es que me lo pusiste a huevo.
no, ahí estoy en radical desacuerdo con krell, pero yo con krell no discuto
no, ahí estoy en radical desacuerdo con krell, pero yo con krell no discuto
Que yo sepa, esta forma de gobierno, tal como la imagino yo, no ha sido implantada nunca hasta ahora, así que difícilmente podría ser una vuelta a ningún modelo anterior.una vuelta a modelos anteriores
Hombre, no me gusta demasiado apelar al argumento de autoridad, porque casi todos los genios de la historia de la humanidad también han dicho muchas gilipolleces, y Platón no es una excepción. Pero intelectuales como Platón han dejado una profunda huella en nuestra cultura, y en gran medida lo han hecho gracias a lo inspiradores que son sus textos. El platonismo persisten incluso entre ¡arquitectos! del siglo XX tan destacados como Ludwig Mies van der Rohe o Alberto Campo Baeza, y muchos de los temas y dudas filosóficas que podemos encontrar en la literatura de Philip K. Dick ya se pueden encontrar dos milenios y medio antes en la obra de Platón. Los textos clásicos lo son porque nunca han perdido su vigencia, y una tabilla sumeria del año 2000 a.C. puede servir de inspiración a un pensador revolucionario del tercer milenio d.C.¿Platón? ¿me tomas el pelo?
Lo de "gobierno de los mejores" lo he utilizado, sobretodo, para evitar utilizar el término "tecnocracia", porque desconozco el pleno alcance de este concepto, y no me gusta utilizar palabras cuyo pleno significado no entiendo. Y, no, yo no asocio el "gobierno de los mejores" a la "aristocracia", porque este concepto implica que el poder político y económico de un país se posee y se transmite por derecho hereditario, mientras que lo que yo defiendo es que la élite intelectual que gobierne un país debe ser la gente más capacitada para ello, lo cual se consigue por méritos propios. En un estado social y de derecho todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de acceder a la élite intelectual, algo que no pasa en un sistema aristocrático.¿Por qué te empeñas en traducir lo de "gobierno de los mejores" y no lo de "democracia"?
Llámalo por su nombre, caramba: ARISTOCRACIA.
Y así se entiende.
Sí que lo ha sido, lo que ocurre es que sólo la veían como tú los que la impulsaban. Aristocracia significa, literalmente, "gobierno de los mejores", no de los ricos o de otra cosa (claro, los mejores y los ricos siempre acababan siendo los mismos, pero eso en los mundos de yupi sería distinto). Y aunque no fuera por derecho hereditario, casualmente verías cómo los hijos de "los mejores" siempre seguirían formando parte del club (¿permitirías tú, miembro de una élite, que tu hijo cayera en una categoría de ciudadano incompleto?), aunque solo fuera por asegurarse siempre de que tuvieran la mejor formación.Que yo sepa, esta forma de gobierno, tal como la imagino yo, no ha sido implantada nunca hasta ahora, así que difícilmente podría ser una vuelta a ningún modelo anterior.una vuelta a modelos anteriores
En ese sentido, dejar el poder de decisión en la mayoría, no sé si es lo más óptimo. Sí, teóricamente, incrementando los niveles de educación, información y culturización del pueblo, es de suponer que sus decisiones serán mejores y por tanto la democracia sería un sistema perfectamente válido... pero no termino de estar seguro que ese nivel sea fácilmente alcanzable.
Por otra parte, en mi sistema, pertenecer a una élite intelectual tampoco implica necesariamente estar por encima del resto de los ciudadanos, ni en cuestión de derechos ni en poder económico. De hecho, en mi sistema los gobernantes podrían tener un sueldo mileurista. De este modo garantizamos que la gente que quiera gobernar un país lo haga por vocación y no por ambición
Hombre, que los "mejores" serían elegidos por otros "mejores" (o "expertos", si el calificativo "mejor" os parece despectivo con respecto al resto) no cabe duda, pero tampoco tiene por qué haber "chanchullos" en el proceso de selección. Por ejemplo, en las oposiciones. el tribunal cualificador suele estar conformado por profesionales del mismo cuerpo y categoría al que se aspira, y es facilísimo garantizar el anonimato en las pruebas de evaluación. A alguien le puede parecer una aberración que a un inspector de Hacienda lo elijan otros inspectores de Hacienda, pero me parece que los inspectores de Hacienda sabrán más de las cualidades que se necesitan para desempeñar ese puesto de trabajo que someter la elección a votación popular.Yo ya te doy la respuesta. Desde el momento que negamos al pueblo la sabiduría suficiente para elegir a sus gobernantes, tendrán que ser unos "mejores" los que seleccionen y gobiernen a esos "mejores" dentro del conjunto de "mejores".
Ah, ¿pero es que los dirigentes de la democracia hacen otra cosa distinta?Por supuesto, esa casta de mejores que acabaría gobernando directamente o mediante alguna especie de sufragio censitario, lo haría siempre guiada por principios de libertad, igualdad y justicia social, y para nada pensando en sus propios beneficios y en perpetuar y mejorar su estatus para ellos y para sus hijos (y luego somos otros los que vivimos en el país de la piruleta).
Nadie dice nada? Os mola? Es guay?"Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales"
Berlusconi no necesitaba su sueldo de primer ministro, debía dedicarse por vocación.en mi sistema los gobernantes podrían tener un sueldo mileurista. De este modo garantizamos que la gente que quiera gobernar un país lo haga por vocación y no por ambición
Es que lo que tú propones es más de lo mismo, pero sin que el pueblo vote.Ah, ¿pero es que los dirigentes de la democracia hacen otra cosa distinta?
una cosa que no entiendo es que en el 100% de las tertulias politicas de TODA españa, incluyendo teles locales como telebilbao o telesiete que es la de barakaldo, todas las tertulias tienen a gente de derechas ... TODAS, joder, incluso la tuerka o ford apache...todas
luego el 80% restante tienen a gente del pesoe ... y así ha sido durante 35 putos años
lo pongo aquí mismo. Entrevista de jotdown a alberto garzón.
http://www.jotdown.es/2014/06/alber...icultades-para-llegar-a-las-clases-populares/
Yo ya te doy la respuesta. Desde el momento que negamos al pueblo la sabiduría suficiente para elegir a sus gobernantes, tendrán que ser unos "mejores" los que seleccionen y gobiernen a esos "mejores" dentro del conjunto de "mejores". Por supuesto, esa casta de mejores que acabaría gobernando directamente o mediante alguna especie de sufragio censitario, lo haría siempre guiada por principios de libertad, igualdad y justicia social, y para nada pensando en sus propios beneficios y en perpetuar y mejorar su estatus para ellos y para sus hijos (y luego somos otros los que vivimos en el país de la piruleta).¿cómo se selecciona (o deselecciona) a esos "mejores"? ¿cómo se garantiza que sus principios de actuación sean la libertad, la justicia y la igualdad? ¿Cómo separamos los poderes? Etcétera. Habría que resolver muchos problemas.
En serio, ¿no os dáis cuenta de que todo lo que creéis plantear como "soluciones innovadoras" no son más que formas de régimen político más que experimentadas, fracasadas y superadas durante siglos y siglos?: aristocracia, tiranía (el concepto de tiranía es ahora negativo porque siempre acababa pudriéndose), sufragio censitario, ciudadanía por clases, despotismo ilustrado...
Si yo entiendo lo que dices, que sin la intervención del pueblo y dejando el sistema cerrado para los políticos ahí sí que la tenemos ya jodida. Pero eso no cambia que vea que esto ahora mismo no funciona. ¿O tú ves que funcione?
Me parece bien. Cada uno tiene su punto de vista. Yo creo que la democracia por mucho que la pulamos, aun siendo el mejor sistema que hemos tenido, es fallida. Y abrirse a otro tipo de gobiernos igualmente participativos es sano. La Democracia no es el final del camino evolutivo de una Sociedad.Si yo entiendo lo que dices, que sin la intervención del pueblo y dejando el sistema cerrado para los políticos ahí sí que la tenemos ya jodida. Pero eso no cambia que vea que esto ahora mismo no funciona. ¿O tú ves que funcione?
Creo que estamos todos de acuerdo, que por lo menos en España, la cosa no funciona. Pero no creemos que la solución que aporta Krell sea la mejor.