Werner HERZOG

prosigamos con la locura...

Little Dieter needs to fly (1997)

¿conoceis Rescue Dawn - Rescate al amanecer? este es el documental sobre el protagonista de aquella (allí interpretado por Christian Bale), bastante famoso en su época al ser el primer huido de un campo del Vietcong

el aleman Dieter Dengler es un gran tipo y es lo mejor del documental, con una gran humanidad y muy buen narrador... nos va contando un poco su vida, sus tics y problemas tras el cautiverio en un campamento en Laos en la frontera con Vietnam, su infancia en la II GM en Alemania (imagino que Werner se identifica un poco con el a nivel generacional y tal..).. el desastre de su pais, donde vió de todo... la visión de un avión de combate en plena guerra y encima de su casa a los ojos de Dieter le hizo enrolarse tiempo después en el ejercito americano, su obsesión era volar

Dieter fué derribado en su primer vuelo sobre Vietnam nada más empezar la guerra y pasó varios meses en el campamento hasta que decidió huir (con exito).... poco a poco y mediante una recreación en la que el protagonista se implica el documental se convierte en una guia de supervivencia.. alucinante verle recordar sus peores momentos con gran calma

está rodado en Occidente y Laos, en los parajes donde el estuvo

el documental está realmente bien, pero lo engrandece la personalidad de Dieter.. y sobre todo la hazaña de su huida.. Herzog deja todo el protagonismo al heroe y como director se "muestra" poco

ambos, Werner y Dieter, pensaron que se habian dejado muchas cosas por contar... unos años después Herzog intentará suplirlo rodando Rescate al Amanecer

herzog_1.jpg
d20.jpg
 
Última edición:
Cuánta madera roería una marmota (1976)
(How much Wood would a Woodchuck chuck...)

algo absurdo y loco se centra en la cultura americana y algo tan propio como los subastadores de ganado hablando velozmente

Herzog intenta una reflexión sobre el lenguaje pero se queda a medio... lo más interesante es lo secundario, la comunidad Amish del pueblo donde esto se celebra (Campeonato de subastadores), pero es más breve

vamos, la America profunda y su peculiar idiosincrasia.. casi inventando una nueva forma de expresión

es bastante curioso y las voces llegan a ser hipnoticas, pero se alaaarga demasiado, perdiendo algo del interes inicial.

[thumbnail]http://7.media.tumblr.com/olZ8s2gVBkqse3x2cuG8owpNo1_500.jpg[/thumbnail]
 
Última edición:
Gesualdo, Death for Five Voices (1995)

Herzog tiene otra faceta, ha dirigido montajes operisticos, basicamente de Wagner.. por ello habrá llegado a interesarse por Gesualdo

¿y quien coño es Gesualdo?
este medio documental es un especie de biografia de este extrañisimo, atormentado y ASESINO compositor de musica del siglo XVII... casi demoniaco según sus contemporaneos

recorriendo los lugares en que vivió.. e incluso mató, incluyendo representación de piezas suyas (parte muy aburrida y barroca, sinceramente)

salvo lo que nos está contando, por lo demás es convencionaloide... con alguna extravagancia made in Herzog y algo de ficción (ridicula).. saliendose del tema principal...

irregular.

lo mejor es el subfondo de la cultura italiana y las mansiones encantadas.

200px-Gesualdo.-.Death.for.Five.Voices.(Werner.Herzog,.1995).jpg
 
Última edición:
Woyzeck (1979)

una peli bastante simple, un soldado con problemas mentales vive permanentemente humillado por sus superiores, su chica, su condición, etc... y se pasa el dia filosofando.. un dia estallará por algun sitio

salvo Kinski y el escenario cuesta ver a Herzog.. bueno, también a nivel de filmación, pero como argumento, poco.... solo al final, con la ultima secuencia, tragica, extraña y bellisima tendremos lo mejor... también en la secuencia clave de la peli

Kinski está muy bien, bastante perturbado, como tantas veces.

obra muuuuy regulera, en mi opinión no llega a ningun sitio.. y menos en su filmografia.

aunque parece que está muy bien valorada... por su critica a la disciplina militar, lucha de clases, etc... desconozco si en la conocidilla obra original (teatro) esto está mejor expresado, pero en el film son meros apuntes sin casi profundizar en mi opinión.

woyzeck.jpg
 
Última edición:
Invencible (2001)

cuando uno ve una pelicula de Herzog siempre suele esperarse algo distinto.. quizás el mayor problema de esta pelicula es que por momentos parece un telefilm hecho a desgana.

es una cronica del ascenso al poder de los nazis en Alemania, a traves de la figura de un forzudo judio que actua ante ellos en espectaculos ocultando su condición y haciendose pasar por ario.. todo ello acompañado por el personaje de Hanussen el adivino (esplendido Tim Roth) que casi le robará el protagonismo en el film.

Invencible tiene unos cuantos grandes momentos de dignidad, y alguno onirico, pero la sensación final del conjunto es de indiferencia y de haber desperdiciado una buena historia.

desde luego la metafora "cangrejil" y las ultimas escenas de AMBOS protagonistas son de lejos lo mejor, quizas haber metido más Hanussen y mas escenas del poblado judio la habrían beneficiado.

invincible_420.jpg
 
Última edición:
También los enanos empezaron pequeños (1970)

tengo debilidad por esta peli, aún reconociendo que bordea continuamente la irritación del espectador,
ya desde la primera secuencia desconcierta, con ese delirante ¿humor?.. mientras suena folklore canario :inaudito

la peli está rodada en Lanzarote, con actores alemanes

se situa en un entorno cerrado e indefinido ¿solo hay enanos en el mundo?, protagonizada por varios de ellos recluidos en una especie de institución.. los enanos se rebelarán contra la autoridad desatando la anarquia mas absurda.

no se parece a ninguna otra de sus pelis (de nuevo), y el enano protagonista (el que rie) es un personaje fascinante.

es casi un documental de ficción, narrado a modo de cronica de una rebelión y puede encerrar varias lecturas: las dificultades de cualquier revolución, una critica a la sociedad del momento escenificada en las hipocresias y debilidades de estos pequeños, y también del trato de los más debiles entre debiles... también parece con claridad una puyita al Mayo del 68 (desconozco la ideologia de Herzog, si la tiene), haciendo una metafora gamberra de la juventud occidental de la época.

absolutamente loca a primera vista parece tener bastante más sentido, tirando de la exageración...

en definitiva lo de siempre... ¿y después de la libertad, QUÉ?

buenisima :palmas

Auch-Zwerge_streifen.jpg
 
Última edición:
Yo este verano voy a intentar ponerme al día con el germano con esta Guía Sikander de Herzogadas Recomendables... porque veo unas cuantas que me llaman bastante, y las más típicas (Aguirre, Nosferatu, Fitzcarraldo, Kaspar, etc) ya me han ido preparando para su vertiente más marciana.
 
aunque reconozco que me embalo y me emociono a veces, me parece un grande, está claro que algo irregular, pero lo bueno es tremendo y es un director aparte, y todo el rollo aventura que maneja me puede, y ya si encima conectas bastante...
 
Grito de Piedra (1991)

la idea de la peli parte del legendario escalador Messner, incluyendo cosas de su biografia.

narrada de forma algo "telefilmica" (especialmente al principio), los momentos en plena naturaleza son bastante poderosos y herzogianos... la trama es la habitual historia de alpinismo y rencillas (si uno lee sobre el tema es recurrente)

como documental sobre alpinismo no tiene precio y hay poco truco.. imagino que no sería un rodaje facil.. en todo caso es una historia de ficción.

de nuevo estamos en un escenario espectacular (Patagonia) con una montaña mitica y misteriosa, el Cerro Torre.. un escalador veterano en crisis, y una critica hacia la los ultimos tiempos de la escalada, como un show mediatico... y por supuesto un elogio a la aventura más tradicional a traves de dos formas de entender la escalada.

bastante mejor de lo que esperaba va de menos a más, la parte final es espectacular.. con sorpresa incluida.

y un retrato por momentos preciosista sobre la Patagonia y la zona del Cerro.

es basicamente un film sobre orgullo, dignidad y tenacidad.

no es una de sus grandes, pero la 2ª mitad merece mucho.

también es un film algo maldito y oculto en su filmografia... tras el vendría una etapa algo desconcertante, y pasarían 10 años hasta rodar otra de ficción.

[thumbnail]http://thumbs.filmstarts.de/image/SchreiAusStein_scene01.jpg[/thumbnail]
ve01.jpg
 
Última edición:
sikander dijo:
todo el rollo aventura que maneja me puede,

Sólo la primera escena de LA CÓLERA DE DIOS tiene más épica que toda la saga Narnia... el tramo del barco de FITZCARRALDO también, pero me dejó una pequeña decepción, podría haber sido una grande y se queda en buena...
 
God's angry man (1980)

otra pieza sobre la cultura más americana y sobre la palabra hablada, esta vez centrada en un predicador

como Wenders, Herzog también tuvo su aventura americana en forma de ¿fascinación?

un iracundo predicador será el eje, con una reflexión sobre la capacidad de los media (TV sobre todo) de llegar a la gente, y más con temas complejos o sensibles como la religión... el telepredicador se cabreó con el resultado final :lol
de paso hagiografia de el por parte de su familia (imagino que todo por la causa)

es algo delirante, en especial ciertas actuaciones musicales en la "parroquia"... por no hablar del telemaratón benefico (sic) con señoronas al telefono

basicamente es una entrevista intima filmada de forma convencional.,, donde este tipo nos muestra sus dificultades, "sufrimiento", casi martirio de su vida privada....

interesante y poco más.

gods_angry_man.jpg
 
Última edición:
Rescate al Amanecer / Rescue Dawn (2006)

revisada hace poco no entiendo la frialdad con que fué recibida.. me parece bastante brillante.. supondrá un nuevo rumbo para Herzog abriendose al cine algo más comercial, aún con sus obsesiones particulares (supervivencia, lucha contra la naturaleza, contra la locura....).. la presencia de Bale y el aspecto de superproducción, que no lo es tanto (apenas 10 mill. de $), la sacan algo de lo habitual suyo.

con un VERDE omnipresente y claustrofobico ("la jungla es la prisión"), es un film mas o menos de acción emocionante, tenso, bastante crudo e impecable... la ambientación es extraordinaria, con una gran labor fotografica.

gran Bale, y Jeremie Davies al borde de la irritación.. si no traspasandola :fiu

el estricto final afea un poquito la cosa, pero bueno.
Herzog coge una historia adecuada para el, reinventa su estilo y la lima para Hollywood.. Vietnam- Laos en el fondo son un mcguffin, aqui se habla de una lucha interior psicologica en la que se pone a prueba a diario.. y sobre todo de como nos transformamos como grupo en momentos de tensión.

rescue_dawn_ver4.jpg
 
Última edición:
sikander dijo:
[...] y Jeremie Davies al borde de la irritación.. si no traspasandola :fiu

[...]

Desde luego. ¿Siempre hace el mismo personaje?. Le he visto en Solaris, Lost y aquí, y siempre con ese aire de loco pasado exactamente igual en los tres sitios.

Y el rubio (no sé el nombre), magnífico...
 
Es curioso ver a Bale (Dieter) hablando del piloto que pasó volando cerca de él y le pudo ver claramente la cara, exactamente igual que el niño que interpretó en el "Imperio del Sol".

También me recordó a ese personaje y ese momento (cuando le da el arrebato y llama a los aviones desde una azotea agitando los brazos, momentazo, por cierto) del "Imperio" cuando en "Rescue", casi al final y con el amigo delirando, llama a los helicópteros con la misma cara de desesperación y gestos parecidos.

¿A Herzog le gustará Spielberg?, porque parece homenaje, ¿o sólo coincidencia...?
 
Vegania dijo:
Y el rubio (no sé el nombre), magnífico...

Lo del rubio (Steve Zahn) fue un shock, porque hasta entonces sólo le había visto haciendo el ridículo en comedietas chorras con Martin Lawrence y patochadas así... entonces le vi en RESCUE DAWN y me confirmé que un buen director puede sacar agua de las rocas si exprime bien.

Jeremy Davies a mí no me molestó demasiado, porque ya me he acostumbrado a su perpetuo alucine y aquí da hasta cosilla, con esas pintas de Jesucristo perturbado.
 
Vegania, el verdadero Dieter vivió eso en persona en la II GM en su pueblo en Alemania.. tal como cuenta en el documental real.

lo de tu segundo parrafo ni idea.. tengo tan lejano El Imperio del Sol...



no lo hace mal el Zahn, pero no conozco su faceta "ligera"
 
Signos de vida / Lebenszeichen (1968)

primer largo de Herzog, rodado en Grecia, en una pequeña isla

3 soldados en una guerra son encargados de guardar una fortaleza en un lugar tranquilo... demasiado, al final el tedio y la sensación de inutilidad será el mayor peligro, la amenaza vendrá desde dentro.

es muy interesante pero "disperso", ya desde su primer film se confirma al director como un autor especial... buscando un nuevo lenguaje con el que diferenciarse, lo de menos es la historia creo yo, sino la experimentación que busca continuamente el director.

en el fondo es un film rarisimo en el que la naturaleza influirá sus personajes, como en otras ocasiones.. y sobre la imprevisible naturaleza humana.

me ha gustado con reservas... puede exasperar facilmente :cuniao

2009812f.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

God and the burdened (1999)
"Dios y los que llevan la carga"

este es parte de una serie documental celebrando los 2 milenios del cristianismo... Herzog se ciñe al tema recortando algo su personalidad.... tiene factura muy televisiva, con un aspecto visual muy anodino... lejos de una maravilla como la Cruz del Sur, de Guzman, que trataba temas muuuy parecidos.

la mano de Herzog y su buen ojo se ven enseguida, buscando y creando imagenes muy poderosas de fé.. aunque queda extraño en esa textura, casi material de video.

basicamente el docu trata de las costumbre religiosas españolas transportadas al nuevo mundo, centrandose sobre todo en la Centroamerica actual.. la mezcla con la propia religión antigua de estos pueblos, mayas basicamente.. y un minimo comentario politico sobre la cuestión militar en la zona (está rodado en Guatemala)
a veces se pone excesivamente didactico y la impresión de encargo (que obviamente es) supone un lastre.. pese a ello se pueden buscar secuencias y algún que otro texto muuy interesantes

claramente irregular y con un texto convencional y acomodaticio... prescindible.
he puesto el titulo que he visto al comienzo del docu.. pero consta de otras maneras en imdb, libros, etc... como: God und die beladenen, Christ and demons in New Spain, Neue Welten - Hinter dem europäischen Horizont, etc...

en todo caso, por si a alguien (¡) le interesa es esto:
http://www.imdb.com/title/tt0889678/

1.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Werner HERZOG

su ultima pieza, estrenada este año en TV es una especie de clip de La Boheme filmado en... Etiopia!

de momento no encuentro salvo un avance, aunque el corto integro no dura más de 5 minutos y parece simplemente un entremés

O Soave Fanciulla (Oh you vision of beauty) from La Bohème (a production which opens at ENO on 2 February 2009) was the choice of Werner Herzog, who explained: Ive no doubt that the film shorts will generate interest from a whole new generation of music lovers the results are fantastic. Filming in High Definition in Africa allowed us to juxtapose the traditions of opera with a real innovative setting, the uniqueness of which is hopefully reflected in the final film


YouTube - Werner Herzog - La Boheme
 
Respuesta: Werner HERZOG

Los medicos voladores del Africa Oriental (1969)

este es uno de sus trabajos más realistas.. aunque intuyo algun fake voluntario en el (como suele hacer)
casi es un documental de conciencia sobre los problemas sanitarios en las zonas más remotas del continente negro y la loable labor de un grupo de medicos voluntarios que recorre parte de esa zona en avión.
está muy bien pero es impersonal y cinematograficamente no destaca mucho... aunque quizá su frialdad es buscada con ciertas partes realmente crudas y duras de falta de salubridad, medios, etc....
de paso aprovecha para mostrar la distancia entre Occidente y Africa a todos los niveles.. casi con la metafora de las distancias... y sobre todo el problema de comunicación entre una cultura teconologicamente superior y otra inferior a la que se trata con condescendencia, sin hacer el esfuerzo de entenderla y situarse en su punto de vista.

350usuw.jpg
 
Respuesta: Werner HERZOG

Por cierto Sikander, el otro día vi GRITO DE PIEDRA y como película narrativa es bastante irregular, pero como documental/ficción sobre la escalada es estupendo... ¡y ese reparto tan rarote! Donald Sutherland, Brad Dourif, MATHILDA MAY, el propio Werner, ¡Chavela Vargas!...

El final es demoledor.
 
Respuesta: Werner HERZOG

de acuerdo en todo.. cuando la aventura Y LA MONTAÑA se apoderan de la peli mejora muchos enteros, porque empieza desastrosa, en aquel plató.


el reparto es una extravagancia... y malote por momentos.
yo creo que tiene un problema de guión y de personajes.
 
Arriba Pie