Quiero aprovechar la ocasión que me brinda Nosolohd para saludar a toda esa gente de bien con la que he tenido ocasión de compartir la platea de la Sala 1 del complejo Yelmo Cines Rivas Futura en la sesión de las 19:30. Habéis conseguido que por una vez mi corazón bombease sangre en vez de horchata para soltaros todos los improperios que merecéis. Teníais una película adaptada a vuestro nivel de disfrute cinematográfico como Ice Age 3. Si, no os hace pensar ni sentir, solo os da un producto rápìdo y absolutamente irrelevante para ver la película. Pero no, os habéis propuesto venir a joderme. Si, a levantaros, a hacer que la escalera junto a donde estaba sentado pareciese el paseo marítimo de cualquier ciudad mediterranea en pleno mes de Agosto. Sube, baja, vuelve a subir, vuelve a bajar. Deja que el niño llore, deja que no llore. La afable abuelita de pie en medio de la escalera antes de irse en medio de la película. ¿Si tanto te interesa la película por qué no se ha quedado en su casa haciendo Punto de Cruz por el Amor de Dios Santo y su madre la Virgen? ¿Para qué van al cine? ¿Se puede banalizar tanto o ser tan sacrílego con la experiencia cinematográfica? ¿Debemos ser respetuosos con aquellos que consideran el cine como una mierda para pasar el rato? ¿Qué hacen viendo una película de Pixar? ¡QUÉ NO ES PARA NIÑOS POR DIOS SANTO! ¡QUÉ NI SIQUIERA ES TAN IMBÉCIL COMO PARA QUE OS PUEDA GUSTAR! ¡QUÉ EN LA SALA DE AL LADO TENÉIS ICE AGE 3 ESPECIALMENTE PENSADA PARA FUTUROS POKEROS Y PARA PADRES QUE SE RIEN CON LOS MORANCOS! ¡Qué Up es una película para degustar, para disfrutar, que despierta emociones en tí distinta a carcajadas simiescas! ¡Pero claro, para ello has de disfrutar del cine y RESPETARLO! ¡Y tampoco estaría de más respetar al sufrido espectador del otro lado de la sala al que no le importa nada ni tus comentarios ni los llantos de tu mocoso! ¡Y si quieres ir al baño ve antes con el niño de los cojo...!¡Y si no estas dispuesto a acatar las reglas de la educación y el respeto quédate con tu niño en tu maldita casa jugando a la Wii y DEJADNOS EN PAZ! ¡Al cine gente con criterio y con niños educados!
También debería mentar a la familia del proyeccionista que ha cortado la película en mitad de los créditos o al inútil que se ha tirado quince minutos formando cola para coger unas puñeteras entradas automáticas.
Up, de Disney Pixar 2009.
Poco se puede decir que no hayamos dicho de la nueva película de unos señores que creen con buen criterio que a través de la animación se puede hacer verdadero cine. Cine que compite con el de acción real, cine que mejora sus referentes en acción real, cine que apuesta por la calidad y la historia más que por la cantidad y los gags estúpidos. En definitiva, Cine.
Una divertida cinta de aventuras clásica, con momentos dramáticos excelentemente llevados, con escenas trepidantes y "gagsnotanestúpidoscomolosdelacompetencia". Momentos bellos con un inconmesurable valor narrativo y humano que pasan por ser el buen cine que tanto mediocre con pretensiones de genio será incapaz de hacer en su mediocre vida profesional.
Una música bien puesta por ese nuevo genio que es Michael Giacchino y que siempre lo clava. De nuevo tenemos esa depuración técnica que hace que la competencia sean meros segundones a nivel técnico y sobretodo artístico.
Son tantas las cosas y tantos los momentos que rescatar que de nuevo podemos decir que estamos ante una Obra Maestra de Disney Pixar (más o menos de cada dos películas una pertenece a esta categoría). Vease el siguiente ejemplo. Los Increibles - Cars - Ratatouille - Wall-E - Up.
Los momentos de la historia del protagonista y su mujer así como el recorrido por el albúm de fotos son para arrodillarse y empezar a creer en Pixar como nuestra salvadora.