Revisionada esta tarde y ya de paso me he leido el hilo más o menos entero. Puntualizaciones:
-La película tiene menos de todo un aire gris. Aquí no hay casi grano, toda la imagen está limpia de suciedad, polvo (con perdón), granazo y fogonazos de luz. Fascinante el uso de secuencias con las banderas rojas nazis (más ROJAS imposibles) llenando la pantalla con planos grúa desde arriba. Hay un plano así de locos. Los uniformes los puedes tocar, los ves grises, verdes... pero para nada apagados. Todo es de un color vivo que asusta, así como la recreación de donde está escondido el búnker.
-La introducción es absolutamente necesaria, incluso hay un "guiño" a los diarios que escribió Stauffenberg y su oposición a lo que estaba haciendo con los judios. Nos pone en situación de las ya motivaciones del coronel... lo fácil hubiera sido ponerlo con su familita querida, la cual gracias a Dios, sale lo justo y no se monta un festival de lloros y sensiblería. No hay nada de malo en poner unos cuantos aviones, bombas y ubicar al protagonista en su campaña Africana.
-Set pieces brillantes como todo el pre-bomba (que escenón con Cruise dentro de la habitación "cambiándose), las ejecuciones finales y una que me volvió loco: la de Cruise entrando a que el chepado Adolf le firmase los documentos.
Queda la satisfacción de que la pelicula ganará con el tiempo, está gustando más o menos y no ha sido el fracaso que todo el mundo (incluido yo) preveía.