Verhoeven
Katty Tippel la ponen verde hasta los más acérrimos, así que yo personalmente prescindo de su etapa holandesa (salvo de ERic y El cuarto hombre, a revisionar urgentemente), que ya me tragué Speeters y un par más y casi infarto.
Ayer vi El libro negro, y me pregunto qué hacía yo sin ver esta película con un perfume clásico manchado de colonia Verhoeveniana. Fascinante, amigos. Después del entretenido (como mucho) encargo El hombre sin sombra, Verhoeven rueda en su país y en su idioma, tócate los cojones...una obra durísima, sin concesiones y que parece rodada en los 70, con maneras de los 40 y salpicaduras libres del 00. Fascinante la actriz...el reparto en general. INcreíbles los golpes Verhoevenianos (la mierda encima, la barcaza y tantas y tantas cosas, ese sexo sugerido bestialmente). Apasionante la definición de personaje, puta a la fuerza y eternamente en guerra (el epílogo final me dejó loco, VAYA HUEVOS, a punto de recibir otro ataque y como si nada, ahí, con los niños...madre mía).
Una jodida JOYA, que demuestra a un Verhoeven en forma de pelotas.
Tiene un gran pero, la música...que es jodidamente espantosa y subraya los momentos a lo Equipo A. Pero da igual, esa cantidad de giros finales sin una sola concesión al espectador palomito me hace seguir gozando de la peli, saltándome al hijo de puta del músico.
JOder, y, y, y esa FOTO. ¿Nadie dijo nada? Es la película perfecta para unos justos Oscars.
SÍIIIIIII