Ver a tito Hoeven (Paul Verhoeven)

Verhoeven llega a América, y su primera película es... ¡Los señores del acero! Una obra algo sepultada por la fama y el éxito comercial de sus películas inmediatamente posteriores, pero que es toda una declaración de intenciones y estilo: una obra enérgica, una película de acción que no desaprovecha ocasión para lanzar miles de pullitas en todas direcciones: la lealtad, la guerra, la política, el sexo, la religión y su uso como control de masas, la nobleza... y encima lo hace desmitificando un género, el de aventuras de la edad media, que normalmente, era dulcificado o "embellecido" en el cine comercial americano, mostrado aquí como un mundo ruin, sucio, sangriento y peligroso.

Y luego el tío tiene buena puntería para levantar polémica. Hoy, ver películas con cierto erótico en el cine comercial no asombrará a nadie, pero Instinto básico hizo correr ríos de, uh, bueno, titna (también), después Showgirls, eterna incomprendida en su día (que aún no he visto, por cierto) luego, Starship troopers, en su día también incomprendida sobre si era una apoligía o una sátira fascista... si algo se puede decir, es que los mecanismos para levantar ampollas, Verhoeven los controla a la perfección.

Aquí hay un artículo muy interesante, un par de años antes de Elle, en el que parece claro que el "prestigio" se lo acabó de dar El libro negro. Ciertamente, las reviews de Cahiers sobre Showgirls y Starship Troopers son negativas y, añado, muy poco afortunadas.

Suele pasar que a los grandes no los captan al momento, pero Rivette sí que dijo basante pronto que Showgirls era una de las mejores películas americanas del momento y daba a entender que ya le gustaba mucho Verhoeven de antes.

Visto YOU DON'T NOMI, una excusa tan válida como otra cualquiera para descubrir "Showgirls" si no la conocías, para revisionarla y descubrir nuevos detalles, o bien para darle otra oportunidad si la viste en su momento y te pareció un truño. Hace un buen análisis del film, comentando secuencias concretas incluso, contextualizándolas con el resto de la filmografía del holandés, y como documental yo reprocharía la ausencia de bustos parlantes para acompañar los testimonios (lo hace un tanto confuso). Sorprende que dentro de las reivindicaciones (hay opiniones de todo tipo, las destructivas de la época y las de ahora, con un mayor o menor grado de entusiasmo), la más repetida y diría que la principal se basa en argumentos del tipo “es tan mala que es buena”, “es mala pero te ríes”, etc. en torno a la eterna cuestión de por qué nos seducen ciertos títulos que no consideraríamos fácilmente como “buen cine”. Y no creo que sea necesario tirar de ahí, pues la película se puede defender por sí sola y sin recurrir a condescendencias… aunque desde luego lo kitsch no se lo quita nadie y de hecho atrae por esa misma cualidad (y precisamente ese “no sé lo que estoy viendo” es el mayor de los aciertos).

Luego tenemos las imágenes de Verhoeven recogiendo el Razzie, o de la Berkley presentando la peli años después, teniendo en cuenta el estigma que significó para ambos, o el fenómeno al más puro estilo Rocky Horror Picture Show, con alabanza al lado “empoderador” del asunto y cómo ha servido de inspiración a la gente… desde luego es hasta entrañable el poder de cierto cine para generar experiencias colectivas en su visionado (todo lo que se está perdiendo ahora, claro). Y ya un poco al margen del asunto (y aunque no me suelo meter en estos jardines), sorprende el fenómeno de los colectivos LGTB manifestándose ante los cines contra el estreno de "Instinto básico" porque daba mala imagen… las protestas de colectivos “ofendidos” parecen novedad pero llevan existiendo toda la puta vida; como mucho, las redes sociales han amplificado su dimensión a lo bestia, y diría que también las han banalizado enormemente.

ayer me vi SPETTERS, que cronologicamente va entre ERIC y CUARTO HOMBRE, y es una tonteria con 3 chavalillos descubriendo lo duro q es el mundo y tal, con carreras de motos, bastante rollo (homo)sexual, una femme fatale churrera y la religion, pero todo muy burdo y tirando a cafre. Eso si, salen mamadas y enculadas, para los curiosones.
hola.gif

Me dirijo a un Elliott media generación más viejo que cuando escribió esto (es que hay poca bibliografía de Spetters en el foro, bueno, salvo el gran @Valek hablando de sodomía) porque ayer la vi y me pareció muy coherente con la posterior Showgirls, capaz de insertar una historia folletinesca y, a la vez, captar un sitio y una época (aquello del zeitgeist), aquí una Holanda de suburbio con una juventud de clase baja abandonada a su suerte, y me parece muy reivindicable que no sea un dramón porque es, sin duda, cine social y algo de fábula moral pero, como dice Mensch, con esa capacidad de Verhoeven de hacer cine lúdico, la película no tiene tiempo de recrearse en el drama y crea una distancia de ficción muy saludable, además de, por supuesto, dar rienda suelta a sus temas y sus obsesiones. Pero me ha funcionado tanto en su parte "documental" como en la dramática, con esa intención desenfadada de seguir contando cosas y que los personajes continúen con sus vidas. Creo que la frescura de Verhoeven envejece muy bien. Lo que está claro es que no la programará la oficina de turismo de Rotterdam.

Era violación un poco al principio, como en La vida de Brian. Menos mal que todo quedaba entre maromos.

Pues a mí que la Soutendijk me parece la más cardo de las chicas Verhoeven :pensativo... con permiso de las protagonistas de 'Delicias holandesas', claro.

Un saludete.

Pero eso me parece más mérito de Verhoeven, y su sentido innato y casi animal de la sensualidad, que del presunto atractivo de la actriz.

Un saludete.

No he visto el filtro de color verde que sí hay en el 4K de "Total Recall". Cruzo los dedos.

Arriba Pie