Cada vez tengo más dudas sobre que la democracia sea el sistema adecuado, por lo menos aquí, porque un sistema que hace que los políticos corruptos vuelvan a gobernar... No lo veo. Yo creo que la democracia es un sistema válido pero cuando hay un nivel de educación y cultura mínimos en los ciudadanos, y desgraciadamente ese nivel mínimo es demasiado alto (mi opinión, conste...).
En el pasado, hay siglos de vida sin democracia y muy, muy bien no nos fue, la verdad sea dicha.
No cabe duda que, de todas las formas políticas concebidas hasta el momento, la democracia ha demostrado ser la mejor (o la menos mala, si lo preferís). Pero, ¿debe ser la democracia el final del camino? Parece que como la democracia es lo mejor que hemos tenido hasta el momento, no queda sitio para pensar nuevas formas de gobierno, lo que me parece una pena, ya que a lo largo de toda la historia la creativa mente humana no ha parado de imaginar nuevas formas de organización social.
El artículo 1 de la Constitución Española afirma que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho", lo que implica 3 cosas:
- España es un Estado de Derecho, es decir, que todos sus ciudadanos, incluidos los gobernantes, están sometidos a la ley.
- España es un Estado social, es decir, que debe procurar lo que es mejor para el conjunto de sus ciudadanos, persiguiendo que todos tengan acceso a los servicios básicos (sanidad, educación, etc.) y combatiendo las posibles desigualdades entre regiones y clases mediante una redistribución de la riqueza.
- España es un Estado democrático, es decir, que el poder emana del pueblo y de sus representantes.
Que un estado debe ser de derecho y social, lo tengo clarísimo. Pero que tenga que ser democrático, ya no lo tengo tan claro. Dejar el poder de decisión en la mayoría tiene enormes riesgos porque la mayoría no tiene por qué tener la razón, máxime cuando tiende a ser ignorante. Y con ignorante no me refiero a que la gente sea tonta o iletrada; al revés, por mucho que nos quejemos de que la calidad de la educación en nuestro país es una mierda (no cabe duda que es muy mejorable), lo cierto es que nunca hemos tenido a la población tan formada e informada como en nuestro momento presente (no en vano el CI medio de la población aumenta considerablemente de una generación a la siguiente). Y aún así, la población sigue siendo ignorante, porque por mucho que alguien sepa, siempre será más lo que ignore. Y por mucho que todos creamos saber un montón de política, lo cierto es que la inmensa mayoría de nosotros no tenemos ni puta idea de gobernar un país (no la tienen los gobernantes, que se dedican a ello, vamos a tenerla los ciudadanos de a pie). Los ciudadanos creemos saber qué es lo mejor para nosotros, pero rara vez lo sabemos de verdad. En ese sentido, dejar el poder de decisión en la mayoría, no sé si es lo más óptimo. Sí, teóricamente, incrementando los niveles de educación, información y culturización del pueblo, es de suponer que sus decisiones serán mejores y por tanto la democracia sería un sistema perfectamente válido... pero no termino de estar seguro que ese nivel sea fácilmente alcanzable.
No debemos olvidarnos que la democracia nació en Grecia, en un contexto muy diferente. En primer lugar, la democracia griega estaba concebida para sociedades de tamaño reducido, las polis, ciudades pequeñas en las que prácticamente se conocía todo el mundo, y participar directamente en la gestión de los asuntos de la comunidad. En segundo lugar, los "ciudadanos" tenían muchísimo tiempo para formarse y culturizarse y participar en la política porque tenían a un montón de esclavos que les hacían todo el trabajo duro. ¿Es extensible este sistema de gobierno a países de millones de habitantes en los que muy pocos pueden participar de manera directa en las decisiones? Pues a lo mejor no.
El propio Platón consideraba que la democracia era la peor de las formas de gobierno posibles, ya que el pueblo era ignorante, y su incapacidad para gobernarse a sí mismos siempre acababa conduciendo a la posterior instauración de una dictadura/tiranía. Para Platón, los que debían gobernar eran los "sabios", los más capaces. No sé si estos sabios se podrían comparar con los "tecnócratas", pero estas reflexiones de Platón siempre me han parecido muy interesantes. ¿Quienes deben gobernar? Pues los mejores en su campo. ¿Quienes deberían hacer/aprobar las leyes de educación? ¿Los expertos en educación (pedagogos, psicopedagogos, maestros, educadores sociales, psicólogos educativos, etc.) o un puñado de ciudadanos seleccionados en un concurso de popularidad (en el fondo, es lo que son las elecciones)? ¿No es un tanto absurdo delegar todas las decisiones de un país en 350 personas, que pueden saber mucho de determinados temas pero no tener ni puta idea de otros (pero que tienen igual poder de decisión sobre todos)? ¿Por qué un ordenanza de un ayuntamiento tiene que pasar unas oposiciones durísimas para un puesto de trabajo que no exige demasiada formación, mientras que a un político le basta con tener carisma y una eficaz campaña de marketing para llegar al poder?
No cabe duda que este "gobierno de los mejores" puede suscitar dudas: ¿cómo se selecciona (o deselecciona) a esos "mejores"? ¿cómo se garantiza que sus principios de actuación sean la libertad, la justicia y la igualdad? ¿Cómo separamos los poderes? Etcétera. Habría que resolver muchos problemas. Pero el hecho de que no tengamos todavía contestación para todas esas preguntas, no quita que, bien pensada y reflexionada, el "gobierno de los mejores" pueda ser una alternativa factible a lo que hoy denominamos "democracia".
Lo que intentaba decir con todo este rollo es que una "tecnocracia democrática" (tal como la sugería wfogg) es, conceptualmente imposible, ya que tecnocracia y democracia son términos incompatibles. Pero quería dejar claro que, ojo, democracia sólo hace referencia al modo de emanación de los poderes, y que muchas cosas que a día de hoy tendemos a englobar bajo el paraguas de la democracia (estado social, estado de derecho, etc.) son cosa radicalmente distintas, y que pueden existir en formas de gobierno no democráticas.