo haga peor en política por regla general que uno de políticas, ambos sin experiencia. Ese es el punto

Habláis de Francia y supongo que sabéis que no es buen ejemplo, en Francia la carrera de políticas está reservada a la clase alta y el pijerío francés. Afortunadamente aquí es diferente. Ah! y de políticas de aquí salen de izquierdas y de derechas (sobre estos últimos no suele haber críticas)
 
Habláis de Francia y supongo que sabéis que no es buen ejemplo, en Francia la carrera de políticas está reservada a la clase alta y el pijerío francés. Afortunadamente aquí es diferente. Ah! y de políticas de aquí salen de izquierdas y de derechas (sobre estos últimos no suele haber críticas)
No si yo no he dicho que sea un ejemplo a seguir. Ya lo he dicho: a la vez casta y tecnocracia. Porque claro, no puede haber lo segundo sin lo primero (o los tecnócratas salen de la casta superior, o acaban formando una casta superior).

Aunque visto lo visto, lo que mejor enseñan a la casta de la ENA es a follar como si no hubiera un mañana.
 
Me he quedado a mitad de la entrevista, pero es cierto que a Iglesias se le veía cansado y al Rivera como si hubiese recibido un chute de algo
 
Es muy llamativo su cansancio. Ya en la de Risto decía que más de 4 años en el congreso le agobiaba la idea y ayer nada más empezar diciendo que no entendía como la gente mayor podía aguantar el ritmo.

Así no se puede llegar a dos meses de unas elecciones totalmente quemado...
 
Os he leído la discusión sobre la carrera de Ciencias Políticas y...AQUÍ UNO QUE SE LICENCIÓ DE POLÍTICAS EN SOMOSAGUAS.
Veo mucho desconocimiento en lo que escribís.

La carrera de Ciencias Políticas es un compendio variado, muy apegado a la sociología (misma carrera durante buena parte de la vida universitaria del país), y que tiene varios ámbitos de estudio fundamentales y troncales: Derecho, Teoría Política, Historia, Economía y Administración Pública. Una carrera muy variada que te permite contar con un buen catálogo de herramientas para interpretar la realidad e intentar gestionarla. Sí, en Somosaguas había mucho toliguillas que no paraba de ir a manifestaciones, pero también era una facultad que impulsaba la creatividad del alumno y rehuía del esquema "tome usted estos 1500 folios y aprendaselos".

Si os sirve de pista, mi trabajo actual consiste en la gestión de proyectos europeos, aunque he estado también en la fase de auditoría y de programación. Vamos, lo que es el desarrollo de políticas públicas de ámbito europeo. Creo que mis años de universidad -que recuerdo hasta cierto punto, entre brumas de calimocho como buen estudiante de humanidades- me han dado una base de crecimiento personal que me permite ser un gran profesional. Como en todo, tengo lagunas en algunos temas, pero como los pueda tener un tipo que ha hecho derecho y tiene menos cintura que Alkorta. De todas maneras, al final la titulación es una base de 4/5 años, hay una práctica vital posterior que es la que hace que una persona sea válida para ejercer ciertas tareas u otras.
 
Quería hacer un apunte sobre lo de políticas, aunque después del post de Magico está bastante claro. Ciencias políticas no forma políticos, forma politólogos.


Ciencias políticas = estudiar para vivir del cuento = Podemos, PP, PSOE, incluso C's.
Ser consultor = no hacer nada para vivir del cuento = Ministros, foreros, etc

¿Te gusta más así? No entiendo esa manía de creerse superior a los demás basándose en la profunda ignorancia sobre lo que se opina. Y si, tengo familia de políticas que es mucho más trabajadora que algunos, comentarios como este encienden a cualquiera
...pero si el político es del PP-PSOE, entonces sí vale cagarse en ellos ¿no?.


No krell, no se protesta de políticos del PP, PSOE, Podemos o de donde sean... El partido da completamente igual, se critica que sean unos corruptos, unos ladrones, unos inútiles, que no escuchen a la gente, que mientan... ¿sigo?

Y sé que te refieres a Manu y su hermano como político del PP (si no me equivoco). No voy a poner en duda la honestidad del hermano de Manu porque no le conozco, pero sí puedo decir que si yo fuera político del PP, viendo como hacen las cosas, las políticas que tienen, el desprecio y la falta de respeto que demuestran por la sociedad... todo eso y más, a mí se me caería la cara de vergüenza. Y en mi opinión la única salida digna que me parece es que se deje el partido, nunca seguir defendiendo sus siglas.

Bueno, sí, hay otra solución, llegar a presidente y cambiarlo desde dentro. :chalao



Me he quedado a mitad de la entrevista, pero es cierto que a Iglesias se le veía cansado y al Rivera como si hubiese recibido un chute de algo


¿Dónde lo estás viendo? Que a mí de la sexta no me deja, me dice que me registre y pague. :queteden
 
Y sé que te refieres a Manu y su hermano como político del PP (si no me equivoco). No voy a poner en duda la honestidad del hermano de Manu porque no le conozco, pero sí puedo decir que si yo fuera político del PP, viendo como hacen las cosas, las políticas que tienen, el desprecio y la falta de respeto que demuestran por la sociedad... todo eso y más, a mí se me caería la cara de vergüenza. Y en mi opinión la única salida digna que me parece es que se deje el partido, nunca seguir defendiendo sus siglas./QUOTE]

:palmas
 
Bueno, no es necesario personalizar. Desde fuera es fácil establecer posturas éticas, desde dentro la percepción será otra.
 
Entiendo que no es necesario, solo lo digo porque krell ha hecho la referencia y estoy casi seguro que se refería a él. Pero de todas formas ya he dicho que no dudo de la honestida de su herman, no tengo por qué dudar para nada si Manu me dice que es una bellísima persona. ;) Simplemente una cosa no quita la otra.

En cuanto a lo de establecer (y defender) posturas éticas, permíteme que aquí me tire el moco de decir que he pasado por situaciones de alguna manera similares (en cuanto a posturas éticas, era otro tema muy distinto pero también tocaba lo público) y que puedo decir que en este caso hablo con conocimiento. :cafe

dfcjedi, sí está, pero me dice que es contenido de pago. Será por que estoy en el extranjero, xenófobos de mierda... :queteden :cuniao
 
Yo jo dudo de su honestidad. Pero si el partido huele a mierda y tu te quedas y lo "defiendes"... Eres cómplice
 
Yo jo dudo de su honestidad. Pero si el partido huele a mierda y tu te quedas y lo "defiendes"... Eres cómplice
Me parece un poco excesivo. Yo creo que hay mucha gente de buena fe trabajando en los partidos (desde el PP hasta Sortu)
Si no lo dudo. Y son la gran mayoría. Pero... A ver si lo puedo explicar "personalmente".

Yo estaba hasta hace unos años en un sindicato mayoritario. Hasta que empiezas a ver todos los mamoneos (ERE's, formaciones, sobresueldos, dietas...) Yo no puedo ir por mi empresa pidiendo el voto para estos tíos. Y creo que en el PP (como en el PSOE o CiU) se ha permitido todo esto desde las bases.
 
Arriba Pie