Re: VALKYRIE de Bryan Singer y con Tom Cruise
Hombre, yo creo que Singer ha hecho que prólogo tenga su función dramática más allá de mostrar algo de acción, por eso quizás no es demasiado espectacular. En realidad, es el detonante que hace que Cruise pase de ser un militar cabreado con Hitler a ser un tipo que quiere acabar con él.
Es verdad que no se explican apenas las motivaciones de los conspiradores, salvo las que nos ofrece Tom Cruise, pero a mí me pareció que es algo que se da por sobreentendido en algunos casos. Por ejemplo, el personaje de Stamp siempre viste de civil, lo cual nos indica que quizás está harto del militarismo extremo de los nazis y desea volver a la época de la República. El resto de los militares quizás estén asustados simplemente porque ven que Alemania va a perder la guerra, y que los crímenes de los nazis les pueden salpicar al final de ésta (por ello hablan de pactar con los aliados y liberar los campos). De hecho, si os fijáis, suelen hablar de los nazis como personas ajenas a ellos (mirad sino la escena en que Cruise hace que Hitler firme el nuevo plan Valkiria), ya que debía haber muchos mandos del ejército alemán que estaban ahí desde antes de que Hitler subiese al poder, y supongo que no todos compartirían todos los aspectos de su ideología. Compartirían el exacerbado nacionalismo (en la película los conspiradores se consideran muy patriotas), pero no los excesos criminales del régimen (lo cual no quita para que hiciesen la vista gorda durante años, claro).
Y hombre, el final, con el previsible tono sentimental, y los rótulos indicándonos el destino de ciertos personajes que ayudaron a detener los planes de Stauffenberg, funciona bastante bien y creo que sabe llegar al corazón del espectador
. Yo no veo que sea un telefilm, simplemente ocurre que Singer nunca tuvo sentido alguno de la espectacularidad, por eso precisamente creo que esta historia le venía bien. El telefilm alemán no sé que tal estará, pero creo que dura 92 minutos, así que supongo que tendrá más tiempo que Singer para explicarnos cosas.
En cualquier caso, la peli ya tiene interés suficiente sólo por mostrarnos uno de los pocos aspectos de la 2ª G.M. que aún no se habían mostrado en el cine, al menos en una superproducción estadounidense. Edito: ya he visto en "Días de cine" que hay algunas reconstrucciones cinematográficas del atentado incluso en películas americanas de los 50 y 60.
Un saludete.