Acabo de llegar del cine. ¡Vaya peliculón!. Estoy de acuerdo con
Magneto en que es la mejor película que haya visto este año, de lejos. No es
Ratatouille, pero eso me parece insuperable.
Los amigos de Pixar nos regalan el cortometraje (animado, por supuesto)
Presto, que es un aperitivo realmente divertido. Posiblemente el mejor corto que haya precedido a ninguna película del estudio californiano.
Entonces llega
Wall.e, que es estupenda. Me parece que es genial ver cómo Andrew Stanton nos recuerda que las
motion pictures son precisamente éso: imágenes en movimiento. Y parece mentira que haga falta que nos refresquen la memoria al respecto, pero claro, vivimos en un mundo de escenas puramente funcionales y explicativas.
A su favor:
La emotividad que desprende el film (parece mentira que la máquina protagonista sea mil veces más expresiva que muchos humanos)
Lo honesto de sus personajes (su retrato de soledad es profundamente sincero, al igual que la curiosidad y el amor)
La fluidez del metraje, aunque la peli es cortita, ya que dura una hora y media.
La perfecta factura técnica, nada sorprendente viniendo de donde viene, lo sé...
La combinación entretenimiento, diversión y clase a partes iguales.
El Ben Burtt más inspirado que se haya visto en muchos años, hasta me ha hecho olvidar lo repetitivo y forzado de la mayor parte de su trabajo en la última trilogía de
Star Wars...Sí, ésa.
El mensaje inspirador de la película. Quiero recordar para todos aquellos que directamente no planean ver el largo basándose en que "viene de una empresa enorme como es Disney pero ataca a las multinacionales, ¡qué hipocresía!" que pueden dejar sus prejucios en la puerta de la sala: no hay más que quedarse a ver TODOS los créditos, además, la película ve lo de Buy'N'large desde una cierta distancia, aunque creo que la crítica va mucho más allá de la multinacional; es más en concreto a nuestro estilo de vida, a nuestra tendencia a hacer la vida más "cómoda", olvidándonos de lo que significa vivir en primer lugar.
Lo negativo:
Diría que no atinan en todo momento con el humor, a veces se queda colgando, aunque es muy divertida.
El personaje del capitán no me ha parecido lo estimulante ni carismático que me gustaría que fuera (ni la combinación de humanos animados y reales)
La relación Wall.e-Eva hubiera necesitado de más tiempo para cuajar; me gusta y me emociona, pero el cuerpo me pide un poquito más de ellos.
No me ha convencido el momento homenaje a
2001 con"Also Sprach Zarathustra".
El horrible tráiler de
High School Musical 3: infumable. Lo sé, no es parte de la película, pero es que...
Resumiendo, una película muy emotiva, cine comercial que encuentra hueco para sus pretensiones artísticas,con un mensaje muy apropiado para todos los públicos, estupendamente equilibrada, con un aspecto visual extraordinario (se nota la presencia de Roger Deakins,ASC,BSC), con una banda sonora que me ha parecido sorprendentemente buena, un diseño de sonido de la leche, y lo más importante, aunque sea muy cursi (que lo es):
un film que ha puesto la sonrisa en mi boca, las lágrimas en mis ojos, las ganas de vivir en el corazón, ideas para la cabeza...y los pelos de punta. Magistral, en Pixar pueden estar más que satisfechos. Yo el viernes vuelvo a verla.
Saludos