[US/EU] Gladiator

¿podría ser que se hubiera utilizado una edición diferente de la hecha en USA? porque este disco es claramente edición únicamente europea (no incluye el japonés, típico en las ediciones mundiales) :?
 
Ya se ha confirmado en algunos sitios que el máster utilizado para la edición europea es el mismo que el de la americana. La diferencia es que en USA la autoría es de Paramount y en Europa es de Universal.
 
Pego el comentario que colgué en el otro foro hace unos días...

Llevo una semana viendo Gladiator. Empecé con la versión en DVD, y a medida que se han puesto a tiro, la versión HDTV y el Blu-ray, que vi anoche. Estoy bastante saturado con la película, pero espero que sirva a alguien lo que voy a comentar (muy brevemente).

Antes des seguir, algo por lo que podéis invalidar mi comentario si queréis: el DVD que he visto es el original, montaje cinematográfico. Dejé la versión extendida de lado, para dar más margen al Blu-ray. Las versiones en 1080 no son en soporte físico. Sin embargo, en ambos casos he buscado las de más calidad. En el caso del Blu-ray, la versión de 33Gb de la que ya hablamos en su momento, que no tiene compresión alguna, esto es, son las pistas de audio y video del BD tal cual.

El DVD me sorprendió. Teniendo en cuenta que tiene casi 10 años, la calidad, escalado, es más que aceptable, aunque se le nota la edad, no nos engañemos.

La versión HDTV (1080) es el montaje cinematográfico, y en open matte (1.85:1). La mejora en detalle es apabullante. Ojo, se trata de una captura de TV, y los archivos que he visto son .ts, la calidad más alta disponible para esa copia, aún así, el bitrate será inferior al del BD (no tengo instrumentos para medirlo, pero es la norma en emisiones HD), lo que redunda en algunos defectos de compresión (zonas oscuras algo empastadas, alguna zona con macrobloques, etc etc). Pese a ello, los colores son tremendamente naturales, comparados con el DVD, y prácticamente idénticos al BD, y la mejora en los negros también es muy notoria. Sufre de EE en algunas escenas, aunque es mucho menos perceptible que en el BD, de hecho incluso estoy en la duda en algunos momentos.

El blu-ray es el montaje extendido (no han colgado el cinematográfico). Comparado con el DVD, la mejora en detalle es también abismal, en la paleta también, pero sobre todo en los negros. Ahí barre a las otras dos versiones, y con mucha diferencia. Las escenas oscuras da gusto verlas, salvo cuando hay contrastes pronunciados, donde surge lo peor de esta edición, el Edge Enhancement. Al contraste entre las partes cinematográficas y extendidas, y teniendo reciente el pase HDTV, he visto muy claro el destrozo que se ha hecho con el DNR. Realmente es una pena, pues en la versión HDTV no se debió emplear (o no de manera tan exagerada), y el resultado ha echado a perder la edición. ¡¡PERO!! Puedo decirlo porque he visto las dos versiones. Si no tienes con qué comparar, no es tan evidente. Incluso si sólo lo haces con el DVD, el resto de mejoras pueden ahogar este fallo. Pero está ahí y hay momentos muy claros, aunque entiendo que puede pasarse por alto (como ocurrió en la primera review que se colgó, creo que la de DVDBeaver). Aparte quedan, claro está, las escenas donde se combinan insertos del montaje extendido, ahí si que es de traca.

Ojo, las escenas extendidas tampoco están al nivel de un Transformers. Sólo un escalón detras, pero respetando totalmente la textura que proporciona el grano. Para mi esas escenas dan la medida del techo al que podía llegar este BD.

El tema de las flechas y catapultas: realmente no se ve "el fallo" si no lo buscas muy concienzudamente, y aun así, es un plis-plas, que ocurre en una imagen con otros muchos focos de atención. Aunque sí es cierto que toda la primera parte en Germania tiene "algo" raro. La versión HDTV la resolvía mejor, con más detalle en toda la secuencia, pese al menor bitrate. A destacar algo que leí en algunas reviews y a lo que no eché cuenta hasta que comparé, el rótulo "GERMANIA" en BD, tiembla. Y sólo pasa en el BD.

Lo peor es el EE. Ese sí que aparece por doquier. Curiosamente es más claro en las escenas diurnas (por los contrastes entre zonas más claras y otras, como se ve en el barrote de la captura del niño que comenté más arriba). Pero no desaparece prácticamente en todo el metraje, y cuanto mayor sea la diagonal, más evidente será.

En conclusión. La bola por internet se ha hecho demasiado grande. Será como cuando antes de ver una película todo el mundo te dice que es una castaña, y luego, aunque sabes que lo es, lo miras con ojos más amables, sobre todo si le tenías ganas. Los errores están ahí, y son imperdonables cuando las escenas extendidas demuestran cómo pudo haber sido. Pero al cabo de una hora de ver el montaje extendido, me metí tanto en la película que se me pasó seguir buscando los fallos, y salvo algun puñetazo del EE, la disfruté como un enano. Yo creo que todos los reviewers ahora están "obligados" a criticar la imagen, pero entiendo la benevolencia con que se trata. No es el peor transfer del mundo, es uno defectuoso, pero en un título de este peso, se debió trabajar mejor.

¿Qué pasaría si El Señor de los Anillos se editara empleando el master del primer DVD, con el montaje cinemaotgráfico? ¿Verdad que esperamos que no, que se mojen los codos y el trabajo en esa edición exprima al máximo el formato? Yo esperaba eso de Gladiator, creo que con razón, pero estoy muy decepcionado.


Acotaciones posteriores:


¿Es la mejor version de Gladiator? Si. Pero tambien lo es la de Region A de Dark City, o en su momento la primera tirada de El Quinto Elemento. Ambas, solo por ser 1080 ya eran las mejores. Incluso la infame Cadena Perpetua en España, objetivamente, se veia mejor que el DVD.

(...)

Una curiosidad... ¿para alguien es suficiente con que una edición en BD sea mejor que en DVD para comprarla? Mejor como Cadena Perpetua, quiero decir... es una edición pésima para ser un BD, pero innegablemente siempre se verá un poco mejor que el DVD, ya que siendo el mismo master está a 1080p.

Es que me da la impresión de que ese comentario en concreto se está tomando como algo positivo, cuando es todo lo contrario.
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

ZonaDVD regala ediciones de Gladiolo en BD... ¿no vais a participar?
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

¿por qué será que la inmensa mayoría que la hemos comprado estamos en total desacuerdo con las valoraciones negativas que han hecho de la misma reviews extranjeras?

no observamos ese DNR desmesurado que nos han querido vender, ni ese realce de contornos abrumador, ni esa desapareción sistemática de "fuego griego" ni de flechas ardientes... repito, solo basta pasearse un poco por los foros para darse cuenta que "ese queso no es tan malo como nos han querido vender" :disimulo
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Aun sin haberla visto para opinar te puedo decir que los foros estan llenos de gente que no tiene ni idea asi de claro, solo tienes que ver el hilo de las valoraciones de calidad en BD para darte cuenta
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Pues yo vi un trozo el otro día en la FNAC y casi me sangran los ojos... No recuerdo que escena era, pero Rusell Crowe parecia jesucristo con su halo alrededor... :disimulo

...

Vale, igual exagero un poco, pero desde luego lo que vi, no me gustó nada, había cosas que parecían de plástico... :garrulo
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Ojo con eso Findor, porque puede depender de como esten configurados los equipos de visualizacion en los comercios, yo tambien la vi en un FNAC (concretamente en Parquesur) y aunque vi "anomalias" varias que se han comentado aqui y en muchos mas sitios, halos ninguno y gente a mi alrededor se complacian enormemente por la "gran calidad" que segun ellos estaban contemplando en ese momento.
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

No os liéis. La calidad de imagen es mediocre por H o por B. Si para alguien es suficiente, pues magnífico. Que cada uno haga con su dinero lo que le parezca.

A mi, tal y como se ve, pues no me sirve. :no
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

A mí tampoco me sirve, máxime sabiendo lo que podría haber sido y no es. Me espero a la siguiente edición, cuando tengan el gusto de hacer un nuevo transfer HD y lo trasladen al Blu-ray sin alterar ni procesar lo más mínimo. Mientras tanto invertiré mi dinero en otras ediciones más respetuosas con el arte cinematográfico.
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Ojo con eso Findor, porque puede depender de como esten configurados los equipos de visualizacion en los comercios, yo tambien la vi en un FNAC (concretamente en Parquesur) y aunque vi "anomalias" varias que se han comentado aqui y en muchos mas sitios, halos ninguno y gente a mi alrededor se complacian enormemente por la "gran calidad" que segun ellos estaban contemplando en ese momento.
Si eso ya lo sé, pero curiosamente en esas pantallas que tienen la nitidez a tope y se ve grano exagerao en películas donde casi no se nota, y precisamente en Gladiator todo como el plástico fino, oye...

La verdad es que estoy cogiendo algo de ojo y el DNR se notaba, igual que se nota en pelis como La momia 2 del Sommers, que en una pantalla bien configurada a veces los protas parecen un CGI...
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

pues no estoy para nada de acuerdo, y al menos en una pantalla de 46" luce de maravilla, nada de halos y el DNR brilla por su ausencia (y tengo unas cuantas para saber reconocer donde aplican un DNR de forma salvaje ... ¿The Thing, por ejemplo?. Lo que comenta Findor, sinceramente, no me sirve, porque visualizar algo en un centro comercial es lo mismo que te toque la loteria, simplemente sería suerte que la tuvieran configurada correctamente. Yo lo que comentaba que será una casualidad, pero todos los que la hemos comprado estamos contentísimos con la compra y detallmos que la calidad de la imagen (ya no hablamos del sonido que es extraordinario) es muy,muy buena.
Yo tengo la Steelbook alemana que me costó 14,95€ y lo digo para que nadie piense , como me comentaron en otro foro, que como ya hemos hecho el gasto, ¿como íbamos a decir que era una mierda de edición? :doh Os reconozco que si fuera una porquería, no me dolerían prendas el reconocerlo. Al principio, cuando vi la proyección de cines (lleva separada la normal y la extendida -que no la del director como apunta Ridley Scott al principio- ) en la escena de las Germanias me puse a contar las flechas e intentar ver como desaparecían las bolas de fuego y os juro que en imagen normal (la que vemos en los cines,vamos) no desaparece ninguna en absoluto.
¿Que podrían haber hecho una cosa mejor? con el material en la mano, lo dudo,
¿Que cuando saquen otra versión de aquí X años nos damos cuenta de la diferencia? quizás, pero solo quizás porque "en vivo y en directo" no se aprecian para nada todos los artificios que han ido apuntando diferentes reviews del extranjero que todos hemos leído.
El tema del grano, pues os digo que el grano se aprecia en casi toooooda la película, en mayor o menor medida, en el cielo, en las paredes del Coliseum, en el desierto de Africa, en la campaña de las Germanias... ¿que eso que se comenta de que no hay grano en toda la película?... repito, con la película en la mano, puedo afirmar con contundencia , que el grano EXISTE. Y caras de cera ¿donde? era otra cosa que me puse a buscar y viendo las caras de los senadores... ni rastro de ellas... joder, (perdonad pero es que me "enciendo") si hasta le puedes contar los poros de la cara y te das cuenta que pasó la viruela de pequeño y vislumbras los agujeritos que le quedaron ... si eso es una imagen "plastificada" o de cera ...:fiu
Para mí, una feliz compra y totalmente recomendable :ok
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Yo a las pruebas me remito (por gentileza de Dr_X, que posteó estas imágenes unos posts más atrás).

Lo que nos trae este Blu-ray:
1th.png


Lo que nos pudo haber traido:
1exb.png



Xton, a mí me parece muy bien tu elección, pero yo y muchos otros aquí no vamos a comulgar con ruedas de molino y no vamos a dar nuestro dinero por un trabajo tan descuidado, flojo e inconsistente como éste. Al igual que yo entiendo tus motivos para comprarla, creo que es más fácil si cabe entender los nuestros para no hacerlo, puesto que nunca podremos estar satisfechos con una imagen como la que nos ofrece este Blu-ray.
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Claro que sí,Archibald, nunca pretendería obligar la compra de una película por mucho que a mí me gustara, claro que no, faltaría mas, cosa que por otra parte, no creo haber dicho en ningún momento. Por cierto, una lástima que las imágenes que has puesto, no sean exactamente la misma imagen (más que nada porque entonces sí que podríamos buscar "las 7 diferencias" ¿no?, cosa que sí recuerdo se había hecho con otras películas :disimulo) y reitero lo expuesto anteriormente, en la visualización de la película no se observan esos detalles que en modo "pause" o pasando fotograma a fotograma no discuto se pueda apreciar. Lo que no es de recibo, digo yo, es que por una parte se esté defendiendo que la imagen se respete tal y como se visualizó en los cines y por otra se esté argumentando algo que no se visualiza en los cines... al menos aquí las películas no se paran para ampliar y escudriñar los halos,dnr's y demás efectos dañinos.
Además, hay tantas muestras de calidad en esta película (los colores en las imágenes de Africa, los detalles de la cabellera blanca del César, los crines de los caballos, etc.etc. que hacen sumar más que restar a la calidad global de la película).
Pero que conste una cosa, entiendo perfectamente vuestro derecho a no querer comprar una copia de este Gladiator pero comprenderás que bajo mis argumentos (y los de mucha otra gente que la ha visualizado por completo y no se ha basado en reviews e imágenes fijas) no la comprenda.
Un saludo y es curioso observar como en este y otros foros esta película lleva a unos extremos tan equidistantes, no hay "gris", o es "blanco" o "negro" :pensativo, pero bueno, para eso están foros como este ¿no?
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Blanco o negro no, porque al final se exponen las cosas y la elección queda en manos del que desembolsa el dinero. Para muchos, el que una peli no traiga subs en castellano es motivo de evitar comprarla, para mi no. El hecho es "faltan subs en castellano".

En este caso el hecho es "hay DNR", y no solo lo hay, sino que encima es elevado. Para mi, cualquier manipulación de una obra basada en parámetros subjetivos como es "se ve mejor" no es válida. Es evidente que he exagerado en algunos comentarios, pero así lo he remarcado porque hablo en otro tono, pero siendo serios, una película como esta necesita una remasterización cuidada, no poner un programa informático a limpiar un mpeg poniendo filtros y meterlo en discos sin ver como queda...
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

xton, la repercusión en la imagen de la aplicación del dnr y de cualquier otro filtro se puede observar perfectamente con la imagen en movimiento. No hace falta pararla para escudriñar nada, pero obviamente estamos en un foro y es más fácil y práctico comentar unas capturas que todo el mundo puede ver y analizar. En cualquier caso los defectos están y son visibles, en movimiento y en pausa, por lo que no voy a ser yo quien niegue la evidencia. En este caso la imagen no es un reflejo de lo que se pudo ver en las salas de cine, por mucho que se quiera ver de otra manera.

Respecto a los dos fotogramas, no pueden ser el mismo puesto que forman parte de montajes distintos, pero no veo porqué esto pueda representar ningún problema. Ambos son fotogramas extraídos del mismo Blu-ray y pertenecen a planos de la misma escena, con el mismo encuadre y están fotografiados en las mismas condiciones, de modo que es una comparación totalmente válida.

Lo de los extremos no lo entiendo muy bien. Yo lo veo tan simple como que a algunos la imagen les satisface y la compran sin más y a otros no les satisface por los defectos ya comentados y deciden no comprarla y esperar a una edición mejor. No puede haber una decisión intermedia, por lo que o es una u otra, pero esto pasa siempre con todos los títulos, no hay nada diferente en este caso.
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

hasta que no salga el analisis de ZonaDVD... no nos creemos ná :garrulo
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Pues ya ha salido:

Análisis de Gladiator en Blu-ray

Se desprende del análisis que si bien representa una mejora con respecto al DVD, la imagen presenta serias deficiencias, resulta en conjunto decepcionante y, tal como hemos comentado aquí, está lejos de ofrecer la calidad máxima que podría haber dado en este formato.

Un 10 a zonadvd y al analista por dejar las cosas meridianamente claras.
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Me ha parecido un excelente análisis. Muy detallado y perfectamente razonado.
 
Respuesta: [US/EU] Gladiator

Otra comparativa: No sólo desaparecen lanzas, flechas y bolas de fuego:

DVD:
glad_dvd.jpg


BD :
glad_bd.jpg


Los relámpagos también. Y en este caso rompe la simetría de la escena cuando enmarcan a los personajes.

Inadmisible.
 
Arriba Pie