Vuelve Expediente X

Yo te digo lo que he leído de gente que trabaja en el medio y tiene contactos con los jefazos de la Fox...

La acogida no está siendo apoteósica...pero no se leen malas opiniones (hablo en general) y eso que los comeback de productos tan mitificados suelen ser muy criticados.

Estás dando por sentadas ciertas cosas que a día de hoy no se nos ha dicho que sean seguras. No sé qué audiencias han tenido los episodios 3 y 4, pero sólo las buenas audiencias de los dos primeros permitían ser optimistas, ya que las opiniones (de crítica y fans) están siendo bastante tibias por no decir decepcionantes (y si tienen razón o no es lo de menos). Y estamos hablando de una serie cuya estabilidad depende del fervor de sus fans, no nos engañemos: cualquier signo de debilidad en la audiencia y la decisión será drástica, me temo (esto es la Fox, no la HBO).

A ver, es obvio que a estas alturas nadie sabe si la serie va a tener más temporadas, en primer lugar debido a las apretadas agendas de Gillian Anderson y de David Duchovny, que ya están comprometidos con otros proyectos televisivos. Esta décima temporada ha sido ante todo un experimento de Fox para calibrar la reacción del público ante un posible revival de la serie.

Atendiendo exclusivamente a las audiencias, es evidente que la Fox sí que está interesada en hacer más temporadas. El canal de Rupert Murdoch lleva unos años de capa caída sin apenas lograr nuevas series de éxito, salvando casos excepcionales como Empire. Esa es la razón por la que está probando a resucitar viejas glorias de la cadena como Expediente X, Prison Break o 24, a ver si así logra un éxito por fin. Y los números que está haciendo está décima temporada, están siendo MUY buenos. Sin contar las cifras escandalosas del primer episodio (16 millones de espectadores y un 6.1 en los ratings, ascendiendo a 22 millones y 7.1 sumando el DVR), infladas por las retransmisiones deportivas, la serie se ha estabilizado en torno a los 8 millones y medio de espectadores y un rating superior al 2.5. No son cifras espectaculares, pero son mejores números que los obtenidos por los productos de la competencia: The Bachelor (ABC), Supergirl (CBS), Superstore (NBC) y Crazy Ex-Girlfriend (The CW). En definitiva, desde que se estrenó la décima temporada, Fox ha sido líder de audiencia en su franja horaria, obteniendo mejores resultados que el resto de networks. Gotham, que es una de las series que supuestamente mejor le funciona actualmente a Fox, hace unas cifras muy inferiores a Expediente X (una media de 4 millones de espectadores y en torno al 1.5 en el rating). Vamos, que si dependiera de los ejecutivos de la Fox, ya mismo anunciaban una undécima temporada.

En cuanto a lo que las opiniones de crítica y fans están siendo decepcionantes, me parece sumamente discutible. Es cierto que las reacciones al primer episodio fueron un poco tibias, pero en general han ido mejorando episodio a episodio. En IMDb, por ejemplo, la décima temporada tiene una valoración media de 8,35 (la media del conjunto de la serie es 8,7). A mi no me parece una "reacción tibia" en absoluto. Hace unos días, en Vaya Tele preguntaron a los lectores qué les estaba pareciendo esta nueva temporada de Expediente X, y exceptuando un par de voces discordantes que se cagan en la serie sin aportar ningún tipo de argumentos, en general la reacción de los fans está siendo bastante positiva y unánime: la temporada está siendo muy digna, y nos ha quitado el mal sabor de boca que dejaron las últimas temporadas (la novena sobre todo) y el segundo film. Que luego las redes sociales se inunden de comentarios chorras como los que bien ha señalado MeMySelf, puede dar la sensación de que todo el mundo se está ciscando en la serie, pero lo cierto es que a los fans de verdad sí les está gustando el comeback. Así que creo que hay bastantes motivos de peso para pensar que, si Anderson y Duchovny se apuntan al carro, habrá undécima temporada.

Voy a verlo ahora.

Ya se comentó que era el más flojo con diferencia.

Hasta el momento, los 4 anteriores me estaban gustando, destacando el 2 y el 4 por encima de todos.

Pues menos el quinto a mí esto no me ha disgustado...eh?
Eso sí...el quinto a Mordor.

A mí es que esas conversaciones pseudotrascendentales tan chorras (y tan propias de CC) me enervan (que me tocan el higo, vamos).

Y los dos nuevos.........eh................sí..............eh................qué majos................eh............
Para eso prefiero a Dogget y Reyes.

El 5o me ha gustado. De hecho, de momento la cosa va así (del que más me ha gustado al que menos): 3, 5, 4, 2, 1. Ahora bien, la temporada en general un poco meh. Una semana más y ya!

Los dos nuevos eran la versión alternativa de Mulder y Scully, ¿no? :juas La nena, la de Six Feet Under, tenía una mala leche que no podía con ella. Cualquiera le decía algo.

Excepto el primero me ha parecido todo una mierda monumental. Impropio del mito. Ese tonito gracioso payaso debió quedar atrás hace mucho tiempo. Ya no toca. Simpatía sí, ridículo no. Humor sí, parodia no.

Los que os quejáis del tono autoparódico del tercer episodio es que no habéis visto la serie en la vida y no sois fans.

Que conste que yo prefiero los epis creepy y gore que los de cachondeo, pero el 10.03 es X-files puro y duro.

10.04
10.02
10.03
10.01
10.05

Me sobra el quinto, los demás son muy decentes.
Que no han arriesgado una mierda? Pues sí. Pero sigue siendo un regalo para los fans que yo voy a aceptar con mucha gratitud.

Pues la season finale ha estado realmente bien.
Algunos se quejarán de los episodios de en medio que son un poco de relleno pero......la esencia de la serie era mezclar mitológicos con stand-alone...

Pues porque deja ese final con la interrogante pero el episodio me ha parecido un poco desastroso con ese montaje, y esas apariciones del locutor. Aparte que la historia que plantea no tiene consistencia por ningún lado, porque no tiene desarrollo ninguno, todo depende de tu suspensión de credulidad y cierta predisposición por ser X-Files. Me pasaba como a Andreuground que a la mitad del episodio casi me estaba durmiendo. Para ser una season finale sin el final sorpresa se queda bastante a medias. Sinceramente creo que una miniserie de 10 episodios le hubiese venido mejor, para que la historia respirase mejor. Todo fue mas o menos bien hasta el tercer episodio, a partir de ahí todo se fue a Mordor.

Los episodios que no son mitológicos podían gustar más o menos, pero realmente la sensación que tenía viéndolos era la misma que hubiera tenido viendo reposiciones de episodios de las anteriores temporadas que no hubiera visto. Y el "más de lo mismo" no es algo que creo que justificara por sí sólo resucitar la serie. Luego está el hecho de que no tiene sentido hacer una miniserie de 6 episodios sin centrarse en lo mitológico: sí, Expediente X era también (incluso sobre todo) el monstruo de la semana, pero eso era en temporadas de más de 20 episodios; los personajes de Mulder y Scully (y Skinner, y el fumador, y todos) sólo avanzaban de verdad en los episodios "mitológicos", que eran el esqueleto, el armazón de toda la serie.

Y no sólo no tenemos eso sino que esos episodios han sido apresurados, atropellados... pedían a gritos ser dobles. Lo contado en los episodios 1, 4 y 6 necesitaba haber ocupado toda la minitemporada.

Yo discrepo. Los mejores episodios de la temporada han sido el 2, el 3 y el 4, es decir, autoconclusivos (y curiosamente, todos los no escritos por Chris Carter). No tengo claro que hacer una temporada mitológica al 100% fuese buena idea, más sabiendo que desde el díptico Two Fathers / One Son de la sexta temporada, la serie ha sido incapaz de volver a ofrecer un arco argumental mitológico a la altura de los de las primeras temporadas. Creo que a día de hoy lo que más le conviene a la serie es reducir lo mitológico a la mínima expresión, ya que en esos capítulos es donde la serie evidencia más sus carencias.

Eso de que los personajes sólo avanzan en los mitológicos es falso. Como ejemplo, el capítulo de esta temporada más importante a nivel de desarrollo de personajes ha sido el 4° y es un autoconclusivo. Y no, no es un episodio que hubiese podido aparecer en cualquier otra temporada, porque el capítulo funciona a manera de metáfora de los sentimientos de Scully por haber abandonado a William hace tantos años. Del mismo modo que el chorrisodio tampoco podría haber formado parte de la serie clásica, porque gran parte del humor de ese capítulo nace del contraste del mundo de hoy en día con el de cuando se emitía la serie.

Y no nos engañemos: la serie ha resucitado porque Fox está hasta las narices de que casi todas sus nuevas series sean fracasos, así que la estrategia es intentar resucitar sus viejas glorias de antaño.

Arriba Pie