Valkiria (VALKYRIE) de Bryan Singer y con Tom Cruise

Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Ropit, dos cosas:

1. Me parece muy HORRIBLE que se condene un film por no cumplir con los hechos reales, si el film funciona. De hecho, PASO completamente del parecido con los hechos reales.

2. En TODO momento se pelea en la película por una nueva alemania, no una alemania exenta de mal. O hemos visto otra película o estoy flipando. De hecho, hay mucha gente que dice que no le gusta porque NO VE BUENOS A LOS QUE LO HACEN, SINO AMBIGUOS.

Y hombre, americanada no sería. En todo caso FALSA ALEMANADA.

Pero vamos, a mí la película no me dice que haya buenos por ningún lado, sólo personas disconformes. Pero es que, aunque fuera así, me la pela, porque la película funciona por sí mismo. Por eso no condeno el maravilloso plagio que es Por un puñado de dólares. Y tantas otras...
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Eso es lo que me daba miedo a mi, Ropit, en mi caso, suelo ser mucho más exigente con las pelis de la Segunda Guerra mundial que van "en serio" (Inglorious Basterds juega en otra liga, creo yo), porque me gusta el tema y he leido muchos libros, y en este periodo histórico, las licencias poéticas en favor de la narrativa cinematográfica las acepto mucho menos (en general en casi ningún periodo histórico, pero en este, más)

Es probable que alguno de los implicados llegara a creer en algo justo, pero los ejecutores principales no.

Es igual que todas esas pelis demonizando a los nazis, que quedan muy bonitas, pero es que resulta que los nazis, en su mayoría no estaban movidos por un odio irracional ni cosas de esas, muchos creían en el deber y creían que matar judíos era equivalente a ayudar a una ancianita a cruzar la calle. Recuerdo un documental de La2 en la noche temática donde salían "empleados" de los campos de concentración y lo que hablaban desprendía una naturalidad ESCALOFRIANTE... buscaré la referencia y os lo digo...
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Findor, ¿has visto The Reader?
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Vaya degustadores de cine. Me gusta la peli, pero es una puta mierda porque tiene licencias narrativas para agilizar el relato.

O sea, que todo el cine de muchos grandes ya está en el contenedor de basura.

POR DIOS.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Magnolia dijo:
1. Me parece muy HORRIBLE que se condene un film por no cumplir con los hechos reales, si el film funciona. De hecho, PASO completamente del parecido con los hechos reales.
Como ya he dicho, a mi no me lo parece, en absoluto, las licencias poéticas en determinados casos no me valen... No me vale que la narrativa cinematográfica sea correcta si para ello se dice que unas personas, que decidieron que matar a un pueblo entero era positivo, ahora están luchando por el bien del mundo...

Lo siento pero esa licencia poética no puedo soportarla...
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

No luchan por el bien del mundo y en ningún momento citan otros lugares, pero me da igual. Si así fuera, en el momento que la cosa pasa a la pantalla es FICCIÓN..., y si me funciona no quiero saber nada más.

Hay tantos casos de grandes películas con saltos a la torera. Por dios.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

JDUG dijo:
Findor, ¿has visto The Reader?
Pues no la he visto... tampoco me llamaba mucho...

Magnolia dijo:
No luchan por el bien del mundo y en ningún momento citan otros lugares, pero me da igual. Si así fuera, en el momento que la cosa pasa a la pantalla es FICCIÓN..., y si me funciona no quiero saber nada más.

Hay tantos casos de grandes películas con saltos a la torera. Por dios.
Y si se hiciese una peli donde Hitler fuese bueno? (LA que se lió en "El hundimiento" porque parecía una persona, imagínate), y si se contase que las palizas o la violación de niños es positiva para la sociedad? Y si se contase que...

Para mi el cine es tanto una historia como una recolección de parámetros técnicos, y precisamente la historia y lo que se pueda sacar de ella tiene prioridad... que se plantee algo como que estos tios hicieron algo positivo para el mundo (aunque los motivos fuesen absolutamente erroneos), es una moraleja que no me gusta NADA, por muy perfecta que sea la peli y por mucho que me guste Synger...
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

A mí el discurso de la película casi siempre me patina bastante si he disfrutado de ella, y lo cierto es que Valkiria me sumió en una espiral de suspense y de intriga durante todo el metraje que me hizo pasar un rato muy agradable en el cine, pero si las licencias son tan grandes en un tema tan sensible la verdad es que me tira para atrás, sí, suelo aislar lo que es el cine de lo demás pero aquí me pueden mis prejuicios.

Es como si una película dignificara a Stalin a costa de Hitler. Por buena que sea, yo no puedo alabar las bondades de una película que me tiene a Stalin como héroe. Pero repito, hablo desde mi desconocimiento del caso Valkiria.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Pues yo, por lo que leído, tengo entendido que Stauffenberg no era en absoluto partidario de la persecución a los judíos, supuestamente quedan notas en sus diarios criticando duramente la Kristallnacht y la política de Hitler en general hacia la gente de esta religión. No en vano, al principio del film aparece escribiendo uno de esos diarios y haciendo una mención crítica al asesinato de judíos. Además, digo yo que Singer y los guionistas se habrán informado mínimamente sobre el personaje, y la verdad, no veo a Singer queriendo hacer una peli sobre Stauffenberg si no tuviese la convicción de que no compartía las ideas de Hitler (recordemos que Singer es judío y homosexual, doblemente exterminable para cualquier nazi). Si hubiese alguna duda sobre este señor, ya habría saltado una buena polémica sobre la manera en que se le ha retratado.

Lo de los polacos, puede ser, probablemente el personaje de Cruise se vió en algún momento seducido por el triunfo nazi en las exitosa invasiones de prácticamente toda la Europa continental. Luego, cuando la cosa fue a peor, probablemente despertó ante todos aquellos crímenes y quiso actuar para evitar la destrucción moral y material de Alemania.

Stauffenberg seguramente no era un santo, pero tampoco podría ser comparable a un nazi cualquiera. Quizás en la Alemania actual le mitifican demasiado porque necesitan agarrarse como a un clavo ardiendo a cualquier posibilidad de absolución por su pasado. Pero aún así, sigue siendo un personaje apasionante, y , no me cansaré de decirlo, merecía una película como "Valkiria".

Un saludete.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Yo no quiero entrar en disquisiciones morales, porque me parece muy factible que Synger haya sido hipnotizado por el intento de asesinato de Hitler como algo "bonito" y positivo para la humanidad, como muchos otros...

En Alemania, el tema nazi no lo llevan bien. El Hundimiento es, probablemente, una de las pelis más fieles a lo que era Hitler en la realidad, y fué un trauma en Alemania, hay documentales sobre el nazismo que hablan de cosas muy reales (que tienen que ver con la autoridad y algo que un tal Milgramestudió en experimentos poco morales) y que también son "tabú". Creo que mucha opinión alemana cree en la justicia poética y opta por creer en la buena voluntad de Stauffenberg, pero eso no lo convierte en real...

Y a lo mejor lo que yo cuento tampoco, pero por todo lo que he leido, me parece mucho más plausible...
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Coño, pero si es verdad que existen esos diarios, y se toman por válidos, será porque Stauffenberg tendría realmente ideas propias, puede que contradictorias, pero que nada tenían que ver con los nazis, si acaso un exacerbado nacionalismo como único nexo en común (recordemos sus últimas palabras antes de ser fusilado). Y sobre la polémica, me refería a sitios como, además de Alemania, Israel, el lobby judío de EEUU o Latinoamérica, Polonia, Rusia, etc.

Un saludete.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

no conozco la verdad, pero entiendo a Findor, el cine es un medio masivo de cultura popular y puede "fijar" ciertas impresiones en el imaginario colectivo... mucha gente tiene su visión de cierta Historia por las pelis


en todo caso no voy a verla, estos productos historicos engominados de marketing para lucir star no me van.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Repito que la película se centra más en la conspiración que en la moralidad y para nada quiere llevar adelante ninguna buena persona. El único discurso de Cruise, al principio de la película, no habla de un Hitler asesino, sino de un Hitler equivocado.

Por lo demás, es un film espléndido, con un suspense mantenido propio del mejor Hitchcock y una visión rotundamente anticomercial y antistarsystem del asunto.

Por otro lado, me la suda lo que el populacho interprete con las películas..., y ahí están las obras capitales El nacimiento de una nación o El acorazado Potemkim para demostrarlo.

Pero repito, no es el caso. Esta película narra fríamente un proceso, no una actitud.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

El acorazado Potemkin???? :?

y que interpreta la gente con este film? pues que el aparato zarista era muy malo... o sea, la realidad
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Creo que es de las películas más manipuladoras (políticamente hablando) que me he llevado a la cara. Y ya ves, fascinante.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

una cosa es usar las imagenes e incluso inventar sucesos para hacer reaccionar al publico y para hacer agit-prop.... otra cosa es contar los hechos de forma distinta a como sucedieron y cambiar la personalidad de ciertos personajes para hacerlos mas 'simpaticos'

además Eisenstein hacia cine donde y cuando lo hacia.... ¿¿pero Synger??
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Pero por favor, si dices "BASADO EN HECHOS REALES" ya sabes que eso se puede novelizar.

Además, ¿qué me importa a mí eso si la película funciona? Si la gente es tan cenutria como para dejarse influenciar por ello, ¿qué más da de cara al resultado final de la película?

Pero repito que esta peli no es de ésas, pero vamos...
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Magnolia dijo:
Además, ¿qué me importa a mí eso si la película funciona? Si la gente es tan cenutria como para dejarse influenciar por ello, ¿qué más da de cara al resultado final de la película?
Pero entonces no te importa a tí, a mi me molesta sobremanera que se caramelice algo tan peliagudo como el nazismo, pero igual que me molesta que se demonice sin motivo... un ejemplo ya lo dije en su momento, el Soldado Ryan, no necesito que me exageren los rasgos malignos de los nazis, porque muchos de ellos no luchaban por odio, sino por deber... esa ficción es innecesaria.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Que te importe no la hace mejor o peor película, repito. Una cosa es el rigor histórico y otra el rigor cinematográfico.

Pero ojo, que ésta NO LO HACE.

pd: en Ryan lo mismo. De hecho, el enemigo era invisible casi.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Magnolia dijo:
Que te importe no la hace mejor o peor película, repito. Una cosa es el rigor histórico y otra el rigor cinematográfico.
Pero yo nunca te negaré eso, nunca, sin embargo, como expliqué en su momento, yo priorizo la historia por encima de las formas...

Está claro que la veré en algún momento, pero ha bajado en mi lista de prioridades hasta "cuando la tengan en el videoclub"... :P
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Pero si la historia puede ser cojonuda BASÁNDOSE en hechos reales, por Dios.

Tú piérdetela si quieres, pero es la sorpresota del año junto con la gran La duda. El resto, espantosos, salvo las correctotas pero insípidas El luchador y Revolutionary Road.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Findor dijo:
Está claro que la veré en algún momento, pero ha bajado en mi lista de prioridades hasta "cuando la tengan en el videoclub"... :P

Pues estoy por verla este finde aun sudandomela como me sudaba.

Creo que para el videoclub dejare la peli-kebab.
 
Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise

Esto me recuerda a cuando Ryan la tachan de "oh sale una bandera americana al principio y al final jolines"; "oh porque los nazis son siempre malos, también habría buenos no??? jopetas" Que discurso más aburrido.

El plano de la bandera yanki fundiéndose a negro al final quedando sin colores. Colosal.

El acorazado potemkim la vi un sabado amargante de mierda y fue como si me enviaran a los sodomitas. Me creía que iba a ver otra cosa y no es más que un panfleto de la época. Solo recuerdo la música todo el rato, la escena de los gusanos en la carne y la secuencia mitica del carrito.
 
Arriba Pie