Estás dando por sentadas ciertas cosas que a día de hoy no se nos ha dicho que sean seguras. No sé qué audiencias han tenido los episodios 3 y 4, pero sólo las buenas audiencias de los dos primeros permitían ser optimistas, ya que las opiniones (de crítica y fans) están siendo bastante tibias por no decir decepcionantes (y si tienen razón o no es lo de menos). Y estamos hablando de una serie cuya estabilidad depende del fervor de sus fans, no nos engañemos: cualquier signo de debilidad en la audiencia y la decisión será drástica, me temo (esto es la Fox, no la HBO).
A ver, es obvio que a estas alturas nadie sabe si la serie va a tener más temporadas, en primer lugar debido a las apretadas agendas de Gillian Anderson y de David Duchovny, que ya están comprometidos con otros proyectos televisivos. Esta décima temporada ha sido ante todo un experimento de Fox para calibrar la reacción del público ante un posible revival de la serie.
Atendiendo exclusivamente a las audiencias, es evidente que la Fox sí que está interesada en hacer más temporadas. El canal de Rupert Murdoch lleva unos años de capa caída sin apenas lograr nuevas series de éxito, salvando casos excepcionales como
Empire. Esa es la razón por la que está probando a resucitar viejas glorias de la cadena como
Expediente X,
Prison Break o
24, a ver si así logra un éxito por fin. Y los números que está haciendo está décima temporada, están siendo MUY buenos. Sin contar las cifras escandalosas del primer episodio (16 millones de espectadores y un 6.1 en los ratings, ascendiendo a 22 millones y 7.1 sumando el DVR), infladas por las retransmisiones deportivas, la serie se ha estabilizado en torno a los 8 millones y medio de espectadores y un rating superior al 2.5. No son cifras espectaculares, pero son mejores números que los obtenidos por los productos de la competencia: The Bachelor (ABC), Supergirl (CBS), Superstore (NBC) y Crazy Ex-Girlfriend (The CW). En definitiva, desde que se estrenó la décima temporada, Fox ha sido líder de audiencia en su franja horaria, obteniendo mejores resultados que el resto de networks.
Gotham, que es una de las series que supuestamente mejor le funciona actualmente a Fox, hace unas cifras muy inferiores a
Expediente X (una media de 4 millones de espectadores y en torno al 1.5 en el rating). Vamos, que si dependiera de los ejecutivos de la Fox, ya mismo anunciaban una undécima temporada.
En cuanto a lo que las opiniones de crítica y fans están siendo decepcionantes, me parece sumamente discutible. Es cierto que las reacciones al primer episodio fueron un poco tibias, pero en general han ido mejorando episodio a episodio. En IMDb, por ejemplo, la décima temporada tiene una valoración media de 8,35 (la media del conjunto de la serie es 8,7). A mi no me parece una "reacción tibia" en absoluto. Hace unos días, en Vaya Tele preguntaron a los lectores
qué les estaba pareciendo esta nueva temporada de Expediente X, y exceptuando un par de voces discordantes que se cagan en la serie sin aportar ningún tipo de argumentos, en general la reacción de los fans está siendo bastante positiva y unánime: la temporada está siendo muy digna, y nos ha quitado el mal sabor de boca que dejaron las últimas temporadas (la novena sobre todo) y el segundo film. Que luego las redes sociales se inunden de comentarios chorras como los que bien ha señalado MeMySelf, puede dar la sensación de que todo el mundo se está ciscando en la serie, pero lo cierto es que a los fans
de verdad sí les está gustando el comeback. Así que creo que hay bastantes motivos de peso para pensar que, si Anderson y Duchovny se apuntan al carro, habrá undécima temporada.